• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
SEÑORES POR FAVOR, TEMAS DEL COAN AL SECTOR CORRESPONDIENTE..!!!

@tanoarg veo que estás en línea podrás "redireccionar" este debate que está bueno pero que nada tiene que ver con éste tema..??
es que esta buenisimo!...aparte que coincido en algunos planteos que vengo haciendo desde hace mucho tiempo...dejando eso de lado...me encanta ver como proyectamos a futuro cuando el presente son 6 aviones sin pilotos ni armamento habilitados...
siento como que estamos hablando sobre que carrera universitaria es mejor para nuestro hijo...cuando recien anoche nacio el bebe...
que se yo... esta bueno el tema.

Si claro, como en 1982...

Lejos estamos de que exista siquiera interoperabilidad en Fuerzas, y ustedes hablan de decidir quién tiene responsabilidades.

Así nos fue, con piedras entre fuerzas, orgullitos, visiones distintas, tiras y aflojes. Es todo lo que quiero que cambie.

No estamos en la banquina,ya nos caímos.

Cuando caemos a la banquina con un MOD es legal :D flz

Como no fue en malvinas con eso? interoperatividad de fuerzas?.

aplausosaplausos
no aprendimos nada...

saludos

Artrech

Colaborador
Colaborador
y no es mucho mas simple darle los medios a la ARA para que realice la misión que tiene asignada por la cual tiene personal , bases y todo un sistema detrás para eso?

los "fierros" es lo mas fácil de adquirir.. sólo se necesita recursos monetarios.
la experiencia y la infraestructura no... lleva años.
de hecho... a la FAA le va a llevar años pasar del A-4AR al F-16 cuando en realidad se había preparado para ello!.. imaginate si ... además... le das tarea para las que no se preparó!

no hay que inventar la rueda!... todo está ahí.. simplemente denles los medios al COAN para que haga su tarea... nada mas!

Dejame dudar bastante cuanto know how le queda al COAN despues de mas de 10 años sin volar. Si algun día incorpora F-16 (cosa que dudo) van a tener que reconstruir toda la base aerea, capacitar al personal y armar la linea logistica para operar nuevamente, es decir armar toda la aviacion de combate desde 0 nuevamente. ¿Te parece eficiente encarar todo ese gasto cuando la FAA ya lo va a haber hecho? ¿Para operar el mismo avión tambien desde tierra? ¿Solo porque la ARA añora epocas pasadas o porque desconfía de la FAA?.....desde el punto de vista de la conducción politica y del gasto es completamente inaceptable.

Honestamente, me parece mucho mas viable darle especialización naval al Escuadrón X que intentar reconstruir desde 0 una aviación naval de combate en una armada que no tiene ni portaviones ni aviones de combate hace mas de 10 años.

Que no se te pase que la FAA apenas recibió solo 6 F-16, y de momentos no tiene pilotos, técnicos y mecánicos capacitados para operar un F-16 como SDA.

Aún tienen un tramo largo para estar en condiciones de llevar a cabo misiones de defensa aérea, ataque e interdicción.

La FAA también se esta reconstruyendo de cero.

En el Caso de Brasil, la MB apostó al Súper Cougar con misiles Exocet AM39 B2M2, supongo que operando abordo del NAM Atlántico.

En el caso de Chile, la ACH hace tiempo que opera Cougar armados con Exocet, operando abordo de las FFG.

Desconozco sí la FAB o la FACH cuentan o tienen en sus planes adquirir misiles antisuperficie.

Con respecto a la Argentina, dejando de lado las famosas "resoluciones", primero hay que entender que la principal responsabilidad del COAN es brindar defensa aérea y apoyo a la FLOMAR y a la IMARA.

Por lo cual se contradice con las "resoluciones" .

Varias veces comenté que la FAA debería tener capacidad para operaciones aeronavales, por el simple hecho que la misión principal del COAN es otra.

La pregunta entonces sería, sí la FAA brindaría apoyo la FLOMAR e IMARA en el caso que el COAN deje de contar con cazas???

Demás decir que la FAA si tiene responsabilidad de brindar apoya al EA.

No veo forma que pueda con ambas, excede sus capacidades.

Pero recuerden que no termina todo a en las 12 millas, ni en el límite de ka milla 200, ni en Malvinas...

Entonces las resoluciones no valen una mird@, porque los intereses argentinos requieren de una política de proyección; ya sea con portaaviones o tanqueros, o ambos.
No es por ahí mi planteo, voy a que con cazas que no están diseñados para operaciones aeronavales, no son bimotores ni tienen tratamientos anticorrión marina, son los SDA de ala fija que destinan para la tarea, ninguno tiene portaaviones tampoco, no es loco que el COAN se haga de un escuadrón de F-16.

Si el mantenimiento y la introducción al SDA debería ser conjunta, pero no me parece que el F-18 (que me encanta y lo quiero) sea la solución más óptima para nuestra realidad del corto plazo.

Que no se te pase que la FAA apenas recibió solo 6 F-16, y de momentos no tiene pilotos, técnicos y mecánicos capacitados para operar un F-16 como SDA.

Aún tienen un tramo largo para estar en condiciones de llevar a cabo misiones de defensa aérea, ataque e interdicción.

La FAA también se esta reconstruyendo de cero.
Mínimo 2 años por delante y hasta no alcanzar una IOC, hablar de más ejemplares o reasignar funciones es demasiado prematuro. Muchos no han tomado conciencia del impacto del F-16 en la FAA, sea a nivel equipamiento, estructuras, procedimiento, doctrina, etc. Es casi como aprender a volar de cero.

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
La FAA con sus F16 deben estar equipados aunque sea un escuadrón con misiles antibuques, la experiencia en combate así lo amerita independientemente si el COAN opera con aviones de combate.
No es por ahí mi planteo, voy a que con cazas que no están diseñados para operaciones aeronavales, no son bimotores ni tienen tratamientos anticorrión marina, son los SDA de ala fija que destinan para la tarea, ninguno tiene portaaviones tampoco, no es loco que el COAN se haga de un escuadrón de F-16.

Si el mantenimiento y la introducción al SDA debería ser conjunta, pero no me parece que el F-18 (que me encanta y lo quiero) sea la solución más óptima para nuestra realidad del corto plazo.
¿ESCRIBÍ EN MANDARÍN O NO VAN A HACER CASO?

QUIEREN HABLAR DE F-16 EN LA ARMADA? HAY UN TEMA PARA ESO

Consulta referida a la tematica que se viene debatiendo! hipotético caso de que un f16 FAA tenga Harpon! quien adquiere el blanco? el f16 por propios medios? lo hace un P-3? en caso de enfrentar una Armada atacante el blanco lo adquiere un p3? o lo hace un f16? por que poner al alcance radar a un p3 para trakear el blanco y pasarle la data a un f16 creo que se expondría mucho no?

"F-16 de tercera mano"

No se si estoy loco o que, pero hace no muchos días él había desconocido ofertas de F-16, y ahora está diciendo que las rechazó.
Alla Petro si le parece bien gastarse 4200 millones en 17 aviones, nosotros adquirimos 24 aviones, mas el soporte, entrenamiento, armamento, etc por cuanto? 1200 millones?, no seran Gripen 0 km, pero nos sirven para recuperar una capacidad perdida, sin hipotecarnos, y nos permite disponer de fondos para otras adquisiciones, ya que a nosotros no nos regalan UH-60 hasta para la policia por ejemplo, o blindados y demases como ha recibido todos estos años Colombia para luchar contra el narcotrafico.

Aca tambien aspiramos ir por nuevos submarinos por ejemplo, lo que va a implicar un desembolso considerable, cada pais invierte lo que puede y de la manera que mejor cree su dinero, y seria bueno que se respete eso, habla muy mal de un presidente que se ponga a hablar sobre decisiones de otro solo para justificarse, si necesita hacer eso es porque no tiene otros argumentos.

Buenas tardes, colegas.

Recientemente me enteré de este interesante detalle sobre la instalación de sistemas de detención por cables en el área de materiales de Río IV, utilizados en aterrizajes de emergencia por los aviones F-16MLU. Los F-16 cuentan con un gancho de detención llamado "TailHook". ¿Alguien sabe el modelo del sistema utilizado?
Dejaré un enlace para el BAK-12 y 14, que son de los más utilizados.

Saludos

Video de uso: