Buscando un poco para reforzar mi memoria:
https://comptroller.war.gov/Portals/45/documents/rates/fy2020/2020_b_c.pdf
Si bien es del 2020, los números son muy similares a los que menejamos aquí con los medios que tenemos en común, unos U$S 10.000 la hora de vuelo del C-130H y casi U$s 7.000 el CH-47.
Estimado, el documento que cita, no es CPFH ni costo operativo.
Es un listado oficial que establece los valores por hora de vuelo que deben reembolsar Agencias externas (otras agencias del Gobierno USA, Gobiernos extranjeros, o contratistas autorizados) por utilizar aeronaves del Departamento de Defensa (DoD)
Si vemos en detalle contiene tablas con los siguientes datos por modelo de avión militar:
-Other DoD Component User Rates.
-Other Federal User Rates.
-FMS User Rates.
-All Other User Rates.
Se refieren a los distintos tipos de usuarios que pueden operar aeronaves del Pentágono, y a las tarifas que cada uno debe reembolsar.
Other DoD Component User Rates, son otras ramas del propio Departamento de Defensa (USAF usando un avión del USMC) con tarifa subsidiada o interna (no incluye ganancia).
Other Federal User Rates, son otras agencias del Gobierno USA no militares, como la FEMA (Federal Emergency Management Agency), NASA, Homeland Security, que incluyen costos indirectos (sin subsidios DoD).
FMS User Rates, son los Gobiernos extranjeros que usan el avión bajo un programa de Foreign Military Sales (FMS), tarifa más completa, con costos indirectos y márgenes administrativos.
All Other User Rates, es cualquier otro usuario no cubierto arriba (contratistas, ONG autorizadas, filmación de una película, etc.), suele ser la tarifa más alta e incluye costos totales más overhead (todo costo no directamente atribuible a la operación, pero que es necesario para sostenerla).
Según quién use el avión, el Pentágono aplica distintos niveles de subsidios, costos administrativos, riesgo y responsabilidad, seguros y reembolsos contables internos vs. cobros externos...
Lo que usted escribió, y yo aclaré es esto:
El problema es que sale tanto o más que operar un C-130.
Con o sin PDF, hace 40 años o ahora, no es así...
Saludos.