Consulta y pregunta para enriquecer el debate...
Todo esto no se resuelve con sensores pasivos y trigonometría?
Estamos hablando de guerra asimétrica, basados en lo que ya sabemos que operan los iraníes y lo visto en Yemen. Tranquilamente podrían tener más de una torreta flir ubicadas y georeferenciadas (con GPS, glonnas o Beidou o posiblemente una combinación) entonces podés resolver una solución de tiro a la antigua, con trigonometría y triangulación.
Eso da más capacidad de supervivencia y dispersión. Hasta podés estimar la velocidad basados en los perfiles de vuelos conocidos y la velocidad angular.
No va a ser exacto pero te da capacidad de disuacion. Capaz y hasta tienen suerte como en este caso.
Suponiendo que tienen un radar de descubierta chino o ruso de banda métrica (da la alerta, azimut y distancia. Capaz alguna altura basados en perfiles operativos)
Varias emplazamientos FLIR georeferenciados y conectados por cable o fibra óptica para que no emitan. Triangulas y haces un poco de matemáticas y tenes una solución de tiro para un misil de baja tecnología que encima es "man in the loop".
A mi me cierra. No es perfecto pero si yo lo puedo imaginar los iraníes con ingenieros y temu capaz se les ocurre algo similar.
Claro que se puede.
Pero te doy un dato, hasta ayer se han realizado 15 mil salidas de combate sobre Irán.
Dato mata relato , así de simple es la cuestión....
Que cada uno saque el cálculo de misiones diarias desde que empezó esto.
¿Por que lo traigo a colación? Por que quiero dar a entender que EEUU e Israel dominan el espacio aéreo iraní , han alcanzado supremacía aérea , ergo todos los días tienes miles de tipos realmente molestos vigilando el terreno iraní 24/7 y con ganas de asesinarte.
Los mejores sensores, planificadores de misión, la mejor conciencia situacional, la mejor guerra electrónica, y más cachivaches buscando y buscando , sin dejar de buscar.
Lo que dice que ha hecho Irán con un F35 va más allá de la mera casualidad tomando en cuenta todo esto, es propaganda de guerra , el vídeo que mostraron no vale ni como evidencia , en la guerra no es suficiente.
Claro que se puede hacer lo que dices , pero es bastante poco probable que eso suceda con una fuerza de ataque de F35 acompañada de F15s STRIKE Eagle y F16 comadrejas , AWACS y seguramente F18 Growler de apoyo y previamente un barrido de sistemas enemigos para asegurar los corredores de penetración y salida de los paquetes de ataque.
......y todo eso con un pinche misil IR de corto alcance..
Yo solo digo lo que pienso , no niego la posibilidad , pero tengo perfectamente claro que es recontra súper archi mega poco probable que justamente un lobo solitario F35 vuele desprevenido en un corredor Sam de corto alcance y sin que nadie lo noté....
Saludos