Link 16:
El Link 16 es un enlace de datos táctico militar (Tactical Data Link, TDL) diseñado para que aeronaves, barcos, radares terrestres y centros de mando compartan información en tiempo real, de forma segura, encriptada y resiliente a interferencias, equipo estándar OTAN.
Usa una red de tipo MIDS/JTIDS, donde cada plataforma participante incorpora un terminal que incluye:
-Transceptor UHF (960-1215 MHz)
-Procesador criptográfico (KY-100 / KGV-8 / KGV-72 según plataforma)
-Navegación integrada (GPS/INS)
-Controlador de tiempo (Time Slot Allocation)
Link 16 NO transmite de forma continua.
Utiliza ranuras de tiempo (time slots) de 7,8125 ms, organizadas en:
1 frame = 12 segundos.
1536 time slots por frame.
Cada terminal tiene asignados slots específicos para evitar choque de transmisiones.
Link 16 es extremadamente resistente utilizando:
-Criptografía militar OTAN (Type 1)
-Rotación de claves (Key of the Day KOD)
-Todas las plataformas deben cargar claves COMSEC y TRANSEC.
-Salto de frecuencia (Frequency Hopping) extremadamente rápida en el rango 960-1215 MHz.
-Spread Spectrum.
-Potencia de transmisión elevada (200-1000 W en aeronaves grandes)
Cuando opera un paquete de aeronaves (ej. F-16), funciona así:
-Cada plataforma genera sus propios datos (radar, RWR, GPS, IRST, etc.)
-El terminal Link 16 empaqueta los datos en mensajes J.
-Transmite en sus time slots asignados.
-Las demás plataformas reciben los datos y fusionan la información en sus pantallas tácticas.
-Se obtiene una imagen aérea común, sin depender únicamente del propio radar.
Ejemplo:
Un F-16 A detecta un blanco a 80 km.
-Transmite su posición y clasificación por J3.2.
-Un F-16 B, aunque no lo tenga en radar, ve la pista en su HSD.
-Un AWACS puede asignar blancos por J11.x.
-Un buque AEGIS puede usar esa info para lanzamiento de SAM.
Esto permite múltiples usuarios transmitiendo sin interferencias, red determinada y latencias muy bajas (decenas de ms)
En comunicaciones militares, Line Of Sight (LOS) significa que la antena emisora y la receptora deben verse directamente, sin obstáculos importantes entre medio, sin montañas, sin la curvatura de la Tierra, sin edificios altos
La señal viaja recto, como un rayo de luz.
Por eso el alcance típico de Link 16 es 300-500 km, dependiendo de la altitud.
Dos F-16 a 12.000 metros de altitud pueden verse a 460-500 km.
Link 16 en sí NO usa satélites.
Es una red UHF de salto de frecuencia, puramente terrestre/aire-aire y basada en LOS.
Puede ampliarse mediante:
Relay (las aeronaves retransmiten)
Gateways satelitales (JREAP), extiende Link 16 vía IP/SATCOM a miles de km.
Existe una extensión del sistema, llamada JREAP (Joint Range Extension Applications Protocol)
Especialmente:
-JREAP A (satélite TDMA de banda estrecha)
-JREAP C (IP sobre redes terrestres o satelitales)
Estas permiten que la información Link 16 viaje por satélite o redes IP.
Pero aclaro, no es que el avión se conecta al satélite directamente mediante Link 16.
Lo que viaja por satélite es la información convertida en otro formato, no la señal UHF original.
Los aviones siguen usando Link 16 LOS entre ellos.
Los centros de mando pueden extender esa información por satélite, para integrarla a largas distancias.
Los F-16 argentos tendrán Link 16 solo LOS, sin JREAP, sin SatCom militar OTAN.
Si, por mas que Elon nos regale Starlink...
Saludos.