Futuro del parque blindado a orugas del Ejército Argentino

¿Cómo debería evolucionar en el mediano plazo el parque blindado a orugas?

• Modernizar y mantener todas las líneas logísticas (TAM/ M-113/ Sk-105)

Votos: 7 16,7%
  • Iniciar el proceso de reemplazo por una única familia de blindados

Votos: 15 35,7%
  • Una combinación ambas

Votos: 20 47,6%

• Total de votantes
    42
Entonces todos los del EMCO deberían comerse un juicio por malversación de fondos con la modernización.

Jajaja, paraaa, yo no dije eso viejo, el 2CA2 es un excelente medio, y ojalá no solo se completen los 74, sinó los 108 de los que se hablaron en su momento, pero las carencias que tiene el bicho desde su concepción, en algunos casos, no pueden salvarse. ¿Cuánto puede aguantar, por poner el ejemplo literal, el IP en el frontal?

Jajaja, paraaa, yo no dije eso viejo, el 2CA2 es un excelente medio, y ojalá no solo se completen los 74, sinó los 108 de los que se hablaron en su momento, pero las carencias que tiene el bicho desde su concepción, en algunos casos, no pueden salvarse. ¿Cuánto puede aguantar, por poner el ejemplo literal, el IP en el frontal?
¿Para que ponerle apliques si no va a aguantar?

emilioteles

Colaborador
Lo pregunto desde la ignorancia, y por qué hace tiempo no encuentro la respuesta.
Por qué no lo querríamos?

Antes, comparto lo que pienso.

* Son vehículos caros de adquirir
* Son caros de operar
* Es crítico su desplazamiento estratégico
* Hoy en día, tienen miles de amenazas en el campo de batalla, desde drones, artillería, misiles anti tanque, minas, otro tanque…

Ahora bien, por otro lado:
* Entiendo que para llanuras extensas y abiertas (el 80% del territorio nacional) son (o eran) el medio por excelencia, combinando movilidad y potencia de fuego (dejó de lado la protección por la cantidad de amenazas de hoy)

Respondiendo, para que lo querría…

1-Para apoyar a infanteria mecanizada o pesada en un asalto?
2-Destruir o perseguir enemigos, previamente desgastados por la infanteria y artillería?

Ahora que estamos en el hilo que corresponde, les hago una preguntonta ...
Para que corno quieren un MBT?
La justificación del EA

574574124_25395098060093755_9156486218128107522_n.jpg

¿Para que ponerle apliques si no va a aguantar?

Para maximizar las chances de supervivencia de la tripulación, el vehículo a mi amateur modo de ver es secundario, si sobrevive para repararse y volverse a usar, bienvenido sea, pero mientras salve la vida del personal, yo ya me doy por hecho...

El TAM es un IFV con torreta y cañon de 105mm con poco blindaje por lo que tiene limitaciones , eso de destruir un MBT es posible pero no seria aconsejable enfrentar un TAM con un MBT puro.
Y vos crees que alguien en el EA piensa en enfrentar tanque contra tanque sin apoyos?

La justificación del EA

574574124_25395098060093755_9156486218128107522_n.jpg

Eso en la la brigada blindada. Yo lo pensaba más en el Regimiento de Caballería, perteneciente a una Brigada de Infantería “Pesada”

@emilioteles ... nadie cuestiona el uso y/o utilidad de una fuerza blindada: estamos hablando de un nuevo MBT

Pero un MBT no es el alma de una fuerza blindada?
Otra cuestión es si podemos pagarlo o no.

Cual es el secreto que ha hecho que los TAM sigan funcionando 45 años después de que salieron de fábrica?
Tene en cuenta que hoy en día tenes menos de la mitad operativos, el resto fue usado como fuente de repuestos.
El motor, transmisión, las orugas y la electrónica se sigue comprando afuera. Incluso el motor ya no se fabrica más.
Lo único local que debe estar recibiendo serán algunos manguerones y filtros.

Les recuerdo a ambos de un video de un T72/T90 ruso enfrentando a dos Bradleys con apoyo de un dron ...
Ningun SdA gana una batalla solo, y menos con lo que tenemos o podemos tener nosotros.

Tene en cuenta que hoy en día tenes menos de la mitad operativos, el resto fue usado como fuente de repuestos.
El motor, transmisión, las orugas y la electrónica se sigue comprando afuera. Incluso el motor ya no se fabrica más.
Lo único local que debe estar recibiendo serán algunos manguerones y filtros.
Exactamente este es el verdadero talón de Aquiles del TAM (y de toda la familia)

Última edición:
Y vos crees que alguien en el EA piensa en enfrentar tanque contra tanque sin apoyos?
Si vamos a el caso..., si..., deberá enfrentarse sin apoyo.
Actualmente no tenes apoyo aéreo significativo, no tenes misiles antitanques, estas bastante flojito en artillería y mucho más en drones.

Teniendo en cuenta que sea por la eventualidad que sea contra el que quiera enfrentarse a el TAM..., este seguro va a tener un apoyo superior y va a saber como desplegar sus medios. Entonces preferiría un MBT que por lo menos tenga la posibilidad de tener chances de sobrevivir, aunque sea a cañones ligeros, munición de mortero y a impactos indirectos de 155 mm (hasta 5 mts).

Como anécdota, el Leo2A5 paso al A6 cuando se descubrió que el techo de la torre tendía a agrietarse (y el interior desprendía fragmentos), con impactos directos de munición de mortero de 82 mm. Por eso en la actualización las escotillas pasaron a ser de apertura deslizante eléctrica.

Usted es un genio. Por lo menos debería ser general.
(Frase del sargento de Forrest Gum).
Sabes, en realidad pienso que es una carrera tecnológica, yo aumento el espesor, ángulos los optimizo, pongo blindaje reactivo etc etc.
Por otra parte, mi enemigo, ya está pensando, en ver cómo supera el obstáculo nuevo, es una carrera interminable e interesante ya que genera nuevos desarrollos, hay que ver de los dos, el que su capacidad de desarrollo y fabril no puede acercarse, y ahí se da por terminado.
En pocos años verás que estos dinosaurios de acero Irán desapareciendo por costos, tiempo de fabricación etc.
Ya se ve que en la Guerra Ruso ucraniana de un dron le sueltan una pepa y adiós por el costo de una centésima del valor y sin exponer vidas.
Discúlpame si te respondí, con un chascarrillo el alemán me tiene mal, lucho para que no avance y el me alcanza.

Última edición:
Eso en la la brigada blindada. Yo lo pensaba más en el Regimiento de Caballería, perteneciente a una Brigada de Infantería “Pesada”
¿Qué es una brigada de infantería pesada en el EA, la furtura Stryker? Si lo fuere, en casi todos los sitios señalan que las misiones del extinto Striker MGS (M 1128) eran las de: proporcionar fuego de apoyo directo a la infantería de asalto, destruyendo búnkeres enemigos fortificados, ametralladoras y francotiradores en áreas que abarcan desde entornos urbanos hasta terreno abierto. Nada de enfrentar MBT enemigos.

Para el ligero y aerotransportable M 10 Brooker desechado, señalaban misiones parecidas, pero incluyen como blancos vehículos blindados (no explícitamente MBT): cubrir una carencia en los Equipos de Combate de Brigada de Infantería (IBCT) del Ejército de EE. UU., al proporcionar una capacidad de fuego directo móvil y protegida para neutralizar posiciones enemigas fortificadas, ametralladoras pesadas y vehículos blindados. El Ejército de EE. UU. planeaba desplegar 14 M10 Booker por IBCT, lo que garantizaría una mayor potencia de fuego y maniobrabilidad tanto en operaciones ofensivas como defensivas.

Esas misiones pueden ser suplidas por otros sistemas de la propia infantería, como misiles ATW, munición inteligente de tus morteros, drones, etc., pero creo que tener un vehículo blindado con cañón de tiro tenso (no MBT), facilita y dinamiza sobre todo la maniobra ofensiva si no cuentas con MBT en la brigada. El problema del US Army es que los 2 vehículos referidos salieron malos, pero no necesariamente que el concepto esté equivocado.