Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

A mi me pasa algo con estos temas. Cuando la administran algunos se llena de notas, tenemos a Aguilera de Ámbito, Natasha no se cuanto de Clarín y varios mas diciéndonos del peligro iniminente de perder una industria estratégica para el país que nos provee de beneficios intangibles en I+D, que es fuente de formación de personal altamente capacitado y la industria bélica argentina de la que es nave insignia. Después la agarran otros que prometen 40 Pampas sin salir ninguno y todo lo que signficaba Fadea parece que no era tan importante. Lo peor de todo que los responsables de ese desastre son consultados en algunos de esos medios para contarnos como se manejan las empresas estratégicas.
Concuerdo. A veces siento que consuela más la narrativa que los hechos.
 

nico22

Colaborador

EJÉRCITO ARGENTINO​

Licitación Pública 1084/2025​


UOC: 84/77 - Departamento Contaduría y Finanzas (EMGE) Ejercicio: 2025 Clase: Única Nacional Modalidad: Sin modalidad Expediente N°: EX-2025-125203674- -APN-DCYF#EA Objeto: ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS (VANT) PARA CAPACITACIÓN Y PRÁCTICA DE VUELO EN LICEOS MILITARES DE LAS FUERZAS ARMADAS. Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 17/11/2025 08:00:00 a 28/11/2025 08:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 25/11/2025 12:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 28/11/2025 08:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 28/11/2025 08:00:00
e. 17/11/2025 N° 87001/25 v. 18/11/2025
 
Supongamos que el estado pone al dia la deuda de FAdeA y se firma con Mexico, mas contratos con la FAA por PDM de Hercules mas mantenimiento de Pampas y IA100.
En esas condiciones el mercado aeronautico veria con interes la privatizacion de la misma ?
Podria solamente si va evolucionando con cuentas en orden, saneada y sin problemas a futuro.
 
Cuando fue la ultima vez que Fadea estuvo bien administrada? En los 80 epoca Videla, Bignone y Alfonsin? Cuando se llamaba FMA. Como se administro despues durante los 90?
¿Durante el Gobierno de Macri?...Que fue cuando consiguio varios contratos de mantenimiento para Aerolineas Privadas e incluso algunos trabajos para el exterior.-

PD: Creo que esto, mas la Administracion de AA, fue lo unico positivo de ese gobierno
 
¿Durante el Gobierno de Macri?...Que fue cuando consiguio varios contratos de mantenimiento para Aerolineas Privadas e incluso algunos trabajos para el exterior.-

PD: Creo que esto, mas la Administracion de AA, fue lo unico positivo de ese gobierno

Fue una buena gestión en lo que refiere a FAdeA y a ARSA. Se volvieron a producir Pampa luego que la gestión anterior nos prometieran 40 (luego elevados a 100), y que no saliera ninguno de ellos.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Buenos días.

Esto es así en todos lados. Pero lo grave, según entiendo de leer las notas de acá, es que se ha pagado por trabajos que no se realizaron.
Lo grave no sólo sería eso, sino que los fondos se habrían (siempre en potencial) destinado para atender otras obligaciones.

Además de los incumplimientos contractuales.

Pero el problema es todo interno MinDef-FAdeA-FAA. No hay actores externos, todo del estado argentino
 

nico22

Colaborador

EJÉRCITO ARGENTINO​

Licitación Pública 1084/2025​


UOC: 84/77 - Departamento Contaduría y Finanzas (EMGE) Ejercicio: 2025 Clase: Única Nacional Modalidad: Sin modalidad Expediente N°: EX-2025-125203674- -APN-DCYF#EA Objeto: ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS (VANT) PARA CAPACITACIÓN Y PRÁCTICA DE VUELO EN LICEOS MILITARES DE LAS FUERZAS ARMADAS. Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 17/11/2025 08:00:00 a 28/11/2025 08:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 25/11/2025 12:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 28/11/2025 08:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 28/11/2025 08:00:00
e. 17/11/2025 N° 87001/25 v. 18/11/2025
Objeto del gastoCódigo del ítemDescripciónCantidadAcciones
14.3.54.3.5-10102.29DRONES P/ VIDEOFILMACION; VELOCIDAD HORIZONTAL: 60 Km/h, TIEMPO DE VUELO: 7 MIN, DISTANCIA MAXIMA: 1 KM, CONECTIVIDAD: INALAMBRICA, SENSOR DE CAMARA: RGB, DISTANCIA MINIMA DE ENFOQUE: AUTOMATICO90,00 UNIDAD
24.3.54.3.5-10102.29DRONES P/ VIDEOFILMACION; VELOCIDAD HORIZONTAL: 60 Km/h, TIEMPO DE VUELO: 7 MIN, DISTANCIA MAXIMA: 1 KM, CONECTIVIDAD: INALAMBRICA, SENSOR DE CAMARA: RGB, DISTANCIA MINIMA DE ENFOQUE: AUTOMATICO45,00 UNIDAD
 
Me cuentan Daniel que PETER Lamelas es un gran lobbysta,que a pesar de provenir de la industria o empresas asitenciales de medicina prepaga,conoce muy bien los proyectos de las FFAA argentinas en su preparacion para asumir la embajada,y aun estando en EEUU ya habia ofrecido hacer todas las gestiones para un KC-10 Extender dados de baja el 30 de septiembre de 2024 (casi en caliente) y que se encuentran a en el AMARC,esto es debido a la tardanza que tendrá el primero de los dos KC-135R,sin ninguna fecha por delante,teniendo en cuenta que el Congreso los calificó como no negociable con ningun pais para venta o transferencia,ovbiamente la FAA respondió que es imposible mantener un KC-10,por mutiples razones que van desde el mantenimiento,valor de su hora de vuelo,aunque la logistica estuviera asegurada por unos 20 años mas,es imposible y seguirá con los planes a muy largo plazo esperando a los dos KC-135R.Los Extender ultimos que ingresaron al AMARC fueron puestos a remate,por si habia interes en las empresas que brindan servicio REV a la OTAN/USAF/US NAVY,pero me cuentan que ninguna empresa se interesó,quedó nulo el remate,los KC-10 estan estacionados sin el motor N°3 y se les debe hacer una Check D,que sale unos cuantos M de USD antes de ponerlos en marcha.La USAF garantizó los reabastecimiento con KC-135R en el ferry a Rio Cuarto de los F 16 MLU.Saludos
Qué suerte que no aceptaron el KC-10 porque tras el accidente del MD-11 de UPS se emitieron directivas de aeronavegabilidad de emergencia y todos las series DC-10/MD-11 incluyendo los KC-10A quedan en tierra hasta cumplimentar varias directivas.
 
Qué suerte que no aceptaron el KC-10 porque tras el accidente del MD-11 de UPS se emitieron directivas de aeronavegabilidad de emergencia y todos las series DC-10/MD-11 incluyendo los KC-10A quedan en tierra hasta cumplimentar varias directivas.
Algo debia haber con esos aviones, porque sino no se entiende que con el deficit de tanqueros que tiene la USAF, mas las demoras en la recepcion de los KC-46, dieran de baja semejantes aviones mientras retienen con uñas y dientes los viejos KC-135 R
 
Algo debia haber con esos aviones, porque sino no se entiende que con el deficit de tanqueros que tiene la USAF, mas las demoras en la recepcion de los KC-46, dieran de baja semejantes aviones mientras retienen con uñas y dientes los viejos KC-135 R
No hubo nada raro en la baja de los KC-10, simplemente cuando se los modificaron a cisterna (eran todos DC-10 civiles) se proyectó una vida útil de 30.000 horas y la proyección era que a partir del 2020 serían desprogramados. Podían seguir volando unos 15 años más pero requerían de una extensión de vida bastante cara, sumado a que a diferencia del KC-46 los costos operativos eran enormes.
 
Calculo que el ciclo logistico
El ciclo logistico para los DC-10 está asegurado por unos cuantos años mas por delante,no tienen ningun componente critico de abastecimiento,son muy caros para mantener en una Fuerza Aerea que no sea la USAF.El KC-10 era el unico de los rebastecedores que tenia el sistema de flujo inverso,podia sacar combustible en el aire a otro avion y luego rebastecer con ese combustible a otros aviones sin necesidad de aterrizar para cargar cobustible,si su capacidad de carga se habia consumido,podia sacarle a un C-5 GALAXY que siempre tiene para dar y luego reabastecer a otros.Es un gran avion pero muy caro de mantener.


 
Hola Fede2008,

Respecto a su siempre valiosa contribución, me gustaría comentar:

No es posible colocar nanosatélites ni ningún otro tipo de satélite en el espacio suborbital.

Por definición, un espacio suborbital se define como la región situada por debajo de cualquier objeto que orbite la Tierra.

Aunque hay miembros del foro mucho más preparados que yo (como mi estimado colega Adriang), solo haré una aclaración:
Si bien definir el espacio orbital mínimo es complejo, una órbita baja (LEO -LOW EARTH ORBIT) generalmente se ubica a una altitud mínima de 160 km y una altitud máxima de 2000 km (promedio para nanosatélites 350 km).

El hecho de que un cohete (generalmente un cohete sonda) alcance, por ejemplo, 270 km de altitud no lo convierte en un cohete lanzador de satélites.
Como ocurre con el proyecto Escorpio (aunque su alcance aún se limita a decenas de kilómetros); Esto implica intentar lograr vuelos suborbitales que siguen trayectorias balísticas con un apogeo de cientos de kilómetros y luego un descenso.

Generalmente se utilizan para pruebas de microgravedad debido al tiempo que permanecen en este estado (a veces solo unos minutos).

Volviendo al lanzamiento del MET 1 SO Scorpio, es casi imposible separar su lanzamiento de otro que tuvo lugar hace unos 12 años (el lanzamiento del Centenario) en 2013.

Si buscas cuáles eran los objetivos (Los titulares decían que, después de 24 años, la Fuerza Aérea Argentina volvía a lanzar un cohete):

- Probar un nuevo combustible propulsor (CITEDF);
-Probar el módulo y la telemetría (ubicación);
- Probar el módulo de recuperación de la carga útil, etc.
(Solo alcanzó una altitud de unos 50 km);

Después de tantos años, FAA/DIGID/CIA vuelve a probar un cohete (Scorpio Met 1, etc.).
Según sus características, no debería medir más de 4,5 metros de largo ni tener un diámetro superior a 30 cm (por lo que pesaría alrededor de 300 kg con el combustible al máximo), y sus objetivos son demostrar:

- Probar un nuevo comustible propulsor (CITEDEF);
- Probar el modulo y la Telemetria (ubicación) ;
-Probar el módulo de recuperación de carga util (por IA en el mar);

Obviamente, estos prototipos no serían adecuados para inyecciones orbitales.

Esto requeriría otros vectores mucho más potentes y tecnologías más complejas (separación de módulos, propulsión para inyección en satélites, etc.).

En aquel momento, se pensaba (incluso que el primero estaría listo en 2015) que serían posibles tres desarrollos para lograr este objetivo:

1) Cohete Fénix: 2 etapas, 4 motores, 320 mm de diámetro, 2,05 toneladas de peso,
350 km de apogeo, 100 kg de carga útil suborbital;

2) Cohetes Sirio I, II y III: Desde una carga útil vectorial de 1143 kg y una carga útil de 200 kg a 210 km de altitud, hasta una carga útil orbital de 10 kg;

3) Cohetes Águila:

I, II, III y IV: el último capaz de colocar una carga útil de 50 kg en órbita.

Mira, la tecnología de cohetes avanza rápidamente, para dar un ejemplo local, hoy tenemos una pyme Argentina, Tlon Space, que promete poner nanosatélites de hasta 25 kg en órbita terrestre baja.

Lo que quiero señalar es que el camino que ha elegido la FAA es extremadamente largo (quizás décadas a este ritmo) y los presupuestos para tales proyectos (sin conocer las cifras exactas, basándome únicamente en el presupuesto general de la FAA) requieren decenas (si no más) de millones de dólares anuales para avanzar.

Tal vez una colaboración con CONAE en un proyecto conjunto sería la mejor opción.

Finalmente, no entraré en detalles sobre las tecnologías de sensores de nanosatélites para cubrir un área del globo en todo momento, porque ese sería un tema en sí mismo; solo diré que requeriría una red vasta cuyo mantenimiento y operación serían extremadamente costosos y complejos.

Un cordial saludo ao estimado colega.

-Días atrás lanzaron un nuevo cohete, ¿cómo vive este nuevo hito?

-La Fuerza Argentina, desde siempre, tuvo dos áreas importantes que sustentan la operaciones: una es la que llevamos adelante, día a día, con nuestros sistemas de armas; la otra es la espacial, que es estratégica para el país porque nos proyecta más allá de donde llega la vista.

Consideramos que es importante estar presente en el ámbito espacial porque la tecnología avanza rápidamente y, de acá en adelante, muchas de las acciones en materia de defensa van a pasar por el espacio. Entonces, la Fuerza Aérea Argentina tiene que estar ahí, la República Argentina tiene que tener esa capacidad. Y eso es lo que estamos haciendo: los lanzamientos fueron exitosos, lo que nos permite continuar avanzando en esta campaña espacial para que, en un corto plazo, podamos incluir alguna carga y avancemos en microsatélites de comunicaciones de órbita baja.

 

FerTrucco

Colaborador
Perdón por el OT. Esta nota creo que puede servir como parámetro sobre las asignaciones fijas por ley en el Presupuesto para determinadas funciones y gastos del Estado. En 20 años casi no se cumplió (con un objetivo políticamente impecable como lo es la Educación), y se votaron leyes de Presupuesto sin problemas.
Lo que falla no es la normativa, sino la decisión. Y sí, estoy hablando del FONDEF:

 
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