La Geopolítica de Brasil

La próxima semana, el congresista Kim Cataguiri comenzará a recolectar firmas para iniciar la tramitación de la Propuesta de Enmienda Constitucional que autoriza a Brasil a construir armas nucleares. Según el congresista, su propuesta ha recibido una buena recepción de parlamentarios de izquierda y derecha.

La PEC denuncia todos los acuerdos, tratados y decretos relativos a la no proliferación de armas nucleares firmados por gobiernos anteriores.

A mi parecer conviene esperar la decisión del Estado de Brasil. Hasta ahora es solo la intención de un grupo político.

Una conclusión obvia pero muy pertinente estimado @Ciclista2, además hoy lo obvio también hay que decirlo.

En una democracia, un parlamentario puede expresar ideas y proponer lo que quiera. Lo que decide despues el Estado es completamente diferente, con un congreso compuesto por dos cámaras legislativas (compuestas por 594 miembros, 513 de los cuales son diputados federales y 81 senadores), y luego eso se somete al escrutinio del Tribunal Supremo (que además és muy activo, incluso inmiscuyéndose excesivamente y involucrado en todo del Estado), no hace falta decir que la Constitución Brasileña veta la iniciativa nuclear para las FF.AA., y la simple propuesta de modificar la Constitución Federal podría ser considerada inconstitucional.

Cualquier cosa más allá de eso es alarmista y solo busca llamar la atención sobre algo que podríamos llamar de "un proyecto natimorto".

A propósito: La palabra "parlamentario" proviene del latín parabolare, a través del francés antiguo parlement y del verbo francés parler, que significan "hablar" o "conversar". Por lo tanto, un parlamento es, por definición, un lugar donde la gente habla y debate, y los parlamentarios son quienes participan en estas discusiones y deliberaciones.

Usando un dicho brasileño "Hablar hasta un loro puede, difícil es escribir algo".

Personalmente, apoyo plenamente el debate sobre el tema en la sociedad brasileña para las acciones en este sentido respecto a Brasil desarrollar iniciativas para proyectos de Estado para tener formas de estar lo más cerca posible de tener capacidad nuclear, por otro lado, estas recientes iniciativas y declaraciones son solo retórica para ganar 15 minutos de fama y tienen cero posibilidades de avanzar.

Saludos cordiales.

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Igualmente si llegase a pasar, si hubiese apoyo político*, Argentina también puede reemprender su programa, que en los ochenta era más avanzado que el de Brasil, hasta que se detuvo.

*Ésto es lo más difícil, diría imposible, entre lo económico y la oposición pedorra.

Algo sin mucho sentido en éste lugar del mundo y en ésta época, pero si llega a prosperar en Brasil, hay que hacerlo.

Creo que la posibilidad de que otro país sudamericano, cualquier país, también busque obtener armas nucleares, basándose en una decisión soberana de Brasil, no se contempla en la enmienda constitucional propuesta. No es la primera vez que este debate sobre la obtención de armas nucleares circula en Brasil, y nunca se ha considerado si otro país sudamericano le está dando importancia, ya que es un asunto interno de Brasil. Por una sencilla razón: ningún país sudamericano se considera una amenaza para la integridad territorial de Brasil, por lo que estos proyectos e ideas no tienen en cuenta la opinión de otros países sudamericanos al respecto; nunca se han considerado en absoluto.

Cada país es soberano al tomar sus propias decisiones. En mi opinión, ante la remota posibilidad de una amenaza territorial extracontinental contra Brasil, tendríamos que luchar solos. No veo que Brasil reciba ayuda de nadie en el continente. En definitiva, necesitamos un argumento plausible de que una amenaza como esta no debería intentarse.

En particular, me parece mucho más interesante "un programa nuclear regional común y conjunto", que incluya la formación de una "fuerza de disuasión extrarregional" compuesta por algunas naciones de la región.
En cualquier caso, las sanciones occidentales caerán como una lluvia de meteoros si o si.

Esto de "regional" facilitaría el desarrollo y daría algo de legitimidad al programa como una iniciativa regional de un bloque y no individual. Pero creo que estamos muy lejos de eso aún en la región.

Pero ahora me anima más ya que las sanciones del 50% impuestas por Estados Unidos demostraron que están lejos de seren graves o de tener impacto en la economía brasileña.

Solo tendríamos que esperar un momento geopolítico muy favorable, como una guerra amplia en el Pacífico o una guerra total en Europa, para poder escapar de una represalia militar directa y contundente para que esto sucedara, y de ahí mi idea de estar siempre a la vanguardia del conocimiento y de las capacidades técnicas para hacer algo, digamos, a solo unos meses de alcanzar un número mínimo de artefactos y vectores.
Es decir, hipotéticamente hablando, cuando llegue el momento de la decisión para despues tomar a todos por sorpresa en el hemisferio norte occidental y además evitar cualquier lío sin sentido que pudiera generar tensión regional e impresiones erróneas de una iniciativa que en realidad no tendría a nadie como objetivo, claro.

Saludos cordiales.

En particular, me parece mucho más interesante "un programa nuclear regional común y conjunto", que incluya la formación de una "fuerza de disuasión extrarregional" compuesta por algunas naciones de la región.
En cualquier caso, las sanciones occidentales caerán como una lluvia de meteoros si o si.

Esto de "regional" facilitaría el desarrollo y daría algo de legitimidad al programa como una iniciativa regional de un bloque y no individual. Pero creo que estamos muy lejos de eso aún en la región.

Pero ahora me anima más ya que las sanciones del 50% impuestas por Estados Unidos demostraron que están lejos de seren graves o de tener impacto en la economía brasileña.

Solo tendríamos que esperar un momento geopolítico muy favorable, como una guerra amplia en el Pacífico o una guerra total en Europa, para poder escapar de una represalia militar directa y contundente para que esto sucedara, y de ahí mi idea de estar siempre a la vanguardia del conocimiento y de las capacidades técnicas para hacer algo, digamos, a solo unos meses de alcanzar un número mínimo de artefactos y vectores.
Es decir, hipotéticamente hablando, cuando llegue el momento de la decisión para despues tomar a todos por sorpresa en el hemisferio norte occidental y además evitar cualquier lío sin sentido que pudiera generar tensión regional e impresiones erróneas de una iniciativa que en realidad no tendría a nadie como objetivo, claro.

Saludos cordiales.
Me parece que seria mucho mas sencillo nos comportarmos como un pais civilizado y cumplirmos con nuestros acuerdos internacionales.

Saludos cordiales.
Esta "propuesta" o idea suya no tiene aplicación práctica. Es completamente imposible aplicarla al mundo real, por una razón muy sencilla: los tratados y acuerdos internacionales sobre el uso de la energía nuclear y la proliferación de armas nucleares prohíben expresamente compartir o transferir tecnología nuclear con fines militares entre países. Esto es imposible, ya que estos tratados prohíben expresamente compartir tecnología nuclear para estos fines.

Quienes poseen tecnología nuclear no pueden transmitirla a nadie. Por eso, el reactor nuclear SN-10 Álvaro Alberto debe ser 100 % nacional, ya que este tipo de tecnología nunca podrá transferirse.

La tecnología nuclear también está protegida por estos acuerdos. Por eso, ninguna persona no autorizada puede entrar en Iperó, ya que la tecnología está protegida por estos acuerdos. Brasil se ha comprometido a no enriquecer uranio hasta el punto de construir un artefacto explosivo; ese es el compromiso de Brasil, pero los inspectores internacionales no pueden acceder a Iperó.

Esta idea es inviable.

Todo Tratado tiene cláusula de salida.
Por supuesto. Salir de los tratados y hacerse cargo de las consecuencias, por que eso no seria gratis. Pero creo que lo que tenemos hoy en Brasil es una manga de politicos despreparados y irresponsables hablando al pedo. Es muy diferente de los ochenta, cuando no estabamos violando ningun tratado y teniamos una politica de estado para tener armas nucleares. Estaba todo arreglado. La Armada desarrollo el ciclo de combustible, el Ejercito el artefacto y la Fuerza Aerea los medios para probarlo y lanzarlo. Cuando todo estaba listo se mostro el proyecto a nuestro vecino y se propuso un acuerdo para que ningun de los lados fuera adelante. Eso si es ser responsable y tener una estrategia geopolitica seria. Hoy tenemos una idiocracia populista que no tiene ni idea de adonde nos estan metiendo.

Última edición:
Por supuesto. Salir de los tratados y hacerse cargo de las consecuencias, por que eso no sera gratis. Pero creo que lo que tenemos hoy en Brasil es una manga de politicos despreparados y irresponsables hablando al pedo. Es muy diferente de los ochenta, cuando no estabamos violando ningun tratado y teniamos una politica de estado para tener armas nucleares. Estaba todo arreglado. La Armada desarrollo el ciclo de combustible, el Ejercito el artefacto y la Fuerza Aerea los medios para probarlo y lanzarlo. Cuando todo estaba listo se mostro el proyecto a nuestro vecino y se propuso un acuerdo para que ningun de los lados fuera adelante. Eso si es ser responsable y tener una estrategia geopolitica seria. Hoy tenemos una idiocracia populista que no tiene ni idea de adonde estan nos metendo.
El desmantelamiento del programa de armas atómicas brasileño llegó con la Constitución de 1988 y quedó definitivamente sepultado bajo sucesivos presidentes serviles a potencias extranjeras, como Fernando Collor y, más tarde, sobre todo, Fernando Henrique Cardoso. No debemos olvidar a José Sarney, quien creó este Mercosur inútil y completamente obsoleto.

Contar con elementos disuasorios para la autodefensa no es ser populista ni irresponsable; todo lo contrario: es la garantía de poder decir NO.

Disuasorios contra quién?
El único loquito de la zona es Venezuela, no necesitás armas nucleares. Brasil en dos días se lo come convencionalmente.
Les aseguro que esto no va en contra de ningún país sudamericano, pero si algún país sudamericano quiere tener armas nucleares porque Brasil las tiene, estoy a favor, pero requiere mucho dinero. Recordemos que si el Estado de São Paulo fuera un país, formaría parte del G20 y, dependiendo del dólar, sería la segunda economía de América del Sur, detrás del propio Brasil. En términos de guerra convencional, solo la afición del Flamengo cuenta con 45 millones de personas. Si se excluye solo a los adultos sanos, creo que son más personas de las que cualquier país sudamericano podría tener en su ejército.

A modo de curiosidad, Brasil comparte una frontera de 740 km con un país europeo, Francia; es decir, la OTAN.

Creo que esto es suficiente para entenderlo, y además, Brasil ha sido cuestionado decenas de veces sobre su soberanía sobre la Amazonia, con historias de que pertenece a la humanidad, etc., palabras que salen de la boca de jefes de estado, como Joe Biden, Emmanuel Macron y el rey de Noruega, que lo afirman abiertamente. Quizás esto sea suficiente.

Recuerden que esta agenda es apartidaria, no pertenece ni a la derecha ni a la izquierda y la izquierda original, la izquierda dura, es la que más la apoya.

Aún no he comentado, pero el congresista Kim Cataguiri no ha sido desautorizado por nadie en el gobierno ni en la izquierda, y la derecha guarda silencio. Kim Cataguiri es simplemente el agente del mensaje que alguien, quizás dentro del propio gobierno de Lula, quiere transmitir.

Joe Biden dijo que la deforestación en la Amazonía era un problema de seguridad nacional para EE.UU., el comandante del Comando Sur dijo en Twitter el mismo día que estaba dispuesto a actuar en defensa de los intereses nacionales estadounidenses, es decir, todo el tiempo provocando, estos son solo algunos casos, pero hay varios, libros de geografía en Europa que muestran el mapa de Brasil sin la Amazonía, emblemas en los bolsillos de los uniformes del ejército estadounidense con la Amazonía separada de Brasil... esto fue en la época de Fernando Henrique Cardoso, incluso... ...pregunten quién amenaza a Corea del Norte de Kim Jong-un.

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
En términos de guerra convencional, solo la afición del Flamengo cuenta con 45 millones de personas. Si se excluye solo a los adultos sanos, creo que son más personas de las que cualquier país sudamericano podría tener en su ejército.
Esto ya es una estupidez supina y ni vale la pena seguir leyendo tu post.
Estás totalmente insano.

Esto ya es una estupidez supina y ni vale la pena seguir leyendo tu post.
Estás totalmente insano.

Está aplicando un concepto de guerra total, símil segunda guerra mundial, donde cada persona de 18 a 60, y a veces superando las seis décadas, cuenta como probable soldado a movilizar. El tema del desarrollo de armamento nuclear es por demás interesante para debatir...