Defensa Personal Militar

Artrech

Colaborador
Colaborador
Defensa Personal Militar, Primera Parte

Desde remotos tiempos el hombre convive con la violencia; triste afirmación si la hay.

En un principio debió defenderse del clima, luego de los depredadores y finalmente, cuando se agrupó en clanes, del propio hombre. Desde la mano desnuda a las armas de destrucción masiva el hombre ha pasado por incontables métodos para llevar a cabo sus objetivos.
Todos los que hoy practicamos y enseñamos Artes Marciales o Deportes de Combate conocemos el porqué de las mismas y su inseparable relación con el ambiente militar.
Mucho se está hablando acerca de la Defensa Personal Militar hoy en día producto de un medio social cada vez mas violento.
Podemos afirmar que las Artes Marciales y los Deportes de Combate poseen un componente mayoritario, esta es la defensa personal por sobre el componente físico, espiritual, deportivo y/o recreativo.
Cada vez más son las personas que se acercan a los lugares de práctica en búsqueda de algún tipo de procedimiento aplicable para evadir o responder a una agresión.
Las Artes Marciales o Deportes de Combate dando respuesta a dicha demanda pueden categorizar el empleo de sus técnicas en tres tipos de defensa personal:

LA DEFENSA PERSONAL CIVIL
La Defensa Personal Civil es aquella destinada a evadir y/o repeler una agresión mediante la disuasión, la acción y el escape. No busca enfrentarse ni detener al agresor. Su finalidad última es preservar la integridad de la persona sin empeñarse decisivamente. Es rápida y se apoya en el espacio donde se desarrolla.

LA DEFENSA PERSONAL POLICIAL
La Defensa Personal Policial es aquella destinada a neutralizar momentáneamente al agresor mediante la disuasión, la acción y la inmovilización. Busca detener al agresor. Su finalidad última es entregar a instancias superiores (la justicia) al agresor en óptimas condiciones. Empleará sus armas en forma creciente desde la mano desnuda hasta las armas de fuego.

LA DEFENSA PERSONAL MILITAR
La Defensa Personal Militar es aquella destinada a neutralizar definitivamente al agresor mediante la disuasión, la acción, la inmovilización y, con arreglo a las Leyes Internacionales de Guerra y el Derecho Internacional Humanitario, sólo si es necesario, eliminar al agresor sin sufrimiento. Su finalidad última es la de cumplir la misión impuesta venciendo la oposición inteligente (el enemigo) mediante una precisa dosificación de la violencia. Empleará sus armas en forma creciente comenzando por las armas de dotación hasta el empleo de las manos desnudas como último recurso.

Historia de la Defensa Personal Militar

Podemos afirmar luego de un estudio historiográfico profundo, que la defensa personal militar formó parte del origen de las actuales Artes Marciales y que los Deportes de Combate fueron y son parte imprescindible del entrenamiento de cualquier fuerza armada que se precie de profesional. La lucha y el pugilato forjan el espíritu, preparan el cuerpo y hacen crecer la camaradería en las tropas mejor que ningún otro trabajo físico tanto entre pares como entre superiores y subalternos.
El paso del tiempo hizo que el hombre empleara más la razón que la violencia.
Aquello que en un momento salvó vidas hoy sirve como método de crecimiento espiritual, acondicionamiento físico o competencia deportiva.
Los militares de hoy sabemos - tanto como los de hace milenios - que lo más importante es el hombre en el desarrollo de todo conflicto. Por ello es necesario que el combatiente a instancias de tanto adelanto tecnológico deba ser preparado en la lucha cuerpo a cuerpo.
Basta con repasar la historia.
Se necesitaron emplear en dos oportunidades, armas de destrucción masiva contra objetivos no militares (algún belicista esgrimirá el argumento de objetivos industriales...) en dos oportunidades para vencer la voluntad de guerreros bien entrenados.
La lucha de guerrillas y el terrorismo han cambiado todo concepto de desarrollo de conflictos, no veremos más avanzar cientos de tanques por grandes extensiones de terreno; ahora el escenario es otro, las tácticas son otras, una vez más el hombre es la pieza decisiva.

Técnicas
Las técnicas empleadas en la Defensa Personal Militar son técnicas de finalización.
Comienzan con el empleo de las armas de dotación individual en escala decreciente y terminan por las manos desnudas.
Para ello Ud. dispone de:
1.Inteligencia y voluntad
2.Un arma larga (fusil, por lo general)
3.Un arma de puño (pistola o revólver)
4.Una bayoneta (engarzada en la punta del fusil y puede no tener filo)
5.Un cuchillo (muy afilado seguramente)
6.Un casco
7.Dos brazos, dos piernas, una cabeza y una fuerte dentadura (el pan duro y la carne dura seguramente la han entrenado bien)

No deben ser técnicas espectaculares, ni deben incluir en su ejecución, saltos, giros, rolidos o demasiado empleo del piso por tres razones:
1.Equípese antes de comenzar
Colóquese Ud. un casco de acero, dos portacargadores con 50 disparos de 7,62mm, una pistola con 39 disparos de 9mm, un sable bayoneta, una caramañola con un litro de agua, un fusil, una pala, mochila y borceguíes; lance patadas giradas con salto, barridas desde el piso o una buena inmovilización con las piernas, veamos si le sale como en el lugar de entrenamiento habitual. Disculpe, me olvidé de recomendarle que se quite la mochila... treinta kilogramos menos le facilitarán la tarea.
2.El agresor está esperándolo, equipado y entrenado como Ud.
No es tan tonto como los oponentes que vemos en las demostraciones y festivales de Artes Marciales o Deportes de Combate donde lanzan un golpe y se quedan inmóviles mientras el idóneo maestro (sí con minúsculas) hace todo tipo de piruetas para cautivar la mirada de espectadores y captar alumnos. Ni tan inútil como para no darse cuenta de aplicar una feroz mordida en la entrepierna de aquel que intenta estrangularlo con \"el triángulo\" a los efectos de alcanzar la arteria femoral y que todo termine rápido.
3.Su pareja de combate nunca lo dejará solo.
El enemigo también tendrá a su lado a su pareja de combate... Entonces, ¿se trabaría Ud. en una lucha prolongada? Lean lo que dicen en la familia Gracie acerca del combate entre uno contra varios oponentes. No existe, pura patraña, si uno de sus oponentes es al menos igual que Ud. no le aseguro el éxito.

Si Ud. ignora alguna de éstas tres razones, seguramente le pondrán nombre a alguna calle de algún cuartel; su viuda lo creerá un héroe y todos sus camaradas sabrán que sólo era un fanático de las películas de Artes Marciales y Deportes de Combate.
Base sus técnicas de Defensa Personal Militar en los conceptos enunciados y verá cómo el campo de aplicación de las técnicas se va reduciendo hasta llegar a lo verdaderamente efectivo.
Sólo lo sencillo promete éxito.

Enseñanza

Las categorías de la Defensa Personal deben ser muy bien conocidas para no equivocar el público que recibe la clase, a un militar no se enseña lo policial, ni a un civil lo militar. Los objetivos son diferentes y al equivocar el propósito se puede cometer un error fatal donde es muy probable que el defensor siempre salga perjudicado.

Defensa Personal Militar - Segunda Parte

Los Conceptos por sobre las Técnicas

1. Introducción

Mucho se sigue hablando de la Defensa Personal Militar (DPM) en ámbitos de las artes marciales y ello obedece a la triste realidad de la violencia creciente que nos acosa. Es el clásico principio universal de acción-reacción; es decir, ante una violencia mayor el individuo necesita de un sistema de defensa proporcional al tipo de agresión recibida. Por ello reaparece un sistema de defensa que se encontraba casi olvidado.

Los militares, grupo social del cual formo parte activa, estábamos confiados en el poder de nuestras armas, la clásica frase "desde que se inventó la pólvora se acabaron los machos", es cierta; los militares ya no portamos armas, están en los cuarteles y ahora cualquier "fierita" tiene una y puede utilizarla con éxito. Por ello estamos obligados a volver a la lucha de mano vacía y lamentablemente muchas personas que no son militares muestran interés por aprender la DPM y digo lamentablemente porque ello marca que la violencia en las calles crece.

La DPM no es vistosa, no da trofeos (gracias a Dios), se entrena para no usarla, sus técnicas son muy cortas y básicas, no es compleja, los viejos Maestros la saben y no la enseñan - por temor a que caiga en manos inadecuadas -, es vertiginosa y terminal y por sobre todas las cosas es el Verdadero Origen de Todas las Artes Marciales.

2. Los conceptos

Póngase en situación. Usted es un soldado y está en combate. Está vestido como describí en la 1ra Parte. Si Usted ataca o es atacado casi no importa porque todo es fulminante, no hay técnicas de apertura de guardia, no hay fintas, ni reglamentos, una fracción de segundo y ya todo terminó. Aquí es su vida contra la de otro ¡otro igual a Usted!, es decir tan equipado, entrenado, furioso y aterrado como usted.

Ahora póngale sabrosos condimentos a esa situación. Primero el lugar: un buen tatami o ring compuesto por campo abierto en terreno desigual, o prefiere el agua (arriba o debajo) o la montaña o escombros o nieve.

Después Usted: Pregúntele a quien estuvo bajo fuego: un policía amigo, su vecino militar, su pariente guardia cárcel o un gendarme conocido: ¿qué es la visión en túnel?, ¿es cierto que no podes hablar?, ¿qué es la visión roja?, ¿qué es la sordera por tensión?, ¿qué pasa con tus esfínteres? Algo le van a decir. Por ahora les digo que un balazo me dijeron que quema, y yo sé que una herida punzante arde y que un gran tajo es parecido a cuando uno toca la electricidad.

Estudiemos al oponente. Olvidemos definitivamente -para la DPM- ese viejo dibujo de un ser humano (más parecido a los extraterrestres encontrados en la nave del Caso Roswell) al cual llenaban de puntos y líneas que nos aseguraban que un golpe allí ponía fuera de combate a un hombre. ¡Mentiras! Si golpeamos allí solamente pondremos fuera de combate a la hoja donde se hizo el dibujo, ¿acaso nuestro soldado enemigo se va a quedar quietito y sumiso como el dibujo? y, ¿Usted cree que Chuck Norris, Joe Lewis o Bill Wallace hubieran pasado tantas horas de gimnasio si esos puntos fueran de tan fácil acceso?

O se va a quedar inmóvil como los oponentes que vemos en los festivales de artes marciales donde un alumno lanza un simple golpe y el maestro hace piruetas y acrobacias en aquel que solícitamente se presta para tal payasada bajo el tácito juramento de no hacer nada con el resto de sus extremidades. (no le vamos a hacer pasar vergüenza al Maestro, si está vendiendo un arte que más que arte es una baratija).

Nuestro oponente le va a ir cerrando puertas a sus técnicas así: tiene la cabeza cubierta con un casco de acero de bordes filosos o de kevlar muy liviano y duro, tiene varias capas de ropa de tejido duro y resistente, tiene los bolsillos llenos, tiene correajes, bandoleras y cinturones para sostener porta cargadores, pistolera y quién sabe qué otro atalaje, lleva una radio, linterna y atrás tiene una caramañola, un tahalí con sable bayoneta, una bolsa de completamiento y puede tener una pequeña mochila o su radio; todo ello hace de pequeños escudos que interfieren las trayectoria de nuestros golpes. Los ejércitos más desarrollados incluyen chalecos anti-fragmentación con cuello y hombreras o un hermoso juego de rodilleras y coderas para proteger esas zonas débiles. ¿Qué me queda? es la pregunta del millón. Le contesto: algunas pocas articulaciones, algún ojo, algún dedo o entrepierna.

Habiendo estudiado al contrincante, el lugar y los objetivos de cada uno, podemos afirmar que la DPM se rige por dos conceptos fundamentales y complementarios: HAGA SÓLO LO EFECTIVO y NO DÉ POSIBILIDADES DE REACCIÓN.

3. Las Técnicas

Seamos claros, en la DPM importan todas las técnicas y todos los golpes efectivos, si me atacan con una mano vacía estoy seguro que la segunda mano viene como un rayo armada con punta y filo o ya está cargando la pistola que acaba de desenfundar. En la DPM no hay reglas. Una patada girada con salto es un poco inadecuada para tal situación, prefiero las frontales y alguna lateral baja. Las técnicas no convencionales y las prohibidas en torneos - para ser más claros - son las más indicadas. Por ejemplo: Siempre recomiendo en mis clases el morder con furia, la mordedura humana es tan peligrosa como la de muchos animales ya que tenemos en nuestra dentadura bacterias que provocan grandes infecciones en lugares difícilmente accesibles para su desinfección por el tipo de orificios que provocan nuestros dientes (una punzadura vertical al principio y un corte horizontal al final); además es el mejor método para desarmar al enemigo.

Aquí tampoco hay categorías o pesos por ello le recomiendo entrenar mucho, se puede topar con una montaña de músculos.

Ante ésta situación recuerde comenzar por usar armas, si todavía no pudo terminar a su oponente entonces recuerde lo siguiente: Si usted enfrenta fuerza contra fuerza va a ganar el más fuerte siempre, pero si enfrenta fuerza contra técnica, la técnica jamás perderá. Tampoco afirmo que gane, pero de seguro el técnico sobrevivirá escapando del fuerte.

Si Usted estuvo atento a los conceptos, las técnicas surgirán por sí mismas, ya que ellas estuvieron siempre ahí.

Sí, lo que ocurrió es que la faz deportiva y la comercial dieron muchos más dividendos que la marcial pura y la olvidaron u ocultaron.

Investigue usted en libros y vea cómo se equipaban los Samurai del Castillo de Shuri, los Soldados de la Ciudad Prohibida o los Caballeros Hwarang; de allí deduzca sus métodos de lucha, las técnicas y los blancos más probables, vea cómo se preparaban para la guerra y cómo podría ser un combate real. Observe las armas y el equipo de los ninjas, el servicio de inteligencia más refinado del Oriente y pregunte a algún maestro viejo de ninpo dónde dirigían sus golpes, cortes, torceduras o pinchazos con y sin armas.

4. Conclusiones

Ésta segunda parte se tituló Los conceptos por sobre las Técnicas por la necesidad de darle un marco de máximo realismo al combate de la DPM para entender los conceptos manejados y de ése modo acotar y definir cuáles son las técnicas válidas para éste tipo de combate.

Los practicantes del Matsumura Seito tenemos la inmensa ventaja de aprender a luchar en espacios reducidos; la grulla se para apenas sobre una roca y a veces lo hace sobre un pie.. Las guardias cortas nos dan gran velocidad de reacción, las técnicas desarrolladas en posturas unipodales (Iaigoshi Dachi) nos brindan gran equilibrio, el uso de la cadera en todas las técnicas transmite gran potencia a las extremidades y desplazamientos. Por ello podemos desarrollar con total éxito las técnicas de una variante de la Defensa Personal Policial que es la Defensa Personal en Espacios Reducidos de profusa aplicación en ámbitos penitenciarios.

Históricamente tenemos antecedentes de la Defensa Personal Militar. Repasemos un poco nuestra Genealogía Marcial y veremos el Agregado Milirtar Chino Kushanku le enseñó a Satunuke Sakugawa, éste a su vez le enseñó a Sokon "Bushi" Matsumura quien fue guardaespaldas del Emperador y entrenó a su Guardia Personal, Hanshi Fusei Kise entrena al USMC (Infantería de Marina Estadounidense) y a la Policía Militar de la USAF (Fuerza Aérea Estadounidense), Kyoshi Jöcker pasó la mayor parte de su carrera prestando servicios en Tropas Especiales siendo Director de la Escuela de Buzos Tácticos del Ejército Argentino, Shihan Di Giullio entrena a toda la Policía de Salta (Oficiales, Suboficiales y Agentes) y Sempai Flores Allende a los Aspirantes a Suboficiales del Ejército Argentino.

La Escuela Brinkmann ofrece la DPM como una opción más, tenemos el conocimiento, la experiencia, los docentes y los medios y esperamos no usarla jamás.

Defensa Personal Militar - Tercera Parte

Si Usted quiere iniciarse le quiero hablar de la enseñanza

Situación:
Como dije en artículos anteriores cada vez más se ven academias, escuelas, estilos y otras instituciones que ofrecen defensa personal militar. No deja de sorprender que haya cada vez más gente interesada en ello.
Habiendo expuesto los porqués de tal opción, quien desee adentrase en la Defensa Personal Militar puede encontrarse con diferentes etapas en su camino:

Un aviso publicitario estrafalario: Con gente de gesto terrible, enojado, nucas rapadas y colores combinados en un camuflaje que pocas fuerzas usan en su uniforme. Armas no reglamentarias sean de fuego o blancas que están totalmente justificadas para vender pero inútiles para enseñar. Escudos con calaveras, dibujos que tienen más músculos que cerebro, huesos, cuchillos, etc.
Un instructor disfrazado: Con ropas conseguidas en algún canje o compradas en negocios que nada tienen que ver con lo militar y que muestra un currículum plagado de nombres de instituciones donde ya ni lo recuerdan. Ropas que sólo usan algunas horas por semana y que distan mucho del equipo reglamentario que van a emplear sus instruidos. Me pregunto si alguna vez probaron embarrarla y dormir a la intemperie en invierno para salir a correr un par de kilómetros a modo de desayuno. ¡Y después hacer la clase! Por favor que nadie les enseñe a colocarse una boina así puedo seguir de buen humor.
Una técnica tan fantástica como irreal: Fantástica porque parece que el primer bloqueo o esquive provoca Hemiplejia en el oponente porque se queda quietito y no reacciona! La mitad del cuerpo paralizada! Irreal porque en la guerra no sucede así. Señores "instructores" (si, entre comillas y con minúsculas) dejen ya de enseñar el combate a un paso, eso era para la época feudal donde el atacante si fallaba en su ataque reconocía que su vida ya no tenía sentido y se entregaba. Acá en occidente van a darle lucha hasta el último hilo de sangre. No nos tomen por tontos por favor, el oponente va a emplear todos los medios a su alcance para lograr su objetivo. Si me ataca es porque está en superioridad de condiciones, convencido de triunfar y ya analizó varios cursos de acción.

Manuales, libros, folletos o libretas plagiadas de libros que algunos viejos maestros escribieron ¡Pero para la guerra de aquella época! Total ya está todo hecho, dirá algún oportunista. Poca gente se sienta a estudiar el combate actual, además nadie va a enseñar todo lo necesario para entrar en combate, sería matar la gallina de los huevos de oro. Por eso los diplomas dicen "Curso Básico" o "1º Seminario" ¿Nunca el intermedio o el avanzado? ¿No hay planeamiento? ¿Se preguntaron si lo que van a dar sirve?

Instructores de tiro ¡pero de polígono! Con certificados, eso sí. Camionetas 4x4, chalecos acolchados, anteojos para tiro, bolsitas de arena, gradínes, camillas alfombras antideslizantes, asadito, todas las comodidades, galerías de tiro alfombradas, medios informatizados para la marcación y corrección del tiro; hasta baño con papel higiénico ¡Nada más alejado de la realidad! Un soldado en combate no tiene nada de eso. La única comodidad es saber que su camarada estará a su lado en todo momento. El único confort que tiene es su pala, tanto para cavar su trinchera o su letrina; y si la usa bien como arma seguro vuelve a su casa en una pieza.

La responsabilidad del instructor de Defensa Personal Militar no ha sido realmente dimensionada.

Si un Maestro, Instructor, Profesor o Entrenador prepara a un alumno para una competencia duerme tranquilo, total, como mucho, si es derrotado; sólo perdió el dinero de la inscripción al torneo y vuelve a su casa "calentito" y en la próxima clase el alumno le reclamará no haberlo preparado bien para enfrentarse al que le ganó y recibirá como respuesta que deberá seguir pagando, ¡perdón! quise decir entrenando. En la Defensa Personal Militar no va a perder dinero. Va a perder la vida. No va a volver a su casa "calentito". Va a volver frío.

Entonces para que lo entiendan bien es conveniente que nadie "Compre humo". Al supuesto instructor no le va a quedar un cargo de conciencia por haberle enseñado una técnica incompleta. Ninguna viuda le va a reclamar nada. Va a quedarse cómodo en su casa viendo la guerra por TV mientras cuenta los billetes que le dejaron los seminarios donde enseñó un par de acrobacias irrealizables con cara de enojado y disfrazado de soldado.

SI QUIERE DEFENSA PERSONAL MILITAR DEFIENDA PRIMERO SU PUNTO MÁS DÉBIL: EL BOLSILLO.

Hecha la breve descripción que más suena a advertencia investiguemos un poco. ¿Qué pasa en otros países? Sin pretender hacer un estudio profundo de cada uno; haré una breve descripción de aquellos países que adoptaron un único sistema.

El amplio estudio en la Ex URSS: Durante el gobierno de Stalin se buscó crear un deporte nacional de lucha y que fuera la base del sistema de defensa de sus fuerzas armadas de ahí surge el SAMBO (?????), que es una sigla que significa aproximadamente "defensa personal sin armas". Mandó a estudiosos de los sistemas de lucha a oriente y occidente y a su regreso unificaron sus conocimientos. Más profundamente las fuerzas especiales, con esa base, desarrollaron el SYSTEMA (cyctema) donde las técnicas son más letales y efectivas. En resumen: Sambo como deporte nacional y Systema para los militares.

El más actualizado: Israel cuenta con el Krav Maga y el aspecto sobresaliente es que dicho estado se encuentra en guerra hoy. Eso significa que es probado y actualizado en forma permanente acercándose a la realidad del combate militar de manera inmejorable. Es hoy por hoy el sistema de lucha más confiable por la rapidez de sus técnicas y en especial por desarrollar el espíritu guerrero de sus practicantes.

La controversia estadounidense: Cuando investigamos qué sucede en el gran país del norte nos encontramos con dos ideas opuestas y bien fundamentadas. Por un lado el Ejército (US Army) practica reglamentadamente el COMBATIVES que es un Brazilian Jiu Jitsu adaptado para el combate. El fundamento es que nos asegura el poder superar a un agresor de mayor envergadura y que es un arte que sirve de base al combate sin reglas y que aún no ha sido vencido por otro arte. Por otro lado los Infantes de Marina (US Marine Corps) nos dicen en su reglamento CLOSE COMBAT que un Marine jamás combatirá en el piso ya que la superficie es insegura y que el estar de pie le asegura una posición dominante teniendo en cuenta que el enemigo nunca actúa solo, sus técnicas son muy similares al Thai Boxing. Dos posiciones muy interesantes que dan lugar a una larga polémica.

Detrás de la muralla: China regresó a las fuentes e inicialmente con la Policía y luego con las fuerzas armadas utiliza del Wu Shu el boxeo corto y el Tsuai Chiao para el combate cercano con sus rápidos lances y proyecciones pero que recién ahora está saliendo a la luz de la mano de instructores europeos que han viajado a tomar clase.

Las dos Coreas: Presté servicios como alumno junto a dos cursantes coreanos en la Escuela Superior de Guerra y el tema obligado de charla eran las artes marciales. De ahí saco que el taekwondo es enseñado en todos los institutos de formación militar y policial donde los cadetes o aspirantes en el último año logran alcanzar la categoría de cinturón negro. Las fuerzas especiales centran su atención en el Hapkido para el combate cercano y el Tang Soo Do para el combate a medias y largas distancias.

Otras fuerzas armadas tienen lo suyo pero no establecido como obligatorio, reglamentado o sistematizado para su enseñanza y ejecución. Japón combina Jiu Jitsu con Aikido y Karate, Cuba tiene el Kajukembo, Francia posee el Savatte y así se puede seguir pero no son artes generalizadas. No me olvido del Viet Vo Dao ni del Kali o el Muay Thay en las fuerzas del sudeste asiático pero éstas antes de formar parte de la Defensa Personal Militar son parte de su cultura y folklore. Su existencia es anterior a su empleo militar.
Al final me hago algunas preguntas, ¿Para qué aprender Defensa Personal Militar? Tal vez como un pasatiempo o una actividad de carácter informativo. Hay otras artes o deportes mucho más enriquecedoras que la Defensa Personal Militar. Como ya dije antes, es fea, no se enseña, sirve con fines operacionales, no da brillo ni lustre ¡y Dios no permita que dé trofeos, por favor! No va a ser tapa de revistas, tal vez sea última página del diario. Entonces qué autoridad intelectual tiene alguien que no pertenece a ninguna fuerza lo enseñe? ¿Los que enseñan Defensa Personal Militar saben lo que hacen? ¿Quienes la enseñan han tomado conciencia del destino que tendrán las técnicas que mostrarán? ¿Caerán en buenas manos? Un Instructor sin principios va a enseñar todo lo que se le ocurra o baje de internet o vea en los videos o dvd´s - no lo que se necesita - mientras haya buena moneda, eso se los aseguro.

¿Cómo enseñar? Con la realidad de la situación que se va a vivir. Sin reglas, sin pesos ni categorías, sin horarios, sin tatami, ring, piso de goma encastrable o protecciones artificiales y equipados con el uniforme y equipo reglamentario. Si no es así nos están mintiendo. No es lo que necesita un soldado. No me sirve. Como dije antes el enemigo no se va a quedar quietito.
Lamentablemente en nuestras fuerzas no hay un sistema unificado. Por otro lado hay muchos practicantes muy bien dispuestos a brindar a sus camaradas su conocimiento. Aunque sepan todos que hay gente que trabaja por tener algún día una Defensa Personal Militar unificada y eficaz.

Un pedido al cierre del artículo: No regale juguetes bélicos, regale libros. No prepare manos para golpear, prepare manos para crear. No entrene pies para patear, entrénelos para caminar en libertad y descubrir las maravillas del mundo.
Como dijo un Sabio de esta Pampas: " Cada lechón en su teta es el modo de mamar"

Eduardo Flores Allende, San Dan Kenshinkan
Mayor de Ingenieros del Ejército Argentino.


Fuente: Red Marcial

---------- Post added at 11:46 ---------- Previous post was at 11:40 ----------

Utilizando esta nota como introducción, me gustaría abrir el debate de que sería lo mas conveniente para que adoptasen las FFAA.

Tengo entendido que hoy no hay un sistema unificado e incorporado al entrenamiento de forma sistémica. Me parece que eso es un bache en el entrenamiento. Mas allá de lo que muchos hagan por su cuenta, ¡existe algún tipo de defensa personal a las FFAA argentinas?
 
http://Eduardo Flores Allende, San Dan Kenshinkan Mayor de Ingenieros del Ejército Argentino.

Flores Allende, todo un maestro en las artes marciales, trato de volcar sus conocimientos de Defensa Personal en las Unidades siempre que lo dejaron......... me alegra ver un articulo suyo, en Zona Militar.

Muchas Gracias Artrech
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Muy buenos videos comechingón. ¿Sabes si el R Asal Ae 601 ha incorporado la práctica de Kapap o ese fue un caso aislado? ¿Las demás unidades entrenan algún tipo de defensa personal?
 

El-comechingón

Fanático del Asado
No tengo idea, a los videos los encontré por gusto en las artes marciales... pero de oida, se que hay prácticas de combate cuerpo a cuerpo... Hay mas videos por ahi, pero no los subí por no saber si eran argentinos.
 
Arriba