AEW para la Argentina (FAA, COAN, MinSeg)

stalder

Analista de Temas de Defensa
El Pod ISR que desarrolla Invap para la FAA, va a terminar en un par de Hurones para misiones ISR y control Aereo Tactico Medio y en una etapa posterior con un Saab 340 con sensores mas avanzados y de mayor alcance
La incorporación de un medio AEW de control lo veo vía el Norte con un par de E2 y luego siendo reforzados y eventualmente des por el desarrollo de INVAP.

Acá lo que se debe es incorporar la capacidad con varios SDA de diferentes niveles , somos un pais muy grande y diferentes Tipos de aviones de control Aereo , con diferentes costos y capacidades nos permitirán flexibilidad

No cometer el error del VR-21 que era uno solo sin hermanos menores

El Pod ISR que desarrolla Invap para la FAA, va a terminar en un par de Hurones para misiones ISR y control Aereo Tactico Medio y en una etapa posterior con un Saab 340 con sensores mas avanzados y de mayor alcance
La incorporación de un medio AEW de control lo veo vía el Norte con un par de E2 y luego siendo reforzados y eventualmente des por el desarrollo de INVAP.
Hola Stalder, No se hasta donde seria "Conveniente" el Desarrollar un AEW Local...

Hoy dia tenemos los Diamond del CAE los que poseen cierta capacidad menor de ISR (ademas de Reconocimiento y Fotrografia), pero le estaria faltando uno/dos del tipo Beechcraft RC-12P Guardrail (este ultimo seria interesante lo posean las tres Fuerzas).-

Por otro lado los P-3C/N Orion del COAN tienen y/o tendran "cierta" capacidad ISR y C4i

Pienso que el POD EO/IR (POA) FV-300 de FixView es Excelente para muchos aviones y Helicopteros de las Tres FFAA asi como algun otro POD del tipo Radar u otro.-

Acá lo que se debe es incorporar la capacidad con varios SDA de diferentes niveles , somos un pais muy grande y diferentes Tipos de aviones de control Aereo , con diferentes costos y capacidades nos permitirán flexibilidad
Eso es Interesante pero opino que: Salvo el equipamiento menor (PODs) los SDAs deberian adquirirse de segunda mano via FMS, aprovechando los desarrollos existentes...Mas que nada para no caer en "la tentacion Argenta" de Las Artesanias que nunca vieron continuidad, perdiendose millones de dolares en Desarrollos que jamas vieron la luz...
No te olvides que la ARA tenia al Lockheed Electra (Electra Wave) incluso ambos participaron recopilando Datos en el Operativo "Grifo" para contrarrestar a las maniobas "Fire Focus", que realizo Gran Bretaña en Malvinas alla por 1988.-

Última edición:

Estimado Stalder,pregunté sobre su post a alguien que sabe mucho de este tema,y me respondió que hacia el Este, a menudo,en ocasiones,se trabajaba en conjunto con el WAVE ,inclusive con los Tracker en alguna oportunidad,operando los tres aviones en distintos niveles de vuelo.Me contó que una vez terminaron comiendo torta galesa en Trelew los tripulantes del VR-21 despues de un largo dia.Saludos

Por otro lado recuerdo que FADEA modifico dos Fokker F-50 de la Armada del Peru para Tareas SIGINT, asi que capacidad para ello hay en Argentina.-

Avion similar al Fokker es el Leonardo ATR-72-600 el cual cuenta con version MPA con capacidad SIGINT...

Tambien hay varios Lockheed Martin M-28 Skytruck (C-145A en USA), Preservados en el AMARC los cuales podrian adquirirse via FMS y serian una excelente plataforma para ELINT-SIGINT, MPA, o Transporte con uso de Paracaidistas.-

las ingenieras Pérez y Stebe que lideraron el proyecto.
foto_sarat2_interior_web.jpg
El país necesita más ingenieras como Pérez y Stebe.

(¡Qué diferencia con las ing que he tenido oportunidad de conocer...!)

El país necesita más ingenieras como Pérez y Stebe.

(¡Qué diferencia con las ing que he tenido oportunidad de conocer...!)

¿Se quedaron en Argentina?

En un video un argentino hablaba de que emigrar a España era una oportunidad facilísima de ganar dinero, la manera de ser de los argentinos hace que se "coman" a los españoles y que conocía muchos casos de argentinos que a los pocos días de llegar ya eran "Jefes de gallegos"

Lo cierto es que la inmigración argentina sí es diferente a la de otros países.

En muchos casos vienen con una alta o muy alta cualificación profesional, tanto académica como con experiencia en sectores tecnológicos, médicos, científicos, etc. Esto hace que muchos accedan directamente a buenos puestos en empresas y se integren en cuadros de investigación, organización y gestión de las mismas.

Eso que para los países que los reciben es una ventaja no deja de ser una pérdida para el país donde nacieron y se formaron.

Espero que con el tiempo y el esfuerzo que se está realizando hoy, todo esto vaya cambiando.

Saludos.

Última edición:
En un video un argentino hablaba de que emigrar a España era una oportunidad facilísima de ganar dinero, la manera de ser de los argentinos hace que se "coman" a los españoles y que conocía muchos casos de argentinos que a los pocos días de llegar ya eran "Jefes de gallegos"

Lo cierto es que la inmigración argentina sí es diferente a la de otros países.

En muchos casos vienen con una alta o muy alta cualificación profesional, tanto académica como con experiencia en sectores tecnológicos, médicos, científicos, etc. Esto hace que muchos accedan directamente a buenos puestos en empresas y se integren en cuadros de investigación, organización y gestión de las mismas.
No sólo hay muy buena formación profesional, sino que la economía argentina es un boot camp durísimo.
El argentino promedio sea taxista, albañil o cocinera, maneja cotidianamente tasa de interés, tipo de cambio, inflación, impuestos, aranceles, salario real, cambios de reglas de juego constantes, lo que le da una agilidad difícil de igualar por quienes habitan sociedades más estables...

Tengo entendido que Fadea alquilo las instalaciones, pero el trabajo fue de IAI
Hola eze22,

En realidad, no.

FAdeA fue seleccionada para modificar estructuralmente (en algunos puntos) la estructura del Fokker F-50 (AE-567 en Perú) y fabricar racks y estructuras para el equipo que instalaría Elta Systems (IAI).

El contrato firmado por Perú con Elta de Israel fue por USD 23.400.000 (para dos aeronaves), de los cuales las modificaciones de FAdeA, según entiendo, representarían aproximadamente el 10% (unos USD 2,3 millones).

Como suele ocurrir en estos trópicos, el proyecto (parte de FAdeA) debía completarse en unos 8 meses, con la llegada de la primera aeronave (AE-567) en septiembre de 2020.

Debido a problemas ajenos a FAdeA (COVID-19), el trabajo se extendió hasta abril de 2022.

La segunda aeronave (que yo sepa), la AE-568, no se envió para estas modificaciones.

Mi estimado colega tiene razón al pensar que el equipo ELINT/SIGINT es suministrado e instalado, obviamente, por la empresa israelí.

Saludos cordiales y que tenga un buen fin de semana.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Por otro lado recuerdo que FADEA modifico dos Fokker F-50 de la Armada del Peru para Tareas SIGINT, asi que capacidad para ello hay en Argentina.-
Tengo entendido que Fadea alquilo las instalaciones, pero el trabajo fue de IAI

Lo único que hizo FADEA, si mal no recuerdo, fueron modificaciones estructurales, con base a planos entregados por IAI.
Avion similar al Fokker es el Leonardo ATR-72-600 el cual cuenta con version MPA con capacidad SIGINT...
Monográfico ATR-42/72
biuhhhhthumbbaplausosllll

Hola eze22,

En realidad, no.

FAdeA fue seleccionada para modificar estructuralmente (en algunos puntos) la estructura del Fokker F-50 (AE-567 en Perú) y fabricar racks y estructuras para el equipo que instalaría Elta Systems (IAI).

El contrato firmado por Perú con Elta de Israel fue por USD 23.400.000 (para dos aeronaves), de los cuales las modificaciones de FAdeA, según entiendo, representarían aproximadamente el 10% (unos USD 2,3 millones).

Como suele ocurrir en estos trópicos, el proyecto (parte de FAdeA) debía completarse en unos 8 meses, con la llegada de la primera aeronave (AE-567) en septiembre de 2020.

Debido a problemas ajenos a FAdeA (COVID-19), el trabajo se extendió hasta abril de 2022.

La segunda aeronave (que yo sepa), la AE-568, no se envió para estas modificaciones.

Mi estimado colega tiene razón al pensar que el equipo ELINT/SIGINT es suministrado e instalado, obviamente, por la empresa israelí.

Muchas gracias estimado

Hola eze22,

En realidad, no.

Ni va llegar nunca...
Quién en su sano juicio va a exponer un avión a que quede a mitad de hacer guardado en un taller.
Si Elta es medianamente seria (que lo es), al analizar el estado financiero de Fadea sabe que es una bomba de tiempo y puede cerrar en cualquier momento.

emilioteles

Colaborador
No es cuestión de cantidad de Km, de superficie o de aeronaves sino de tener una estructura administrativa lo más pequeña y dinámica posible para que la mayor parte del presupuesto se gaste en horas de vuelo, no en resmas y tonners.
En principio hay que separar la fuerza de sostenimiento o administrativaa, de la operativa. La primera debe tender a 0, teóricamente hablando.
En tanto la fuerza operativa mediante los Comandos de Adiestramiento y alistamiento deben estar estructurados en base a CAPACIDADES. En el caso de la FAA, absolutamente todas, giran en torno o son multiplicadoras de la aviacion de caza o debería.

Pero... yo no he dicho semejante cosa!
Me refiero a que no es aumentar presupuesto por que sí.

Se pondrá complicado para conseguir comprar un AWACS para la FAA, con esta decision de la OTAN de descartar al E-7 WEDGTAIL,como reempazo de los E3 Sentry que se les alargará su vida operativa en la OTAN y en la USAF tambien ademas de incorporar a los E-2 mas modernos.

MDD

Colaborador
Colaborador
Se pondrá complicado para conseguir comprar un AWACS para la FAA, con esta decision de la OTAN de descartar al E-7 WEDGTAIL,como reempazo de los E3 Sentry que se les alargará su vida operativa en la OTAN y en la USAF tambien ademas de incorporar a los E-2 mas modernos.

No sé, me parece que la OTAN va de cabeza al Global Eye.

me262

Colaborador

El Congreso vota a favor de poner fin al cierre del Gobierno, y financiar el programa E-7 de la USAF.

Saludos.

No sé, me parece que la OTAN va de cabeza al Global Eye.

Francia ya lo eligió y Alemania está detrás viendo el panorama.

USA tenía siempre mucho interés en vigilar la frontera este europea pero ahora con los recortes de Trump en esta zona es posible que los E-3 se vayan sin reemplazo y ese servicio conjunto desaparezca.

Serán aviones británicos y suecos desplegados los que en principio vigilen a Iván y después el resto de fuerzas aéreas europeas las que se vayan turnando en cuanto puedan.

Cuando toque desplegarse en zonas lejanas habrá que negociar. Los Sentry de la OTAN también se desplegaron en Afganistán, el Golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz, etc...

USA es la que más aporta a este servicio y hay preferencia en las misiones según la plata que se pone.

Saludos.

Corea del Sur acaba de seleccionar su futura aeronave de alerta temprana que complementará la actual flota de 4 Boeing E-737 AEW&C. Se trata del Gulfstream Global 6500 equipado con un radar de alerta temprana de Elta, el EL/W-2085, o sea similar a los empleados por Israel, Italia y Singapur. Corea ha solicitado 4 ejemplares.

Gulfstream-G550-1.jpg

Y aquí viene lo interesante...el costo de cada ejemplar ronda lo 565 millones de dólares.

Cerremos el tema, apaguemos la luz y chauu AEW para la FAA -:(-

Buenos días.

Se está viendo una tendencia de ir hacia aviones AEW&C más compactos?

La nota de x menciona cómo uno de los fundamentos la poca posibilidad de supervivencia en entornos complejos.