Las HHCC son planes militares pre elaborados que pueden estar definidos por la política. Ej: ¿Qué país puede lanzar una invasión terrestre a Canadá? Solo uno. Y sin embargo las FFAAs canadienses no se preparan contra ese país porque la política así lo define.
Y esa definición no es caprichosa (se le ocurrió al político de turno y listo), se ancla en la misma realidad del país. Se aparece un gobierno canadiense que propone entrenamiento tipo guerrilla para toda la población, más desconectar la economía del vecino del sur y cosas así.....y, ese gobierno es más ajeno a la realidad de la población canadiense que el gobierno del vecino del sur. Por lo tanto, de algún modo, está justificando, hasta cierto punto, la invasión. No es teoría...es lo que está pasando en Venezuela, que es tu ejemplo.
El día antes le habíamos comprado un par de destructores tipo 42, y pensábamos en bombarderos Vulcan y Sea Harrier, y eso era lo que veníamos haciendo desde 1810 (no diez, no veinte, no cincuenta......ciento setenta años). Malvinas te enseña que pódés tener 50 submarinos nucleares...si al otro día atacás a Chile o Brasil por tierra, sin fuerzas importantes, porque gastaste todo en submarinos, mientras ellos se han equipado con varias divisiones blindadas....a los 50 subs los usás como supositorio. No podés mandar al tacho la política de defensa de un país de la noche a la mañana.