FF.AA argentinas ¿Cómo lograr la máxima eficiencia?

Pues ni hay Perón ni hay secretaría aeronáutica y en lo que a mí respecta el futuro no tripulado está al caer en menos de 50 años.como norma Con ello el final de los ejércitos del aire, y el ejército de tierra que es irremplazable absorberá al aire como antes. Al fin y al cabo te ahorras estructura, cúpula. La ARA mientras haya agua donde ni mora Dios será distinta pero existirá con un COAN no tripulado. Ahí quizás entendemos las cosas de forma distinta. Al espacio no veo que lleguemos a colonizar. Los pilotos humanos serán prescindibles igual que el ascensorista.

emilioteles

Colaborador
Yo pondría una Brigada Aérea en Córdoba que incluya al grupo aéreo escuela y un par de escuadrones de transporte para darle despliegue rápido a la IV Brigada Paracaidista.

Y una BAM en Perico, Jujuy para recibir escuadrones aeromóviles.
En ese sentido crearía un Escuadrón de Aviación de Ejército Paracaidista 4, dependiente de la Brigada, dotado de 6 CASA C-212-400 Aviocar, cantidad suficiente para mantener calificados a sus integrantes y garantizar una capacidad de despliegue equivalente a una sección.
Respecto al COAN, como dije, solo lo dejaría con los medios embarcados y algún avión menor para cumplir tareas de enlace (ej: Hurones). Todo lo demás se cierra o traslada:
- Tareas ASW y ASuW a la FAA, eso implica el traslado de los P-3 y Harpoon para los F-16.
- Patrulla de la ZEE a la PNA, traslado Cormorán a la PNA.
- EA32 y Escuela Aeronaval se cierran.
- Solo quedarían las dos escuadrillas de helicópteros y la antisubmarina (a equipar también con helicópteros) + los Hurón para tareas de enlace y Comandante Espora como base.
Conceptualmente el COAN es la extensión de la FLOMAR tal como los medios embarcados que pretende mantener, lo que llaman el poder naval integrado.
El hecho de que la FAA asuma el rol ASW/ASuW no nos libra de más medios, armamento, estructura de mando, adiestramiento, e infraestructura especializado.

La guerra ASuW, naturalmente la podrá adoptar la FAA gracias a su nuevo vector multirrol, para apoyara al COAN en esta lucha, no así la ASW donde empieza con los SSK y termina con los patrulleros de largo alcance, pasando por los helicópteros y sonares de los buques. Combatir submarinos es muy complejo y como expresé en la oración anterior la ARA se desprendería solamente de uno de los cuatro vectores para tal fin, a mi forma de ver pierde integración.

En términos orgánicos el COAN equivale a 2 Brigadas y 3 Grupos Aéreos, que de ser absorbidos por la FAA, deberían ser mantenidos de igual forma.
Mas allá que de cara al futuro se incorporen aeronaves multirrol, es difícil que la FAA, en el corto plazo, adiestre con solo 24 aviones en A2A, A2G, BAI,CAS, SEAD/DEAD, DCA,OCA y ASuW, ganemos tiempo, dotemos al COAN de un vector idéntico y que se adiestre exactamente al revés ASuW, OCA, DCA, SEAD/DEAD, CAS, BAI, A2G y A2A

Artrech

Colaborador
Colaborador
Es una discusión que se ha dado bastante en el foro, yo soy partidario de que el COAN solo opere aeronaves embarcadas y todo lo que opere de tierra lo haga la FAA.
Respecto al poder naval integrado, si apuntamos a un sistema de defensa integrado, ese poder naval integrado (valga la redundancia) lo tiene que brindar el sistema de defensa, no es competencia exclusiva de una única fuerza. Si cambiamos el chip y dejamos de pensar como tres fuerzas independientes y pasamos a un sistema de defensa integrado (que incluye el MinDef, EMCO, EA, ARA, FAA, incluso a la GNA y PNA) cambia por completo el paradigma.

emilioteles

Colaborador
Se me había pasado por alto lo de las fuerzas especiales. No, eso no, cada fuerza debe tener sus TOE.
La Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales es parte de la respuesta inmediata ante una crisis. De todos los agrupamientos es la que, personalmente, veo más difícil de que evolucione a Brigada dado su alta demanda de personal especializado en cantidad a fin de conformar todas las unidades tácticas solo con personal del EA, no obstante, la suma de todas las TOEs, esto sería posible.
La Compañía de Buzos de Ejército 601 y la Agrupación de de Buzos Tácticos, son UT semejantes, unos con injerencias marítimas y otros fluviales, por lo que no veo descabellado unificarlos en un Batallón de Buzos Tácticos.

En principio formado por dos Compañías de Buzos Tácticos y una Compañía de Movilidad Táctica (Delivery Vehicle Teams)

US_Navy_050505-N-3093M-007_Members_of_SEAL_Delivery_Vehicle_Team_Two_%28SDVT-2%29_prepare_to_launch_one_of_the_team%27s_SEAL_Delivery_Vehicles_%28SDV%29_from_the_back_of_the_Los_Angeles-class_attack_submarine_USS_Philadelphia_%28SSN_690%29.jpg

G6KO-o_WIAIT25e

En tanto la Agrupación de Comandos Anfibios sumado a una Compañía de Comandos del EA, pueden conformar un Batallón de Comandos Anfibios, organizado por 2 Compañías de Comandos Anfibios y una Compañía de Movilidad Táctica (Special Boat Teams)

special-boat-team-12.jpg

1000w_q95.jpg

En tanto las 2 Compañías de Comandos del Ejército mas una Compañía de Movilidad Táctica, conformarían el tercer Batallón de Comandos

Polaris-MRZR-4-Salinas-XI.jpeg

JLTV-Lituania.jpg

Por último el GOE de la FAA junto con la novísimas tripulaciones OE del EA, conformarían el Escuadrón de Aviación Operaciones Especiales, el componente aéreo exclusivo de la Brigada.

opxfhrahv6ve1.jpeg

Por supuesto, toda la Brigada tendrá a disposición los medios estratégicos de las 3 fuerzas.

33708-kapal2bselam2btunku2babdul2brahman.jpg

s2erjdaq7mgf1.jpeg

hercules1.jpg

Última edición:

Artrech

Colaborador
Colaborador
Recuerdo haber leeido hace unos años en este foro, creo que de @infanteargentino, mencionar que la estructura de las TOE (Agrupación de Compañías y no Batallón/Regimiento) obedece a que por la naturaleza de sus misiones siempre se despliegan en grupos, secciones o como maximo compañías. Por ello un Batallón/Regimiento de TOE no es lo preferente sino mas bien una estructura flexible que agrupe la compañias necesarias.
Aclaro que estoy hablando de memoria.

Sin embargo el US Army tiene las FFEE estructuradas en Grupos equivalentes a brigadas con tres-cuatro batallones cada uno y al menos 3 compañías por batallón, cada Ca con 6 equipos A de 12 integrantes.

Obviamente es otra realidad la del EA pero quiero decir que no sería inaudito tener un Regimiento de Comandos, o una Brigada que agrupe compañías independientes por ejemplo.

Si bien la forma de actuación es en fracciones reducidas, seguramente en el teatro de operaciones principal se concentre la actuación de la mayoría de las TOE y tener una estructura superior de apoyo logístico y coordinación puede venir bien. En Malvinas Castagneto y Rico tuvieron que improvisar esa coordinación entre ellos y eso que no llegó a trasladarse a las islas la compañía 603.

En tiempos de paz una estructura superior facilita la administración de recursos y el adiestramiento.

Última edición:

emilioteles

Colaborador
Recuerdo haber leeido hace unos años en este foro, creo que de @infanteargentino, mencionar que la estructura de las TOE (Agrupación de Compañías y no Batallón/Regimiento) obedece a que por la naturaleza de sus misiones siempre se despliegan en grupos, secciones o como maximo compañías. Por ello un Batallón/Regimiento de TOE no es lo preferente sino mas bien una estructura flexible que agrupe la compañias necesarias.
Aclaro que estoy hablando de memoria.
Mi comentario no apunta a metodología de empleo ni situaciones tácticas si no más bien estructurar para equipar, adiestrar y alistar a fin de optimizar recursos.

Pues ni hay Perón ni hay secretaría aeronáutica y en lo que a mí respecta el futuro no tripulado está al caer en menos de 50 años.como norma Con ello el final de los ejércitos del aire, y el ejército de tierra que es irremplazable absorberá al aire como antes. Al fin y al cabo te ahorras estructura, cúpula. La ARA mientras haya agua donde ni mora Dios será distinta pero existirá con un COAN no tripulado. Ahí quizás entendemos las cosas de forma distinta. Al espacio no veo que lleguemos a colonizar. Los pilotos humanos serán prescindibles igual que el ascensorista.
Muy errada tu visión, me parece.

Más que nunca las Fuerzas Aéreas tienen relevancia. Sobre todo con el advenimiento del teatro espacial.

Los cazas siguen existiendo, los bombarderos también. Solo que ahora pelean a 100-400 km de distancia.

Muy errada tu visión, me parece.

Más que nunca las Fuerzas Aéreas tienen relevancia. Sobre todo con el advenimiento del teatro espacial.

Los cazas siguen existiendo, los bombarderos también. Solo que ahora pelean a 100-400 km de distancia.
Sigamos entonces como estamos y apostemos al espacio y FADEA para aviones tripulados..Éso sí, los que no tienen cloacas les regalamos un balde rojo desarrollado en Fadea En 50 años quizás yo no esté, pero oficios, hoy comunes habrán desaparecido, como chófer, motorman y piloto. Veo por tanto otra realidad, sin florituras sin delirios de Marte porque hay gente no llega al lunes..

Sigamos entonces como estamos y apostemos al espacio y FADEA para aviones tripulados..Éso sí, los que no tienen cloacas les regalamos un balde rojo desarrollado en Fadea En 50 años quizás yo no esté, pero oficios, hoy comunes habrán desaparecido, como chófer, motorman y piloto. Veo por tanto otra realidad, sin florituras sin delirios de Marte porque hay gente no llega al lunes..
Qué tiene que ver FADEA?!

Igual la dicotomia de pobreza/armamento es un falacia absurda.

Samuelson apuntaba a la.voluntad política. La misma que hace falta para ordenar las prioridades en Argentina. FADEA es una muestra de un fábrica que no fabrica mantequilla o.cañones pero sí hace gordos a los que trabajan en ella como esgrimía el.gordo que pilotaba en el.crico.vomador

Adiós al 757: la Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda da el salto al Airbus A321XLR

La Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda firmó un acuerdo con Air Lease Corporation por dos Airbus A321XLR. Reemplazarán a los Boeing 757 en 2028 con una inversión de US$620 millones.

720.webp

Creo que está relacionado a debates que hemos tenido en este hilo.