¿Qué barco/s necesita la ARA?

Insisto en llevar a Alemania o a Israel a 4 de las corbetas Meko 140 y a las dos TNC 45.

Upgrade a full. Sí, hay que poner plata, obvio.

Armarnos rápidamente de dos Sauros italianos, traspaso en caliente.

Mantener ARA Libertad y rompehielos.

Adquirir en el mercado de segunda mano, al menos dos buques freighter clásicos pero modernos para Transportes Navales.

Mantener los 4 OPV.

Mantener al menos dos Neftegaz.

Traspasar al ámbito de ríos a las dos Meko 140 restantes.

Adquirir rápidamente 6 helos embarcables.

Que lleguen los P3 Orion restantes.

Que Tandanor entregue por lo menos 4 remolcadores.

Y, muchachos, el resto se va de baja.
3 Sauros y me cierra casi por todos lados... pero me faltan mínimo 8 cazas con capacidad antibuque.

Insisto en llevar a Alemania o a Israel a 4 de las corbetas Meko 140 y a las dos TNC 45.

Upgrade a full. Sí, hay que poner plata, obvio.

Armarnos rápidamente de dos Sauros italianos, traspaso en caliente.

Mantener ARA Libertad y rompehielos.

Adquirir en el mercado de segunda mano, al menos dos buques freighter clásicos pero modernos para Transportes Navales.

Mantener los 4 OPV.

Mantener al menos dos Neftegaz.

Traspasar al ámbito de ríos a las dos Meko 140 restantes.

Adquirir rápidamente 6 helos embarcables.

Que lleguen los P3 Orion restantes.

Que Tandanor entregue por lo menos 4 remolcadores.

Y, muchachos, el resto se va de baja.

Creo que es lo más sensato y real, al menos por el momento y en las últimas (800) páginas...

Lo único que no se resolvería sería una mínima capacidad ASW embarcable o embarcada, no?

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Creo que es lo más sensato y real, al menos por el momento y en las últimas (800) páginas...

Lo único que no se resolvería sería una mínima capacidad ASW embarcable o embarcada, no?
Sip, ese tema no lo resolveremos con mi plan jajaja.

Simplemente lo esbozo como un proyecto de mínima mínima.

Es decir, menos que eso sería cerrar todo y apagar la luz.

Puse la nota en el tópico pertinente, Francia planea 15 cascos de primera línea, ¿y acá pretenden una docena? Que conviden de la que toman...
europa es cierto , achico el numero de sus unidades navales, al igual q las flotas de aeronaves y de blindados, pero contando ahora c unidades de ultisima tecnologia , pero otros paises , canada , Australia, corea del sur, japon, turquia, indonesia, aumentaron en forma significativa sus naves, Canada 15 destructores , 6 patrulleros , mas lo q ya tienen, Australia 18 fragatas , 6 patrulleros , mas lo actual, no me parece una locura q Argentina tenga una docena de barcos principales , mas 6 sub, y el resto

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
De repente, alguien no muy informado lee eso y puede creer que la Task Force estaba paralizada por la acción (en este caso, inacción) de los SSKs y el COAN, cuando la Royal Navy no hizo otra cosa que lo que cualquier fuerza naval haría: no exponerse hasta acciones decisivas, como fue el desembarco; cuando lo hicieron, aguantaron la atricción y lograron su objetivo.

Por otro lado, creo que si la FLOMAR hubiera alineado en esos momentos algo idóneo para ASW y actualizado para la época, como un par de Type 22 con sus helos dedicados, algo nada descabellado. Ya que operaba Type 42, hubiera emprendido acciones, pero no tenía nada a la altura para enfrentar los SSNs y SSKs de la RN.

No solo que no se paralizó, sino que ante el rumor hidrofónico (asi se dice?) le tiraban con todo, y perseguían, es decir, nada de huir, daban caza. Gastaron fortunas en torpedos y cargas de profundidad, porque no les preocupaba el costo, querian anular al oponente.

Por supuesto que les daba dolores de cabeza, es una guerra y cada acción enemiga tiene consecuencias, pero ellos vinieron a pelear y enfrentar las amenazas.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Claro que sí, pongamos en contexto: una flota a 12.000 km De sus bases, que se jugaba todo en un desembarco, porque el 21 de mayo fue el todo o nada para los ingleses, el fulcro de la guerra; si fracasaban, se tenían que volver. Lo lograron y ganaron la guerra en 2 semanas.
Y por que los Ingleses llegaron como pancho por su casa a San Carlos?
Esa es la respuesta, de porque la FLOMAR como muchos la pretenden, tiene que desaparecer, y pasar a ser un satélite del la AvN y de la ComSub.

Y por que los Ingleses llegaron como pancho por su casa a San Carlos?
Esa es la respuesta, de porque la FLOMAR como muchos la pretenden, tiene que desaparecer, y pasar a ser un satélite del la AvN y de la ComSub.

Creo yo que la FLOMAR quedó anulada por la acción de los SSN/SSKs de la RN; su primitiva capacidad ASW la condenó.

Ahora, sabían desde el antes que por delante de la Task Force iban a estar los submarinos, como hoy sabemos lo haría cualquier eventual enemigo.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Creo yo que la FLOMAR quedó anulada por la acción de los SSN/SSKs de la RN;
La FLOMAR quedó anulada simplemente porque los popes de la misma, se kgaron en las patas.
Tuvieron miedo que le mandaran toda la flota al fondo del océano.
Y repito lo que ya dije;
Mi reproche, es hacía los mandos de la Fuerza, no hacía las tripulaciones de los buques.
Sé de primera mano, que muchos oficiales y tripulantes de los buques, se quedaron con la sangre en el ojo, por la decisión que se tomó, la de no presentar batalla.
su primitiva capacidad ASW la condenó.
Su "primitiva" capacidad ASW, fue la que salvó al POMA de no ser hundido por un SSN.
Yo lo de "primitiva" lo tomaría con pinzas.
Al menos en lo que respecta a la AvN, y en parte también en como estaba formada la FTA 40.
Cuatro de los 6 escoltas de POMA, eran unidades nuevas; Dos tipo 42 y dos A-69.
Y tanto el COAN con sus S-2E y sus SK, como la buena parte de la FLOMAR, estaban bastante "cancheros"
a la hora de detectar SSN, ya que durante los ejercicios UNITAS se practicaba "cazar" a los SSN de la UsN, Y con buenos resultados, según entiendo.
El problema, estaba en el GT formado para el Belgrano.
Eso era un museo navegante.
Ahora, sabían desde el antes que por delante de la Task Force iban a estar los submarinos, como hoy sabemos lo haría cualquier eventual enemigo.
Si se sabía esto, y no querían comprometer a la FLOMAR, para que insistieron para empezar un conflicto puramente Naval.
Vos mismo lo dijiste;
La RN aguantó el embate de la FAA, el COAN, y hasta del único submarino empleado en combate para lograr su objetivo, mientras la FLOMAR, estaba anclada en puerto.
La FAA sacrificó buena parte de sus Cazas y pilotos, el COAN, lo mismo, la el ComSub, perdió el 50% de sus activos en servicio, mientras la FLOAMAR, estaba segura en puerto.

Última edición:
Europa es cierto , achico el numero de sus unidades navales, al igual q las flotas de aeronaves y de blindados, pero contando ahora c unidades de ultísima tecnología , pero otros países , Canadá , Australia, corea del sur, Japón, Turquía, Indonesia, aumentaron en forma significativa sus naves, Canadá 15 destructores , 6 patrulleros , mas lo q ya tienen, Australia 18 fragatas , 6 patrulleros , mas lo actual, no me parece una locura q Argentina tenga una docena de barcos principales , mas 6 sub, y el resto

Yo creo que es imposible, ya lo hablamos muchas veces, la clase política argentina toda tiene un limite establecido para las FF.AA, aunque no se diga de manera pública y de frente, tanto en presupuestos $$$ como en integrantes. Para mi humilde opinión, la clave tanto de la ARA como la FAA tiene que estar en lo marcado en negrita...

Yo creo que es imposible, ya lo hablamos muchas veces, la clase política argentina toda tiene un limite establecido para las FF.AA, aunque no se diga de manera pública y de frente, tanto en presupuestos $$$ como en integrantes. Para mi humilde opinión, la clave tanto de la ARA como la FAA tiene que estar en lo marcado en negrita...
Sabemos q en estas condiciones presupuestarias , alcanza para bajos sueldos , escasa incorporacion de material , poca inversion en infraestructura , etc, pero mi esperanza y de la mayoria del foro es q esto se revierta, creo q con un estado mas responsable y con el crecimiento economico , via la industria agropecuaria , energetica , mineral , conocimiento, servicios , etc, vamos a lograr un presupuesto para las ffaa y ffss acorde al gran pais q tenemos , fuerzas q tambien tendran q reformular su accionar , para no cometer mas errores , y q cada peso q se invierta este bien direccionado.

Sabemos q en estas condiciones presupuestarias , alcanza para bajos sueldos , escasa incorporacion de material , poca inversion en infraestructura , etc, pero mi esperanza y de la mayoria del foro es q esto se revierta, creo q con un estado mas responsable y con el crecimiento economico , via la industria agropecuaria , energetica , mineral , conocimiento, servicios , etc, vamos a lograr un presupuesto para las ffaa y ffss acorde al gran pais q tenemos , fuerzas q tambien tendran q reformular su accionar , para no cometer mas errores , y q cada peso q se invierta este bien direccionado.

Ojalá así sea, yo haciendo honor al Derru voy a tener cierto resquemor hasta que vea la $$$ invertida como corresponde...

La FLOMAR quedó anulada simplemente porque los popes de la misma, se kgaron en las patas.
Tuvieron miedo que le mandaran toda la flota al fondo del océano.
Y repito lo que ya dije;
Mi reproche, es hacía los mandos de la Fuerza, no hacía las tripulaciones de los buques.
Sé de primera mano, que muchos oficiales y tripulantes de los buques, se quedaron con la sangre en el ojo, por la decisión que se tomó, la de no presentar batalla.

Su "primitiva" capacidad ASW, fue la que salvó al POMA de no ser hundido por un SSN.
Yo lo de "primitiva" lo tomaría con pinzas.
Al menos en lo que respecta a la AvN, y en parte también en como estaba formada la FTA 40.
Cuatro de los 6 escoltas de POMA, eran unidades nuevas; Dos tipo 42 y dos A-69.
Y tanto el COAN con sus S-2E y sus SK, como la buena parte de la FLOMAR, estaban bastante "cancheros"
a la hora de detectar SSN, ya que durante los ejercicios UNITAS se practicaba "cazar" a los SSN de la UsN, Y con buenos resultados, según entiendo.
El problema, estaba en el GT formado para el Belgrano.
Eso era un museo navegante.

Si se sabía esto, y no querían comprometer a la FLOMAR, para que insistieron para empezar un conflicto puramente Naval.
Vos mismo lo dijiste;
La RN aguantó el embate de la FAA, el COAN, y hasta del único submarino empleado en combate para lograr su objetivo, mientras la FLOMAR, estaba anclada en puerto.
La FAA sacrificó buena parte de sus Cazas y pilotos, el COAN, lo mismo, la el ComSub, perdió el 50% de sus activos en servicio, mientras la FLOAMAR, estaba segura en puerto.
Tomo con pinzas, dudosos, por lo menos muchos de los ecos, testimonios de ver periscopio y estelas de torpedos, cuando la capacidad de captar y discriminar contactos de la ARA era muy limitada y no olvidemos que los Type 42 eran destructores antiaéreos y las A69 corbetas con lo justo para ASuW; nada integraba algo tan dedicado como sonar de casco activo/pasivo tipo el de las Type 22 o helos con sonar calable.

Claramente, la ARA zizañó para ir a la guerra con el convencimiento profundo de que los ingleses no iban a venir; otra cosa no conduce con el pobre grado de alistamiento de sus unidades. La Junta opinaba lo mismo; recordad que esa guerra tuvo profundas causas de política interna: salvar un bote que se les hundía.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Cuanto podria haber cambiado la guerra, tener submarinos un poco más grande que los 209, que se interpongan entre las islas y el trayecto de la flota que venia
Cuanto hubiera cambiado, si los dos 209 y el Guppy II hubieran estado en servicio como Dios manda, con los torpedos, el director de tiro, y las baterías funcionando correctamente!
No hacía falta tener submarinos más grandes, hacía falta solo, tener lo que se tenía, en condiciones operativas.

Última edición:

emilioteles

Colaborador
El problema central es que hoy en terminso practicos no hay nada, tenemos 7 buques mas o menos operativos pero con sistemas de los 70/80 y ni siquiera les funcionan todos, ninguna capacidad Anfibia, ninguna capacidad Submarina, una IMARA destruida y un COAN que recien ahora puede tener capacidades minimas

El dinero necesario para la flota pensada en los 70 no va a estar, por lo que insisto en un plan a 4 - 6 años de recuperacion de un nivel de flota de 2 FFG usadas + 4 Meko 140 modernizadas + un Buque anfibio + 2 SSK usados y 2 en construccion
Esto constituye el llamado nucleo de modernidad y capacidades minimas pero efectivas para Defensa del MAR argentino y de las lineas de comercio Exterior

Esto ya nos pondria al nivel de LA(nivel minimo pero nivel al fin), y VaCA MUERTA deberia ser el motor que traccione al gobierno del 2032 a subir el nivel defensivo por sobre el que este en ese momento

Aclaracion, cualquier medio anfibio al que accedamos, seguramente deba pasar por Tandanor o un astillero del pais vendedor para reacondicionamiento, pues lo que consigamos va a ser un navio con AÑOS y no va a estar en buenas condiciones, como fue el caso del Pätagonia
Me temo que ese núcleo de modernidad, en el caso de la ARA, puede ser la FLOMAR adeternun. Por eso prefiero pensar en grande y de forma definitiva.

emilioteles

Colaborador
Porque la Armada tampoco mino las entradas del estrecho.
tranquilamente la flota podría haberse anclado al rededor de la isla Soledad, incluido el POMA y hubiera presentado batalla de una forma inimaginable. Es una idea por demás descabellada, no obstante, con el diario del lunes, El POMA como base de los A4, los Tipo 42 al acecho de las PAC en cotas altas, las corbetas patrullando y el CRUBE como batería costera, pese a las posibles pérdidas, hubiese sido más digno y heroico.