bodoque IVHace 20 años que lo conocemos al Tano, ya va por el Bloque IV
bodoque IVHace 20 años que lo conocemos al Tano, ya va por el Bloque IV
Chatarrabodoque IV
Había un hilo al respecto.la verdad es que si hacemos un listado de todos los prototipos que no llegaron a nada... no nos da los gibabytes de memoria a tal fin... me parece que @Daniel1962 hizo un listado o algo asi.
Fue un hilo prototipoHabía un hilo al respecto.
Te diré que un poquito más ...Hace 20 años que lo conocemos al Tano, ya va por el Bloque IV
Si Tano, todo lo que es carga pasa por un proceso previo de evaluación y estandarización.no charly, nada de eso se certifica para lanzarlo. llamese comida, agua, municiones, cañones o demas... por que?. porque los mismos van sobre pallets. lo que se certifica y homologa son los pallets y los paracaidas a tal fin.
te doy un ejemplo muy simple...cuando se certifico previamente esto
No Tano, no lo es. Cada carga tiene su particularidad. No es lo mismo tirar tachos de 200 litros, cajones de municiones, que un vehículo, donde se toman otros reacaudos adicionales.si, lo es...como el lorh en esta condicion
No, tampoco.si...si lo es, pero se debe verficar el tipo de pallets, el tipo de paracaidas y el tipo de estibo del mismo
Si Tano, entra en juego el tipo de vehículo. No es lo mismo lanzar un MB230 o Lohr, que son lo más básico que hay, a un vehículo con todo tipo de sensores como es un drone.ahi juega el sistema honeycomb o tergopor...no el vehiculo de "este" tipo.
No, los controles van para todo tipo de carga. Desde su pesado, al cálculo del centro se gravedad y cantidad de amarres, etc.totalmente!, es AHI donde se aplica los controles
no estas contradiciendo lo que te digo.... no pasa por certificacion de la carga, sino los procesos para el lanzamiento del mismo...y es ahi donde juegan los pallets, el tipo de paracaidas y el tipo de estibo.Si Tano, todo lo que es carga pasa por un proceso previo de evaluación y estandarización.
Que se haya tirado una F100 no significa que las cosas se hayan hecho conforme a reglamento. Eran otras épocas. Tenemos el caso de los H500 Avispa como ejemplo, cuando los reglamentos era más laxos.
Se puede hacer? Posiblemente, pero vulnerando la normativa vigente.
No Tano, no lo es. Cada carga tiene su particularidad. No es lo mismo tirar tachos de 200 litros, cajones de municiones, que un vehículo, donde se toman otros reacaudos adicionales.
Fíjate la diferencia que hay entre esa foto y un contenedor A7 o A22
No, tampoco.
Es todo un proceso que varía en complejidad según la carga. Lo pude ver y me lo explicaron al detalle cuando cubrí las actividades de la Compañía de Apoyo de Lanzamientos Aéreos Paracaidista 4.
Si Tano, entra en juego el tipo de vehículo. No es lo mismo lanzar un MB230 o Lohr, que son lo más básico que hay, a un vehículo con todo tipo de sensores como es un drone.
De ahí que se hacen la pruebas previas.
No, los controles van para todo tipo de carga. Desde su pesado, al cálculo del centro se gravedad y cantidad de amarres, etc.
hay un hermoso jardin de prototipos, si ves ese lugar y por que no decir los sotanos con sub-suelos te caes de cul@, con lo que se hizo con dos pesos y millones de pesos, a lo largo de mas de cuarenta años, el negocio es diseñar y que un avivado de afuera ponga al tarasca, asi lamentablemente es el negocio, quien muerde ya no lo se...pero deben ser varios.El mismo prototipo que mostraron desde hace más de 15 años.
Está igual que la Dardo, ahora versión III, pero que sigue en prototipo.
Siguen inventando la rueda, pero ya están haciéndola cuadrada.
Y nunca nos vamos a enterar la torta de guita que deben haber gastado en éstos cosos (sumale el Patetic digo Patagon, el MARA, el Gaucho [que quedó en una treintena creo, y hasta ahí llegó el amor bipartito], etc), pero que presentaron en su momento como la salvación de la industria nacional.
Tano, si vos no certificás que el vehículo es capaz de resistir las fuerzas G, caída, etc...te arriesgás a que una vez en tierra, el UGV te quede de florero.es por eso, que no hay una certificacion de este bicho que estamos hablando como bien marcaste vos en su momento a fede
y para eso se certifica los elementos de contension (ESO ES LO IMPORTANTE Y NECESARIO)....incluso los civiles como agua mineral.Tano, si vos no certificás que el vehículo es capaz de resistir las fuerzas G, caída, etc...te arriesgás a que una vez en tierra, el UGV te quede de florero.
cinco si mal no recuerdo... pero justamente, no se "hubiese" podido lanzar el vehiculo si se necesitaba una certificacion previa, sino la FAA estaba cometiendo una falta a su reglamentacion y procedimiento.El ejemplo de la F100 que publicaste viene al caso: podés lanzarlo para que quede lindo para el video y la promo, pero el vehículo quedó hecho pelota.
Sin ninguna intencion de polemizar escribiré mi opinion,fundada en una larga charla ayer por la tarde sobre lanzamiento de carga pesada,su tecnica segun el peso de la carga,los calculos,las homologaciones para cada tipo de carga que realiza la Compania de Saltos Especiales de la IV Brigada Aerotransportada,quien es la responsable de armar la carga para lanzamiento,primera duda mia que tenia,es la IV Brigada Aerotransportada quien arma las cargas pesadas y presenta las mismas al Cte y Navegador del C-130 para los calculos a realizar,tipo y caracteristica de la zona de lanzamiento etc.Tano, si vos no certificás que el vehículo es capaz de resistir las fuerzas G, caída, etc...te arriesgás a que una vez en tierra, el UGV te quede de florero.
El ejemplo de la F100 que publicaste viene al caso: podés lanzarlo para que quede lindo para el video y la promo, pero el vehículo quedó hecho pelota.
Esto fue en la primera publicidad, no?Sin ninguna intencion de polemizar escribiré mi opinion,fundada en una larga charla ayer por la tarde sobre lanzamiento de carga pesada,su tecnica segun el peso de la carga,los calculos,las homologaciones para cada tipo de carga que realiza la Compania de Saltos Especiales de la IV Brigada Aerotransportada,quien es la responsable de armar la carga para lanzamiento,primera duda mia que tenia,es la IV Brigada Aerotransportada quien arma las cargas pesadas y presenta las mismas al Cte y Navegador del C-130 para los calculos a realizar,tipo y caracteristica de la zona de lanzamiento etc.
Vamos por parte,primero escribiré sobre la F-100 de la propaganda.
Cuando Ford solicita a traves de la empresa de publicidad la posibilidad de lanzarla de un C-130,el Escuadron Hercules responde que se puede hacer mediante la entrega SEXBA,o Sistema de Extraccion a Baja Altura,y se le muestran videos de Vietnam,el avion viene con tren de aterrizaje abajo y flaps abajo,en condiciones de aterrizaje,se debe hacer sobre una pista de aterrizaje,pero,aqui estuvo la cuestion,el vehiculo blindado,camion,municion,cañones etc,deben estar sobre una plataforma,es decir la F-100 debía estar sobre una plataforma de lanzamiento,amarrada a ella,el paracaidas de extraccion la sacaba del avion,que lleva 15° de nariz arriba,en posicion de aterrizaje.A Ford no le gustó esta solucion,la F100 quedaría amarrada a la plataforma sobre la pista,a la espera que desarmen los amarres y recien ahi salir por sus propios medios.Ford y la empresa de publicidad querian demostrar la fortaleza de la F-100 y eso se lograba solo con la F-100 tocando con sus ruedas el suelo y salir de esa situacion con el menor golpe posible y con sensacion de andar cuasi normal.
El Escuadron I expresó que se podia realizar,pero no garantizaba la integridad de la F100 una vez que tocara el piso,que iba ser el lateral a la pista,una zona de pasto para que amortiguara la caida,tambien se analizó la probabilidad que la F-100 una vez que salga del avion,por peso del motor se clavara en el piso,teniendo solo como fuerza contrarrestante el paracaidas de extracion.Fue asi para no hacerlo tan largo que se destruyeron dos F-100 antes,la primera tuvo casi destruccion total, a pesar de haberla cargado en la zona de carga de la pick up con bolsas de arena,la segunda tuvo mayor contrapeso que la primera,pero igual pivoteo hacia adelante cuando la inercia de los 210 nudos de abandono de la rampa,pasan a casi 90 nudos en forma instantanea,producto del paracaidas de extraccion que hace de freno.
La tercera fue la vencida,con mucho mas kilos de contrapeso,por arriba y abajo de chasis trasero,de esta manera,la F-100 disminuyó la caida hacia adelante,si fallaba esta,la ultima solucion era sacarle el motor.
Es decir en sintesis que hubo vuelos de prueba para certificar que los criterios impuestos por Ford a la empresa de publicidad se pudieran cumplir y asi lograr la fortaleza y versatilidad que se queria demostrar con la F-100.
Nada de estos contratiempos y ensayos hubieran sido necesarios si Ford aceptaba lanzarla sobre plataforma de lanzamiento,donde el vehiculo llega entero,pero amarrado y Ford buscaba otra cosa mas espectacular,si andaba o no despues ese era otro tema,y no sería filmado.
Claramente en la segunda propaganda hay muchísima edición digital, no creo que se haya destruido nada, ni siquiera creo que se hayan hecho varios intentos.Esto fue en la primera publicidad, no?
Y si es así, se repitió la misma técnica para la segunda en la década de 1990?