El mejor Fusil para el EA

20/12/2025

TAURUS Fabricante nacional critica Marinha por comprar fuzis dos EUA

Taurus se queja con la marina de Brasil por la compra de 150 fusiles Colt M-4A1 por 1.3 millones de Reales , algo a si como 1600 Dólares por fusil al cambio.
Dicen que ellos ya llevan vendidos mas de 100 mil fusiles a fuerzas militares y policiales alrededor del mundo.
Y que su producto el TAURUS T4SA cumple con los requisitos y es mas barato.

taurus-t4sa-rifle-1507378-1.jpg

Recién salido en las noticias

22/12/2025

Despues de la polemica Taurus y el cuerpo de fusileros navales van a avanzar en un memorandum de entendimiento para avanzar en la homologacion de Armas de puño 9mm y fusiles 5.56 y 7.62 para cumplir con los requerimientos de la Armada.

Creo que este es un gran ejemplo y un punto para ser copiado con BERSA.
No conozco su producto , pero en el mundo de los fusiles M4A1 y AR-15 todo esta solucionado , no hay secretos , Deberían de probar el BAR-15 y mejorarlo según la necesidad.

Última edición:
Creo que este es un gran ejemplo y un punto para ser copiado con BERSA.
No conozco su producto , pero en el mundo de los fusiles M4A1 y AR-15 todo esta solucionado , no hay secretos , Deberían de probar el BAR-15 y mejorarlo según la necesidad.
Primero...Deberian Probarlo y...Si cumple lo pretendido comprarlo, sino NO...

Se deberia apuntar a adquirir Lo Mejor para las FFAA...No cualquier cosa que haga pum

Primero...Deberian Probarlo y...Si cumple lo pretendido comprarlo, sino NO...

Se deberia apuntar a adquirir Lo Mejor para las FFAA...No cualquier cosa que haga pum

Tal vez toda la indecisión está o tenga que ver con darle tiempo a este caballero y ver que presenta para el año que viene.

Nota ya hablada y posteada en el foro varias veces.

Martín De Urrengoechea :
MDU-
salió la novedad de que se quería modernizar el fusil de Argentina me picó el corazón y dije, ‘acá hay una oportunidad de aportar un grano de crecimiento a nivel nacional que puede ser importante’. Y le dije a “Pipi”, ‘mira Héctor tengo esto y tengo dos diseños muy emblemáticos de fusil, el modelo Granadero y tengo el modelo Patricio,

PD: ¿Cómo avanzaron con la idea de los dos fusiles?

MDU
: Héctor me pone en contacto con personajes que hoy están en el Ministerio de Defensa, hubo una charla donde se hablaba de que todavía el FAL era un fusil muy polivalente, pero es pesado. Argentina tiene una variedad de fusiles, pero hasta el día de hoy no tiene el icono, el nuestro, como el Torino. Y esta fue la intención.
El desarrollo de un modelo nuevo puede ser entre seis meses y un año, modular y con prestaciones a nivel internacional, es viable.

PD: En cuanto a las versiones del Granadero y el Patricio. ¿Cuáles serían las diferencias con respecto al Makasi y entre ellos?

MDU:
Son totalmente diferentes el Granadero y el Patricio de lo que es el Makasi. Granadero sería un fusil de tropa y el Patricio un fusil para operaciones especiales o para paracaidistas, tendría como el FAL la culata plegable con alza para hacer tiro de precisión en 2 calibres, en 7,62 por 51 y 5,56 por 45. El granadero sería más tropa, es un fusil más pensado para 7,62 por 51, con un cañón de 20 pulgadas, para el combate, que aguante.

Brigade MAKASI

faeb1f_bf010250b3f94411ae2655355ddd91cf~mv2.jpeg

Volviendo a Echar Leña al fuego y de paso por que sigo de vacaciones. . .

Un Video viejo y creo que en su momento posteado de Garand Thumb donde se exprime un AR-15 de gama baja (≈ USD 400) hasta que diga basta. Sin relato comercial ni “just as good”, solo uso real, calor, suciedad y miles de disparos.

Resultado: el fusil aguanta más de lo que muchos esperarían, con desgaste lógico en cañón y componentes, caída de precisión y fatiga de materiales, pero sin colapsar de inmediato. No es un arma de primera línea ni pretende serlo, pero funciona aca (USA) esos fierros cumple con el famoso MIL SPEC que se espera 10 mil tiros para el cañón y 1 MOA (Agrupar 5 tiros a 100 metros en 1 pulgada de diámetro o 3 centímetros. ) y el conjunto de disparo antes de un cambio por la caída en la puntería.

Y acá viene lo incómodo:
mientras un AR barato demuestra que con estándares básicos se puede lograr un sistema confiable, el Ejército Argentino lleva 15 o 30 años discutiendo el reemplazo del FAL, sin definición clara, sin adopción masiva y con programas que nacen y mueren en papeles y powerpoints.

Conclusión amarga pero realista:
el problema no es tecnológico ni económico, es decisional. Otros prueban, fallan, corrigen y adoptan. Acá seguimos debatiendo qué fusil queremos mientras el mundo ya probó varios… y siguió avanzando.

Última edición:

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Acá seguimos debatiendo qué fusil queremos mientras el mundo ya probó varios… y siguió avanzando.
El placer parece ser que está en el debate, de lo que sea pero debate. Cada vez que hubo que definir algo, nos encargamos de presentar tres o cuatro problemas para cada solución... y la mayoría son burocráticos, no técnicos.

Mas allá de nuestras fallas y vicios descriptos, yo me pregunto sinceramente ¿Ése AR 15 de bajo precio supera al FAL en todos los aspectos como para que justifique la inversión? Ni siquiera es del calibre que interesa a nuestras FFAA según se a dicho.

Mas allá de nuestras fallas y vicios descriptos, yo me pregunto sinceramente ¿Ése AR 15 de bajo precio supera al FAL en todos los aspectos como para que justifique la inversión? Ni siquiera es del calibre que interesa a nuestras FFAA según se a dicho.

No para nada , ese AR-15 es para 10 mil tiros , 6 mil si lo utilizas con supresores y sin darle mantenimiento como en el video.
Un FN FAL es para entre 50 o 80 mil tiros con mantenimiento adecuado , para toda la vida y la que sigue.

En lo que respecta a Modularidad y materiales livianos modernos que es lo que busca el EA lo supera en todo sentidos , junto con una vida útil adecuada para los estándares de utilización o entrenamientos locales.
Que son menos de 200 tiros al año cuando Máximo.
Instrucción Básica : 100 a 200 tiros
Recalificacion anual : 50 a 100 tiros.

Si mal no recuerdo en el EA al término de 4 años contando la fase de instrucción y calificación anual junto con entrenamientos o salidas al campo disparan menos de 1000 mil tiros.

Un M4A1 militar marcas COLT son de 20 mil tiros.

Aca el estándar para calificar durante la fase de entrenamiento es de 200 a 300 rondas por infante , luego anualmente cada infante tiene que re calificarse , con otras 200 rondas , en total en 4 años un enlistado dispara fijo entre 800 a 1200 disparos solo en calificaciones

Luego tenes los ejercicios de salida al terreno en donde ahí depende la unidad y el rol de combate , pero se calcula que un Infante en rol de combate en total durante el periodo de su primer contrato de 4 años dispare entre 5 a 10 mil disparos.

Última edición:
No para nada , ese AR-15 es para 10 mil tiros , 6 mil si lo utilizas con supresores y sin darle mantenimiento como en el video.
Un FN FAL es para entre 50 o 80 mil tiros con mantenimiento adecuado , para toda la vida y la que sigue.

En lo que respecta a Modularidad y materiales livianos modernos que es lo que busca el EA lo supera en todo sentidos , junto con una vida útil adecuada para los estándares de utilización o entrenamientos locales.
Que son menos de 200 tiros al año cuando Máximo.
Instrucción Básica : 100 a 200 tiros
Recalificacion anual : 50 a 100 tiros.

Si mal no recuerdo en el EA al término de 4 años contando la fase de instrucción y calificación anual junto con entrenamientos o salidas al campo disparan menos de 1000 mil tiros.

Un M4A1 militar marcas COLT son de 20 mil tiros.

Aca el estándar para calificar durante la fase de entrenamiento es de 200 a 300 rondas por infante , luego anualmente cada infante tiene que re calificarse , con otras 200 rondas , en total en 4 años un enlistado dispara fijo entre 800 a 1200 disparos solo en calificaciones

Luego tenes los ejercicios de salida al terreno en donde ahí depende la unidad y el rol de combate , pero se calcula que un Infante en rol de combate en total durante el periodo de su primer contrato de 4 años dispare entre 5 a 10 mil disparos.
En el. AR15, el tubo se cambia junto.a màrtires o piezas desgastadas o se tira el fusil a la basura.?

todo indica que este año se intentará priorizar el equipamiento individual, fusil en este caso.. lo que escuche del nuevo ministro de defensa, es que buscan darle lo mejor a las tropas especiales por ser (obviamente) la punta de lanza del ejercito, los cazadores sobre todo .. si se invierte en los fusiles creo que mas que seguro se destinaran a estas tropas por empezar .. cuanto saldría invertir en estas tropas? cantidad ?

-Se sabe que el EA conservará el calibre 7,62 x 51 mm como estándar
y hoy no hay muchas opciones de fusiles en este calibre y aquí se vieron
dos el producto el de IWI y el de Beretta, no se si se probó el SCAR

fusil.jpg

Saludosss