Leo los post y no siendo venezolano ni menos fans del gobierno de turno. veo total ignorancia de las cosas. Para Estados Unidos una operacion militar, aunque sea limitada si no consigue el objetivo de asegurarse el petroleo a precio de nada, no le sirve.
Estoy de acuerdo con usted, es un conflicto por el petroleo. Petroleo y nada más que petroleo.
Todo lo demás son excusas baratas. Propaganda para la gilada.
En mi entendimiento, las Fuerzas Armadas estadounidenses son abrumadoramente superiores a las venezolanas. Exceptuando en dos detalles relacionados. No parece observarse una importante presencia de tropas estadounidenses, por un lado; ni un puente territorial que facilite el movimiento de las mismas, por otro lado. ¿Qué hay ademas de la fuerza expedicionaria de los marines del tamaño de un batallón e infantería reforzado? ¿Una división aerotransportada esperando a caer en algún lugar? ¿elementos de un comando de operaciones especiales?
Parece ser una concentración de tropas muy pequeñas. Aparentemente inferior a la que proyectaron en su tiempo en Panamá, en Haití y en Granada (los otros tres antecedentes que tenemos en esta región, algunos de la década de 1980), a pesar de ser un país significativamente más grande y complejo.
No parece que pueda esperarse, por tanto, una significativa operación terrestre. Simplemente, la cantidad de medios terrestres que estarían movilizando sería insuficiente.
Una hipotesis es algún tipo de trabajo conjunto o sinergía entre las fuerzas estadounidenses y "la oposición". Lo cual a mí me recuerda a lo que se vio en Libia. Una operación de resultado incierto. Potencial balcanización.
Incluso incierto, sería suficiente para debilitar al cartel OPEP. Venezuela es indudable e indiscutiblemente un miembro significativo de ese cartel, el cartel de los productores de petroleo.
Pero sospecho que la eventual intervención terrestre apunta en realidad en otra dirección.
Creo que la historia reciente puede iluminar un poco sobre ello.
La "situación venezolana" no es nueva. Atraviésales varias décadas.
Pero la etapa actual arranca, a mi modo de ver, en el Esequibo. Un antiguo conflicto limítrofe entre Venezuela y Guyana que se había mantenido bastante tranquilo hasta que.... el petroleo dio su presente en el 2015.
Ahora bien, el año clave es el 2023.
En 2023 Guyana comenzó a hacer negocios con Estados Unidos por el petroleo en el Esequibo y la protesta venezolana no se hizo esperar. Seguramente algunos recuerdan el referéndum que organizaron por este motivo.
Si se presta atención, es a partir de ese año que la política exterior estadounidense en esta región comienza a acelerarse.
Para ser breves, mi hipótesis es que Estados Unidos busca con esta intervención consolidar el Esequibo. La cantidad y calidad de medios movilizados parece ser suficiente para algo así.
Una Venezuela "libanizada" no podría impedir que un relativamente pequeño dispositivo estadounidense consolide el Esequibo y cuente con condiciones de seguridad adecuadlas para puedan trabajar sus corporaciones en Guyana.