Noticias de la Fuerza Aérea de Canada

Estimados amigos, veo que se están centrando en las capacidades de la aeronave, es decir, en los hierros... Pero creo que la variable a considerar aquí sería la RCAF tener el sistema estratégico más importante de su fuerza, la aeronave AEW&C, fuera del alcance del control de Estados Unidos, ya sea por la plataforma o por los principales sistemas de a bordo como el Radar.


Saludos cordiales.
 
Canadá y los demás países miembros de la OTAN incluida USA (Parece mentira escribir esto) seguiremos adelante con la alianza.

USA es el pilar fundamental y así seguirá siendo.

El "Fenómeno" Trump pasará como un tropiezo en la historia como tantos.

Esta decisión debe centrarse en requisitos técnicos y operativos que aseguren la máxima operatividad y eficiencia.

Creo yo... Saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El pedido canadiense del F-35 enfrenta un aumento de costos, retrasos en las instalaciones y escasez de pilotos.

Steve Trimble , 10 de junio de 2025

Lockheed Martin F-35

F-35. Crédito: Lockheed Martin


El costo estimado aumentó 46% en tres años a C$27,7 mil millones ($20,2 mil millones) para completar la adquisición de 88 Lockheed Martin F-35A para la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF), informó el 10 de junio la Auditora General de Canadá, Karen Hogan.

Las instalaciones en las dos bases principales del F-35A tampoco estarán listas hasta tres años después de que lleguen los primeros cazas furtivos en 2028, según afirma también la auditoría de la oficina de control parlamentario.

Además, una escasez crónica de pilotos de combate podría obstaculizar el cronograma del gobierno para lograr la capacidad operativa completa de la flota F-35A para 2032, dice el informe de 30 páginas.

Los hallazgos podrían amplificar las preocupaciones del gobierno sobre seguir adelante con la adquisición total de 88 F-35A como reemplazo, largamente demorado, de la flota Boeing F/A-18 Hornet de la RCAF, cuya eliminación gradual está prevista para 2032.

 

El costo de los cazas F-35 para Canadá se dispara y auditoría advierte sobre retrasos críticos


El costo de los F-35 para Canadá se dispara a 20.200 millones de dólares estadounidenses, mientras un informe advierte sobre críticos retrasos en infraestructura y escasez de personal para operarlos.


10 de junio de 2025

Lockheed Martin F-35, Canada RCAF

Lockheed Martin F-35, Canada RCAF


El programa para adquirir una nueva flota de cazas de quinta generación para la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF) no solo enfrenta un drástico aumento de costos, sino también demoras y riesgos que amenazan su cronograma.

Un duro informe presentado este martes en el Parlamento por la Auditora General del país, Karen Hogan, revela que el presupuesto proyectado para la compra de 88 Lockheed Martin F-35 asciende a 27.700 millones de dólares canadienses (aproximadamente 20.200 millones de dólares estadounidenses), un incremento de casi el 50% sobre la estimación de 19.000 millones de 2022.

El análisis de Hogan va más allá del precio de las aeronaves. Advierte que el Departamento de Defensa Nacional (DND) subestimó los requerimientos del programa y que el costo total de ciclo de vida del proyecto es incierto. El informe destaca que el DND utilizó datos de 2019 para su estimación de 2022, a pesar de que ya existía información más reciente que mostraba un alza sustancial en los precios.

Factores como la inflación global, la alta demanda de municiones y la volatilidad cambiaria son señalados como responsables del aumento. Sin embargo, Hogan fue enfática al afirmar que otros elementos que elevan el precio y ponen en riesgo la puesta en servicio de los aviones estaban "bien dentro del control del gobierno".

Además del costo de adquisición, se necesitarán al menos otros 5.500 millones de dólares canadienses para la infraestructura de apoyo, armamento avanzado y otros elementos para que la flota alcance su Capacidad Operacional Plena (FOC).


En Síntesis: los problemas del F-35 en Canadá

  • Costo Actualizado: 27.700 millones de dólares canadienses.
  • Retrasos Críticos: Infraestructura no estará lista hasta 2031, tres años después de la llegada de los primeros jets a Canadá.
  • Falta de Personal: Persiste una escasez de pilotos y técnicos, advertida por la auditoría desde 2018.
  • Costo Total Incierto: A los 27.700 millones se suman 5.500 millones para alcanzar la FOC, y los costos de operación a largo plazo no están claros.
  • Entregas: Las primeras 16 unidades, ya pagadas, comenzarán a llegar en 2026 para entrenamiento en EE. UU.

El informe de la Auditora General expone dos áreas de riesgo particularmente graves: la infraestructura y el personal. Las nuevas instalaciones en las bases de Cold Lake, Alberta, y Bagotville, Quebec, presentan más de tres años de retraso. No estarán listas hasta al menos 2031, a pesar de que los primeros F-35 deben llegar a suelo canadiense a finales de 2028. Hogan advirtió que "los costos para desarrollar una solución provisional para apoyar a los nuevos jets aumentarán aún más los gastos de infraestructura".

A esto se suma una persistente escasez de pilotos y personal técnico calificado, un problema que la propia oficina de la Auditora General ya había identificado en 2018. Hogan expresó su preocupación durante una conferencia de prensa, afirmando que "para estar listos para recibir esos aviones, algo tiene que suceder para cerrar la brecha de pilotos entrenados y tener la infraestructura lista".
Aunque el plan completo contempla la compra de hasta 88 cazas para reemplazar a la envejecida flota de CF-18 Hornet, Canadá por ahora solo ha formalizado el pago por un lote inicial de 16 unidades. El Ministro de Defensa, David McGuinty, confirmó que estas aeronaves se recibirán según lo previsto y que los pilotos canadienses ya se entrenan en su uso en Estados Unidos. Su oficina atribuyó el alza de costos a "condiciones económicas externas impulsadas por la pandemia de COVID-19".


La publicación de este informe ocurre mientras el gobierno del Primer Ministro Mark Carney realiza una revisión sobre posibles alternativas al F-35, una decisión motivada por el cambiante escenario geopolítico y las tensiones comerciales con Estados Unidos. El resultado de dicha revisión se espera en las próximas semanas.




Saludos cordiales.
 
Yo no renunciaría al F-35 pero adquiriría el Grippen también.

El F-35 con misiles de largo alcance (A ser posible el Meteor o algún otro igual o superior) es necesario para cubrir el Ártico donde patrullan Mig-31 y bombarderos de gran alcance.

El Grippen se encargará de la policía aérea y operaciones internacionales a un menor costo operativo.

También debería practicarse los despliegues por todo el país operando desde carreteras para que USA no tenga todo previsto de antemano (No creo sinceramente que se llegase a tal extremo nunca pero mejor es prevenir y que no te traten como a una pobre e indefensa marioneta tan recurrentemente)

Saludos
 
Flota canadiense de C-130J Super Hércules alcanza 100.000 horas de vuelo


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La flota canadiense de C-130J Super Hércules alcanza las 100.000 horas de vuelo. Fotos. LM.

La flota canadiense de C-130J Super Hércules alcanzó un hito operativo significativo: 100.000 horas de vuelo. Lockheed Martin celebró este hito el sábado 9 de agosto a través de publicaciones en redes sociales.


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En diciembre de 2007, el gobierno canadiense encargó 17 aviones de transporte multimisión C-130J-30 Super Hércules (versión alargada) al fabricante estadounidense Lockheed Martin. Estas aeronaves, designadas localmente como CC-130J y matriculadas como 130601 y 130617, fueron recibidas por la RCAF entre junio de 2010 y mayo de 2012.

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Parte clave del actual componente de transporte aéreo táctico pesado de Canadá, todas las CC-130J de la RCAF se agrupan en el Escuadrón 436 "Canuk", subordinado a la 8.ª Ala Aérea con base en la Base de la Fuerza Aérea de Trento, al sureste del país. Bajo el lema "Onus Portamus" ("Nosotros llevamos la carga"), las CC-130J del Escuadrón 436 son responsables del transporte global de personal y carga de la RCAF.




Saludos cordiales.
 
IMÁGENES: SkyAlyne entrega los primeros CT-102B Astra II a la Real Fuerza Aérea Canadiense

16 de septiembre de 2025



SkyAlyne, empresa conjunta entre CAE y KF Aerospace, completó con éxito la aceptación en fábrica de los dos primeros aviones Grob G 120TP, denominados CT-102B Astra II, a finales de agosto de 2025. Estos aviones forman parte del programa de Entrenamiento de Tripulaciones Futuras (FAcT) de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF), cuyo objetivo es modernizar la formación de pilotos militares en el país.

El CT-102B Astra II es una versión mejorada del Grob G 120A, con mayor potencia y rendimiento. Impulsado por el motor turbohélice Rolls-Royce M250-B17F, capaz de generar hasta 456 caballos de fuerza, y con un peso operativo típico de aproximadamente 1400 kg, el avión ofrece una excelente maniobrabilidad y rendimiento acrobático, características esenciales para el entrenamiento básico de pilotos.

Con una envergadura de 10,3 metros y una longitud de 8,4 metros, el Astra II está diseñado para operar en diversas condiciones climáticas y entornos operativos.

El programa FAcT, de 25 años de duración y con un presupuesto de 11 200 millones de dólares canadienses, busca reemplazar los tres programas de entrenamiento de pilotos existentes de la RCAF, centralizándolos en una única estructura.








Además de la aeronave, el programa incluye el desarrollo de nuevos sistemas de simulación, planes de estudio, infraestructura y sistemas informáticos. Las operaciones de entrenamiento se llevarán a cabo en las bases del Ala 15 de Moose Jaw (Saskatchewan); Southport (Manitoba); y Winnipeg (Manitoba).

Con la llegada del primer avión y el inicio de las operaciones de entrenamiento, el programa FAcT representa un hito significativo en la modernización del entrenamiento de los pilotos de la RCAF, preparándolos para enfrentar los desafíos de los aviones avanzados que se unirán a la flota canadiense en el futuro.




Saludos cordiales.
 
Canadá necesita un interceptor de largo radio de acción para el ártico.

El F-35A no tiene gran radio de acción aunque parece que Israel ha conseguido incrementarlo sin perder furtividad.

Por otra parte la capacidad del Grippen de operar en carreteras es una baza para un país tan grande

Quizá el F-15 última versión con tanques conformados y colgantes podría patrullar largamente toda la costa norte.

China lo entendió bien y creó el J-20. Un auténtico interceptor de largo radio y el verdadero sucesor del MIG 25/31.

Un dilema. Saludos.
 
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Grulla

Colaborador
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Se acaba el tiempo para la decisión sobre los cazas de Canadá

Oficialmente, al menos, Canadá todavía está considerando la posibilidad de comprar más F-35, pero los argumentos a favor de una flota de cazas mixta son cada vez más difíciles de justificar.

Thomas Newdick - 8 de octubre de 2025

Dos F-35A Lightning II de la Fuerza Aérea de EE. UU., asignados al Equipo de Demostración F-35A Lightning II, vuelan en formación antes de realizar un reabastecimiento de combustible aire-aire sobre Utah, el 1 de julio de 2025. El F-35A Lightning II es el caza multifunción más avanzado de la Fuerza Aérea, capaz de realizar misiones aire-aire y aire-tierra.

Fotografía de la Fuerza Aérea de EE. UU. por el sargento Zachary Rufus


Canadá aún está revisando su futura flota de cazas, según confirmaron las autoridades. Sin embargo, con el firme compromiso de comprar 16 F-35A , cada vez resulta más difícil justificar que Ottawa cambie de fabricante para completar el reemplazo total de sus antiguos CF-18 Hornets . Canadá cuenta actualmente con unos 75 aviones CF-18A/B+ y también ha incorporado 18 antiguos F/A-18A/B de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) , además de siete más como repuestos, para reforzar su flota.

Hablando ayer ante un comité de cuentas de la Cámara de los Comunes, la viceministra de Defensa de Canadá, Stefani Beck, dijo que el programa F-35 del país está "avanzando a toda máquina".



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Un F-35A del equipo de demostración Lightning II de la Fuerza Aérea de EE. UU. se prepara para su despegue durante el Salón Aeronáutico Internacional de Bagotville en Quebec, Canadá, el 22 de junio de 2019. Fuerza Aérea de EE. UU./Sargento de Estado Mayor Jensen Stidham
 

Grulla

Colaborador
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Canadá recibirá 16 F-35 pagados; la decisión sobre los aviones restantes está pendiente

9 de octubre de 2025 - Parth Satam

Decisión pendiente sobre el F-35 de Canadá

Un F-35A Lightning II de la Fuerza Aérea de EE. UU., asignado al 421.º Escuadrón de Cazas, sobrevuela el Océano Pacífico durante una misión de reabastecimiento de combustible como preparación para el Ejercicio Bushido Guardian 2025 cerca de la Base Aérea de Misawa, Japón, el 26 de septiembre de 2025. (Crédito de la imagen: USAF/Aviador Superior Patrick Boyle)


El secretario de Estado de Adquisiciones de Defensa, Stephen Fuhr, dijo que Canadá no tiene planes de salir del contrato de los 16 F-35 que ya están en producción, y que está pendiente una decisión sobre los 72 aviones restantes.

Canadá recibirá al menos 16 aviones F-35 Lightning II para equipar a la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF), y aún está pendiente una decisión sobre los 72 aviones restantes de un pedido total de 88. El anuncio surge tras los informes de marzo de 2025 sobre la reconsideración de la participación de Canadá en el programa F-35 tras las tensiones diplomáticas con Estados Unidos.

 
Asi como dieron tantas vueltas para al final adquirir el F-35, se acuerdan?, van a dar mas vueltas y al final, van a por los 88, acuerdensennnnn. No se por que se estan demorando tanto al dope.zzzwaiting
 
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