O sea, cómo que el argumento de la FAA de que lanzamos nuestro propio satélite para que los F16 tengan comunicación via data link en todo el pais... no cerraria, no?Link 16:
El Link 16 es un enlace de datos táctico militar (Tactical Data Link, TDL) diseñado para que aeronaves, barcos, radares terrestres y centros de mando compartan información en tiempo real, de forma segura, encriptada y resiliente a interferencias, equipo estándar OTAN.
Usa una red de tipo MIDS/JTIDS, donde cada plataforma participante incorpora un terminal que incluye:
-Transceptor UHF (960-1215 MHz)
-Procesador criptográfico (KY-100 / KGV-8 / KGV-72 según plataforma)
-Navegación integrada (GPS/INS)
-Controlador de tiempo (Time Slot Allocation)
Link 16 NO transmite de forma continua.
Utiliza ranuras de tiempo (time slots) de 7,8125 ms, organizadas en:
1 frame = 12 segundos.
1536 time slots por frame.
Cada terminal tiene asignados slots específicos para evitar choque de transmisiones.
Link 16 es extremadamente resistente utilizando:
-Criptografía militar OTAN (Type 1)
-Rotación de claves (Key of the Day KOD)
-Todas las plataformas deben cargar claves COMSEC y TRANSEC.
-Salto de frecuencia (Frequency Hopping) extremadamente rápida en el rango 960-1215 MHz.
-Spread Spectrum.
-Potencia de transmisión elevada (200-1000 W en aeronaves grandes)
Cuando opera un paquete de aeronaves (ej. F-16), funciona así:
-Cada plataforma genera sus propios datos (radar, RWR, GPS, IRST, etc.)
-El terminal Link 16 empaqueta los datos en mensajes J.
-Transmite en sus time slots asignados.
-Las demás plataformas reciben los datos y fusionan la información en sus pantallas tácticas.
-Se obtiene una imagen aérea común, sin depender únicamente del propio radar.
Ejemplo:
Un F-16 A detecta un blanco a 80 km.
-Transmite su posición y clasificación por J3.2.
-Un F-16 B, aunque no lo tenga en radar, ve la pista en su HSD.
-Un AWACS puede asignar blancos por J11.x.
-Un buque AEGIS puede usar esa info para lanzamiento de SAM.
Esto permite múltiples usuarios transmitiendo sin interferencias, red determinada y latencias muy bajas (decenas de ms)
En comunicaciones militares, Line Of Sight (LOS) significa que la antena emisora y la receptora deben verse directamente, sin obstáculos importantes entre medio, sin montañas, sin la curvatura de la Tierra, sin edificios altos
La señal viaja recto, como un rayo de luz.
Por eso el alcance típico de Link 16 es 300-500 km, dependiendo de la altitud.
Dos F-16 a 12.000 metros de altitud pueden verse a 460-500 km.
Link 16 en sí NO usa satélites.
Es una red UHF de salto de frecuencia, puramente terrestre/aire-aire y basada en LOS.
Puede ampliarse mediante:
Relay (las aeronaves retransmiten)
Gateways satelitales (JREAP), extiende Link 16 vía IP/SATCOM a miles de km.
Existe una extensión del sistema, llamada JREAP (Joint Range Extension Applications Protocol)
Especialmente:
-JREAP A (satélite TDMA de banda estrecha)
-JREAP C (IP sobre redes terrestres o satelitales)
Estas permiten que la información Link 16 viaje por satélite o redes IP.
Pero aclaro, no es que el avión se conecta al satélite directamente mediante Link 16.
Lo que viaja por satélite es la información convertida en otro formato, no la señal UHF original.
Los aviones siguen usando Link 16 LOS entre ellos.
Los centros de mando pueden extender esa información por satélite, para integrarla a largas distancias.
Los F-16 argentos tendrán Link 16 solo LOS, sin JREAP, sin SatCom militar OTAN.
Si, por mas que Elon nos regale Starlink...
Saludos.
¿No sirve el VENG para eso mismo?Hola Fede2008,
Respecto a su siempre valiosa contribución, me gustaría comentar:
No es posible colocar nanosatélites ni ningún otro tipo de satélite en el espacio suborbital.
Por definición, un espacio suborbital se define como la región situada por debajo de cualquier objeto que orbite la Tierra.
Aunque hay miembros del foro mucho más preparados que yo (como mi estimado colega Adriang), solo haré una aclaración:
Si bien definir el espacio orbital mínimo es complejo, una órbita baja (LEO -LOW EARTH ORBIT) generalmente se ubica a una altitud mínima de 160 km y una altitud máxima de 2000 km (promedio para nanosatélites 350 km).
El hecho de que un cohete (generalmente un cohete sonda) alcance, por ejemplo, 270 km de altitud no lo convierte en un cohete lanzador de satélites.
Como ocurre con el proyecto Escorpio (aunque su alcance aún se limita a decenas de kilómetros); Esto implica intentar lograr vuelos suborbitales que siguen trayectorias balísticas con un apogeo de cientos de kilómetros y luego un descenso.
Generalmente se utilizan para pruebas de microgravedad debido al tiempo que permanecen en este estado (a veces solo unos minutos).
Volviendo al lanzamiento del MET 1 SO Scorpio, es casi imposible separar su lanzamiento de otro que tuvo lugar hace unos 12 años (el lanzamiento del Centenario) en 2013.
Si buscas cuáles eran los objetivos (Los titulares decían que, después de 24 años, la Fuerza Aérea Argentina volvía a lanzar un cohete):
- Probar un nuevo combustible propulsor (CITEDF);
-Probar el módulo y la telemetría (ubicación);
- Probar el módulo de recuperación de la carga útil, etc.
(Solo alcanzó una altitud de unos 50 km);
Después de tantos años, FAA/DIGID/CIA vuelve a probar un cohete (Scorpio Met 1, etc.).
Según sus características, no debería medir más de 4,5 metros de largo ni tener un diámetro superior a 30 cm (por lo que pesaría alrededor de 300 kg con el combustible al máximo), y sus objetivos son demostrar:
- Probar un nuevo comustible propulsor (CITEDEF);
- Probar el modulo y la Telemetria (ubicación) ;
-Probar el módulo de recuperación de carga util (por IA en el mar);
Obviamente, estos prototipos no serían adecuados para inyecciones orbitales.
Esto requeriría otros vectores mucho más potentes y tecnologías más complejas (separación de módulos, propulsión para inyección en satélites, etc.).
En aquel momento, se pensaba (incluso que el primero estaría listo en 2015) que serían posibles tres desarrollos para lograr este objetivo:
1) Cohete Fénix: 2 etapas, 4 motores, 320 mm de diámetro, 2,05 toneladas de peso,
350 km de apogeo, 100 kg de carga útil suborbital;
2) Cohetes Sirio I, II y III: Desde una carga útil vectorial de 1143 kg y una carga útil de 200 kg a 210 km de altitud, hasta una carga útil orbital de 10 kg;
3) Cohetes Águila:
I, II, III y IV: el último capaz de colocar una carga útil de 50 kg en órbita.
Mira, la tecnología de cohetes avanza rápidamente, para dar un ejemplo local, hoy tenemos una pyme Argentina, Tlon Space, que promete poner nanosatélites de hasta 25 kg en órbita terrestre baja.
Lo que quiero señalar es que el camino que ha elegido la FAA es extremadamente largo (quizás décadas a este ritmo) y los presupuestos para tales proyectos (sin conocer las cifras exactas, basándome únicamente en el presupuesto general de la FAA) requieren decenas (si no más) de millones de dólares anuales para avanzar.
Tal vez una colaboración con CONAE en un proyecto conjunto sería la mejor opción.
Finalmente, no entraré en detalles sobre las tecnologías de sensores de nanosatélites para cubrir un área del globo en todo momento, porque ese sería un tema en sí mismo; solo diré que requeriría una red vasta cuyo mantenimiento y operación serían extremadamente costosos y complejos.
Un cordial saludo ao estimado colega.
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Tras 24 años de inactividad la Fuerza Aérea Argentina se sacude el polvo de los hombros y vuelve a lanzar un vector, retomando así el desarrollo de la cohetería, materia en la que supo ser rectora en Latinoamérica.
Chamical: lanzaron con éxito el vector Centenario. Siendo las 7.37 de la mañana de este miércoles, el cohete fue lanzado ante un gran núm...argentinaenelespacio.blogspot.com
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El resurgir del Fénix
EL RESURGIR DEL FÉNIX Por Javier García, ArgentinaEnElEspacio La Fuerza Aérea Argentina lleva adelante el Programa de Acceso al Esp...argentinaenelespacio.blogspot.com
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Aventura I
Main specs General Metrics Stages: 2 Nominal Payload: 25kg Nominal SSO: 500-800 km Height: 10 m Diameter: 0.352 m Atmospheric Engine Lift Off Thrust: 14tlon.space
Hasta que no se resuelva el modelo de defensa en todas sus dimensiones, ( militar, industrial, etc. ) no se puede resolver el tema de FAdeA, por ejemplo.¿No sirve el VENG para eso mismo?
Estimado, muy buena pregunta.En un caso de cierre ordenado, no se podría transferir a la FAA el material, personal y certifciado del programa Pampa?
Creo que no es asi como Usted lo plantea,la FAA tendría los recursos para hacer las PDM programadas en USA por ejemplo,ya que es socia del Programa FMS desde la llegada de los Sabre F-86.Cuando se compraron los cinco C-130B como material EDA,al valor de 1 USD cada uno,los cinco aviones fueron llevados por el Programa FMS a cuatro talleres en USA y uno en Canadá y recibieron sus PDM,que costaron entre 3,8 y 4,5 M de USD amortizados en un plan de varios añosEs de locos pensar en una FAA inyectando micro satélites cuando no tiene dinero para las PDM de sus mejores sistemas de armas (SDA C-130H).
Seguimos con la cabeza en un termo.
Estos disparates se tiene que terminar, tenemos que dejar de quemar dinero. Cada vez se parece más a algún kiosquito de alguno que le $irve que sigamos poniendo plata en proyectos utópicos, sin tener cubiertas las necesidades básicas.
Siento que la FAA (en este caso) es el claro ejemplo de la familia viviendo en una villa, en una choza de cartón a medio caer (C-130H canibalizados), pero con antena de Direct TV y un televisor LED curvo de quichisientas pulgadas (pruebas de cohetes).
Saludos
No creo que sea el mejor ejemplo ya que estaría un poquito retrasado el programa por no decir bastante retrasado.Asi ocurre con el Proyecto Huron,el Programa FMS una vez que la FAA eligió los aviones en el AMARC,le entregó el paquete de inspeccion mayor y cambio de radar y alguna avionica a TYONEC de Huntsville Alabama,los pilotos contratados por TYONEC llevan a los aviones a Huntsville para que se les hagan las inspeccione mayores y los trabajos requeridos por la FAA,el Programa FMS finacia a la FAA sus inspecciones ,compra del nuevo radar y avionica y la FAA abona como socio en cuotas el CASO TC-12B FAA,asi llamado por la LOA aceptada,con esto cada TC-12B cuesta finalmente 1.770,000 usd pagados en cuotas por años,
Estimado, no creo que Erik pueda hacer lo que usted expresa por 2 razones.Se espera que el embajador Erik Lamela,con el informe del Grupo Militar de la Embajada de EEUU en CABA,pueda convencer a "alguien" como el nuevo ministro o la nueva ministra
El embajador actua como lo que es. todos los embajores visto de un lado Empresarial temrinan siendo Lobistas.El caos de FADEA es tan publico su mal manejo a nivel Politico por parte de Argentina, que te lo ofrecen. no es anti etico estimado. Son las reglas de la Diplomacia y Relaciones Publicas.Respecto a la etica de la funcion del embajador de USA,el embajador del momento le ofreció a CS Menem dos C-130B,que fueron los primeros en llegar,con fotos en Aeroparque del Señor T.T. y Menem al recibirlos,a los pocos meses fue enviado un C-130H a USA,nada menos que el TC-68,y comenzó una etapa de rotura de manguillo de los arrancadores,que hacia muy inestable la puesta en marcha de los C-130H,comiendose los dientes de perro de encastre entre el arrancador y el motor,muy rapidamente y el AMRC no daba a basto con reparaciones,era una partida con fallas,asi que se le pidió ayuda al Grupo Militar para conseguir mas C-130B,teniendo en cuenta que otros C 130H iban a PDM,rapidamente el Sr T.T. consiguió tres C-130B mas en tiempo record a fines de 1992.
Algo semejante hizo M.S. con el TC-60,gracias a una relacion profesional con el JEMGFA de ese momento,hoy JEMCO.
El embajador actua como lo que es. todos los embajores visto de un lado Empresarial temrinan siendo Lobistas.El caos de FADEA es tan publico su mal manejo a nivel Politico por parte de Argentina, que te lo ofrecen. no es anti etico estimado. Son las reglas de la Diplomacia y Relaciones Publicas.Estimado, no creo que Erik pueda hacer lo que usted expresa por 2 razones.
Primero es antiético para su función, y segundo el embajador USA en Argentina es Peter Lamelas...
Saludos.
Me cuentan Daniel que PETER Lamelas es un gran lobbysta,que a pesar de provenir de la industria o empresas asitenciales de medicina prepaga,conoce muy bien los proyectos de las FFAA argentinas en su preparacion para asumir la embajada,y aun estando en EEUU ya habia ofrecido hacer todas las gestiones para un KC-10 Extender dados de baja el 30 de septiembre de 2024 (casi en caliente) y que se encuentran a en el AMARC,esto es debido a la tardanza que tendrá el primero de los dos KC-135R,sin ninguna fecha por delante,teniendo en cuenta que el Congreso los calificó como no negociable con ningun pais para venta o transferencia,ovbiamente la FAA respondió que es imposible mantener un KC-10,por mutiples razones que van desde el mantenimiento,valor de su hora de vuelo,aunque la logistica estuviera asegurada por unos 20 años mas,es imposible y seguirá con los planes a muy largo plazo esperando a los dos KC-135R.Los Extender ultimos que ingresaron al AMARC fueron puestos a remate,por si habia interes en las empresas que brindan servicio REV a la OTAN/USAF/US NAVY,pero me cuentan que ninguna empresa se interesó,quedó nulo el remate,los KC-10 estan estacionados sin el motor N°3 y se les debe hacer una Check D,que sale unos cuantos M de USD antes de ponerlos en marcha.La USAF garantizó los reabastecimiento con KC-135R en el ferry a Rio Cuarto de los F 16 MLU.SaludosEl embajador actua como lo que es. todos los embajores visto de un lado Empresarial temrinan siendo Lobistas.El caos de FADEA es tan publico su mal manejo a nivel Politico por parte de Argentina, que te lo ofrecen. no es anti etico estimado. Son las reglas de la Diplomacia y Relaciones Publicas.
Excelente data. perdon escribi en apuro mal Lobbysta.Me cuentan Daniel que PETER Lamelas es un gran lobbysta,que a pesar de provenir de la industria o empresas asitenciales de medicina prepaga,conoce muy bien los proyectos de las FFAA argentinas en su preparacion para asumir la embajada,y aun estando en EEUU ya habia ofrecido hacer todas las gestiones para un KC-10 Extender dados de baja el 30 de septiembre de 2024 (casi en caliente) y que se encuentran a en el AMARC,esto es debido a la tardanza que tendrá el primero de los dos KC-135R,sin ninguna fecha por delante,teniendo en cuenta que el Congreso los calificó como no negociable con ningun pais para venta o transferencia,ovbiamente la FAA respondió que es imposible mantener un KC-10,por mutiples razones que van desde el mantenimiento,valor de su hora de vuelo,aunque la logistica estuviera asegurada por unos 20 años mas,es imposible y seguirá con los planes a muy largo plazo esperando a los dos KC-135R.Los Extender ultimos que ingresaron al AMARC fueron puestos a remate,por si habia interes en las empresas que brindan servicio REV a la OTAN/USAF/US NAVY,pero me cuentan que ninguna empresa se interesó,quedó nulo el remate,los KC-10 estan estacionados sin el motor N°3 y se les debe hacer una Check D,que sale unos cuantos M de USD antes de ponerlos en marcha.La USAF garantizó los reabastecimiento con KC-135R en el ferry a Rio Cuarto de los F 16 MLU.Saludos
vamos por los KC-135RMe cuentan Daniel que PETER Lamelas es un gran lobbysta,que a pesar de provenir de la industria o empresas asitenciales de medicina prepaga,conoce muy bien los proyectos de las FFAA argentinas en su preparacion para asumir la embajada,y aun estando en EEUU ya habia ofrecido hacer todas las gestiones para un KC-10 Extender dados de baja el 30 de septiembre de 2024 (casi en caliente) y que se encuentran a en el AMARC,esto es debido a la tardanza que tendrá el primero de los dos KC-135R,sin ninguna fecha por delante,teniendo en cuenta que el Congreso los calificó como no negociable con ningun pais para venta o transferencia,ovbiamente la FAA respondió que es imposible mantener un KC-10,por mutiples razones que van desde el mantenimiento,valor de su hora de vuelo,aunque la logistica estuviera asegurada por unos 20 años mas,es imposible y seguirá con los planes a muy largo plazo esperando a los dos KC-135R.Los Extender ultimos que ingresaron al AMARC fueron puestos a remate,por si habia interes en las empresas que brindan servicio REV a la OTAN/USAF/US NAVY,pero me cuentan que ninguna empresa se interesó,quedó nulo el remate,los KC-10 estan estacionados sin el motor N°3 y se les debe hacer una Check D,que sale unos cuantos M de USD antes de ponerlos en marcha.La USAF garantizó los reabastecimiento con KC-135R en el ferry a Rio Cuarto de los F 16 MLU.Saludos