La Geopolítica de Brasil

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En que estado terminaron las relaciones entre Brasil e Israel después del cese del fuego en Gaza gracias a la politica del Presidente de EEUU y las declaraciones de Lula Sobre Netanyahu y Trump.
Cuando Trump fue elegido, tanto dentro del gobierno como en la prensa, que apoya masivamente a quienes ostentan el poder, se decía que Trump estaba tan ocupado con la guerra en Ucrania y Oriente Medio que no tenía tiempo para Brasil. La realidad es muy distinta. Trump ha tenido una perspectiva diferente sobre Brasil desde el principio, y ahora, con la solución para Oriente Medio avanzando y con Rusia contra las cuerdas, creo que Maduro será el próximo en recibir atención especial y definitiva, con Brasil bajo la tutela de Marco Rubio, un experto en Latinoamérica, hijo de padres cubanos que conoce bien un régimen socialista.

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Cuando Trump fue elegido, tanto dentro del gobierno como en la prensa, que apoya masivamente a quienes ostentan el poder, se decía que Trump estaba tan ocupado con la guerra en Ucrania y Oriente Medio que no tenía tiempo para Brasil. La realidad es muy distinta. Trump ha tenido una perspectiva diferente sobre Brasil desde el principio, y ahora, con la solución para Oriente Medio avanzando y con Rusia contra las cuerdas, creo que Maduro será el próximo en recibir atención especial y definitiva, con Brasil bajo la tutela de Marco Rubio, un experto en Latinoamérica, hijo de padres cubanos que conoce bien un régimen socialista.

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Mientras tanto en el mundo real ¿qué fue que dijo el presidente de los Estados Unidos, hoy al respecto? thumbb


Saludos cordiales.
 
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Saludos cordiales.
Trump es un aliado de Milei desde hace mucho tiempo; se han reunido varias veces, incluso en su residencia privada en Mar a Lago. Hoy, Milei, aliado de Trump, fue recibido con pompa una vez más, y Milei, aliado de Trump, tuvo que escuchar de Trump que Argentina debe distanciarse de China y que solo brindará ayuda a Argentina si Milei gana las elecciones; si pierde, la ayuda será suspendida.

Si Trump actúa así con Milei, quien es amigo suyo, ¿cómo cree que actuará con Lula, con su historia de los BRICS, desdolarización, Lula diciendo que la elección de Trump marcó el regreso del nazismo, segundo comprador de diésel ruso, recibe barco iraní sancionado en Brasil y la brutal persecución política de sus aliados en Brasil?
 
Entiendan algo; Trump no hace chistes, lanza advertencias.

Y los "Tommies" no son para los K.

Quien quiera oir que oiga.
Vos decís que Trump esta al tanto de las declaraciones sobre armamento nuclear en Brasil, y el chiste de los Tomahawk al presidente argentino fue un tiro por elevación a este? biuhhhh

Lastima que la delegación argentina estaba allí con otros temas en la cabeza, ademas que dudo que Cancillería le haya siquiera comentado del tema de Brasil al presidente, pero que lindo hubiese sido que la respuesta fuera: "por ahora no nos hacen falta, ahora si algún vecino quiere volver a sus sueños imperiales y armarse en consecuencia ...................."
 
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Mientras tanto en el mundo real ¿qué fue que dijo el presidente de los Estados Unidos, hoy al respecto? thumbb


Saludos cordiales.
No podría ser más claro: Un periodista pregunta sobre los aranceles adicionales del 50% a Brasil.

Secretario del Tesoro: Respecto a Brasil, los aranceles adicionales están relacionados con problemas extremos de Estado democrático de derecho, la censura, las violaciones de derechos humanos, la detención ilegal de opositores políticos, la detención de un ciudadano estadounidense en Brasil... la lista es larga, y según el Secretario, el arancel del 10% es estándar, y el caso de Brasil es aparte.

Mucha suerte a quienes creen que el gobierno brasileño tiene algo que negociar. thumbb

 
La Armada de Brasil inicia la implementación de señalización náutica en el tramo paraguayo del río Paraguay

16/10/2025

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Por primera vez, la Armada de Brasil (MB) instalará balizas en el tramo exclusivamente paraguayo de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP) durante la Comisión "Balizope 2025". La iniciativa estará liderada por el Centro de Hidrografía y Navegación del Oeste (CHN-6) utilizando las embarcaciones balizadoras de aguas interiores (LBAI) "Lufada" y "Piracema", que zarparon el 2 de octubre del Complejo Naval de Ladário, Mato Grosso do Sul.

Se prevé la implementación de cuarenta señales náuticas en el país vecino entre el 16 de octubre y la primera semana de noviembre, lo que contribuirá a la seguridad de la navegación en una región que actualmente carece de balizas. La implementación abarcará el tramo comprendido entre la desembocadura del río Apa y la del río Pilcomayo, entre las ciudades de Concepción y Asunción, capital de Paraguay e importante ruta comercial de la región.

La Comisión "Balizope 2025" es fruto de un acuerdo bilateral entre los gobiernos de Brasil y Paraguay, que ya ha dado como resultado la entrega de 34 cartas náuticas desde la desembocadura del río Apa hasta Asunción, correspondientes a 542 kilómetros de la vía fluvial bajo soberanía exclusiva paraguaya. La entrega fue realizada en septiembre de 2024 por el Comandante de la Marina de Brasil, Almirante Marcos Sampaio Olsen, al gobierno paraguayo. La solicitud de señalización náutica por parte del país vecino se realizó durante la XIII Reunión de Estado Mayor entre la Marina de Brasil y la Marina de Paraguay (ARPAR).

Esta iniciativa permitirá la implementación de balizas basadas en estudios actualizados realizados por la CHN-6, lo que garantizará la fiabilidad de los datos y contribuirá significativamente a la seguridad de la navegación y a la protección de la vida humana en la Hidrovía Paraguay-Paraná, principal ruta fluvial de exportación a Bolivia, Paraguay y Argentina.
La Comisión también promoverá el fortalecimiento de los vínculos, la integración y la interoperabilidad entre Brasil y Paraguay, reforzando el liderazgo de Brasil en el contexto regional mediante la cooperación técnico-naval con los países vecinos", enfatizó el Director de la CHN-6, Capitán de Fragata Elides Freitas de Jesus Júnior.

Señalización Náutica

Las señales náuticas son señales visuales instaladas en los ríos para ayudar a los navegantes a navegar con seguridad. Indican la ruta más segura, zonas de poca profundidad, obstáculos o cambios de ruta.

En la Hidrovía Paraguay-Paraná, estas señales son esenciales para guiar a los navegantes, ya que la dinámica del río y los períodos de sequía e inundaciones pueden provocar fluctuaciones estacionales del nivel del agua en algunos tramos, lo que requiere cambios en el rumbo de la navegación", agregó el Director de la CHN-6.

Fuente: MB


Saludos cordiales.
 
La Armada de Brasil inicia la implementación de señalización náutica en el tramo paraguayo del río Paraguay

16/10/2025

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Por primera vez, la Armada de Brasil (MB) instalará balizas en el tramo exclusivamente paraguayo de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP) durante la Comisión "Balizope 2025". La iniciativa estará liderada por el Centro de Hidrografía y Navegación del Oeste (CHN-6) utilizando las embarcaciones balizadoras de aguas interiores (LBAI) "Lufada" y "Piracema", que zarparon el 2 de octubre del Complejo Naval de Ladário, Mato Grosso do Sul.

Se prevé la implementación de cuarenta señales náuticas en el país vecino entre el 16 de octubre y la primera semana de noviembre, lo que contribuirá a la seguridad de la navegación en una región que actualmente carece de balizas. La implementación abarcará el tramo comprendido entre la desembocadura del río Apa y la del río Pilcomayo, entre las ciudades de Concepción y Asunción, capital de Paraguay e importante ruta comercial de la región.

La Comisión "Balizope 2025" es fruto de un acuerdo bilateral entre los gobiernos de Brasil y Paraguay, que ya ha dado como resultado la entrega de 34 cartas náuticas desde la desembocadura del río Apa hasta Asunción, correspondientes a 542 kilómetros de la vía fluvial bajo soberanía exclusiva paraguaya. La entrega fue realizada en septiembre de 2024 por el Comandante de la Marina de Brasil, Almirante Marcos Sampaio Olsen, al gobierno paraguayo. La solicitud de señalización náutica por parte del país vecino se realizó durante la XIII Reunión de Estado Mayor entre la Marina de Brasil y la Marina de Paraguay (ARPAR).

Esta iniciativa permitirá la implementación de balizas basadas en estudios actualizados realizados por la CHN-6, lo que garantizará la fiabilidad de los datos y contribuirá significativamente a la seguridad de la navegación y a la protección de la vida humana en la Hidrovía Paraguay-Paraná, principal ruta fluvial de exportación a Bolivia, Paraguay y Argentina.
La Comisión también promoverá el fortalecimiento de los vínculos, la integración y la interoperabilidad entre Brasil y Paraguay, reforzando el liderazgo de Brasil en el contexto regional mediante la cooperación técnico-naval con los países vecinos", enfatizó el Director de la CHN-6, Capitán de Fragata Elides Freitas de Jesus Júnior.

Señalización Náutica

Las señales náuticas son señales visuales instaladas en los ríos para ayudar a los navegantes a navegar con seguridad. Indican la ruta más segura, zonas de poca profundidad, obstáculos o cambios de ruta.

En la Hidrovía Paraguay-Paraná, estas señales son esenciales para guiar a los navegantes, ya que la dinámica del río y los períodos de sequía e inundaciones pueden provocar fluctuaciones estacionales del nivel del agua en algunos tramos, lo que requiere cambios en el rumbo de la navegación", agregó el Director de la CHN-6.

Fuente: MB


Saludos cordiales.


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Cualquier iniciativa de cooperación regional siempre me entusiasma mucho.

En este caso, la hidrovía Paraguay-Paraná sobre la regulación del Acordo de Santa Cruz de la Sierra, que es patrimonio de la región y que conecta a los mismos países del Mercosur.

Curiosamente, los involucrados también están juntos en un nuevo proyecto común que considero particularmente otro hito regional, el mayor en relevancia en Sudamérica: el Corredor Bioceánico con unos 2.500km y conecta el Atlántico con el Pacífico, que en este caso, además de la unión inicial de cuatro de los cinco del Acordo de Santa Cruz, y que incluye a Chile, pero que también daría acceso a Uruguay a través de la hidrovía en la dirección sur-norte, es decir aguas arriba.

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Creo que sería un hito para la integración regional considerar un acuerdo (observando naturalmente la legislación y las normas locales), para el Corredor Bioceánico como el que garantiza la libre navegación en la hidrovía Paraná-Paraguay, que será tan importante para el desarrollo y la integración de la región.

Ambas rutas que son una potencia logística en dos ejes que se cruzan e interconectan a los países involucrados


Para hacerlo todo aún mejor, creo que lo único que falta es sumar a Chile como miembro de pleno derecho del Mercosur ahora que los acuerdos finalmente están ocurriendo y dan un nuevo significado y relevancia comercial al bloque del Mercosur, con la guinda del pastel siendo el acuerdo con la Unión Europea.

Sin duda, estos países están emergiendo y tienen todo lo necesario para formar un bloque poderoso con ventajas competitivas inigualables en la región y liderar el desarrollo del resto de Sudamérica.


Saludos cordiales.
 
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