Marcantilan

Colaborador
Colaborador

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Que se haga la ley de Reservas por DNU, así como hicieron ya dos veces con la SIDE.

En mi opinión es una necesidad urgente, sobre todo para retener algo de la capacidad de todos los efectivos que están dejando las FFAA en estos tiempos, ofreciéndoles una forma de vinculación apropiada que contemple su entrenamiento periódico, reembolso por gastos, cobertura legal, ascensos...

Que se haga la ley de Reservas por DNU, así como hicieron ya dos veces con la SIDE.

En mi opinión es una necesidad urgente, sobre todo para retener algo de la capacidad de todos los efectivos que están dejando las FFAA en estos tiempos, ofreciéndoles una forma de vinculación apropiada que contemple su entrenamiento periódico, reembolso por gastos, cobertura legal, ascensos...

Y que la abran para ciudadanos aptos física y psicológicamente, SIN EXPERIENCIA MILITAR PREVIA!!!

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Si la Ley de Personal Militar se reglamenta (por nuevo decreto reglamentario) de forma creativa, ello daría un buen marco para las Reservas. No es lo ideal, pero yo lo veo jurídicamente muy factible y posible.

La implementación de cursos de formación es menos difícil todavía; depende de cada fuerza.

La existencia de reservas se justifica de mil formas distintas, pero ya lo hablamos mucho.

Si la Ley de Personal Militar se reglamenta (por nuevo decreto reglamentario) de forma creativa, ello daría un buen marco para las Reservas. No es lo ideal, pero yo lo veo jurídicamente muy factible y posible.

La implementación de cursos de formación es menos difícil todavía; depende de cada fuerza.

La existencia de reservas se justifica de mil formas distintas, pero ya lo hablamos mucho.
Es verdad que muchas cosas se pueden implementar por la decisión de las fuerzas sin necesidad del nuevo marco legal específico pero surgen dificultades ... como por ejemplo que los CUFOR/Cufra entiendo que no tienen carácter de programa educativo de nivel superior con reconocimiento del Ministerio de educación, por lo cual ni siquiera se pueden tomar días de estudio para eso, y ni hablar de tener días de licencia en el trabajo para hacer actividades de reserva, eso sí debería cubrirlo una ley o DNU.

Pero sobre todo falta una política integral Inter fuerzas, de lo que se escucha da la impresión de que cada fuerza lo maneja de forma distinta y que depende más de la energía del oficial a cargo que del interés de la institución. Cambia la conducción y todo entra en un cono de incertidumbre.

Es verdad que muchas cosas se pueden implementar por la decisión de las fuerzas sin necesidad del nuevo marco legal específico pero surgen dificultades ... como por ejemplo que los CUFOR/Cufra entiendo que no tienen carácter de programa educativo de nivel superior con reconocimiento del Ministerio de educación, por lo cual ni siquiera se pueden tomar días de estudio para eso, y ni hablar de tener días de licencia en el trabajo para hacer actividades de reserva, eso sí debería cubrirlo una ley o DNU.

Pero sobre todo falta una política integral Inter fuerzas, de lo que se escucha da la impresión de que cada fuerza lo maneja de forma distinta y que depende más de la energía del oficial a cargo que del interés de la institución. Cambia la conducción y todo entra en un cono de incertidumbre.
CUFOR?......6 fines de semana en el año y salis subteniente de reserva?...12 dias como mucho?.....si es que vas a todoas las clases?...en cordoba en el liceo hubo CUFORES de 3 o 4 fines de semana......basta de mentirse muchachos......hagamos algo de verdad y que el personal salga sabiendo lo minimo.....

Acá el modelo de "training" para oficiales de reserva del ejército británico

Concepto general (oficiales y tropa):
Como reservista, tu entrenamiento se realiza por las tardes y los fines de semana, y recibes una remuneración por el tiempo dedicado.

Necesitarás realizar tu entrenamiento básico, pero puedes organizarlo para que se adapte a tu trabajo diario. No tienes que completar todo el entrenamiento de una vez. Puedes completarlo en módulos más cortos o de una sola vez.

También puedes realizar entrenamiento adicional en tu tiempo libre. Puede durar semanas o meses, dependiendo de tu puesto, curso y tiempo disponible. Tu unidad estará encantada de apoyarte durante tu entrenamiento.

Oficiales:
Puedes completar tu entrenamiento de oficial en módulos o de una sola vez, según tus circunstancias. Con ambas opciones recibirás tu comisión al finalizar tu entrenamiento en la Real Academia Militar de Sandhurst. El entrenamiento inicial de oficial consta de una serie de 4 módulos.

En Sandhurst se imparten cursos de formación consolidados que te permiten completar potencialmente todo tu entrenamiento de oficial de reserva en un solo paquete de ocho semanas. El curso finaliza con un desfile de nombramiento formal frente al Old College, al que puedes invitar a familiares y amigos.

Módulos A y B: Se dividen en siete fines de semana con un Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales o se realizan como un curso consolidado de dos semanas en Sandhurst.

Módulo C: Tiene una duración de dos semanas y se imparte en Sandhurst.

Módulo D: Curso de Comisionamiento de la Reserva del Ejército de dos semanas en Sandhurst, que culmina tu formación en liderazgo y gestión.

No parece mucho. En un solo "paquete" son 8 semanas (2 meses), pero si es de calidad podría ser adecuado. No sé.
https://jobs.army.mod.uk/how-to-join/training/reserve-training/

En Chile es de un año según la ley y el ente controlador de la administración pública se está encargando que así se cumpla, pero en ese año se concurre los sábados y en ocasiones días de semana por la tarde, suspendiéndose generalmente en verano. Incluye salidas a tiro, campañas (2 a 3 días), visitas institucionales, etc. En realidad la calidad del curso dependerá del empeño que le ponga el comandante o subcomandante (en la práctica) de la Unidad en que se realice el curso. Se egresa de Alférez.

La verdad no habiendo una crisis en puerta, no veo razón de sacar subtenientes poco preparados a las apuradas.

Mínimamente debería extenderse por 5 años para que haya una genuina asimilación a la institución y apropiación de conocimiento, además de cubrir los mismos contenidos y actividades de los cadetes aunque sea abreviados y en otra modalidad.

Bueno, al menos los pérfidos de carrera no tienen problema que los pérfidos de reserva se entrenen en Sandhurst, acá según se comentó en su momento molestó que el CUFOR se hiciera en el CMN...
A mi me parece bien que la formación de oficiales de reserva se descentralice en Liceos y otros institutos de formación porque dado que lo hacen en su tiempo libre, sino quedaría muy acotado a los que viven cerca de Bs As, pero todos deberían pasar, en el transcurso del plan de estudios de 5 años, al menos una semana intensiva en la escuela de formación de oficiales de la fuerza respectiva: CMN, ENM, EAM.

La experiencia de los AOR debería ser lo más cercana posible a la de los profesionales. Hasta compartir algunos espacios y actividades en lo posible. Incluso diría que los de ARA deberían hacer un trayecto corto del viaje de fin de curso de la fragata Libertad.

La verdad no habiendo una crisis en puerta, no veo razón de sacar subtenientes poco preparados a las apuradas.

Mínimamente debería extenderse por 5 años para que haya una genuina asimilación a la institución y apropiación de conocimiento, además de cubrir los mismos contenidos y actividades de los cadetes aunque sea abreviados y en otra modalidad.

¿Cinco años? La carrera es de cuatro, como va a pasar mas tiempo de estudio un reservista que un oficial en activo, no tiene sentido...

A mi me parece bien que la formación de oficiales de reserva se descentralice en Liceos y otros institutos de formación porque dado que lo hacen en su tiempo libre, sino quedaría muy acotado a los que viven cerca de Bs As, pero todos deberían pasar, en el transcurso del plan de estudios de 5 años, al menos una semana intensiva en la escuela de formación de oficiales de la fuerza respectiva: CMN, ENM, EAM.

La experiencia de los AOR debería ser lo más cercana posible a la de los profesionales. Hasta compartir algunos espacios y actividades en lo posible. Incluso diría que los de ARA deberían hacer un trayecto corto del viaje de fin de curso de la fragata Libertad.

AMBA se podría centralizar perfectamente en el CMN, yo nunca dije de sacarlos de los liceos en el interior. Sobre lo marcado en negrita totalmente de acuerdo...

Pará, dejemos de lado que los días sean sábados y domingos, unámoslos de corrido, ¿a cuánto tiempo te referís?
El cadete del CMN está 4 años internado 8-9 meses al año (unas 36 semanas), de los cuales calculo que la mitad del tiempo la dedican a su estudio universitario y el resto a la formación militar, que tiene parte teórica (aula) y parte práctica (terreno, polígono, pista, etc). 36 semanas x 5 mediosdías: 180 mediosdías, entre formación militar en el aula y parte práctica. No tengo idea la proporción, supongamos que son 90-90.

Durante 4 años, suma 360 medios-días de formación militar práctica (equivalente a 180 días completos, es decir 45 al año) y 360 medios-días en el aula.

El AOR puede cursar la parte teórica de la formación militar online, el CUFRA es así, durante la semana -entre lunes y viernes, lo que no significa tener clase todos los días, porque parte del contenido puede darse asincrónico, que se rinde "libre", y podría ser más extendida, mediante cursos de verano. Eso no lo veo problemático.

Pero queda la parte práctica, que sería presencial, fines de semana e idealmente una semana intensiva al año. Si lo repartimos entre 10 meses al año, para que el AOR se gradue de oficial en 4 años, con la misma carga, tenés que repartir 45 días completos en 10 meses.

Un ritmo sostenible es dedicarle uno de los dos días del fin de semana, o dos fines de semana al mes (digamos, semana de por medio), en definitiva 4 días al mes. Eso implica, en un ciclo anual de 10 meses, 40 días repartidos en fines de semana. A lo que podemos sumarle una semana intensiva al año, van 45 días.

Así podríamos tener el mismo tiempo de formación militar práctica del cadete según la estimación hecha arriba (reitero no tengo info de primera mano, puedo estar muy errado y que el tiempo dedicado a la formación práctica sea mucho más). SÍ, @Ale en CUATRO AÑOS.

Son supuestos exigentes tal vez. Habrá quienes no puedan sostener el ritmo, pero bueno podrán tardar un tiempo más para completarlo, no sería tan grave.
Yo no pretendo que el reservista tenga la misma carga temporal, pero que se acerque lo más posible.

Última edición: