Yo pondría una Brigada Aérea en Córdoba que incluya al grupo aéreo escuela y un par de escuadrones de transporte para darle despliegue rápido a la IV Brigada Paracaidista.
Y una BAM en Perico, Jujuy para recibir escuadrones aeromóviles.
En ese sentido crearía un
Escuadrón de Aviación de Ejército Paracaidista 4, dependiente de la Brigada, dotado de 6 CASA C-212-400 Aviocar, cantidad suficiente para mantener calificados a sus integrantes y garantizar una capacidad de despliegue equivalente a una sección.
Respecto al COAN, como dije, solo lo dejaría con los medios embarcados y algún avión menor para cumplir tareas de enlace (ej: Hurones). Todo lo demás se cierra o traslada:
- Tareas ASW y ASuW a la FAA, eso implica el traslado de los P-3 y Harpoon para los F-16.
- Patrulla de la ZEE a la PNA, traslado Cormorán a la PNA.
- EA32 y Escuela Aeronaval se cierran.
- Solo quedarían las dos escuadrillas de helicópteros y la antisubmarina (a equipar también con helicópteros) + los Hurón para tareas de enlace y Comandante Espora como base.
Conceptualmente el COAN es la extensión de la FLOMAR tal como los medios embarcados que pretende mantener, lo que llaman el poder naval integrado.
El hecho de que la FAA asuma el rol ASW/ASuW no nos libra de más medios, armamento, estructura de mando, adiestramiento, e infraestructura especializado.
La guerra ASuW, naturalmente la podrá adoptar la FAA gracias a su nuevo vector multirrol, para apoyara al COAN en esta lucha, no así la ASW donde empieza con los SSK y termina con los patrulleros de largo alcance, pasando por los helicópteros y sonares de los buques. Combatir submarinos es muy complejo y como expresé en la oración anterior la ARA se desprendería solamente de uno de los cuatro vectores para tal fin, a mi forma de ver pierde integración.
En términos orgánicos el COAN equivale a 2 Brigadas y 3 Grupos Aéreos, que de ser absorbidos por la FAA, deberían ser mantenidos de igual forma.
Mas allá que de cara al futuro se incorporen aeronaves multirrol, es difícil que la FAA, en el corto plazo, adiestre con solo 24 aviones en A2A, A2G, BAI,CAS, SEAD/DEAD, DCA,OCA y ASuW, ganemos tiempo, dotemos al COAN de un vector idéntico y que se adiestre exactamente al revés ASuW, OCA, DCA, SEAD/DEAD, CAS, BAI, A2G y A2A