¿En qué anda CITEFA?

leandro_88

Colaborador
exocet en citefa

 
-Usted lo dice por las tres salidas que se ven en la parte posteriro ??





Saludosss:cool:

Exactamente, gracias por la imagen.

Pregunta, la misma esta tomada en instalaciones del Arsenal Naval de Puerto Belgrano ? Credito u autor ?

Saludos cordiales.

---------- Post added at 08:54 ---------- Previous post was at 08:53 ----------

exocet en citefa


Excelente la imagen Leandro, sabrias citarme el autor u origen de la foto.

Gracias de antemano.

Saludos cordiales.

---------- Post added at 09:02 ---------- Previous post was at 08:54 ----------

Imagenes de vectores desconocidos, tanto como las fotos anteriormente posteadas pertenecientes al Sr. Jorge Navesnik.





Saludos cordiales.
 
Muy buenas las fotos... pero me parece que por el bien del autor que retire de la foto de la tobera su credencial (con el nº de DNI) como referencia.
 
En la imagen en cuestion lo primero que se ve, es el tubo lanzador de ? Alguien podria precisar ?



Misiles Roland, AS-12 y motores misiles Exocet



AS-12



Roland y AS-12



Roland cabeza de combate



Saludos cordiales.
 
S

SnAkE_OnE

ese tubo es de Milan, llegaron algunos via Uruguay tengo entendido

 
Te parece ? no Fede ni mucho menos, se acerca mas al de un lanzador AT o tal vez al tubo del RBS-70 pero no me parece al del Milan, realmente lo vez parecido, yo muy por el contrario.

Pero... todo es posible.

Igual hace años Citefa trabajo en los Milan Uruguayos, y ese es el pabellon de exhibicion de prolongacion de vida util de municion.

Saludos cordiales.
 
S

SnAkE_OnE

hace zoom en la parte de arriba y compara los tubos con lo de la foto, claramente dice Milan

te mando un abrazo, el del RBS-70 es totalmente diferente

 
Ahora que veo con detenimiento, si es cierto, solo que en la imagen posteada por mi, el tubo posee la correspondiente proteccion de boca que me provocaba la diferencia y confusion, pero ahora tambien veo el circulo pintado, la agarradera de mano, el artilugio para su afuste, la mira fija de punta, todos coincidentes

Saludos cordiales.

---------- Post added at 10:03 ---------- Previous post was at 10:01 ----------

que no es el MILAN?...ahi dice MILAN...y parece MILAN, en que no se parece?...es un MILAN

No Danram, yo me referia a la primer foto posteada por mi, no a esta posteada por Fede, que obvio es un Milan, vale como gracia.

Saludos cordiales.
 

pulqui

Colaborador
EL TITULAR DEL CITEDEF EXPLICÓ EL FUNCIONAMIENTO DEL ORGANISMO

El presidente del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), Eduardo Fabre, expresó que esta institución “está cumpliendo y ocupando un rol cada vez más protagónico en el Ministerio de Defensa”.

“Desde CITEDEF tenemos la misión de desarrollar investigación y tecnología para la Defensa, principalmente para nuestros usuarios, que son el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, las instituciones colegas que integran Defensa y las industrias conexas con Defensa como los astilleros Tandanor y Almirante Storni (que conforman el Complejo Industrial Naval Argentino – CINAR), la Fábrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares e institutos de investigación de las tres fuerzas”, indicó Fabre.

Respecto a los proyectos para este año, el Ministerio de Defensa a través del CITEDEF impulsa como prioritario el programa “Familia de Vectores”. Según explica el titular del organismo, “los vectores son los cohetes que se lanzan al espacio, y luego el usuario del vector pone en la cabeza del cohete lo que necesita”. También recordó que el año pasado, después de 25 años, “lanzamos un cohete con éxito. El mismo se debió a que probamos la estructura del cohete, el diseño aerodinámico, la electrónica, el combustible, la tobera, el aislamiento térmico. Es un proyecto específico con especialistas específicos”.

A este programa se le suman otros de importancia como “Simuladores” (de tiro, de tanque, de cañón, de vuelo y de desorientación espacial); “Informática” (seguridad informática); “Recuperación y Desarrollo de Explosivos y Municiones”; “Lanzacohetes”, requerido principalmente por el Ejército y Fabricaciones Militares. En relación al mismo, el titular de CITEDEF indicó que “tenemos varios proyectos de lanzacohetes que estamos desarrollando particularmente para que Fabricaciones Militares los ponga a escala industrial”.

Asimismo, otro de los programas destacados en el ámbito de dicha institución es la recuperación de radares, “vamos a comenzar con la reparación del radar del Rompehielos 'Almirante Irizar'”, señaló Fabre, y agregó que además de estos proyectos hay otros destacados: “una de las muy buenas experiencias que tenemos es la recuperación de misiles que tienen las fuerzas, principalmente nuestro Departamento de Química se está ocupando de ello”.

Por otro lado, reforzando el trabajo en conjunto con distintas instituciones, personal especializado del CITEDEF trabajará junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología en su proyecto de desarrollo de la nanotecnología.

Cabe destacar que las investigaciones y acciones ejecutadas por CITEDEF demuestran un profundo compromiso con la preservación del ambiente. Así lo expresa Fabre, cuando afirma que “asumimos la problemática ambiental en lo que nos concierne, tratamos que los desarrollos sean sustentables y de hacer el menor daño ambiental”. En este sentido, recordó que en la Antártida la Argentina tiene asumidos compromisos de disminución de la emisión de monóxido de carbono. “Estamos investigando energías limpias, basadas principalmente en aerogeneración o en pilas de hidrógeno para ir reduciendo el consumo de combustible y en consecuencia las emisiones”. Y comentó que “hace unos días CITEDEF instaló un generador de energía eólica en la Base Marambio. Se trata de un diseño novedoso desarrollado en esta institución”.

Finalmente, en relación a la asistencia que brinda CITEDEF a la Cancillería Argentina, Fabre señaló que “somos asesores en todo lo referente a los Acuerdos Internacionales en los que interviene nuestro país en Armas Químicas, Biológicas y Convencionales; y nuestro personal especializado participa en las convenciones y recomendaciones que realizan los organismos vinculados a Naciones Unidas sobre este tipo de armas”. A su vez, explicó que dentro de la institución existe una comisión de especialistas que verifica las importaciones que realizan las Fuerzas Armadas.

Buenos Aires, 19 de abril de 2010
____________________________

MinDef.
 
A quien se le habrá ocurrido hacer un misil antibuque tan pequeño como el martín pescador, ¿que pensaban hundir, canoas?

El Sea Skua tiene una cabeza de guerra de 30 kg...es mas chico todavía y no por eso deja de ser una arma util.(vean el puente del aviso sobral para ver un impacto de sea skua)
El MP era un misil aire superficie, de hecho se lo probó desde un pucara, amen del macchi y los xavantes
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Tengo entendido que nunca prosperó este misil Martin Pescador. En algún momento leí que se habían llegado a fabricar 200 ejemplares, pero no me queda claro si se trató de un desarrollo que quedó "a mitad de camino", o si quedó desfazado en el tiempo, quizá como producto de lo observado en la Guerra de Malvinas para misiles de esa categoría.
¿Alguien podría aclararmelo, por favor?
Gracias.
Saludos
 
Muchachos pase por citefa y hay un cartel colgado alado de la puerta que dice NO AL REMATE DE CITEFA alguien sabe algo...tengo el padre de un amigo qe labura ahi apenas lo vea conectado le pregunto
 
Tengo entendido que nunca prosperó este misil Martin Pescador. En algún momento leí que se habían llegado a fabricar 200 ejemplares, pero no me queda claro si se trató de un desarrollo que quedó "a mitad de camino", o si quedó desfazado en el tiempo, quizá como producto de lo observado en la Guerra de Malvinas para misiles de esa categoría.
¿Alguien podría aclararmelo, por favor?
Gracias.
Saludos

Hola,

Este misil prospero, nacio antes de la guerra del 82, y siguio despues.

El misil en si, usaba un sistema de guiado similar a otros misiles, el de radiocomando, como los Bull pup americanos o el AS-30RC frances (no confundir con el AS-30L)

Para esos dias, es a lo que se podia llegar a desarrollar, y el misil se fabrico y se uso, Yo tengo fotos de el MP en un Huey del Ejercito (en papel y en Bs. As. lamentablemente)

Era un misil A-S, habia que guiarlo con un joystick, haciendo que el avion lanzador este demasiado expuesto contra AAA moderna, lo mismo que le paso al AS-30RC (y años antes al bull pup en Vietnam)

El misil podia usarse tanto como objetivos terrestres como contra navios que no valian la pena en ser empeñados con un Exocet (como buque menor, tipo un Aviso o un buque ELINT disfrazado de pesquero)

Se intento modernizar estos misiles transformandolos en "AS-25K", un misil de 25 kilometros de alcance y con un sistema de guia diferente, posiblemente a guia IR o TV, y del tipo "dispare y olvidese", pero no prospero la cosa.
 
S

SnAkE_OnE

cuando se arranco estaba bien, era acorde a la epoca, sin embargo ya en 1982 estaba desfasado
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Hacia Enero de 1969 el COAN solicitaba el desarrollo de un misil anti-superficie,apto para el ataque a objetivos terrestres (fijos y móviles)y navales protegidos con blindaje de hasta 300 MM.El radio de empleo teórico se extendía entre los 2500 MTS hasta los 6000MTS.El desarrollo de esta arma estaba pensado para el uso desde los aviones T-28 Fennec y los MB-326 GB,y eventualmente desde helicópteros en vuelo estacionario.Se especificaba que el misil debía ser un arma sencilla,así como permitir su instalación con la menor cantidad de adiestramiento.El costo costo tendría que ser contenido,de forma tal que permitiera la compra de 500 misiles de combate y 200 para entrenamiento.
Si bien los lanzamientos iniciales con el T-28 se hicieron en carácter de prueba, los mismos continuaron con el MB-326GB y el desarrollo del misil estuvo sin dudas ligado a estos reactores.
Factores diversos dejaron en stand-by al proyecto Martín Pescador, hasta el año 1983 en el cual se retomaron los ensayos en vuelo y en lanzamientos. Para 1985 el COAN en conjunto con CITEFA destinaron 4 misiles para su uso, lo cual se concreto el 27 de noviembre de 1985, aunque fueron satisfactorios no permitieron completar la homologación del sistema de armas. Recién a finales de 1992 se retomaron los trabajos para lo cual se instaló el sistema completo en una aeronave con apoyo del Arsenal Aeronaval n1 y de Citefa, con lo cuál se efectuó una nueva serie de lanzamientos durante el mes de octubre . Para el 10 de febrero de 1993 se llevó a cavo el primer lanzamiento de la nueva serie contra un blanco fijo en el polígono de Sam Borombón. Durante el transcurso de ese año se completó el proyecto quedando varios EMB-326GB habilitados para el empleo de estos misiles y concretándose además la construcción en serie del Martín Pescador.
Fuente:Serie Aeronaval Nº20,Jorge Nuñez Padin
Saludos
 
A CITEFA no la van a rematar. Solo algunos que no se alinean con el medio. O sea el área de D E F E N S A. La unica funcion que debe cumplir...

Saludos.

Muchachos pase por citefa y hay un cartel colgado alado de la puerta que dice NO AL REMATE DE CITEFA alguien sabe algo...tengo el padre de un amigo qe labura ahi apenas lo vea conectado le pregunto
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
A CITEFA no la van a rematar. Solo algunos que no se alinean con el medio. O sea el área de D E F E N S A. La unica funcion que debe cumplir...

Saludos.

Si, DEFENSA, no NEGOCIOS :yonofui: :leaving:

Saludos.

P.S.: Esta Fabre en un verdadero chanta, se estça atribuyendo lo que hizo Carrasco en los últimos dos años . . .
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Armas hechas en casa

En el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa.

En más de 30.000 metros cuadrados, el personal de Citedef trabaja para el desarrollo de sistemas de armas y la modernización del equipamiento de las Fuerzas Armadas. Entre sus objetivos, busca reactivar la industria nacional para la defensa y convertirse en exportador de tecnología de punta. Sus innovaciones han ahorrado gran cantidad de recursos y, además, apuntan al bienestar de la comunidad.

Por Lauro Noro / Fotos: Fernando Calzada y Citedef.


Al entrar en el apacible predio de Citedef (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa), en Villa Martelli, pocos sospecharían que en sus amplias instalaciones, técnicos argentinos desarrollan y reparan misiles, cohetes, armas de todo tipo, controlan municiones y diseñan radares y simuladores, entre otras cosas. Sin embargo, es así. Más de 600 agentes, en diez departamentos tecnológicos y seis científicos, llevan adelante una tarea que se proyecta en la comunidad. En su órbita, se creó el Régimen para el Personal de Investigación y Desarrollo de las Fuerzas Armadas (RPIDFA) para atraer y retener a las "mentes grises", técnicos y profesionales dedicados al estudio de elementos relacionados con la defensa. La lista es larga. Hay para todos los gustos: electrónica, control y simulación, mecánica, visión aplicada, informática, meteorología, ensayos ambientales y no destructivos, microelectrónica, química, corrosión, plagas e insecticidas, toxicología, láser, etcétera

En los últimos años, el organismo ha funcionado sobre la base de los requerimientos de los sistemas de la defensa, que, en principio, son las tres Fuerzas ("el primer cliente", como las llaman), y a ellas se suman desde el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) hasta la Fábrica Argentina de Aviones y Fabricaciones Militares. "Son nuestros clientes. La industria de la defensa está empezando a funcionar. De esa relación pueden surgir o descubrirse ciertas cosas que podrían comprarse afuera, pero que también podemos desarrollar acá", revela a DEF el coordinador del instituto, Marcelo Vensentini.


LA INDUSTRIA PRIVADA


Los requerimientos van más allá. "Son los que recibimos de las Fuerzas Armadas de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) de Chile, Bolivia y otros países, sobre simuladores y otros desarrollos", completa nuestro entrevistado. Además, aunque en menor medida, aceptan pedidos del sector privado. "Hace unos años se acercó gente que venía con un material nuevo para reemplazar los cascos de kevlar de los soldados. Hicimos pruebas y ensayos y comprobamos que cumplían con las normas establecidas. En este momento están en manos de la Escuela Superior Técnica del Ejército para analizar si la Fuerza los cambia por otros de producción nacional, que, según los expertos, son mejores que los israelíes que se comercializan", sintetiza.

-¿Es común este hecho?

-No. La industria privada vinculada con la defensa no está muy desarrollada en la Argentina. Esta relación es muy importante para nosotros porque para hacer ciertos desarrollos necesitamos materiales e insumos que no siempre encontramos en el país. Uno de los problemas es formar una cartera de proveedores. En ese sentido, es un esfuerzo que recién empezamos a hacer.

-Aparte, son carísimos si se compran afuera.

-Así es. Por ejemplo, no hay proveedores nacionales de tubos para hacer cohetes. Entonces, tenemos que trabajar con ellos para mostrarles de qué se tratan, aunque tampoco podemos ofrecerles un mercado porque no lo hay; es casi una industria artesanal. En eso estamos .

-En general, ¿qué les piden las Fuerzas Armadas?

-Con ellas tenemos varios programas. Acá se juntan sus requerimientos vinculados con el nivel operativo, con los del Ministerio de Defensa, que puso en marcha una cantidad de proyectos estratégicos. Por eso se formó y está funcionando muy bien una comisión de investigación y desarrollo (ID) desde su seno, en la que se conjugan las demandas de esas necesidades.


MEJOR Y MÁS BARATO


Con los proyectos estratégicos planteados, hay cinco elementos que se acordaron con las Fuerzas para hacer un camino común. "Es decir, unificamos tecnología y, después, cada una de ellas seguirá con sus investigaciones y desarrollos. Quizá el proceso sea más lento, pero buscamos economizar recursos y esfuerzos y ganar tiempo", acota el funcionario. Los detalla uno a uno.

El primero, el de la familia de Vectores. En 2009, ensayaron del Gradicom PCX, un cohete de tecnología íntegramente nacional (propulsante, motor, estructura) de 50 a 60 kilómetros de alcance. "Estamos considerando hacer otro de mayor proyección, además de los de uso civil, como el Zonda o los atmosféricos".
En segundo término, están los programas de seguridad informática y el sistema de manejos de crisis, como la guerra electrónica. "Tienen uso dual y se ensayaron el año pasado con la gripe H1N1, y este año lo hicimos con Chile en un escenario de catástrofes naturales, aunque ya estaba planificado con anterioridad a los terremotos que azotaron al país trasandino", revela.

El de los simuladores ocupa el tercer escalón. "Los modelos de simulación los hicimos con mucho éxito, con buenos productos y buen requerimiento del mercado. En ese sentido, queremos avanzar en los temas de simulación en conjunto porque todas las Fuerzas los necesitan", dice mientras detalla el del manejo de tanques, los de tiro, armas portátiles, del avión Pampa y el desorientador espacial que aún está en pañales.

El siguiente elemento es el controvertido tema de los radares. "Llevamos adelante el desarrollo del mantenimiento, reacondicionamiento y repotenciación de uno de ellos para la Fuerza Aérea, lo cual le ahorró mucho dinero. Afuera le cobraban 200.000 dólares y nosotros hicimos el trabajo por 12.000. Ahora, tenemos en arreglo el radar del rompehielos Irízar para terminarlo el año que viene". Por último, atienden las necesidades de los planes operativos de las Fuerzas Armadas, como la prolongación de la vida útil de las municiones y su puesta a punto.


EXOCET A NUEVO


En cuanto al empeño emprendido con los misiles, Vensentini muestra con orgullo la repotenciación alcanzada con los Magic de la Fuerza Aérea y los Aspide y Excoet de la Armada. Tira números. "Ponerlos en funcionamiento otra vez, por vencimiento del motor o falla de algunos de su componentes, demandaba un alto costo -en el orden de los 220.000 dólares- y así quedaba inutilizada una capacidad gigantesca de recursos. Y nosotros, con mucho menos dinero, pudimos reflotarlos". Como dato ilustrativo dice que a uno de aquellos lo desarmaron, lo estudiaron y lo hicieron de nuevo. "Entonces, la capacidad misilística de ambas fuerzas prácticamente en desuso pudo ser puesta a punto otra vez, sin necesidad de comprar nuevos elementos que cuestan 20 veces más". El año pasado entregaron los 12 primeros misiles y ahora están por hacer lo propio con los Exocet que estaban fuera de servicio.

Por su parte, para el Ejército están concluyendo con la transferencia de tecnología del lanzacohetes VC de 30 mm, cuyos seis primeros prototipos fueron entregados a Fabricaciones Militares para producirlos en serie; el Kaliv, un cañón de 105 mm en pleno desarrollo; la fabricación de un misil de mediano alcance tierra-tierra de 70 kilómetros; el CX70, sobre la base de su propia cohetería; y el nuevo mortero de 81 mm, de fibra de carbono y soporte metálico.

¿Es todo? No. En los laboratorios y talleres de Citedef salieron elementos de visión nocturna para buques y blindados, equipos de simulación para tiro de armas portátiles y tiro de artillería, manejo de tanques y duelo entre blindados como el Neo Nahuel, desarrollado en el Comando de Arsenales del Ejército, elementos de protección en ambientes contaminados y controladores de explosiones para el arma de ingenieros. Nos señala el misil Martín Pescador; los visores Lirod para búsqueda y rescate; el desarrollo de un radar warning para los hombres del aire; y, sin confirmar, una investigación sobre el perfil Stealth (invisible) de buques.


LA INDUSTRIA NACIONAL


El rol de los científicos de Citedef está ponderado por el que cumplen a nivel internacional. Además de participar en congresos fuera del país, sus grupos técnicos integran la Convención de Armas Químicas, Nucleares y Biológicas; el Grupo Australia; los regímenes sobre armas comunes y prohibidas; y la Comisión de Desminado de Malvinas. También asesoran técnicamente a la Dirección de Seguridad Internacional de la Cancillería, y a los ministerios de Defensa y Economía. Citedef es miembro del Régimen de Control de Exportaciones Sensitivas y Material Bélico y del Comité Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) y forma parte del Polo Tecnológico Constituyente S.A., junto con la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el Servicio Geológico Minero Argentino y la Universidad de San Martín. "El objetivo que nos fijó el Ministerio de Defensa es que nos ocupemos de la ciencia y tecnología para la defensa. Por eso, hay grupos científicos muy buenos y eficientes. Los cursos y seminarios que dictamos no solo han dado como fruto formar esos recursos humanos sino que, como parte de la reactivación producida en los últimos dos años, han ingresado alrededor de 100 jóvenes, profesionales en su mayoría, a los que les transferimos conocimientos. Como el avance tecnológico en estos temas es muy acelerado, debemos tener mucha actualización", sostiene el ingeniero mecánico Eduardo Fabre, presidente de Citedef. Entre sus anhelos, apunta a que el organismo a su cargo impulse y transfiera tecnología a la industria nacional para que produzca equipos, insumos y materiales para el sector. "Si no lo hace, habrá que importarlos y van a costar mucho más. El precio del equipamiento militar en el mundo es muy alto y los países invierten mucho dinero en él. Si nuestra industria abastece a las Fuerzas Armadas, podría hacerlo con las de otros países. Por eso, estamos viendo y relevando sus capacidades para producirlos".

-¿Qué nos puede decir sobre los radares?

-La política de radares para control del espacio aéreo en las fronteras argentinas, principalmente la del norte, se ha incrementado significativamente con radares que tenía fuera de servicio la Fuerza Aérea y que, con la fabricación de algunos insumos y repuestos, fueron recuperados y modernizados por nosotros. Son los denominados PS-43, y a ellos se suman los que está fabricando el INVAP. Con ellos, más algunos otros que fueron adquiridos en España, se está cubriendo toda esa zona, que se sospechaba era por donde ingresaba el transporte de droga.

-¿Cómo fue la experiencia con los generadores eólicos en la Antártida?

-En la base Esperanza se probó un aerogenerador de eje horizontal con hélice y gran altura comprado en el exterior. No soportó los fuertes vientos del lugar, que llegan a 180 kilómetros por hora, y se destruyó. Se probó un segundo aparato que corrió la misma suerte. Tuvo muchos problemas y no funcionó. Entonces, desarrollamos uno de eje vertical con un diseño helicoide y baja altura (tres metros y medio de alto) y es el que estamos probando la base Marambio. Hasta ahora soportó vientos de hasta 120 kilómetros y no ha tenido ningún problema. La idea es que si todo sigue así, instalemos un parque eólico en las demás bases argentinas del continente blanco. Además, estamos probando una pila de hidrógeno en Esperanza para producir energía.

-¿Con qué resultados?

-Es un desarrollo que se hizo en la Escuela Superior Técnica del Ejército con el doctor Juan Franco, que ahora trabaja con nosotros. Estamos llegando al kilovatio. Nuestro objetivo es aumentar el abastecimiento y generar fuentes de energía para que esas bases requieran menos gasoil para su funcionamiento. Esto solucionaría el transporte de combustible y los costos de cada campaña antártica. Hay agua y viento suficientes para poner en funcionamiento el catalizador eólico. Falta mucho, pero estamos en camino.

Finalmente, cuando le preguntamos sobre el presupuesto que manejan, Fabre no habla de números. "Es el que nos asigna el Ministerio de Defensa en función de las necesidades y proyectos que se van presentando, que surgen de los requerimientos de nuestros usuarios, tanto de las Fuerzas Armadas como de la industria para la defensa, que cada vez requiere más cosas y desarrollos. Eso sí, le están dando mucha importancia a nuestro trabajo", concluye el ex subsecretario de Energía y Minería de la provincia de Mendoza.
http://www.defdigital.com.ar/index....efensa&id=570:armas-hechas-en-casa&Itemid=112
 
Arriba