Avion Militar Escapa a Uruguay 1962/63

Hola, estoy con un amigo realizando la edición de una entrevista al veterano de Malvinas Rodolfo Castrofox. En un momento se menciona que, dentro del conflicto de Azules y Colorados de 1962, tuvo que ir a buscar un avión cuyo piloto había salido de Ezeiza y aterrizado en Carrasco (Uruguay).


Si bien no tenemos una fecha exacta, Castrofox menciona que él personalmente fue a buscarlo. Nuestra entrevista se basa en los momentos en los que piloteó el PBY Catalina, por lo que el episodio estaría relacionado con ese período.


Quisiera saber si existe alguna información sobre ese avión o, al menos (y sé que esto ya es pedir mucho), alguna fotografía del aparato, ya sea en Ezeiza o en Carrasco.


Ya me comuniqué con museos en Uruguay y en Buenos Aires, pero preguntar por acá siempre me ha sido útil.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Hola, estoy con un amigo realizando la edición de una entrevista al veterano de Malvinas Rodolfo Castrofox. En un momento se menciona que, dentro del conflicto de Azules y Colorados de 1962, tuvo que ir a buscar un avión cuyo piloto había salido de Ezeiza y aterrizado en Carrasco (Uruguay).


Si bien no tenemos una fecha exacta, Castrofox menciona que él personalmente fue a buscarlo. Nuestra entrevista se basa en los momentos en los que piloteó el PBY Catalina, por lo que el episodio estaría relacionado con ese período.


Quisiera saber si existe alguna información sobre ese avión o, al menos (y sé que esto ya es pedir mucho), alguna fotografía del aparato, ya sea en Ezeiza o en Carrasco.


Ya me comuniqué con museos en Uruguay y en Buenos Aires, pero preguntar por acá siempre me ha sido útil.
Suena raro. Si para el 16Jun55, cuando la Armada bombardea Plaza de Mayo, y ante el fracaso de la revolución los aviones se van a Uruguay, siendo en su mayoría AT-6 y AT-11, no recuerdo cuantos Catalinas y C-47 (cuando llegue a casa los puedo buscar), más varios Gloster de la FAA, pero para Azules y Colorados en 1962, la lucha fue mucho más "interna" (un bando totalmente antiperonista, que no quería que el peronismo ni siquiera participe de las elecciones, y el otro bando que si los quería dejar participar, pero que no ganen!).
Hasta donde recuerdo, en 1962 no hubo pilotos que con sus aviones exilien en Uruguay.
 
Suena raro. Si para el 16Jun55, cuando la Armada bombardea Plaza de Mayo, y ante el fracaso de la revolución los aviones se van a Uruguay, siendo en su mayoría AT-6 y AT-11, no recuerdo cuantos Catalinas y C-47 (cuando llegue a casa los puedo buscar), más varios Gloster de la FAA, pero para Azules y Colorados en 1962, la lucha fue mucho más "interna" (un bando totalmente antiperonista, que no quería que el peronismo ni siquiera participe de las elecciones, y el otro bando que si los quería dejar participar, pero que no ganen!).
Hasta donde recuerdo, en 1962 no hubo pilotos que con sus aviones exilien en Uruguay.
En 1962 no hubo ninguna aeronave militar que fuera a Uruguay, sí en el 55' cuando 36 aeronaves y 90 tripulantes terminaron en Carrasco y Colonia. El primero en llegar fue un PBY Catalina (2-P-4) que tenía daños por artillería antiaérea, un tripulante herido y aún le quedaba una bomba que había fallado al momento de lanzarla. Luego hubo otros dos PBY Catalina que se sumaron a 8 Gloster Meteor, 2 Douglas C-54, 5 Douglas C-47, 3 AT-11 y 11 AT-6.

Todos regresaron al país tras la caída de Perón en Septiembre y quizás -sólo una suposición- ese Catalina dañado quedó en Uruguay hasta su reparación, pero tardaron 7 años en regresarlo..?

Y la otra duda, los Catalina estaban en la Escuadrilla Aeronaval de Exploración pero Castro Fox no pertenecía a las de Ataque..?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Hola, estoy con un amigo realizando la edición de una entrevista al veterano de Malvinas Rodolfo Castrofox. En un momento se menciona que, dentro del conflicto de Azules y Colorados de 1962, tuvo que ir a buscar un avión cuyo piloto había salido de Ezeiza y aterrizado en Carrasco (Uruguay).


Si bien no tenemos una fecha exacta, Castrofox menciona que él personalmente fue a buscarlo. Nuestra entrevista se basa en los momentos en los que piloteó el PBY Catalina, por lo que el episodio estaría relacionado con ese período.


Quisiera saber si existe alguna información sobre ese avión o, al menos (y sé que esto ya es pedir mucho), alguna fotografía del aparato, ya sea en Ezeiza o en Carrasco.


Ya me comuniqué con museos en Uruguay y en Buenos Aires, pero preguntar por acá siempre me ha sido útil.

En 1962 no hubo ninguna aeronave militar que fuera a Uruguay, sí en el 55' cuando 36 aeronaves y 90 tripulantes terminaron en Carrasco y Colonia. El primero en llegar fue un PBY Catalina (2-P-4) que tenía daños por artillería antiaérea, un tripulante herido y aún le quedaba una bomba que había fallado al momento de lanzarla. Luego hubo otros dos PBY Catalina que se sumaron a 8 Gloster Meteor, 2 Douglas C-54, 5 Douglas C-47, 3 AT-11 y 11 AT-6.

Todos regresaron al país tras la caída de Perón en Septiembre y quizás -sólo una suposición- ese Catalina dañado quedó en Uruguay hasta su reparación, pero tardaron 7 años en regresarlo..?

Y la otra duda, los Catalina estaban en la Escuadrilla Aeronaval de Exploración pero Castro Fox no pertenecía a las de Ataque..?

Según el libro "Azules y Colorados - Armed Confrontations in the Argentine Armed Forces, 1962 - 1963", de Antonio Luis Sapienza Fracchia, el 5 de abril arriba a Carrasco un Douglas C-47 CTA-20 de aviación naval con 10 oficiales que piden asilo, luego a media noche llegan a Laguna del Sauce un Grumman S-2A Tracker 2-G-14 con tres tripulantes y finalmente un Boeing Canada PB2B-1 Canso matricula 3-G-3 (n/s 0261) con 10 tripulantes y cargado de bombas.

Seria este el Catalina:


En dicho libro aparecen las fotos de estas aeronaves en Uruguay

91zkjB1rDvL._SL1500_.jpg
 
Última edición:
Según el libro "Azules y Colorados - Armed Confrontations in the Argentine Armed Forces, 1962 - 1963", de Antonio Luis Sapienza Fracchia, el 5 de abril arriba a Carrasco un Douglas C-47 CTA-20 de aviación naval con 10 oficiales que piden asilo, luego a media noche llegan a Laguna del Sauce un Grumman S-2A Tracker 2-G-14 con tres tripulantes y finalmente un Boeing Canada PB2B-1 Canso matricula 3-G-3 (n/s 0261) con 10 tripulantes y cargado de bombas.

Seria este el Catalina:


En dicho libro aparecen las fotos de estas aeronaves en Uruguay

91zkjB1rDvL._SL1500_.jpg
No tenían en "mi radar" esos hechos. Gracias, muy buen aporte.
 
Solo por las dudas, realizo una aclaración, aunque considero que con el aporte del libro “Azules y Colorados…” la consulta queda mayormente respondida.

Si bien la entrevista al Sr. Castrofox se basa principalmente en su experiencia de vuelo a bordo del PBY Catalina, y lo aclaro para evitar confusiones, en ningún momento se menciona que él específicamente ni que un Catalina en particular haya sido exiliado en Uruguay.

Lo que sí nos comenta durante la charla es que una aeronave (sin especificar el tipo) se dirigió al país vecino y que, una vez finalizado el conflicto, él y presumiblemente una tripulación fueron enviados a recuperar dicho avión, sobre el cual nos encontramos actualmente buscando información.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Solo por las dudas, realizo una aclaración, aunque considero que con el aporte del libro “Azules y Colorados…” la consulta queda mayormente respondida.

Si bien la entrevista al Sr. Castrofox se basa principalmente en su experiencia de vuelo a bordo del PBY Catalina, y lo aclaro para evitar confusiones, en ningún momento se menciona que él específicamente ni que un Catalina en particular haya sido exiliado en Uruguay.

Lo que sí nos comenta durante la charla es que una aeronave (sin especificar el tipo) se dirigió al país vecino y que, una vez finalizado el conflicto, él y presumiblemente una tripulación fueron enviados a recuperar dicho avión, sobre el cual nos encontramos actualmente buscando información.

El Boeing Canada PB2B-1 Canso es un Catalina fabricado en Canadá
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
En 1962 no hubo ninguna aeronave militar que fuera a Uruguay, sí en el 55' cuando 36 aeronaves y 90 tripulantes terminaron en Carrasco y Colonia. El primero en llegar fue un PBY Catalina (2-P-4) que tenía daños por artillería antiaérea, un tripulante herido y aún le quedaba una bomba que había fallado al momento de lanzarla. Luego hubo otros dos PBY Catalina que se sumaron a 8 Gloster Meteor, 2 Douglas C-54, 5 Douglas C-47, 3 AT-11 y 11 AT-6.

Todos regresaron al país tras la caída de Perón en Septiembre y quizás -sólo una suposición- ese Catalina dañado quedó en Uruguay hasta su reparación, pero tardaron 7 años en regresarlo..?

Y la otra duda, los Catalina estaban en la Escuadrilla Aeronaval de Exploración pero Castro Fox no pertenecía a las de Ataque..?
En sus primeros años volaba AT-6 y el último Catalina, que estaba destinado a la EAN.
 
Según el libro "Azules y Colorados - Armed Confrontations in the Argentine Armed Forces, 1962 - 1963", de Antonio Luis Sapienza Fracchia, el 5 de abril arriba a Carrasco un Douglas C-47 CTA-20 de aviación naval con 10 oficiales que piden asilo, luego a media noche llegan a Laguna del Sauce un Grumman S-2A Tracker 2-G-14 con tres tripulantes y finalmente un Boeing Canada PB2B-1 Canso matricula 3-G-3 (n/s 0261) con 10 tripulantes y cargado de bombas.

Seria este el Catalina:


En dicho libro aparecen las fotos de estas aeronaves en Uruguay

91zkjB1rDvL._SL1500_.jpg
No existe una edición en español? Hay muy poco material sobre Azules y Colorados y la mayoría aborda más el lado político
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No existe una edición en español? Hay muy poco material sobre Azules y Colorados y la mayoría aborda más el lado político
Que yo sepa no. Esa editorial tiene unos libros muy interesantes em inglés sobre Revolución Linerradora, Operativo Independencia, el cuasi conflicto con Chile y otros tantos conflictos entre países latinoamericanos
 
Quiero darles las gracias a todos por la ayuda y a un amigo por imagenes del libro como referencia para el video que estoy realizando.

Queda cerrado el tema, nuevamente mil gracias gente :).
 
Arriba