Plan Nacional de Manejo del Fuego

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
Coincido en parte, al menos, en la zona de Esquel.
El año pasado tuvimos varios incendios por ese tipo de gente... el tema es que nadie hace 400 metros dentro de un bosque para hacer un asado, no es lógico, ni coherente, menos si está rodeado de pinocha...ni le ta tiempo de llevarse la parrilla. Entonces hay incendios muy difíciles de catalogar como un fogón mal apagado o un asado que se salió de control.

Bueno, a mi, para variar, me detestan porque soy de los que dicen que hay que sacar árboles viejo, no del bosque nativo, ojo, sino de parques y plazas aunque avenidas y tener un plan de reemplazo para mantener un arbolado con ejemplares adultos y sanos. Pero en la zona del bosque protegido, por esa misma regla, debes tener mejores recursos, y planes adecuados, porque lo ideal tampoco es que el bosque se achique.
El pino es lo peor que se puede plantar, ¿que se planto para que quede mas lindo a la vista? Pues pino...
Vamos por parte, el pino es resinoso, atenta con la humedad propia del suelo, lo peor cuando la piña se caliento o quema, esta actua com una granada reventando y no hay corta fuego que te salve, eso pasa y va a pasar por ejemplo en las sierras de cordoba, reventaron las plantas autoctonas, como el Espinillo (aromito), el algarrobo, el quebracho, el molle, el chañar y el durazno de las sierras...
Ahora ¿por que algun craneo fomento esto?, pues s
e introdujo masivamente por fines económicos,(madera) y estéticos, especialmente en zonas como Calamuchita, Villa General Belgrano, la Cumbrecita, replicando paisajes europeos. (los yuyos locales no garpan, lo mismo que en el sur) el gran error de todos, las benditas leyes como la de 1948 impulsaron su cultivo, eximiendo impuestos a propietarios que lo plantaban, hoy esta en debate dicha ley, sacar los pinos, no fomentar su cultivo, sacar los arboles quemados ya que son carbones en pie y volver a plantar las grandes areas serranas que se suplantaron con otras especies...Cosa que seguramente paso en la zona cordillerana...

Complicado el día de hoy con el viento. No sé sobre el incendio de Puerto Patriada y Epuyen, pero en del Parque Nacional Los Alerces, el humo se sentía hasta la Villa Futalaufquen, que son varios kilómetros al sur. Para poner en contexto, teníamos la idea (obviamente falsa) de que el incendio estaba mas controlado, pero no, se veía una importante columna de humo y un viento muy intenso.

argie

Fernet Lover
Colaborador
El pino es lo peor que se puede plantar, ¿que se planto para que quede mas lindo a la vista? Pues pino...
Vamos por parte, el pino es resinoso, atenta con la humedad propia del suelo, lo peor cuando la piña se caliento o quema, esta actua com una granada reventando y no hay corta fuego que te salve, eso pasa y va a pasar por ejemplo en las sierras de cordoba, reventaron las plantas autoctonas, como el Espinillo (aromito), el algarrobo, el quebracho, el molle, el chañar y el durazno de las sierras...
Ahora ¿por que algun craneo fomento esto?, pues s
e introdujo masivamente por fines económicos,(madera) y estéticos, especialmente en zonas como Calamuchita, Villa General Belgrano, la Cumbrecita, replicando paisajes europeos. (los yuyos locales no garpan, lo mismo que en el sur) el gran error de todos, las benditas leyes como la de 1948 impulsaron su cultivo, eximiendo impuestos a propietarios que lo plantaban, hoy esta en debate dicha ley, sacar los pinos, no fomentar su cultivo, sacar los arboles quemados ya que son carbones en pie y volver a plantar las grandes areas serranas que se suplantaron con otras especies...Cosa que seguramente paso en la zona cordillerana...
No creo que sea el caso de parques nacionales ya que no tienen especies implantadas que no sean autóctonas. Al menos no masivamente. De lo contrario no sé justifica que sea un parque nacional.

No creo que sea el caso de parques nacionales ya que no tienen especies implantadas que no sean autóctonas. Al menos no masivamente. De lo contrario no sé justifica que sea un parque nacional.
En teoría!!! Tenés rosa mosqueta, retama, sauce, masivamente por ejemplo, y no masivamente manzanos en algunos lugares. Y la periferia, o alrededores del parque tenés pinos, e incendios que entran o salen del parque por esos lados. En el caso del PNLA eso si, tenés una zona protegida justamente para que las no nativas no entren.

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Retomo acá lo que se venía hablando en el hilo de Aviación de Ejército: sin ánimos de clausurar el debate, todo parece indicar que el problema central es la detección temprana, no tanto por los medios para combatir el fuego ya iniciado.
Digo esto por la tendencia de cada año de que cuando hay fuego empezamos a pedir decenas de aeronaves (en general para las FFAA) que podrían usarse para la lucha contra el fuego.
Dicho lo cual, vuelvo sobre una pregunta (retórica, tal vez): ¿por qué los países más desarrollados, con fuertes problemas de incendios forestales, no los logran controlar? Medios de lucha tienen, y deduzco que medios de detección temprana también.
Los incendios de detectan y se notifican de inmediato. El incendio de Puerto patriada ocurrió muy cerca del punto mas turístico del lago, en ese momento habían 3000 personas a pocos kilómetros del punto del inicio del incendio en PN los Alerces ocurrió tambien en un punto donde era visible.
o creo que sea el caso de parques nacionales ya que no tienen especies implantadas que no sean autóctonas. Al menos no masivamente. De lo contrario no sé justifica que sea un parque

En teoría!!! Tenés rosa mosqueta, retama, sauce, masivamente por ejemplo, y no masivamente manzanos en algunos lugares. Y la periferia, o alrededores del parque tenés pinos, e incendios que entran o salen del parque por esos lados. En el caso del PNLA eso si, tenés una zona protegida justamente para que las no nativas no entren.
El Incendio del PN los Alerces se inició en el Area intangible donde no hay actividad humana excepto por parte del personal autorizado por PN hace décadas. En esa zona solo hay vegetación nativa.

El Incendio del PN los Alerces se inició en el Area intangible donde no hay actividad humana excepto por parte del personal autorizado por PN hace décadas. En esa zona solo hay vegetación nativa.
Si, lo vengo aclarando desde hace varios comentarios, pero... hace rato, mucho rato, que el incendio del Parque Nacional Los Alerces dejó la zona intangible. De todas formas, ambos comentarios, el mio, y el de argie, eran respuestas a un comentarios que no se limitaba al incendio que se origina en la zona intangible del PNLA.

Última edición:

FerTrucco

Colaborador
Ademas de Muuy Viejo (1968), Interpreto...Es Alquilado :rolleyes:

No me parece mal, siendo alquilado. Se incorpora un medio para el tiempo que sea necesario. No hace mucho andaba dando vueltas por estas latitudes un Skycrane también, que debe haber salido de la fábrica más o menos para la misma fecha. El Chinook que estuvo años atrás en la zona de Ramallo (de Coulson) es tan viejo como yo.
Por lo poco que sé del tema, una vez desatado el incendio lo ideal es tener un buen presupuesto para alquilar los medios necesarios. No sé si la Argentina amerita la compra de equipos específicos (hidroaviones específicamente) que durante buena parte del año quedarían en tierra. Está genial contar con el 737 de SdE, pero creo que si se contrasta el uso vs. los costos la cuenta no da demasiado bien (salvo que la provincia encare una gestión comercial activa para ofrecerlo a países cercanos cuando haga falta).

No me parece mal, siendo alquilado. Se incorpora un medio para el tiempo que sea necesario. No hace mucho andaba dando vueltas por estas latitudes un Skycrane también, que debe haber salido de la fábrica más o menos para la misma fecha. El Chinook que estuvo años atrás en la zona de Ramallo (de Coulson) es tan viejo como yo.
Uhhh...y vos si que sos viejo che :D
Por lo poco que sé del tema, una vez desatado el incendio lo ideal es tener un buen presupuesto para alquilar los medios necesarios.
Antes que eso deberia estar ACEITADO el mecanismo de Respuesta en tiempo y forma...Esto es...Llegar al foco en menos de 10 minutos ;)
No sé si la Argentina amerita la compra de equipos específicos (hidroaviones específicamente) que durante buena parte del año quedarían en tierra.
Si hubiera una buena "gestion" los mismos se ofrecerian en alquiler (a Europa por ejemplo)
Está genial contar con el 737 de SdE, pero creo que si se contrasta el uso vs. los costos la cuenta no da demasiado bien (salvo que la provincia encare una gestión comercial activa para ofrecerlo a países cercanos cuando haga falta).
Tengo entendido que Santiago del Estero ya lo alquilo a Chile antes que los incendios de Puerto Patriada...

Todo "Es Caro"...pero es necesario tenerlo ya que dentro "del esquema" de ataque al fuego es muy importante un avion que lleve 10.000 litros de agua y retardante...asi demore 30 minutos en llegar desde que despega...

Por esa misma Excusa es que Hoy no tenemos nada (que es caro)...Digo...Si paises mas chicos que el nuestro (y con menor presupuesto), mantienen dos CL-415...Nosotros mejor nos cortamos las venas con un grisin...Banhead

Leyendo esta nota considero que HOY dia deberia existir un Centro de Monitoreo "Permanente" con Camaras Termicas de largo alcance y otros equipos de deteccion de temperatura, para todas las zonas de la Republica Argentina que sean "amenazadas" por Incendiarios.

Como dato importante se observaron partes de las banquinas de la ruta a El Bolson (desde Bariloche), con "pasto quemado" y de forma reciente...O sea...NO Escarmientan. :mad:

Por lo poco que sé del tema, una vez desatado el incendio lo ideal es tener un buen presupuesto para alquilar los medios necesarios. No sé si la Argentina amerita la compra de equipos específicos (hidroaviones específicamente) que durante buena parte del año quedarían en tierra. Está genial contar con el 737 de SdE, pero creo que si se contrasta el uso vs. los costos la cuenta no da demasiado bien (salvo que la provincia encare una gestión comercial activa para ofrecerlo a países cercanos cuando haga falta).
SI Río Negro invirtiera 7 millones de esos en convenio con el COAN podrían levantar varias unidades FS y tenerlas disponibles más tiempo que 3 meses. Al país les falta gente pensante.