¿Qué barco/s necesita la ARA?

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Es Ascención, en 1982, ya estaban muuuuy atentos con los subs nuestros...y eso que no había ninguno pero trbajaron de lo lindo por las dudas
Por eso digo que hay que preguntarle a la RN, la ACH y a la MB que les preocupa más:
Una buena Fuerza de submarinos y un COAN equipado con el equivalente al día de hoy de lo que se tenía en 1983, o una Flomar como las que muchos sueñan?

Yo a la mí FLOMAR, no la pretendo para plantear un combate cara a cara con nadie.
Yo la quiero, para que golpee después de un ataque de la Av.Nav o después de un ataque con sub.
O sea blancos de oportunidad en el medio de problema del eno.
Después de eso, que raje hasta que se presente la próxima oportunidad.

Yo lo único que sé, es que el San Luís, llegó a Malvinas, hizo algunos disparos, y se volvió.
Y que el Santa Fé, llegó a las Georgias con sus baterías a la miseria.
Esos dos ejemplos, para mí son más que suficientes, coma para decir que con 8(DE MÍNIMA) SSK se puede mantener a cualquier ENO, alejados de nuestras costas.
A eso, sumale una buena Av.Nav con medios ASW y ASuW, apoyada por la FAA con cisternas y más Cazas.

Mira , los ingleses, sabían que de Santa Fé, y el San Luís, estaban de patrulla, pero cunado perdieron de vista al otro clase Guppy II, el Santiago del Estero, saltaron todas las alarmas en en los buques de la RN.
Imagina si pudiéramos desplegar al menos 6 de 8 SSK desde diferentes direcciones hacía una flota agresora.
No tengo dudas de tu planteo. Los 8 subs generarian un esfuerzo ASW terrible para cualquier flota.

Mi planteo es que aun asi voy a necesitar dos escuadrones de fragatas. El problema nuestro son los recursos. Yo creo en una marina con menos cascos que lo que se supo tener/aspirar que eran 15 buques de combate de superficie.

stalder

Analista de Temas de Defensa
El problema central es que hoy en terminso practicos no hay nada, tenemos 7 buques mas o menos operativos pero con sistemas de los 70/80 y ni siquiera les funcionan todos, ninguna capacidad Anfibia, ninguna capacidad Submarina, una IMARA destruida y un COAN que recien ahora puede tener capacidades minimas

El dinero necesario para la flota pensada en los 70 no va a estar, por lo que insisto en un plan a 4 - 6 años de recuperacion de un nivel de flota de 2 FFG usadas + 4 Meko 140 modernizadas + un Buque anfibio + 2 SSK usados y 2 en construccion
Esto constituye el llamado nucleo de modernidad y capacidades minimas pero efectivas para Defensa del MAR argentino y de las lineas de comercio Exterior

Esto ya nos pondria al nivel de LA(nivel minimo pero nivel al fin), y VaCA MUERTA deberia ser el motor que traccione al gobierno del 2032 a subir el nivel defensivo por sobre el que este en ese momento

Aclaracion, cualquier medio anfibio al que accedamos, seguramente deba pasar por Tandanor o un astillero del pais vendedor para reacondicionamiento, pues lo que consigamos va a ser un navio con AÑOS y no va a estar en buenas condiciones, como fue el caso del Pätagonia

2 FFG usadas + 4 Meko 140 modernizadas + un Buque anfibio + 2 SSK usados y 2 en construccion
Creo que eso es tal cual lo que va a terminar pasando, independientemente de los deseos o ideas de cada uno.

Esto ya nos pondria al nivel de LA(nivel minimo pero nivel al fin), y VaCA MUERTA deberia ser el motor que traccione al gobierno del 2032 a subir el nivel defensivo por sobre el que este en ese momento
Para la ARA debería ser la Pampa Azul y el offshoring.

Es Ascención, en 1982, ya estaban muuuuy atentos con los subs nuestros...y eso que no había ninguno pero trbajaron de lo lindo por las dudas
De repente, alguien no muy informado lee eso y puede creer que la Task Force estaba paralizada por la acción (en este caso, inacción) de los SSKs y el COAN, cuando la Royal Navy no hizo otra cosa que lo que cualquier fuerza naval haría: no exponerse hasta acciones decisivas, como fue el desembarco; cuando lo hicieron, aguantaron la atricción y lograron su objetivo.

Por otro lado, creo que si la FLOMAR hubiera alineado en esos momentos algo idóneo para ASW y actualizado para la época, como un par de Type 22 con sus helos dedicados, algo nada descabellado. Ya que operaba Type 42, hubiera emprendido acciones, pero no tenía nada a la altura para enfrentar los SSNs y SSKs de la RN.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Creo que eso es tal cual lo que va a terminar pasando, independientemente de los deseos o ideas de cada uno.
El tema es que la ARA no quiere bajar la cantidad de sus cascos.
Pretenden mantener tres Meko 360, cuatro o cinco Meko 140, y dos destructores en reemplazo de los clase 42,más los clase Bonete.
O sea, estaríamos de vuelta con entre 12 y 13 unidades principales, con una logística más que variopinta.

El tema es que la ARA no quiere bajar la cantidad de sus cascos.
Pretenden mantener tres Meko 360, cuatro o cinco Meko 140, y dos destructores en reemplazo de los clase 42,más los clase Bonete.
O sea, estaríamos de vuelta con entre 12 y 13 unidades principales, con una logística más que variopinta.
Bueno Yo interpreté que stalder se refiere a la flota que podría operar de verdad, no estamos contando buques museo, de entrenamiento o de paseo.

stalder

Analista de Temas de Defensa
Es que una vez recibidas las 2 FFG usadas pero modernas no tiene sentido conservar las Meko 360 sin modernizar
Despues de todo el presupuesto no ha aumentado
Ningun pais de LA tiene mas de 8 buques + 4 -6 SSK
Querer mantenner 13 buques lanzamisiles sin misiles ni sensores modernos es una estupidez
Te concedo tomar una quinta Meko 140 y reemplazar al Ara king , para tener la logistica igual,pero una actualizacion de sensores y armas se le deberia hacer

Puede ser que la ARA quiera tener 2 FFG usadas + 2 Meko 360 + 4 Meko 140 pero en ese caso las 6 Meko deberian ser modernizadas y las 360 tienen el problema del circuito logistico de los motores RR

Por eso siempre digo que se le deberia hacer una entrevista al Jefe de la Armada actual por parte de ZM

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Bueno Yo interpreté que stalder se refiere a la flota que podría operar de verdad, no estamos contando buques museo, de entrenamiento o de paseo.
Es que lo que comenta @stalder , y otros como yo, es lo que debería ser, según nuestro criterio.
La ARA, se maneja con otro criterio, que según entiendo, atrasa 70 años.
Me hace acordar a cuando los popes de algunas marinas seguían pidiendo cruceros y acorazados pesados, cuando ya se les había pasado el cuarto de hora, a favor de los portaviones.
En la ARA, hay gente, que pretende un porta con su grupo de tareas, y otro grupo, escoltando a un buque de desembarco.
Por eso siguen pidiendo 14 cascos principales, sin haber aprendido nada de Malvinas.

Última edición:
De repente, alguien no muy informado lee eso y puede creer que la Task Force estaba paralizada por la acción (en este caso, inacción) de los SSKs y el COAN, cuando la Royal Navy no hizo otra cosa que lo que cualquier fuerza naval haría: no exponerse hasta acciones decisivas, como fue el desembarco; cuando lo hicieron, aguantaron la atricción y lograron su objetivo.

Por otro lado, creo que si la FLOMAR hubiera alineado en esos momentos algo idóneo para ASW y actualizado para la época, como un par de Type 22 con sus helos dedicados, algo nada descabellado. Ya que operaba Type 42, hubiera emprendido acciones, pero no tenía nada a la altura para enfrentar los SSNs y SSKs de la RN.
Asi y todo, no hay que olvidar que el almirante W señaló en sus memorias que en determinado momento, solo hacía falta que los soplemos para que todo se les vaya a la miércoles.

Esta claro que la FAA tuvo mucho que ver ahí, por que la ARA tenía 5 sue, algunos exocet y A4, y ningún sub con capacidad de ataque, solo navegaban.

Imaginarse en aquella situación con los 14 Sue y submarinos operativos...

Es que una vez recibidas las 2 FFG usadas pero modernas no tiene sentido conservar las Meko 360 sin modernizar
Despues de todo el presupuesto no ha aumentado
Ningun pais de LA tiene mas de 8 buques + 4 -6 SSK
Querer mantenner 13 buques lanzamisiles sin misiles ni sensores modernos es una estupidez
Te concedo tomar una quinta Meko 140 y reemplazar al Ara king , para tener la logistica igual,pero una actualizacion de sensores y armas se le deberia hacer

Puede ser que la ARA quiera tener 2 FFG usadas + 2 Meko 360 + 4 Meko 140 pero en ese caso las 6 Meko deberian ser modernizadas y las 360 tienen el problema del circuito logistico de los motores RR

Por eso siempre digo que se le deberia hacer una entrevista al Jefe de la Armada actual por parte de ZM

Eso seria buenísimo, aunque remplazaría los misiles antibuques por algo mas lógico de usar en un rio...

Asi y todo, no hay que olvidar que el almirante W señaló en sus memorias que en determinado momento, solo hacía falta que los soplemos para que todo se les vaya a la miércoles.

Esta claro que la FAA tuvo mucho que ver ahí, por que la ARA tenía 5 sue, algunos exocet y A4, y ningún sub con capacidad de ataque, solo navegaban.

Imaginarse en aquella situación con los 14 Sue y submarinos operativos...
Claro que sí, pongamos en contexto: una flota a 12.000 km De sus bases, que se jugaba todo en un desembarco, porque el 21 de mayo fue el todo o nada para los ingleses, el fulcro de la guerra; si fracasaban, se tenían que volver. Lo lograron y ganaron la guerra en 2 semanas.

Sparrow

Colaborador
Eso seria buenísimo, aunque remplazaría los misiles antibuques por algo mas lógico de usar en un rio...
Unos buenos lanzacohetes, aunque para mí la Escuadrilla de ríos debería contar con los buques de ahora más unas lanchas rápidas similares a la de prefectura y doy de baja al King.

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Insisto en llevar a Alemania o a Israel a 4 de las corbetas Meko 140 y a las dos TNC 45.

Upgrade a full. Sí, hay que poner plata, obvio.

Armarnos rápidamente de dos Sauros italianos, traspaso en caliente.

Mantener ARA Libertad y rompehielos.

Adquirir en el mercado de segunda mano, al menos dos buques freighter clásicos pero modernos para Transportes Navales.

Mantener los 4 OPV.

Mantener al menos dos Neftegaz.

Traspasar al ámbito de ríos a las dos Meko 140 restantes.

Adquirir rápidamente 6 helos embarcables.

Que lleguen los P3 Orion restantes.

Que Tandanor entregue por lo menos 4 remolcadores.

Y, muchachos, el resto se va de baja.