Al final estaba relleno de ternura?
Nos hemos equivocado con el Maduro?

Al final estaba relleno de ternura?
Nos hemos equivocado con el Maduro?

Y el transponder a ratos lo encienden... a ratos lo apagan... juegan con nuestra paciencia!
Disiento. No es petróleo, USA no necesita el petróleo Venezolano, el cual ya controlan. Chevron es la única empresa en pie que queda en Venezuela y la única que tiene actividad, el resto de la industria venezolana no existe. La vaciaron, chaterrearon, robaron todo. Hasta los rusos perdieron dinero tratando de levantarla y les robaron todo y se fueron.Estoy de acuerdo con usted, es un conflicto por el petroleo. Petroleo y nada más que petroleo.
Todo lo demás son excusas baratas. Propaganda para la gilada.
En mi entendimiento, las Fuerzas Armadas estadounidenses son abrumadoramente superiores a las venezolanas. Exceptuando en dos detalles relacionados. No parece observarse una importante presencia de tropas estadounidenses, por un lado; ni un puente territorial que facilite el movimiento de las mismas, por otro lado. ¿Qué hay ademas de la fuerza expedicionaria de los marines del tamaño de un batallón e infantería reforzado? ¿Una división aerotransportada esperando a caer en algún lugar? ¿elementos de un comando de operaciones especiales?
Parece ser una concentración de tropas muy pequeñas. Aparentemente inferior a la que proyectaron en su tiempo en Panamá, en Haití y en Granada (los otros tres antecedentes que tenemos en esta región, algunos de la década de 1980), a pesar de ser un país significativamente más grande y complejo.
No parece que pueda esperarse, por tanto, una significativa operación terrestre. Simplemente, la cantidad de medios terrestres que estarían movilizando sería insuficiente.
Una hipotesis es algún tipo de trabajo conjunto o sinergía entre las fuerzas estadounidenses y "la oposición". Lo cual a mí me recuerda a lo que se vio en Libia. Una operación de resultado incierto. Potencial balcanización.
Incluso incierto, sería suficiente para debilitar al cartel OPEP. Venezuela es indudable e indiscutiblemente un miembro significativo de ese cartel, el cartel de los productores de petroleo.
Pero sospecho que la eventual intervención terrestre apunta en realidad en otra dirección.
Creo que la historia reciente puede iluminar un poco sobre ello.
La "situación venezolana" no es nueva. Atraviésales varias décadas.
Pero la etapa actual arranca, a mi modo de ver, en el Esequibo. Un antiguo conflicto limítrofe entre Venezuela y Guyana que se había mantenido bastante tranquilo hasta que.... el petroleo dio su presente en el 2015.
Ahora bien, el año clave es el 2023.
En 2023 Guyana comenzó a hacer negocios con Estados Unidos por el petroleo en el Esequibo y la protesta venezolana no se hizo esperar. Seguramente algunos recuerdan el referéndum que organizaron por este motivo.
Si se presta atención, es a partir de ese año que la política exterior estadounidense en esta región comienza a acelerarse.
Para ser breves, mi hipótesis es que Estados Unidos busca con esta intervención consolidar el Esequibo. La cantidad y calidad de medios movilizados parece ser suficiente para algo así.
Una Venezuela "libanizada" no podría impedir que un relativamente pequeño dispositivo estadounidense consolide el Esequibo y cuente con condiciones de seguridad adecuadlas para puedan trabajar sus corporaciones en Guyana.
Si esto sirviera para alinear y despertar el potencial de toda América latina... Y servir como último clavo del ataúd a ciertos modelos que solo han traído corrupción, miseria y atraso...Que lindo sería.Disiento. No es petróleo, USA no necesita el petróleo Venezolano, el cual ya controlan. Chevron es la única empresa en pie que queda en Venezuela y la única que tiene actividad, el resto de la industria venezolana no existe. La vaciaron, chaterrearon, robaron todo. Hasta los rusos perdieron dinero tratando de levantarla y les robaron todo y se fueron.
USA busca poner un ejemplo hemisférico con Venezuela. Es Geopolítica pura.
Venezuela es una demostración que controlan la región, lo que le pasa a quienes van contra ellos y una vitrina de que ser dictadores y destructores económicos no paga.
Así como quieren que Argentina tenga éxito, para mostrarle al mundo lo bueno que es ser aliado de ellos, Venezuela es el otro lado de la moneda.
Pero no pueden hacerlo a la Irak. Así que están agotando todas las instancias revoleando los garrotes para intimidar y lograr resultados sin operaciones militares.
Lo vengo diciendo, el pivote a Asia se ha convertido en el pivote a América. USA necesita toda la región alineada y creciendo, necesita mercados desarrollándose, libre circulación de recursos (con preferencia hemisférica) e industrias que sumen a la capacidad de USA.
A Europa ya la han dado por perdida. Latinoamérica debe ser la futura OTAN, eventualmente habrá un tratado de defensa hemisférico.
Pero primero hay que limpiar la región de la basura.
Hasta que llegamos al problema primario , Sudamerica tuvo que haber solucionado el problema Venezuela.Si esto sirviera para alinear y despertar el potencial de toda América latina... Y servir como último clavo del ataúd a ciertos modelos que solo han traído corrupción, miseria y atraso...Que lindo sería.
¿despertar el qué? ¿de dejarnos pisotear por los de siempre, y encima aplaudir y estar contentos?, y lo mejor de todo, que después cada uno celebramos en nuestros países el día de la independenciaSi esto sirviera para alinear y despertar el potencial de toda América latina... Y servir como último clavo del ataúd a ciertos modelos que solo han traído corrupción, miseria y atraso...Que lindo sería.

Sos libre de preguntarle a cualquiera de los participantes del éxodo venezonalo.¿despertar el qué? ¿de dejarnos pisotear por los de siempre, y encima aplaudir y estar contentos?, y lo mejor de todo, que después cada uno celebramos en nuestros países el día de la independencia![]()
Hasta que llegamos al problema primario , Sudamerica tuvo que haber solucionado el problema Venezuela.
No, ahi esta el problema si no lo resolvemos nosotros como comunidad de naciones hispanas , viene el gringo y te los soluciona asi de facil.Venezuela tuvo que haber solucionado su problema en principio, pero no se puede, igual lo de Cuba.
Hay casos que exceden sudamerica.
Despertar el potencial económico a nivel pais y región/bloque, como la EU por ejemplo, por si no fui claro.¿despertar el qué? ¿de dejarnos pisotear por los de siempre, y encima aplaudir y estar contentos?, y lo mejor de todo, que después cada uno celebramos en nuestros países el día de la independencia![]()
¿Cuál éxodo? ¿el de los venezolanos adinerados que pasan "apuros económicos" en casas de lujo en Madrid y Miami? ¿o el de los que aguantan quedándose en Venezuela porque no tienen medios económicos para salir del país, y que ahora encima arriesgan sus vidas ante una presumible invasión/bombardeo del chantajista/depredador del norte de nuestro continente?. Es muy fácil ser patriota con el viento a favor, lo difícil es poner el pecho delante de la bala.Sos libre de preguntarle a cualquiera de los participantes del éxodo venezonalo.
¿para favorecer a quién?Despertar el potencial económico a nivel pais y región/bloque, como la EU por ejemplo, por si no fui claro.
Si usted confunde economía regional integrada con pérdida de soberanía le tengo malas noticias.
A quien usted crea en su modelo mental que favorece. No tengo deseos de hacer OT.¿para favorecer a quién?
Así que Venezuela tuvo 9 millones de ricos.Cuál éxodo? ¿el de los venezolanos adinerados que pasan "apuros económicos" en casas de lujo en Madrid y Miami? ¿o el de los que aguantan quedándose en Venezuela porque no tienen medios económicos para salir del país, y que ahora encima arriesgan sus vidas ante una presumible invasión/bombardeo del chantajista/depredador del norte de nuestro continente?. Es muy fácil ser patriota con el viento a favor, lo difícil es poner el pecho delante de la bala.
¿hablé yo de Argentina?Así que Venezuela tuvo 9 millones de ricos.
Hay que leer cada cosa.
Le voy a decir a los cientos de miles que hay en Argentina que son ricos.
Usted pone en duda el éxodo, así que no tiene sentido seguir discutiendo con usted.Cuál éxodo?
No, ahi esta el problema si no lo resolvemos nosotros como comunidad de naciones hispanas , viene el gringo y te los soluciona asi de facil.
No sabia que Rappi pagaba tanto!!!Así que Venezuela tuvo 9 millones de ricos.
Es que hay éxodos con plata y sin plata, y entre uno y otro hay bastante diferencia.Usted pone en duda el éxodo, así que no tiene sentido seguir discutiendo con usted.