Cómo actuar ante un ataque a una Unidad Militar?

Respondiendo a la pregunta originaria del post:

La defensa debe ser proporcional al ataque, para que sea legitima. Si tiran cascotes, merda, palos, listo, acovacharse hasta que se pudran y se vayan.
Si prenden fuego, apagarlo. Son daños materiales que al otro dia se registran en un Acta para dar de baja del correspondiente inventario, si cabe, y poder presupuestar las reparaciones.

Si intentan o concretan un copamiento, lo que no fue el caso citado de Neuquen, es otra cosa. Ya sabemos lo que pasa y este gobierno por mas que huela a sinistrorsum no va a dejar que le copen una Unidad Militar porque es un ataque al Orden Institucional y un tiro por elevacion al propio Presidente de la Nacion y a su Investidura, la cual, los Uniformados debemos respetar y defender mas alla de que los hayamos votado o no.

Saludo atte.
Ariel
 
Repudios al ataque al edificio del Ejército



NEUQUÉN (AN).- El ataque al edificio de la VI Brigada de Montaña en el marco del acto por el Día de la Memoria a 33 años del golpe de 1976 mereció ayer unánime rechazo por parte de los gobiernos nacional y provincial.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, señaló que "mientras el conjunto de la ciudadanía y las Fuerzas Armadas se afirman en su vocación democrática (...) un ínfimo sector trata de provocar sin poder asumir el enorme cambio cultural producido en todo nuestro país, incluidas las FFAA".

El gobernador Jorge Sapag expresó "su dolor por la violencia que se registró contra un edificio del Ejército" por parte de un grupo que se desgajó de la marcha.

Un comunicado del Ejército repudió la manifestación de violencia "en la recordación de una fecha luctuosa para todos los argentinos".

"Estábamos preparados para esto pero no se entiende el odio de estos jóvenes", señaló el General Victorino Ramón Paoli, comandante de la brigada.

Entre soldados que limpiaban y aireaban las oficinas, donde reinaba el olor a humo, Paoli habló de los sucedido y brindó detalles del daño causado (ver recuadro) que en todo el país fue el más importante ganando así espacio en los medios electrónicos nacionales.

"Estábamos adentro cuando comenzó todo. Primero tiraban piedras, después bombas de pintura hasta que terminaron arrojando bombas molotov", relató el general. En el interior del edifico de la VI Brigada se encontraba personal policial y de bomberos previendo que podían llegar a registrarse algunos incidentes. "A pesar del feroz ataque en ningún momento la policía reprimió. Tiraron hasta que se cansaron y se fueron", aseveró el militar.

Los únicos que intervinieron en forma directa fueron los bomberos que evitaron que las llamas generadas por las bombas molotov dañaran aún más el edificio. De hecho mientras un bomberos extinguía uno de los focos recibió un piedrazo en la cabeza con tal fuerza que le terminó rompiendo el casco.

"Esto no le hace bien a nadie, porque es un daño que lo termina pagando la sociedad ya que el presupuesto del Ejército sale del presupuesto nacional que proviene de lo que cada ciudadano aporta", graficó, el titular de la fuerza nacional.

"De los que estamos hoy en la Brigada no hay nadie que haya participado del Proceso, de hecho yo acababa de salir del Colegio Militar de la Nación cuando se desató el golpe. Las fuerzas armadas hoy están al servicio de la democracia y se han dado sobradas muestras de subordinación a la política. Por eso no entendemos el odio con el que se manifestaron estos chicos", indicó el militar.

En cuanto a los incidentes, la policía confirmó que no se produjeron detenciones ni demoras por el daño ocasionado, por un grupo de 50 encapuchados.
Fuente:http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/03/26/1238036855135.php#
pd: miren los comentarios de la gente
 
lo ideal para mi era que les tiraran varias Flash-Bang (Serie 72) seguido de rafagas de disparos al aire, con eso van a estar corriendo hasta fin de año .... va a ser el julepe de sus vidas.

me imagino que la Ministro Garrido habra lanzado algun comunicado.... algo ¿? :yonofui:

Se esta detras de esos Orcos y Trolls para que la pagen ?
 
Señores…

¿Uds. Creen que estos supuestos activistas manifestantes fueron motivados a cometer por su propios medios estos actos?¿

Yo creo que no… Ningún hombre conciente en la Nación Argentina haría semejante barbaridad, porque el hecho de agredir como se agredió una institución militar es un problema de seguridad nacional que nos perjudica a todos los ciudadanos del país.

Esto tiene que cambiar…. Los jefes que estuvieron en el golpe ya no están… Ahora los intereses de los que forman e integran las FFAA son solo el sacrificio de defender, procurar defender a nuestra Nación a ningún costo ni beneficio (porque si fuera por el dinero que se gana… nadie seria militar, ni nadie seguiría siéndolo)

El odio solo lleva a una cosa…. La destrucción, porque al efectuar la venganza motivada por el odio, uno se ciega en ver los daños que hace colateralmente al efectuar la venganza que efectúa.

Si fuese esto permitido por la ley (como se viene permitiendo), cualquier problema que uno tiene lo resuelve a los tiros, prendiendo fuego la casa de cualquiera, matando y violando a quien le parezca. Presentando ante los medios, y la ley que ese acto lo cometió por venganza.

LOCO……!!! DEJEMONOS DE JODERRRRRRRR!!!!!


Iba a poner un par de cosas mas…. Pero como puedo meterme en problemas…(no por *****, sino por respeto al foro) me las guardo en el fondo de mi corazón atormentándome valla a saber hasta cuando!

Espero no me sancionen por esto los señores moredadores
 

Mazorquero

Forista Sancionado o Expulsado
Cual es la diferencia entre ser violado y fornicado ????


La oposición que uno presenta !!!!!
 

Chan!

Colaborador
Disculpame jean, pero no coincido. Primero, porque me parece extremista la opinión; segundo, porque el ejercicio pleno de la violencia por parte del Estado es el monopolio legítimo de la violencia (mejor que Hobbes lo explica Weber y es puntualmente él quien desarrolla el concepto) con lo cual para hablar de "disolución o desintegración" (palabras que son muy fuertes y hay que tener muchos màs indicios para sostenerlas) deberíamos preguntarnos que clase de legitimidad poseen estos...como llamarlos...imbéciles y si observamos que su legitimidad es nula y como consiguiente, no hay nadie que les jure lealtad por sobre el Estado argentino, hablar de "disolución" es extremista, tanto, que lo considero erróneo.

Saludos.

Lo explica muy bien Samuel Huntington...

Saludos!
 

pulqui

Colaborador
NEGATIVO.

La ley de seguridad interior dice claramente que deben ser repelidos los atacantes con las propias fuerzas existentes dentro del cuartel atacado, pero que ningúna fuerza militar externa puede ayudar a recuperar el cuartel tomado por terroristas.

Por ello cuando se copó La Tablada, el Dr Raul Alfonsín debió firmar un decreto a las apuradas autorizando el accionar militar.

Y es lo que te dije, las FFAA pueden defender su propio cuartel.

Con respecto a la Tablada, ese hecho es anterior a esta normativa, por eso la policía es la primera en intervenir.
 

Iconoclasta

Colaborador
Y es lo que te dije, las FFAA pueden defender su propio cuartel.

Es un "tecnicismo" o algo mas acotado lo que el dice, no las FFAA (si, ya se, estos son parte de las FFAA), sino que solamente la gente que este en el cuartel, puede defender el cuartel, no puede venir nadie de afuera
 

pulqui

Colaborador
Pulqui,

Tienes toda la razón con que Weber más que Hobbes desarrolló el concepto. Lo que pasa es que la metáfora del Leviatán es sumamente poderosa y me gusta mucho :yonofui:

Ahora, concuerdo con el resto de tus dichos.

Sólo quisiera hacer notar que si sumas a este caso puntual el de los piqueteros y una criminalidad cada vez más acentuada, y me concederás que los síntomas no son los mejores.

Ahí está el punto y lo difícil que es discutir estos temas; porque el ejercicio de la violencia por parte del Estado parte del supuesto que los ciudadanos le juran lealtad al Estado y su legitimadad para su su accionar, partiendo de aquí, vos podes tener 9000 crímenes en 5 minutos y no es síntoma de disolución siempre que esos crímenes no sean cometidos por un organización "realmente organizada", léase, Ciudad Juarez, las maras de Los Ángeles, la Rozinha o el caso por antonomasia en LA, las FARC. En esos casos vos tenes personas que habiendo nacido en territorio de esos Estados, su lealtad, sus normas de comprtamiento y hasta sus tributos, no son "dirigidos" hacia la auotoridad estatal y ahí si, el Estado comienza a perder su "base fundacional" que es el ejercicio monopólico de la violencia.

Creo que poner a los piqueteros en toda esta sopa es equivocado, porque en definitiva ellos le reclaman al Estado que cumpla con sus obligaciones, es decir, lo reconocen como autoridad. En cambio, en los anteriores casos, lo desconocen y lo combaten.

---------- Post added at 02:50 ---------- Previous post was at 02:46 ----------

Es un "tecnicismo" o algo mas acotado lo que el dice, no las FFAA (si, ya se, estos son parte de las FFAA), sino que solamente la gente que este en el cuartel, puede defender el cuartel, no puede venir nadie de afuera

Si las FFAA no pueden, estimo que se declararía el estado de Sitio e intervendrían el resto de las FFAA, partiendo del supuesto que las FFSS se verían sobrepasadas (aunque esto estaría el filo de la interpretación legal).

Situación que también está prevista.
 
es como dijo LICASTRO, si cruzan un par de palas o elementos de trabajo, los habrian repelido como crucifijo a dracula.
Este hecho no tiene nada que ver con la desligitimacion del estado bla bla, feu solo una puesta en escena de un grupo de lumpenes, por suerte las FF.AA no estan involucradas en el conflicto social.
 
Es una vergüenza para esta sociedad, que tanto se precia de ser democrática, que ocurran estas cosas. Si pasa un siglo, ¿Seguiremos creyendo que el espíritu de los militares golpistas se reencarnan en las nuevas generaciones de militares para "vengarnos" en ellos? Los que hicieron este atentado, jamás vivieron el tiempo de la dictadura... La mayoría de los que hoy se cubren la cara para realizar este tipo de actos no había nacido en ese tiempo de nuestra historia y sólo se escuda en ella para dar rienda suelta a sus ansias de violencia.
Debe haber un cambio a nivel de conciencia social. Los cambios en la educación o en el endurecimiento de las leyes no son suficientes. Debemos atrevernos a no permitir ese tiempo de cosas. A protestar contra los inadaptados que creen que la violencia es la forma de solucionar todos los problemas.
 
¿Como se debe actuar? Es muy simple...reprimiendo.
Aca no estamos haciendo un analisis de los efectos sociales de la pobreza y la falta de educacion, eso se solucion a largo plazo.
Pero en el acto, cuando un grupo ARMADO y PLANIFICADO (porque las molotov y las piedras no se las encontraron ahi de casualidad) ataca a una unidad militar/policial/gubernamental, ante la presion efectuada se pasa a reprimir para llevar las cosas a su orden, ya sea con gases, palos y/o balas de goma. Si hay algun herido o muerto lo hubiesen pensado antes. Y se los encierra para que cumplan sus correspondientes condenas ( ataque de una unidad militar, alteraciòn del orden pùblico, estar armado, falta a la autoridad, etc etc...). Con 10 años de esto, el pais cambia rotundamente.
 
Es muy cierto lo que decis, pero hoy en día nadie va hacer o decir nada. Hoy en día siendo un pibe y hablas del tema lo pimero que te dicen "vos que sabes pendejo ni siquiera naciste". A mi me pasa que me sacan volando por no decir que me quideron pegar. Pero hoy el que habla paga caro sus dichos, en esta "democracia" nadie puede expresarse libremente. Saludos.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
La solucion para contarrestar el accionar de los malnacidos estos es simple; se los rodea, se los reduce y se los obliga a trabajar hasta dejar reaprado todo lo que destrozaron, si no tienen bienes propios van presos y a trabajar hasta que los paguen.

Simplemente, cuando pasan estas cosas, muchos de quienes ostentan el poder publico "hacen un brindis reivindicativo".

No jodan a los ciudadanos, POLITICOS HIPOCRITAS.

Recalientes saludos

Willy
 

comando27

Colaborador
Aquellos que han tenido la oportunidad de abrir fuego contra otros seres humanos saben del peso de esas decisiones. No sentir esa carga es infame, antiético y peligroso.

Bien reza la oración del soldado en una de sus estrofas:

"...SEÑOR, pon destreza en mi mano, para que mi tiro sea certero, pon caridad en mi corazón para que mi tiro sea sin odio..."

La mejor regla de empeñamiento es que cada persona puede y debe defender su vida o la de terceros cuando la ve peligrar. Si es un peligro de muerte Ud, debe MATAR al agresor, y no puede haber dudas en eso. Pero debe aprender a medir cabalmente la gravedad de los hechos.
No creo que haya pasado algo así en este caso. Los revoltosos podrían haber sido contenidos perfectamente por la Policía sin llegar a semejantes desmanes.

Aunque hay huellas (muy lógicas) de indignación, frustración y bronca; es más importante reconocer el fracaso institucional que conduce a esta situación entre argentinos. No podemos salir de este círculo vicioso, levantar la cabeza y crecer.

Una pena. Una más.
 
Arriba