Noticias de Venezuela.

Es cierto que fueron de escritorio, de billete, pero no se puede dejar pasar por alto como es la progresión de estos procesos, un lunes te levantás y desplazaron a medio plantel tibio, y te comienzas a preguntar como es que llegamos a este punto.

Siempre lo vi como un juego de dominó con el abecedario, Venezuela llegó hasta la S o T, nosotros pegamos el volantazo masomenos en la G o H.

Leo los post y no siendo venezolano ni menos fans del gobierno de turno. veo total ignorancia de las cosas. Para Estados Unidos una operacion militar, aunque sea limitada si no consigue el objetivo de asegurarse el petroleo a precio de nada, no le sirve.
Estoy de acuerdo con usted, es un conflicto por el petroleo. Petroleo y nada más que petroleo.
Todo lo demás son excusas baratas. Propaganda para la gilada.

En mi entendimiento, las Fuerzas Armadas estadounidenses son abrumadoramente superiores a las venezolanas. Exceptuando en dos detalles relacionados. No parece observarse una importante presencia de tropas estadounidenses, por un lado; ni un puente territorial que facilite el movimiento de las mismas, por otro lado. ¿Qué hay ademas de la fuerza expedicionaria de los marines del tamaño de un batallón e infantería reforzado? ¿Una división aerotransportada esperando a caer en algún lugar? ¿elementos de un comando de operaciones especiales?
Parece ser una concentración de tropas muy pequeñas. Aparentemente inferior a la que proyectaron en su tiempo en Panamá, en Haití y en Granada (los otros tres antecedentes que tenemos en esta región, algunos de la década de 1980), a pesar de ser un país significativamente más grande y complejo.

No parece que pueda esperarse, por tanto, una significativa operación terrestre. Simplemente, la cantidad de medios terrestres que estarían movilizando sería insuficiente.

Una hipotesis es algún tipo de trabajo conjunto o sinergía entre las fuerzas estadounidenses y "la oposición". Lo cual a mí me recuerda a lo que se vio en Libia. Una operación de resultado incierto. Potencial balcanización.
Incluso incierto, sería suficiente para debilitar al cartel OPEP. Venezuela es indudable e indiscutiblemente un miembro significativo de ese cartel, el cartel de los productores de petroleo.

Pero sospecho que la eventual intervención terrestre apunta en realidad en otra dirección.

Creo que la historia reciente puede iluminar un poco sobre ello.
La "situación venezolana" no es nueva. Atraviésales varias décadas.
Pero la etapa actual arranca, a mi modo de ver, en el Esequibo. Un antiguo conflicto limítrofe entre Venezuela y Guyana que se había mantenido bastante tranquilo hasta que.... el petroleo dio su presente en el 2015.
Ahora bien, el año clave es el 2023.
En 2023 Guyana comenzó a hacer negocios con Estados Unidos por el petroleo en el Esequibo y la protesta venezolana no se hizo esperar. Seguramente algunos recuerdan el referéndum que organizaron por este motivo.
Si se presta atención, es a partir de ese año que la política exterior estadounidense en esta región comienza a acelerarse.

Para ser breves, mi hipótesis es que Estados Unidos busca con esta intervención consolidar el Esequibo. La cantidad y calidad de medios movilizados parece ser suficiente para algo así.
Una Venezuela "libanizada" no podría impedir que un relativamente pequeño dispositivo estadounidense consolide el Esequibo y cuente con condiciones de seguridad adecuadlas para puedan trabajar sus corporaciones en Guyana.

Última edición:
Estoy de acuerdo con usted, es un conflicto por el petroleo. Petroleo y nada más que petroleo.
Todo lo demás son excusas baratas. Siempre propaganda para la gilada.

En mi entendimiento, las Fuerzas Armadas estadounidenses son abrumadoramente superiores a las venezolanas. Exceptuando en dos detalles relacionados. No parece observarse una importante presencia de tropas estadounidenses, por un lado; ni un puente territorial que facilite el movimiento de las mismas, por otro lado. ¿Qué hay ademas de la fuerza expedicionaria de los marines del tamaño de un batallón e infantería reforzado? ¿Una división aerotransportada esperando a caer en algún lugar? ¿elementos de un comando de operaciones especiales?
Parece ser una concentración de tropas muy pequeñas. Aparentemente inferior a la que proyectaron en su tiempo en Panamá, en Haití y en Granada (los otros tres antecedentes que tenemos en esta región, algunos de la década dd 1980), a pesar de ser un país significativamente más grande y complejo.

No parece que pueda esperarse, por tanto, una significativa operación terrestre. Simplemente, la cantidad de medios terrestres que estarían movilizando sería insuficiente.

Una hipotesis es algún tipo de trabajo conjunto o sinergía entre las fuerzas estadounidenses y "la oposición". Lo cual a mí me recuerda a lo que se vio en Libia y con resultado incierto.

Pero sospecho que la eventual intervención terrestre apunta en realidad en otra dirección.

Pero la etapa actual arranca, a mi modo de ver, en el Esequibo. Un antiguo conflicto limítrofe entre Venezuela y Guyana que se había mantenido bastante tranquilo hasta que.... el petroleo dio su presente en el 2015.
En 2023 Guyana comenzó a hacer negocios con Estados Unidos por el petroleo en el Esequibo y la protesta venezolana no se hizo esperar. Seguramente algunos recuerdan el referéndum que organizaron por este motivo.
Si se presta atención, es a partir de ese año que la política exterior estadounidense en esta región comienza a acelerarse.

Para ser breves, mi hipótesis es que Estados Unidos busca con esta intervención consolidar el Esequibo. La cantidad y calidad de medios movilizados parece ser suficiente para algo así.
Una Venezuela "libanizada" no podría impedir que un relativamente pequeño dispositivo estadounidense consolide el Esequibo y cuente con condiciones de seguridad adecuadlas para puedan trabajar sus corporaciones en Guyana.
La 82 ya fue movilizada a Puerto Rico, donde espera.

Creo que el desconocimiento es tuyo.
EEUU está mucho mejor preparado (cualitativamente) de lo que estuvo en la guerra del golfo.
Y el ejercito iraquí estaría muy desmotivado..., pero el primer misil que elimine a un General y en menos de 1 hora los propios militares entregan la cabeza de Maduro en bandeja.
hay otros temas en cuestion. existe una revancha historica entre venezuela y USA. es parte de la historia, quiza a estratos sociales no sea notorio, pero la plebe yo creo que si.
Todo lo demás son excusas baratas. Propaganda para la gilada.

Parece ser una concentración de tropas muy pequeñas. Aparentemente inferior a la que proyectaron en su tiempo en Panamá, en Haití y en Granada (los otros tres antecedentes que tenemos en esta región, algunos de la década dd 1980), a pesar de ser un país significativamente más grande y complejo.

Una hipotesis es algún tipo de trabajo conjunto o sinergía entre las fuerzas estadounidenses y "la oposición". Lo cual a mí me recuerda a lo que se vio en Libia y con resultado incierto.

interesante punto de vista. lo pse por alto

Creo que el problema ahora no es que Maduro y su séquito no quieran irse, sino que nadie los quiere recibir..!!

Qué país se anima a adosarse semejante problema..?
Rusia,Iran.Cuba y algun otro pero vamos lo veo en Sochi mas que en Iran por cuestiones culturales y de seguridad,en Cuba cualquier dia sus dirigentes acaban como Mussolini y el de acompañamiento.

Lo mando al frente a Lularoftlmao, el mismo que no quiso a Venezuela en el BRICS.

Con respecto a la operacion militar, muchaches, muchaches, me extraña, no va a ser una guerra contra Venezuela, van a buscar a Maduro a los suyos y se van, puede que no pase que los agarren o no. Seria algo asi como contra Panama.

Última edición:
Lo mando al frente a Lularoftlmao, el mismo que no quiso a Venezuela en el BRICS.

Con respecto a la operacion militar, muchaches, muchaches, me extraña, no va a ser una guerra contra Venezuela, van a buscar a Maduro a los suyos y se van, puede que no pase que os agarren. Seria algo asi como contra Panama.
Si coincido, y están presionando para que se vaya sin tirar un misil... el laburo fino de la CIA dentro de Venezuela debe ser terrible con el próximo presidente ya probándose el traje.

los gringos van por el Petróleo.

Aquí esta la realidad de Irak, permite operar a empresas extranjera por contratos de licitación, donde las compañías gringas son minoría y casi nada del crudo va al imperio yanki, de esa forma los iraquíes han logrado aumentar la producción a casi 5 millones de barriles. Estoy casi seguro que dependiendo del precio deben recibir sobre el 70% de la factura total petrolera, pues representa el 90% de los ingresos fiscales, es decir reciben tanto que prácticamente no cobran impuestos corrientes a la población como es usual en países con grandes producciones petroleras y como era costumbre en Venezuela desde que nacionalizaron el petróleo.

La producción petrolera de Irak se concentra principalmente en el sur del país, especialmente en los campos de Rumaila, siendo el supergigante campo de Rumaila el principal contribuyente a la producción nacional. La mayor parte del petróleo iraquí se exporta a través de las terminales del sur, que representan más del 95% de los ingresos estatales. Las exportaciones se realizan principalmente desde los terminales petroleros de Basora en el Golfo Pérsico.

Los principales mercados a los que Irak exporta su crudo son Asia, especialmente India, China y Corea del Sur. Además, Rusia, Francia, Suiza y otros países europeos también figuran entre los principales destinos. China ha mostrado un interés creciente en estabilizar la producción iraquí y ha ofrecido ayuda económica y equipo militar al gobierno iraquí. Sus grandes compañías, como CNPC y CNOOC, participan activamente en los principales proyectos de exploración y producción del país.

Entre las compañías internacionales que operan en Irak destacan CNPC (China), ExxonMobil, BP, Shell, Petronas (Malasia), KOGAS (Corea del Sur), Pakistan Petroleum y Eni S.p.A. (Italia), junto con California’s Occidental Petroleum (Oxy) y Korea Gas Corp. en el yacimiento Zubair. Estas empresas operan bajo contratos de licitación, como los contratos de producción compartida (PSC) y contratos de servicio, que se otorgan a través de rondas de licitación.

Las principales empresas con grandes inversiones petroleras en Irak incluyen a ExxonMobil, BP, Shell, Eni SpA, China National Petroleum Corporation (CNPC), Petronas (Malaysia’s Petroliam Nasional Bhd.), Lukoil y Korea Gas Corp. ExxonMobil y su socio Royal Dutch Shell ganaron el proyecto Fase 1 de la zona occidental de Qurna, valorado en 8.700 millones de barriles. BP y CNPC firmaron el primer contrato para el campo de Rumaila, con 17.000 millones de barriles. Shell, junto con Petronas, obtuvo el contrato para el supergigantesco campo de Majnún, con reservas estimadas en hasta 25.000 millones de barriles. A Eni SpA, junto con Occidental Petroleum y Korea Gas Corp., se le otorgó el campo de Zubair, con 4.400 millones de barriles. Estas compañías han sido clave en el desarrollo de los principales campos de Irak, con inversiones que suman decenas de miles de millones de dólares.

En estos tiempo de la IA es un pecado intelectual y moral no informase antes de hablar. No entiendo esa necesidad de no admitir la información que se desprende de los hechos.

Sebastian

Colaborador

Las sospechas por un posible crimen de guerra ponen contra las cuerdas al jefe del Pentágono​

Arrecian las críticas republicanas al secretario de Defensa, Pete Hegseth, que afirma que no estuvo presente cuando se dio la orden de rematar a los tripulantes de una supuesta narcolanch

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, culpó a “la niebla”, pero, sobre todo, descargó en un subordinado su responsabilidad en una acción que podría contar como crimen de guerra: un segundo bombardeo sobre una supuesta narcolancha procedente de Venezuela en aguas del Caribe para rematar a los supervivientes de un primer ataque.
Ese subordinado es el alto cargo del ejército que estaba al frente de la operación, el almirante Frank Bradley, que este jueves está citado en el Capitolio para dar explicaciones a los congresistas en una sesión a puerta cerrada.

El jefe del Pentágono se había jactado antes de que The Washington Post destapara la secuencia de los hechos de que aquel 2 de septiembre él había supervisado el ataque en remoto. Este martes, a la pregunta de un reportero y mientras arreciaba la tormenta de las sospechas de que el secretario de Defensa podría ser culpable de un crimen de guerra, Hegseth cambió su versión.

Estuvo al tanto, sí, luego tuvo que irse “rumbo a la siguiente reunión”, porque su agenda es “muy atareada”, y se enteró del resultado “horas después“. ”No me quedé. No vi personalmente a ningún superviviente”, dijo, “(...) porque esa cosa estaba en llamas y explotó, y con fuego y humo, pues no se ve nada. Hay imágenes digitales, hay… es lo que se conoce como la niebla de guerra”.

Sebastian

Colaborador

La familia de un colombiano que presuntamente murió en un ataque contra una narcolancha en el Caribe presenta una denuncia ante la CIDH en EE.UU.​

Pie de foto,Lizbeth Pérez, sobrina de Alejandro Carranza, conversó con la BBC a mediados de noviembre.Información del artículo

La familia de Alejandro Carranza, un colombiano que presuntamente murió durante un ataque estadounidense contra una embarcación en el Caribe, presentó una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington.

El diario británico The Guardian dio la exclusiva, que fue confirmada por BBC Mundo a través del abogado y activista Daniel Kovalik, representante legal de la familia y del presidente colombiano, Gustavo Petro, fuerte crítico de las políticas de su homólogo estadounidense Donald Trump.

"El 15 de septiembre de 2025, militares de Estados Unidos bombardearon el bote de Alejandro Carranza Medina (...) que zarpaba en el Caribe desde la costa de Colombia. Carranza murió en el proceso de este bombardeo", dice la denuncia.

Al menos 83 personas han muerto desde septiembre en ataques ordenados por la administración de Trump contra supuestas embarcaciones cargadas de droga como parte de su lucha contra el narcotráfico en el Caribe y el Pacífico sudamericano.

El gobierno de EE.UU. justifica esta campaña militar para salvar vidas estadounidenses al detener la entrada de drogas en su territorio.