Velocidad del proyectil

Guardia medica, herida de balas en gral, he llegado a ver una 9mm que solo penetro 5 cm estando apoyada, cuando lo normal de ver es una penetracion muy mayor.

Ojo, aclaro, es subjetivo, no hay un estudio (al menos que yo conozca) donde se comparen calibres, distancias (hablando de cañon apoyado o no), grano y region de impacto.

Igual, entre medicos de guardia como que hay un "consenso" no escrito que un arma apoyada posee menor capacidad de penetracion que un arma a mas de un metro.

A veces es creer o reventar.

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Muy bien explicado por el profesor Ing Yarara (como siempre es un gusto), igual quisiera agragar algun detalle para completar.

Se habla mucho en gral de que el proyectil "levanta" la trayectoria al salir del cañon; eso no es asi, siempre tiende a caer. Lo que lleva a la confusion es que muchas veces esta la mira regulada por ej para 300 m y si uno le emboca al blanco a 150 y no tenia en cuenta esto seguramente pegara mas alto del punto apuntado. Es un detalle pero vale saberlo.

Y por ultimo, la vida util de un cañon, no en disparos, sino en tiempo. Un cañon de fusil, dura en promedio 2,5 segundos de vida util llegando un Varmint (cañon pesado para tiro)a mas o menos 3,8 segundos. El tiempo se calcula desde la explosion en la recamara hasta que hace el recorido y sale por la boca del cañon, o sea lo que tarda en salir del arma.

Willy

2-P-111

Colaborador
Estamos hablando de balistica externa y no interna , los gases propulsivos dan la maxima velocidad al proyectil ,exactamente en la boca del mismo y no en otro lugar ...

Claro, pero el proyectil es un cuerpo rígido (en realidad no, pero es un modelo más ajustado que el de partícula), ¿cuando pasa qué punto del proyectil por la boca del cañon? Como yo lo veo, cuando la parte posterior del proyectil pasa justo por la boca, el centro de masa ya ha pasado por ese punto. Y es cerca de esa posición que el proyectil alcanza la máxima velocidad.

Por otro lado, los gases del cañón se siguen expandiendo y generando una zona de alta presión detrás del proyectil aun cuando este abandonó el cañón. Estoy de acuerdo en que es ser quisquillosos.

No me acuerdo donde me pareció leer que también se estudiaba la balística de transición. ¿Qué hay de cierto en eso?

yarara

Colaborador
Claro, pero el proyectil es un cuerpo rígido (en realidad no, pero es un modelo más ajustado que el de partícula), ¿cuando pasa qué punto del proyectil por la boca del cañon? Como yo lo veo, cuando la parte posterior del proyectil pasa justo por la boca, el centro de masa ya ha pasado por ese punto. Y es cerca de esa posición que el proyectil alcanza la máxima velocidad.

Por otro lado, los gases del cañón se siguen expandiendo y generando una zona de alta presión detrás del proyectil aun cuando este abandonó el cañón. Estoy de acuerdo en que es ser quisquillosos.

No me acuerdo donde me pareció leer que también se estudiaba la balística de transición. ¿Qué hay de cierto en eso?

Espera , estas ,mezclando las cosas , cuando en la base del proyectil deja el tubo , los gases se expanden y la presion baja , exactamente al reves de lo que decis , la onda de choque que se genera que tiene una sobrepresion lo pasa al proyectil subsonico/transonico ( ej una 22.) y el proyectil le " gana " si es altamente supersonico ( un APDSFS ) , por lo tanto no puede haber sobrepresion sobre el proyectil que genere una fuerza y por ende un incremento de la velocidad .

http://www.americanscientist.org/is...ging-of-shock-waves-explosions-and-gunshots/5

yarara

Colaborador
Guardia medica, herida de balas en gral, he llegado a ver una 9mm que solo penetro 5 cm estando apoyada, cuando lo normal de ver es una penetracion muy mayor.

Ojo, aclaro, es subjetivo, no hay un estudio (al menos que yo conozca) donde se comparen calibres, distancias (hablando de cañon apoyado o no), grano y region de impacto.

Igual, entre medicos de guardia como que hay un "consenso" no escrito que un arma apoyada posee menor capacidad de penetracion que un arma a mas de un metro.

A veces es creer o reventar.

No , el analisis del stoping power ,que basicamente se basa en la capacidad del proyectil de transferir energia en el blanco , a partir de la energia cinetica que posee ,muestra lo contrario , eso que decis se debera a cualquier cosa , pero no a la velocidad del proyectil ...
Te vuelvo a repetir , en ciertos tipos de municiones cuando luego de un tiempo de vuelo y basado en la velocidad de rotacion /forma del proyectil / posicion del centro de gravedad , pueden impactar con angulos tales que sus efectos traumaticos sean mayores , pero no es la norma .

2-P-111

Colaborador
No me expliqué bien, no dije que la presión aumentara, si se expanden los gases la presión disminuye, pero cuando la base del proyectil sale del cañón los gases tienen mayor presión a la atmosférica.

No dice que la presión aumenta.

yarara

Colaborador
y ????

Si lo gases tienen una presion mayor a la atmosferica , rodean al proyectil por todos lados por lo tanto la resultante de la fuerza es nula , por ende no hay aceleracion ...

Te admito que si en el momento de la transicion en que la onda de sobrepresion pase por el proyectil , puede haber un pequeño empuje ,pero te aseguro que no va a generar una aceleracion medible ....

2-P-111

Colaborador
:D:D:D:D:D Comparto, por eso puse que es ser muy quisquilloso.

A los efectos prácticos es como dicen ustedes.

¿Alguien buscó las filmaciones de alta velocidad?

yarara

Colaborador
Bueno , volvamos al punto original , un proyectil tiene su velocidad maxima a la salida del tubo y luego disminuye ... y no existe discusion sobre ninguna otra posibilidad , salvo la bala magica que mato a Kennedy .

Saludos

yarara

Colaborador
¿que paso con Kennedy yarara?

Bueno , un loco comunista ,armado con un rifle italiano de mierd@ ,le puso varios tiros a un vehiculo en movimiento desde una posicion complicada , con balas guiadas que impactaron varias personas al mismo tiempo ( sin estar alineadas ) , y luego de disparar ,se fue al cine ...

Lo agarraron y un patriota yanqui , caliente por el asesinato de su presidente , lo mato adelante de toda la policia de Dallas y despues se murio de cancer en la carcel ....pobre ...

Creo firmemente que eso fue lo que paso , culpa de Castro y Kruschev ..

Saludos

No habrá tirado con balas de goma, por eso rebotaron?, o quizás apretó el gatillo con tres dedos para que la bala haga comba, como cuando se patea un tiro libre.
Ayer no encontré a la persona que dijo que era posible que la bala llegue a la velocidad máxima unos 0,05 seg despues de salir del cañón. Si hoy la encuentro les comento

yarara

Colaborador
Para un .223 la velocidad de salida es unos 1000 m/s , que segun el tipo que decis la velocidad maxima estaria a unos 50 metros del cañon.......

Decile que le afloje al tinto en cajita ....:cheers2:

yarara

Colaborador
Floid99 , simplemente te doy un consejo de buena onda , ante un tema como el que planteaste , anda a la fuentes y lo basico de la fisica y genera tu propio criterio basado en deducciones sobre fuentes validas ...

Un abrazo

Yarará, ya está, ya me convencieron, pero no quiero dejar pendiente la explicación de esta persona, así le pegan a ella también

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Para un .223 la velocidad de salida es unos 1000 m/s , que segun el tipo que decis la velocidad maxima estaria a unos 50 metros del cañon.......

Decile que le afloje al tinto en cajita ....:cheers2:

Tambien esta la posibilidad del "paco":biggrinjester::smilielol5::svengo:

Willy

J

JT8D

Y pensar que cuando entro se disculpo por su español.
Hoy usa frases como "no se si tiro verdura"

JT, te lo dijimos cuando entraste,
Tu español es mejor que la mayoria de los foristas (especilamente el mio)

Todo que se de espanol lo aprendi con ustedes amigos. Gracias :cheers2:

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Bueno , un loco comunista ,armado con un rifle italiano de mierd@ ,le puso varios tiros a un vehiculo en movimiento desde una posicion complicada , con balas guiadas que impactaron varias personas al mismo tiempo ( sin estar alineadas ) , y luego de disparar ,se fue al cine ...

Lo agarraron y un patriota yanqui , caliente por el asesinato de su presidente , lo mato adelante de toda la policia de Dallas y despues se murio de cancer en la carcel ....pobre ...

Creo firmemente que eso fue lo que paso , culpa de Castro y Kruschev ..

Saludos
Ja ja tan bestia no soy (Pero esotoy cerquita), pero pense que tenias alguna otra cosa mas relacionada con la aceleracion del proyectil.