Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Una cosa es no haber recibido los lanzadores y los misiles (cosa que yo no pongo en duda) , otra muy distinta es que el A-4AR esté o no homologado.
Con los A-4AR no se llegó a la etapa de homologación prevista para la segunda etapa y la prueba más determinante de ello es que en el menú de armamento del SMS, "MAV" no aparece ni aún en el modo SIM (Simulación).

Cuando vos sometés a un avión a un trabajo como el que se le hizo a los A-4M llevados a nivel AR, tenes que homologar todo el armamento de vuelta.
Desde los cañones, hasta los misiles, pasando por los cohetes y bombas guiadas.
Porque todo el armamento, lo tenes que asociar a la nueva avionica.
Exacto, pero lamentablemente no se llegó a esa instancia con las GBU o los Maverick. No se instaló ni el hard ni el soft necesario. El programa se cortó de una e inédita e incomprensiblemente quedaron muchas cosas en el aire.

Mi "negación" no es ni capciosa ni caprichosa, es la realidad y siempre me dió mucha bronca como el A-4AR se quedó a la mitad de todo cuando tenían muy buen potencial.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
He visto una foto creo que de la Fuerza aérea de Israel o de la Ucraniana con un técnico debajo del avión con una notebook conectada.
las gbu son autonomas, lo unico que necesitan es que se carguen los parametros de la posicion a impactar...eso lo podes hacer desde tierra...o en el aire (con informacion actualizada)...y es ahi donde corre el problema...si existia panel del control en el a4ar para cargar el parametro...y la coneccion a la bomba para recibir la misma.

todo avion puede lanzar una gbu... los que se programan desde tierra.
Si pero los A-4AR no tienen ese nivel de "conectividad", además de requerir un lanzador específico.

He visto una foto creo que de la Fuerza aérea de Israel o de la Ucraniana con un técnico debajo del avión con una notebook conectada.
200427-F-ZU869-0005.JPG

Ingresan al OFP (Operational Flight Program) y desde ahí pueden "toquetear" cualquier cosa.

las gbu son autonomas, lo unico que necesitan es que se carguen los parametros de la posicion a impactar...eso lo podes hacer desde tierra...o en el aire (con informacion actualizada)...y es ahi donde corre el problema...si existia panel del control en el a4ar para cargar el parametro...y la coneccion a la bomba para recibir la misma.
Me parece que están confundiendo las GBU con las JDAM.

Las GBU no son autónomas, requieren de un pulso láser codificado sobre el objetivo para dirigirse al mismo. Sin ese reflejo láser, la GBU pierde la guía y se convierte en una bomba tonta. Para evitar esto y a su vez darle más precisión se les ha instalado un sistema de navegación inercial asistido por GPS que le permite a la bomba dirigirse hacia el blanco aún cuando haya perdido el punto de reflejo láser. Estas GBU se denominan "dual mode" (láser + INS/GPS).

Las JDAM son bombas que se guían por un inercial asistido por GPS y el blanco se puede designar en tierra o en vuelo dependiendo del sistema de enlace de datos de la aeronave, lo que permite modificar el blanco o corregir cualquier desviación.

Y lamento informarte que la tecnología del A-4AR no tiene nada de eso, ya que carece del bus 1760 para armamento guiado.

Cuando vos sometés a un avión a un trabajo como el que se le hizo a los A-4M llevados a nivel AR, tenes que homologar todo el armamento de vuelta.

-En el segundo contrato, que fue anulado en 1998, estaba previsto la compra de armamento
en el que se incluía los AGM-65 Maverick y las GBU-12 Paveway en el 2001 por obvias razones
no se compro y luego por razones políticas tampoco se compro ese armamento mientras se
dejaba morir el SdA A-4AR

Saludosss

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
-En el segundo contrato, que fue anulado en 1998, estaba previsto la compra de armamento
en el que se incluía los AGM-65 Maverick y las GBU-12 Paveway en el 2001 por obvias razones
no se compro y luego por razones políticas tampoco se compro ese armamento mientras se
dejaba morir el SdA A-4AR

Saludosss
Yo no hablo de la no compra del armamento.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Me parece que están confundiendo las GBU con las JDAM.
hay diferentes gbu...como la gbu39...o la famosa gbu57.
gbu significa "guided bomb unit"...pueden ser autonomas como las guiadas por gps...o guiadas por un sistema fuera de la unidad.
Las GBU no son autónomas,
depende cual.
requieren de un pulso láser codificado sobre el objetivo para dirigirse al mismo. Sin ese reflejo láser, la GBU pierde la guía y se convierte en una bomba tonta. Para evitar esto y a su vez darle más precisión se les ha instalado un sistema de navegación inercial asistido por GPS que le permite a la bomba dirigirse hacia el blanco aún cuando haya perdido el punto de reflejo láser. Estas GBU se denominan "dual mode" (láser + INS/GPS).
osea...una gbu puese ser autonoma.
dejando de lado eso...no quita lo que te comento...que una gbu puede ser lanzada por cualquier SDA.
lamento informarte que la tecnología del A-4AR no tiene nada de eso, ya que carece del bus 1760 para armamento guiado.
yo nunca afirme que lo tenia.

Miche: ultimamente me estás haciendo laburar demasiado...!!

Entiendo tu planteo y el tema fue así. Cuando se actualiza el A-4AR se instalan dos computadoras de misión AN/AYK-14(V) en la versión XN-6 que centraliza las funciones de otros sistemas como el de navegación o el sistema de gestión de armas.

En el caso del SMS, todos los A-4AR fueron entregados con el software Block A, o sea lo básico. A partir de la incorporación de armamento -como fue el caso de los Sidewinder- se fue incorporando el respectivo software, alcanzando la actualización Block C-3B.

La segunda etapa del programa preveía la incorporación de los misiles Maverick y alguna GBU requiriéndose los lanzadores (hard) y las "instrucciones para la computadora de misión/SMS" a través del respectivo programa o software. Pero eso nunca sucedió ya que también requería homologar ambas armas al menos con un lanzamiento de prueba, algo que tampoco sucedió.

O sea el armamento estaba asociado a la computadora de misión, al SMS y al FCP (Front Control Panel que es la "botonera debajo del HUD" , pero la misma se iba actualizando conforme al armamento que se iba a incorporar. Como no se avanzó, todo quedó en potencial, por eso hoy al A-4AR para portar un Maverick o una GBU le faltan los soportes más la carga del software respectivo en la computadora de misión.

Cockpit%20Lockheed%20Martin%20A-4AR%20Fightinghawk.jpg