Sukhoi Su-75 "Checkmate" ¿El futuro caza furtivo monomotor de la Federación Rusa?

Ese dron LTA será prácticamente igual de costoso que el propio caza.

Si, un asiento lanzable es muy caro y las pantallas y controles en tierra valdrán para varios drones.

Quizá un número limitado para ataques de alta precisión a un objetivo peligrosamente armado. Para eso se lanza un misil.

¿Combate aire aire?

No sé.

Saludos.
Y cuánto cuesta entrenar un piloto?
 
El famoso modova bestioska! :D
y no me había percatado que dice 5 internos!.. cuando se vieron 3 bodegas, la ventral y las 2 laterales.
eso indicaría que en la ventral pueden cargar 2 misiles o bombas grandes o 3 AAM o misiles/bombas mas pequeños!
recuerdo haber visto hace bastante un esquema con 3 R77 en las bodegas del Su-57.. por lo visto entonces puede ser posible una carga de 3 misiles ya que las bodegas de ambos son iguales.
 
Debo confesarlo, no compraria ningun caza de 5ta generacion. Si tuviera que comprar aviones hoy en dia elegiria entre los Eurofighter y los F-15EX. No consideraria otros. Puede ser un F-16 B70.

Este checkmate se ve interesante pero hay que ver la duracion y las capacidades del motor
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Rusia insiste en que el caza Su-75 Checkmate volará el próximo año.

Rusia afirma que el desarrollo del Su-75, incluyendo un concepto de variante no tripulada, ha continuado desde su presentación en 2021 a pesar de la guerra en Ucrania.

José Trevithick - 20 de noviembre de 2025

Los funcionarios rusos afirman que un prototipo del caza Sukhoi Su-75 Checkmate podría estar en fase de pruebas de vuelo a principios del próximo año.

Modelo de una variante no tripulada del diseño ruso Su-75 Checkmate.
Jamie Hunter


Funcionarios rusos afirman que un prototipo del caza Sukhoi Su-75 Checkmate podría iniciar las pruebas de vuelo a principios del próximo año. El desarrollo de esta aeronave monomotor, presentada por primera vez hace cuatro años , continúa en marcha, con especial énfasis en su potencial para la exportación. Asimismo, se mantienen los planes, aunque por el momento parecen ambiciosos, para desarrollar otras variantes del diseño, incluyendo una versión no tripulada.

La Corporación Aeronáutica Unida (UAC) de Rusia presentó oficialmente el Su-75, también conocido como Avión Táctico Ligero (LTA) o LTS en ruso, en el Salón Aeronáutico de Dubái de 2021. En dicho evento se exhibió una maqueta a escala real del avión. Posteriormente, ese mismo año, UAC anunció que ya se estaba trabajando en un prototipo de vuelo.


su-75-mock-up-dubai-2021.jpg
La maqueta del Su-75 se presentó en el Salón Aeronáutico de Dubái en 2021. Rostec
 

Rusia y Bielorrusia están negociando la producción conjunta del avión de combate Su-75.​

19 de noviembre de 2025, 12:44 p. m.
Representación del avión táctico ligero Checkmate (Su-75) / Foto: © Servicio de prensa de la Corporación Estatal Rostec

Rusia y Bielorrusia están explorando la producción conjunta del caza táctico ligero de quinta generación Su-75 Checkmate. Así lo declaró el director general de Rosoboronexport, Alexander Mikheev, durante el Salón Aeronáutico de Dubái 2025, según RIA Novosti .
La iniciativa tiene como objetivo promocionar la aeronave en los mercados extranjeros, siendo las principales regiones objetivo Oriente Medio, Asia-Pacífico y América Latina, señaló.

El interés en la aeronave se ve impulsado por su combinación de precio, funcionalidad y potencial de modernización declarado. En cooperación técnico-militar con la industria de defensa rusa, Bielorrusia busca fortalecer su papel como socio en un programa orientado al mercado de exportación.
La participación de Minsk en el proyecto Su-75 es un paso pragmático y lógico, dictado no solo por la situación política dentro del Estado de la Unión, sino también por razones puramente económicas. El desarrollo de un caza de quinta generación requiere una inversión de capital colosal. Para un proyecto inicialmente centrado en la exportación y sin un pedido garantizado del gobierno nacional, compartir la carga financiera y los riesgos de producción se convierte en un factor crítico para su supervivencia, afirma Andrei Velichko, editor jefe del sitio web "Aviación de Rusia".
Señaló que la integración de fabricantes bielorrusos de electrónica, guerra electrónica, óptica y varios sistemas de aeronaves en la cadena de producción del Su-75 no solo maximiza su capacidad, sino que también crea la base para la arquitectura modular del avión .
"Es esta flexibilidad, la capacidad de ofrecer a los clientes diversas configuraciones de aviónica o sistemas de armas, lo que transforma a Checkmate de un producto monolítico a una plataforma flexible. Este enfoque permite adaptar el caza a los requisitos técnicos específicos y, lo que es igual de importante, a la capacidad financiera del cliente, aumentando así su competitividad en los mercados favorables a Rusia", afirmó Andrey Velichko.

El proyecto Su-75 está siendo desarrollado por la Oficina de Diseño de Sukhoi. Se presentó por primera vez en el salón aeronáutico MAKS-2021. La presentación internacional de un modelo a escala real del caza tuvo lugar ese mismo año en el Salón Aeronáutico de Dubái, Emiratos Árabes Unidos. El proyecto se posicionó inicialmente como una plataforma orientada a la exportación, abierta al desarrollo conjunto con socios extranjeros.
Las pruebas de vuelo del avión están programadas para comenzar a principios de 2026. Así lo anunció el 18 de noviembre en el Canal Uno Sergei Bogdan, jefe del departamento de vuelo de la Compañía Aeronáutica Sukhoi, piloto de pruebas y Héroe de Rusia. Aclaró que el avión ya se encuentra en el taller de ensamblaje, donde se realizan modificaciones. La producción en serie del caza también está programada para comenzar en 2026.
El Su-75 es un caza monomotor diseñado con tecnologías de suplantación de radar. Puede transportar una carga de combate de más de 7 toneladas y atacar simultáneamente hasta seis objetivos aéreos, terrestres o navales. Su velocidad máxima declarada es de Mach 1,8, su radio de combate es de aproximadamente 3.000 km y su techo de servicio es de 16.500 metros. Estas características le permiten realizar una amplia gama de misiones tácticas.

 

Rusia y Bielorrusia están negociando la producción conjunta del avión de combate Su-75.​

19 de noviembre de 2025, 12:44 p. m.
Representación del avión táctico ligero Checkmate (Su-75) / Foto: © Servicio de prensa de la Corporación Estatal Rostec

Rusia y Bielorrusia están explorando la producción conjunta del caza táctico ligero de quinta generación Su-75 Checkmate. Así lo declaró el director general de Rosoboronexport, Alexander Mikheev, durante el Salón Aeronáutico de Dubái 2025, según RIA Novosti .
La iniciativa tiene como objetivo promocionar la aeronave en los mercados extranjeros, siendo las principales regiones objetivo Oriente Medio, Asia-Pacífico y América Latina, señaló.

El interés en la aeronave se ve impulsado por su combinación de precio, funcionalidad y potencial de modernización declarado. En cooperación técnico-militar con la industria de defensa rusa, Bielorrusia busca fortalecer su papel como socio en un programa orientado al mercado de exportación.
La participación de Minsk en el proyecto Su-75 es un paso pragmático y lógico, dictado no solo por la situación política dentro del Estado de la Unión, sino también por razones puramente económicas. El desarrollo de un caza de quinta generación requiere una inversión de capital colosal. Para un proyecto inicialmente centrado en la exportación y sin un pedido garantizado del gobierno nacional, compartir la carga financiera y los riesgos de producción se convierte en un factor crítico para su supervivencia, afirma Andrei Velichko, editor jefe del sitio web "Aviación de Rusia".
Señaló que la integración de fabricantes bielorrusos de electrónica, guerra electrónica, óptica y varios sistemas de aeronaves en la cadena de producción del Su-75 no solo maximiza su capacidad, sino que también crea la base para la arquitectura modular del avión .
"Es esta flexibilidad, la capacidad de ofrecer a los clientes diversas configuraciones de aviónica o sistemas de armas, lo que transforma a Checkmate de un producto monolítico a una plataforma flexible. Este enfoque permite adaptar el caza a los requisitos técnicos específicos y, lo que es igual de importante, a la capacidad financiera del cliente, aumentando así su competitividad en los mercados favorables a Rusia", afirmó Andrey Velichko.

El proyecto Su-75 está siendo desarrollado por la Oficina de Diseño de Sukhoi. Se presentó por primera vez en el salón aeronáutico MAKS-2021. La presentación internacional de un modelo a escala real del caza tuvo lugar ese mismo año en el Salón Aeronáutico de Dubái, Emiratos Árabes Unidos. El proyecto se posicionó inicialmente como una plataforma orientada a la exportación, abierta al desarrollo conjunto con socios extranjeros.
Las pruebas de vuelo del avión están programadas para comenzar a principios de 2026. Así lo anunció el 18 de noviembre en el Canal Uno Sergei Bogdan, jefe del departamento de vuelo de la Compañía Aeronáutica Sukhoi, piloto de pruebas y Héroe de Rusia. Aclaró que el avión ya se encuentra en el taller de ensamblaje, donde se realizan modificaciones. La producción en serie del caza también está programada para comenzar en 2026.
El Su-75 es un caza monomotor diseñado con tecnologías de suplantación de radar. Puede transportar una carga de combate de más de 7 toneladas y atacar simultáneamente hasta seis objetivos aéreos, terrestres o navales. Su velocidad máxima declarada es de Mach 1,8, su radio de combate es de aproximadamente 3.000 km y su techo de servicio es de 16.500 metros. Estas características le permiten realizar una amplia gama de misiones tácticas.

es lo que necesita... un "socio" para que despegue!

yo creería que si hay un interés Ruso en adquirirlo el avión tendría que tener un desarrollo muy rápido.
el punto es saber realmente si Rusia tiene interés en el modelo o no. Si sólo va a ser para exportación lo veo complicado... no que eventualmente termine volando sino su desarrollo posterior.
 
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