AEW para la Argentina (FAA, COAN, MinSeg)

acordate que hace años atras, (supuestamente) invap habia probado (supuestamente) un radar aesa desde un cormoran de la armada.
Si pero era un radar de barrido lateral, nada que ver con un AEW.

La compra del tercer ERJ-140 y posiblemente un cuarto, tendría a mediano plazo ese objetivo. Por eso se buscó la versión Long Range (LR).

Que ganas de seguir con la intención de reinventar la rueda.
Totalmente de acuerdo pero bien sabés que ningún gobierno va a poner tanta guita junta para adquirir un par de AEW.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Si pero era un radar de barrido lateral, nada que ver con un AEW.

La compra del tercer ERJ-140 y posiblemente un cuarto, tendría a mediano plazo ese objetivo. Por eso se buscó la versión Long Range (LR).
Insisto con lo mismo que ya comenté en algún momento:
-Quiero ver que dice EE.UU, con respecto a comprar un avión vía fms para llevar pasajeros, y que de repente se lo quiera transformar en AWACS.
-Y quiero ver que dice UK con respecto a utilizar un avión con motores de ese origen, en funciones militares.
Totalmente de acuerdo pero bien sabés que ningún gobierno va a poner tanta guita junta para adquirir un par de AEW.
Cuando al Gobierno, alguien de bien le indique que llevar un proceso de estas características implica gastar el doble, o el triple de guita, y con el riesgo que el programa nunca se complete(lo que sería tirar la plata a la basura) que ir por 2 o 3 E-2 de segunda mano y recorridos a nuevos, vas a ver como ponen la plata para la segunda opción.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
excelente!...y al final que paso?...se dejo?...sigue operando?...lo sacaron?
Yo estimo, y recalco el Yo, que sigue instalado en el avión.
Y te fundamento mi sospecha;
El B-200M Cormorán que se usó para tal prueba, si mal no recuerdo, es el único B-200 de los que tenía el COAN, antes de que llegaran los TC-12 Huron, que nunca dejó de volar.
Todos los demás B-200, salvo el fotográfico, quedaron FS durante años.
Y te digo más, creo que es el mismo aparato que va a recibir actualización de cabina, junto a la nueva cámara donada por los EE.UU, hace unos meses.

Insisto con lo mismo que ya comenté en algún momento:
-Quiero ver que dice EE.UU, con respecto a comprar un avión vía fms para llevar pasajeros, y que de repente se lo quiera transformar en AWACS.
-Y quiero ver que dice UK con respecto a utilizar un avión con motores de ese origen, en funciones militares.
No te preocupes. Hoy a Londres le sirve que haya más control en el Atlántico Sur con los Orión e incluso hasta un AEW para "alivianarle" el gasto de vigilancia en Malvinas. No hubo ningún pronunciamiento inglés respecto de los ERJ-140 y en tal sentido ellos siempre pugnaron por vetar cualquier tipo de mejora de las capacidades de la FAA y los Embraer pueden cumplir funciones militares.

Una cosa son las declaraciones públicas y otra lo que sucede por detrás de las mismas.

Cuando al Gobierno, alguien de bien le indique que llevar un proceso de estas características implica gastar el doble, o el triple de guita, y con el riesgo que el programa nunca se complete(lo que sería tirar la plata a la basura) que ir por 2 o 3 E-2 de segunda mano y recorridos a nuevos, vas a ver como ponen la plata para la segunda opción.

Esto ya sucedió muchas veces y el resultado siempre fue el mismo: años y dinero perdido en nada.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No te preocupes. Hoy a Londres le sirve que haya más control en el Atlántico Sur con los Orión e incluso hasta un AEW para "alivianarle" el gasto de vigilancia en Malvinas. No hubo ningún pronunciamiento inglés respecto de los ERJ-140 y en tal sentido ellos siempre pugnaron por vetar cualquier tipo de mejora de las capacidades de la FAA y los Embraer pueden cumplir funciones militares.

Una cosa son las declaraciones públicas y otra lo que sucede por detrás de las mismas.
Dejame dudar muy seriamente.
Esto ya sucedió muchas veces y el resultado siempre fue el mismo: años y dinero perdido en nada.
La diferencia está, en que el gobierno actual, cuida la guita, o es lo que intenta.

Yo estimo, y recalco el Yo, que sigue instalado en el avión.
Y te fundamento mi sospecha;
El B-200M Cormorán que se usó para tal prueba, si mal no recuerdo, es el único B-200 de los que tenía el COAN, antes de que llegaran los TC-12 Huron, que nunca dejó de volar.
Todos los demás B-200, salvo el fotográfico, quedaron FS durante años.
Y te digo más, creo que es el mismo aparato que va a recibir actualización de cabina, junto a la nueva cámara donada por los EE.UU, hace unos meses.

El radar del INVAP que se instaló en un B-200M se denominaba SARAT-1 y voló entre mediados del 2009 y Mayo de 2010 pero era un radar SAR de barrido lateral que operaba en la banda L ideado para satélites SAOCOM (Satélite Argentino de Observación con Microondas).

A la Armada le interesó un posible desarrollo para una versión más avanzada que se denominó SARAT-2 que sería instalado en otro B-200M pero nunca le asignaron fondos y todo quedó en la nada.

me262

Colaborador
Tenemos casi el doble de personal, apenas U$S20 millones menos de presupuesto, ni hablar de los medios...
Estimado, no por nada los Responsables del Programa F-16, (que evidencian sangre guerrera) hablan de un cambio de mentalidad, esperemos que el cambio no sean ellos...

Un promedio de 214 personas por caza. La FAA, en diciembre, con la llegada de los primeros 6 F-16, los cuales serán los únicos en servicio en todo el país, tendrá un promedio 3600 personas por caza.
La USAF tiene 175 y la RAAF 159 aproximadamente...
Amén del ratio inexplicable calculado con 3600 personas por caza, aún así no se defiende el Espacio aéreo soberano por años, al no tener contratado como mínimo una docena de AMRAAM y de AIM-9X, porque RTX demora no menos de 2 años en satisfacer un pedido así...

Es momento de que entendamos al presupuesto no como una masa de dinero sino como un conjunto de contratos de adquisición, sostenimiento y operación de sistemas de armas que hacen al instrumento militar de la Nación.
Estamos acostumbrados a "asigname plata y yo veo como hago que rinda"
Me parece fantástico cuestionar lo que se hace con el Presupuesto, y que tengamos la libertad para hacerlo.

Vemos que con un Presupuesto similar la FACH cumple ampliamente con su misión con un listado impresionante de equipos, y que se necesitará muchos años y miles de millones para equipararlo.

Por mas que alguno se incomode o moleste con estos números, o nos quiera contar que todo es perfecto y se hace sin errores, la realidad es demasiado evidente...

Estimado, alguien de bien o con sentido común.

Que les explique que somos los Reyes del prototipo por no saber que del prototipo al ejemplar de serie, hay que multiplicar la inversión exponencialmente.

Un ejemplo claro es la inversión hecha en la remotorización del Pucará en Israel que costó unos 30 millones de dólares, y compararla con la que hizo Basler sobre los DC-3 con los mismos motores, y los resultados finales de uno y otro proyecto.

Que historia hay detrás de estos delirios místicos, que llevan a destinar plata en cosas que no llegan a nada, en un país que hace años que no defiende su Espacio aéreo soberano.
Se pone dinero en cosas que no son imprescindibles, con el fin de justificar mega estructuras ociosas, y así nos va.

Está el relato instalado que los políticos son los Responsables de todo, y seguro es así en parte, porque no tienen ni idea de lo que hacen.
Pero como diría Patricia Sosa, ineludiblemente, alguien les endulza los oídos...

Saludos.

Amplío sobre el radar del INVAP en el B200 del COAN.

Fue un prototipo que se instaló en el King Air para prueba y desarrollo a escala de un radar SAR para el satélite de observación SAOCOM 1B. Este prototipo a escala reducida se denominó SARAT (radar SAR Aerotransportado) y permitió verificar el funcionamiento del mismo, dando orígen al radar definitivo que tiene 35 metros cuadrados, pesa 1.5 toneladas (foto inferior) y que desde el 2020 ya está en órbita.

foto_3_sar_interior_web.jpg

El B-200 se utilizó sólo como plataforma aérea y aunque a la Armada le interesó contar con un radar de barrido SLAR/SAR se analizó un posible desarrollo conocido como SARAT-2 pero los fondos nunca llegaron.
Debajo la instalación del equipamiento de control y verificación del radar dentro del B-200 con las ingenieras Pérez y Stebe que lideraron el proyecto.

foto_sarat2_interior_web.jpg

El B-200M empleado fue el G-P-48 que para cuando comenzó el proyecto del INVAP ya no tenía ni el radar RDR-1500 ni en rádomo ventral porque a fines de los 90's realizó un aterrizaje de emergencia al no desplegarse el tren de aterrizaje y tanto el rádomo como la antena del radar resultaron destruídos y nunca se lo reemplazó.

foto_sarat1_interior_web.jpg

Espero que con esta información quede aclarado el tema del radar del INVAP en el B-200 del COAN que sólo fue un desarrollo para el satélite SAOCOM 1B de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y no para la Armada o los B-200M que aún siguen con el radar RDR-1500.