Sobre el tema de los MinDef, es una muestra palmaria de cómo está la Defensa en el país. Para empezar, los radicales han logrado una presencia notable a lo largo de los años (tanto en gobiernos propios como de otros, como fueron el de Duhalde y Macri).
En cuanto a la reputación, cada uno juzgará. Los datos:
* Jaunarena es uno de los grandes referentes al día de hoy, y el que participó en más gobiernos;
* Rossi es otro que tiene varios años en la materia (en dos gobiernos distintos);
* Garré dejó su marca.
Dato que no me parece nada accidental: los antecedentes políticos (década del '70) de Garré y Taiana hablan bastante fuerte respecto de las intenciones de los gobiernos que los nombraron respecto de las FFAA.
Para terminar, y esperando no caer en OT, buena parte de los gabinetes tienen a especialistas en las áreas que ocupan (Salud, Educación, Economía, Justicia, etc.). De ahí a que obtengan buenos resultados, es un mundo de distancia. Pero al menos saben de qué se trata (o aparentan saberlo).
En los casos de Defensa y Seguridad, suelen ser puestos 100% políticos, en los que resulta habitual que no tengan la menor idea de qué va el asunto. Y en un país con la Defensa claramente en baja de manera consistente, lo paradójico es que el cargo de Ministro de Defensa permitió catapultar políticamente a varios de los que lo ocuparon.