Futuro del parque blindado a orugas del Ejército Argentino

¿Cómo debería evolucionar en el mediano plazo el parque blindado a orugas?

• Modernizar y mantener todas las líneas logísticas (TAM/ M-113/ Sk-105)

Votos: 7 16,7%
  • Iniciar el proceso de reemplazo por una única familia de blindados

Votos: 15 35,7%
  • Una combinación ambas

Votos: 20 47,6%

• Total de votantes
    42

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Me parece que el debate se da por lo inmediato, que es Ucrania. Ahí no se han visto, aún, combates acorazados a toda regla, sino un descontrol absoluto de coordinación y estrategia de ambos bandos. Y antes de eso tenemos que remontarnos a 1991... porque los conflictos posteriores no han visto MBT contra MBT en cantidades o en estrategias acordes.

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
En cuanto a precio, de valer más, o en cuanto a valor, de tener más valor?

A mi me da la impresión que mientras más unidades en servicio haya, y principalmente con USA como cliente N*1, la producción de respuestas y consumibles va a estar en marcha y con mejores costos

Hay una trampa en la comparativa. EEUU tiene, de esos 10.000 M-1 que mencionan el 60/70%.

Yo creo que, entre estos dos tanques que han puesto de ejemplo, el Leopard II y el Abrams, el alemán es más conveniente.

Más diversificado, podés verlos con cañones diferentes; sensores de diferentes proveedores; más barato de adquirir, sea nuevo o usado; más barato de mantener.

Que haya casi tres veces más M-1 solo responde a que EEUU posee la gran mayoría. No ha que haya sido un éxito.

Hay algo de la hipotética opción norteamericana que no me cierra, estimado @emilioteles , y es la cantidad de infantes a transportar.
Pareciera no ser algo muy grave, dado que se soluciona sencillo con 2 opciones, cómo hacen algunos ejércitos, pero que tienen contras que no me agradan.

-Opción 1: como hace USA, los 3 grupos de tiradores se trasladan en 4 vehículos. Me parece un insulto a la lógica y eficiencia tener que reagrúpese una vez descendidos de los vehículos.

-Opción 2: bajar los grupos de tiradores de 8 a 6 infantes, similar Suecia y parecidos (el CV-90 también transporta 6 infantes). En este caso, las contras que veo son un menor poder de fuego, pero principalmente, romper la estandarización con la Infanteria mecanizada en M-113, VCTP TAM y futura infanteria mecanizada a ruedas.

Sparrow

Colaborador
Hay una trampa en la comparativa. EEUU tiene, de esos 10.000 M-1 que mencionan el 60/70%.

Yo creo que, entre estos dos tanques que han puesto de ejemplo, el Leopard II y el Abrams, el alemán es más conveniente.

Más diversificado, podés verlos con cañones diferentes; sensores de diferentes proveedores; más barato de adquirir, sea nuevo o usado; más barato de mantener.

Que haya casi tres veces más M-1 solo responde a que EEUU posee la gran mayoría. No ha que haya sido un éxito.
Y otra cosa es lo que come de combustible el M1. Otro punto a favor del Leopardo.

fanatikorn

Colaborador
Teniendo en cuenta que la turbina de gas del M-1 lleva un sólo tipo de combustible.
El Leo2 es policarburante (el del TAM también).
El detalle es que si cambias el combustible te va a permitir llegar a destino, pero después sacá el motor y tiralo a la basura porque no va a servir para nada.
PD: sobre el motor del TAM, es lo que me dijo un mecánico motorista a orugas, hace muchos años.

Me parece que hay que empezar a ver otros tipos de propulsion como el que propone Hyundai que lo esta desarrollando en el futuro K3 black panther un hibrido diesel-hidrogeno
wywiad_07.webp

Teniendo en cuenta que la turbina de gas del M-1 lleva un sólo tipo de combustible.
El Leo2 es policarburante (el del TAM también).
El detalle es que si cambias el combustible te va a permitir llegar a destino, pero después sacá el motor y tiralo a la basura porque no va a servir para nada.
PD: sobre el motor del TAM, es lo que me dijo un mecánico motorista a orugas, hace muchos años.
La turbina AGT1500 del Abrams es multi combustible por diseño. Funciona con casi lo que encuentres. Dicho esto, para un país austero, prefiero un motor diesel.

Jaja para entender lo que pusiste le tuve que pedir a la IA que me lo explicara. Prácticamente me dibujo lo tanques agrupados para que entendiera. Me gustó.

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Pues de algún lado salen estos hacia Ucrania...
574489109_1145915577661556_4111912312817823625_n.jpg

La foto que vos subiste es de un depósito que los reunía a principios de los 2000; esos Marder fueron chatarreados.

Hace 10 años el Heer poseía activos 400/500 Marder en servicio activo o en reserva; hoy no llega a 350.
Esos, mas los 400 y largos vendidos o cedidos... te dejaba un resto de 1.000 del total construidos (2.200 +/-).
Unos 250/300 están en un deposito de Krauss-Maffei en Ebeleben.

El resto, esos 700/800 de la foto que vos subiste, ya no existen.