es un precedente importante... salvo por el balance de fuerzas!Estamos viendo como...
Un estado americano reclama una isla que está geográficamente mas cerca de América que de Europa y que encima esta en poder de una monarquía....
Cualquier parecido con las Malvinas es solo coincidencia...
es irrelevante en realidad... la soberanía territorial es lo que prima en este caso y , ahí si, las equivalencias con Malvinas son claras.No es lo mismo...
Cuanto tiempo EE.UU. fue "dueño" de Groenlandia?
va a estar mejor en manos USA de cara a la defensa...sin dudas!La pregunta que deberíamos hacernos es bien simple, en lugar de enredarnos en discusiones del tipo ONU que no resuelven nada.
Occidente va a estar mejor con esta isla en manos de EEUU o en manos de un país Europeo, como Dinamarca?
Y yendo más allá, diría que favorece más a la Argentina, y no tengo dudas de que en manos de EEUU.
y en algunos aspectos SI favorece a Argentina... pero en otros no y me explico.
lo que se está dando acá es la prevalencia del mas fuerte sobre el mas débil... en ese punto Argentina difícil sea el punto fuerte en cualquier disputa con UK.
claro que todo tiene matices y si Argentina en los sucesivos años refuerza su instrumento militar y, por le contrario, UK entra en declive y su presencia en el atlantico sur pierde fuerza... ahí si se podría plantear una posición mas favorable.
hoy no me parece posible.
mi amigo... la prevalencia del mas fuerte sobre el mas débil existe desde el principio de los tiempos... que hasta acá se haya "disfrazado" con "causas justas" es otro tema.Es un tema complicado, porque el precedente que se marca no es bueno, ¿quién te dice que mañana una parte de nuestro territorio, otra mas mejor dicho, pase a ser "vital" para X potencia y pumba, te la ocupan de prepo? Acá lo que se ve es que las tres potencias que deciden, China, EE.UU y Rusia son igual de despiadadas, y tienen cero consideración para con el resto. Europa si quiere seguir siendo importante, digamos el cuarto actor, se tiene que unir como un bloque férreo, pero verdaderamente hablando, no solo aparentando, separados hoy y a futuro peor no les pueden hacer sombra a los otros tres...
hoy creo que USA se está mostrando simplemente mas directo y auténtico... sin caretas.. nada mas.
ESTO , por ejemplo, no me parece un buen precedente para nosotros... y justo cuando es UK el involucrado!“Sorprendentemente, nuestro “brillante” aliado de la OTAN, el Reino Unido, planea ceder la isla de Diego García, sede de una vital base militar estadounidense, a Mauricio, sin motivo alguno. Sin duda, China y Rusia han notado este acto de absoluta debilidad. Estas son potencias internacionales que solo reconocen la fuerza, razón por la cual Estados Unidos, bajo mi liderazgo, goza ahora, después de tan solo un año, de un respeto sin precedentes. Que el Reino Unido ceda territorios extremadamente importantes es un acto de GRAN ESTUPIDEZ, y se suma a una larga lista de razones de seguridad nacional por las que Groenlandia debe ser adquirida. Dinamarca y sus aliados europeos deben HACER LO CORRECTO. Gracias por su atención a este asunto. PRESIDENTE DONALD J. TRUMP”
si Trump (USA) considera una "estupidez" que UK deje un territorio de ultramar a sus legítimos dueños ... en donde quedamos nosotros entonces con el reclamo sobre Malvinas??
esto ya lo había discutido en otro tema... y es justamente así.“La UE está en camino de obtener casi la mitad de su gas de Estados Unidos para finales de la década, lo que crea una importante vulnerabilidad estratégica para el bloque en un momento en que las relaciones con Washington alcanzan un mínimo histórico.”
cuando mas vulnerables están en materia energética es cuando USA decide hacer el "reclamo" sobre Groenlandia... casualidad?? no lo creo!!
en las palabras del comunicado resalta "el compromiso para garantizar que Diego García se mantenga plenamente operativo durante la vigencia de este acuerdo"Hace 8 meses marco rubio dijo todo lo contrario, basado en un análisis de distintos departamentos del gobierno de EE UU, que el acuerdo era positivo para el futuro de la base
quizás haya algo en el acuerdo de cesión que cambie esta "garantía"... el acuerdo es entre UK y Mauricio... USA no tiene en realidad injerencia sobre el...
en materia de defensa creo que es evidente!Cuales serína las razones tangibles por la cual Groenlandia estaría mejor en manos de USA?
todo lo demás es en realidad irrelevante.