Me creo lo de querer estandarizar, pero en una época en que solamente los F 5E tenían radar, prescindir de los Agave parece raro y me parecen justificadas esas críticas internas.Si hubiesen tenido el CyranoIV la nariz tendría que haber sido similar a la de los Mirage F-1.
Por otro lado, dentro de la FACH fue bastante criticada y hasta inexplicable el cambio de los Agave por el Elta M2001B.
Una de las excusas fue que el radar francés se estaba quedando obsoleto, (aunque fue el modelo elegido por la FAV para la modernización de sus Mirages), y otra, quizás la más realista, se buscó estandarizar toda la flota.
Es el que le prestaron a Cardoen para una seción fotográfica.![]()
UNO CHILENO CON MARCAS TAPADAS Y BOMBOLAS CLANDESTINAS
Pero se olvidaron de tapar las marcas del carrito portabombasUNO CHILENO CON MARCAS TAPADAS Y BOMBOLAS CLANDESTINAS

Muchas veces las decisiones se toman desde un escritorio y nada más!!!!Me creo lo de querer estandarizar, pero en una época en que solamente los F 5E tenían radar, prescindir de los Agave parece raro y me parecen justificadas esas críticas internas.
Fue el descuido de un Cabo, el mismo que posteriormente barría con una escoba la pista de la Base Teniente Marsh!!!Pero se olvidaron de tapar las marcas del carrito portabombas![]()
Sorprende que no haya clúster, si no hay bombella clúster no es un avión chileno.
El objetivo de esas bombolas eran las pistas de los aeródromos de San Juan, Mendoza y Río Gallegos (si) no?
PorsupuEl objetivo de esas bombolas eran las pistas de los aeródromos de San Juan, Mendoza y Río Gallegos (si) no?
El Elta M2001B era solo para ranging. Bueno para un avión de ataque, pero nulo en lo demás.yo siempre pense que el ELTA era tremendo radar tambien, pero multimodo?, no sabia que era inferior.
Por que nulo para aire aire?. No le fue bien a los Kfirs israelies contra los cazas arabes con ese radar?. homeropenEl Elta M2001B era solo para ranging. Bueno para un avión de ataque, pero nulo en lo demás.
Solo un Kfir logró un solo derribo de un Mig Sirio.Por que nulo para aire aire?. No le fue bien a los Kfirs israelies contra los cazas arabes con ese radar?. homeropen
Ah mira...... Con respecto a los Mirage venezolanos(ya que tambien son 50), ellos tenian radar Cyrano, pero si podian portar Exocet, como es la vaina?.Solo un Kfir logró un solo derribo de un Mig Sirio.
Después tenes el Kfir de la FAE que derribó un A-37 Peruano.
El EL 2001B solo sirve para detectar un blanco aéreo que está por delante de él, ya que su antena es fija, y determina una solución de tiro, mediante una señal auditiva y visual en el HUD, siempre y cuando esté dentro de su alcance, que no son más de 10 km, siendo la distancia óptima, de 5km.
Las vainas del Mirage eran de 30mm.Ah mira...... Con respecto a los Mirage venezolanos(ya que tambien son 50), ellos tenian radar Cyrano, pero si podian portar Exocet, como es la vaina?.
Acá una interesante crónica resumen de los Mirages Venezolanos. En origen fueron "9 aviones cazas – interceptores Mirage IIIE, 4 cazas-bombarderos Mirage 5V, y 3 cazas-bombarderos-entrenadores avanzados biplaza Mirage 5VD". Se informa sobre la modernización a Mirage 50EV que incluyó el radar Thomson CSF Cyrano IVM.Ah mira...... Con respecto a los Mirage venezolanos(ya que tambien son 50), ellos tenian radar Cyrano, pero si podian portar Exocet, como es la vaina?.
Si, un Cyrano IV, lo dije en el post #1.080Mira tiene Cyrano?.
![]()
Perfecto, pero aún hoy muchos dudas y hablo de fuentes chilenas. Evidentemente hubo mucha inteligencia y contrainteligencia en esos años.
Es que después de MLV, el funcionamiento del Agave como del AM-39 dejó de ser secreto y en cuanta revista existía, salían detalles muy específicos de ambos. Recuerdo una Interavia con gráficos, frecuencias, alcance, etc.Una de las excusas fue que el radar francés se estaba quedando obsoleto, (aunque fue el modelo elegido por la FAV para la modernización de sus Mirages), y otra, quizás la más realista, se buscó estandarizar toda la flota.
No te olvides de avisar cuando se publique..!!¿Las razones? En un futuro libro (corto plazo) que contará toda la historia.