Todo sobre el IA-58 Pucará

Grulla

Colaborador
Colaborador
Presentando el IA-66

Aeroespacio Nro 427. Mayo - Junio de 1982

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Tal cual...si han podido convertir un derivado del Pilatus PC-9, un entrenador liviano, en un avión de ataque como AT-6, las posibilidades de upgrade del Pucará deberían ser enormes.
Pero como bien decís, las tiene que hacer un contratista internacional como IAI por ejemplo.

Hace décadas que no hay una linea de montaje para IA-58.
Prácticamente no hay 2 células iguales entre si debido a los procesos de fabricación, muy rudimentarios. Esto dificulta mucho el desarrollo de modificaciones en las estructuras para meter nuevos sistemas y hardware.
No hay un sponsor con dinero para pagar el desarrollo del producto, y luego salir a ofrecerlo/comercializarlo.
No hay un pedido/necesidad firme del producto que garantice futuras ventas por X cantidad, que haga el proyecto viable.

Realmente no hay una sola variable positiva para pensar en un upgrade del Pucará. Ni siquiera la homologación del POD de Invap porque se hace sobre aviones viejos. Ningún comprador externo va a comprar un clavo.

Saludos
 
Hace décadas que no hay una linea de montaje para IA-58.
Prácticamente no hay 2 células iguales entre si debido a los procesos de fabricación, muy rudimentarios. Esto dificulta mucho el desarrollo de modificaciones en las estructuras para meter nuevos sistemas y hardware.
No hay un sponsor con dinero para pagar el desarrollo del producto, y luego salir a ofrecerlo/comercializarlo.
No hay un pedido/necesidad firme del producto que garantice futuras ventas por X cantidad, que haga el proyecto viable.

Realmente no hay una sola variable positiva para pensar en un upgrade del Pucará. Ni siquiera la homologación del POD de Invap porque se hace sobre aviones viejos. Ningún comprador externo va a comprar un clavo.

Saludos
No hablo de fabricar nuevas células, sino de modernizar las que Biguá indicó en su momento se encontrarían almacenadas aguardando la definición final.
Lo que indiqué es para su uso en la FAA, no para venta externa. FADEA no está en capacidad de ofrecer ni un bulón para la venta fuera de nuestras FFAA.
Lo que mucha gente olvida o desconoce es que cualquier estado que pueda interesarse en un producto para comprar, en primer lugar hace un estudio económico financiero de la empresa vendedora.
Imaginen que si alguien urga un poco los número de FADEA, y ve que sin el arreglo forzado con la FAA, tenía su patrimonio negativo, salen corriendo.
 
Lo que indiqué es para su uso en la FAA, no para venta externa.

Ese justamente es uno de los grandes NO.

Gasto en remotorizacion.
Gasto en reemplazo de obsolencias (básicamente TODO).
Gasto en desarrollo y pruebas de nuevos equipos y capacidades adicionales a las originales.
Gasto en homologacioes.
Gasto en modificaciones de todo el resto de células (que no son exactamente iguales, habrá que hacer trabajo manual en casi todas) + gasto en compra de insumos.
Todo gasto que no tendrá un rédito económico. Y nada de lo que mencioné arriba es económico. Lo estamos viendo con el Fénix.

El resultado? Un avión diseñado en los 70 totalmente modificado, sin esperanza de una sobrevida una vez que envejezcan sus componentes. Sin posibilidad de fabricación de nuevas unidades. Sin un fabricante que garantice una vida larga y con alta disponibilidad. Único en el mundo. Bimotor haciendo lo mismo que hacen otros monomotores ya desarrollados y vendidos a medio mundo, con amplio soporte y garantías de servicio.

Yo, paso.

Saludos
 
Ese justamente es uno de los grandes NO.

Gasto en remotorizacion.
Gasto en reemplazo de obsolencias (básicamente TODO).
Gasto en desarrollo y pruebas de nuevos equipos y capacidades adicionales a las originales.
Gasto en homologacioes.
Gasto en modificaciones de todo el resto de células (que no son exactamente iguales, habrá que hacer trabajo manual en casi todas) + gasto en compra de insumos.
Todo gasto que no tendrá un rédito económico. Y nada de lo que mencioné arriba es económico. Lo estamos viendo con el Fénix.

El resultado? Un avión diseñado en los 70 totalmente modificado, sin esperanza de una sobrevida una vez que envejezcan sus componentes. Sin posibilidad de fabricación de nuevas unidades. Sin un fabricante que garantice una vida larga y con alta disponibilidad. Único en el mundo. Bimotor haciendo lo mismo que hacen otros monomotores ya desarrollados y vendidos a medio mundo, con amplio soporte y garantías de servicio.

Yo, paso.

Saludos
Si no recuerdo mal, los Pucará entraron en estado de Preservación a falta de Motores, ya que desapareció la cadena logística y por ende su provisión.



Gasto en reemplazo de obsolescencias (básicamente TODO).?'??, no coincido ya que los que quedan vivos todavía poseen hs remanentes y no está todo en obsolescencia.



Aviónica si obviamente corresponde su actualización.



El cambio de estructura, cajón y demás se efectuó para poder soportar los nuevos motores PW.



No hay mucho más.



No se busca redito economico,en ninguna modificacion o actualizacion no la hay.
 
Gasto en reemplazo de obsolescencias (básicamente TODO).?'??, no coincido ya que los que quedan vivos todavía poseen hs remanentes y no está todo en obsolescencia.

No me refiero a las hs remanentes ni a la estructuras. Me refiero a sistemas que no son modernos ni aptos para integrarlos a armas/equipos modernos.
Este avión se pensó para combatir la guerrilla argentina. Ya en el 70 no era apto para una guerra de alta intensidad. Es una obsolencia en todo sentido.

saludos
 
No hablo de fabricar nuevas células, sino de modernizar las que Biguá indicó en su momento se encontrarían almacenadas aguardando la definición final.
Lo que indiqué es para su uso en la FAA, no para venta externa.
No hay utillajes, su logística murió, muchas células aún son "artesanales" y habría que realizar una reconstrucción casi del 90 % de la célula, de todos sus sistemas y luego motores. Recién entonces deberíamos hablar de aviónica, equipamiento y armamento. Una ecuación que claramente no da.
 
No me refiero a las hs remanentes ni a la estructuras. Me refiero a sistemas que no son modernos ni aptos para integrarlos a armas/equipos modernos.
Este avión se pensó para combatir la guerrilla argentina. Ya en el 70 no era apto para una guerra de alta intensidad. Es una obsolencia en todo sentido.

saludos
No en ese sentido tiene la obsolecencia a parte.
 
No hay utillajes, su logística murió, muchas células aún son "artesanales" y habría que realizar una reconstrucción casi del 90 % de la célula, de todos sus sistemas y luego motores. Recién entonces deberíamos hablar de aviónica, equipamiento y armamento. Una ecuación que claramente no da.
Entonces por que el IA-58H Pucará II vuela sin inconvenientes?? Que reconstrucción de la célula se hizo??
Si no recuerdo mal, ya esta fabricada una preserie de nuevas raices alares en IAI que nunca se pagaron y no se entregaron. Si fuésemos un país serios, se podría pagar a IAI para realizar la parte estructural asociada al cambio de planta motriz.
Tampoco creo que sea necesaria la gran aviónica para modernizar esta aeronave, sino aggionarlo a la tecnología de cabinas modernas y para ello también había una propuesta de IAI.
Repito que hoy los Su-25 combaten en Ucrania con aviónica limitada realizando acciones de apoyo cercano usando cohetes no guiados como el Pucará puede hacer. Nada de bombas guiadas o misiles con director laser. Solo los viejos y confiables (y baratos) cohetes no guiados.
Su-25-Frogfoot.webp


El Pucará puede llevar una enorme cantiad de cohetes no guiados a los que les suma el fuego de ametralladoras y cañones.

hq720.jpg


Otra cosa que está demostrando la guerra de Ucrania es que la aviación debe operar fuera de sus bases desde pistas no preparadas. Y si es fuera de las rutas, mejor. Yo quisiera saber son ese tren de aterrizaje cuan factible es usar este avioncito fuera de una pista de hormigón...
AT-6-Wolverine.jpg


Finalmente, el Pucará es un avión de ataque puro que fue diseñado para tal fin. Los AT-6 o los EMB-314 no dejan de ser aviones de entrenamiento adaptados para poder cumplir algún tipo de mision de ataque ligero.
Si me parecen una alternativa muy interesante (y baratas) para ataques de precisión con armamento inteligente como realizó la Fuerza Aérea Colombiana para eliminar a los jerarcas de las FAR en su momento. Pero no veo que puedan realizar misiones de ataque como las que puede realizar un Pucará.
 
Si no recuerdo mal, los Pucará entraron en estado de Preservación a falta de Motores, ya que desapareció la cadena logística y por ende su provisión.



Gasto en reemplazo de obsolescencias (básicamente TODO).?'??, no coincido ya que los que quedan vivos todavía poseen hs remanentes y no está todo en obsolescencia.



Aviónica si obviamente corresponde su actualización.



El cambio de estructura, cajón y demás se efectuó para poder soportar los nuevos motores PW.



No hay mucho más.



No se busca redito economico,en ninguna modificacion o actualizacion no la hay

Entonces por que el IA-58H Pucará II vuela sin inconvenientes?? Que reconstrucción de la célula se hizo??
Si no recuerdo mal, ya esta fabricada una preserie de nuevas raices alares en IAI que nunca se pagaron y no se entregaron. Si fuésemos un país serios, se podría pagar a IAI para realizar la parte estructural asociada al cambio de planta motriz.
Tampoco creo que sea necesaria la gran aviónica para modernizar esta aeronave, sino aggionarlo a la tecnología de cabinas modernas y para ello también había una propuesta de IAI.
Repito que hoy los Su-25 combaten en Ucrania con aviónica limitada realizando acciones de apoyo cercano usando cohetes no guiados como el Pucará puede hacer. Nada de bombas guiadas o misiles con director laser. Solo los viejos y confiables (y baratos) cohetes no guiados.
Su-25-Frogfoot.webp


El Pucará puede llevar una enorme cantiad de cohetes no guiados a los que les suma el fuego de ametralladoras y cañones.

hq720.jpg


Otra cosa que está demostrando la guerra de Ucrania es que la aviación debe operar fuera de sus bases desde pistas no preparadas. Y si es fuera de las rutas, mejor. Yo quisiera saber son ese tren de aterrizaje cuan factible es usar este avioncito fuera de una pista de hormigón...
AT-6-Wolverine.jpg


Finalmente, el Pucará es un avión de ataque puro que fue diseñado para tal fin. Los AT-6 o los EMB-314 no dejan de ser aviones de entrenamiento adaptados para poder cumplir algún tipo de mision de ataque ligero.
Si me parecen una alternativa muy interesante (y baratas) para ataques de precisión con armamento inteligente como realizó la Fuerza Aérea Colombiana para eliminar a los jerarcas de las FAR en su momento. Pero no veo que puedan realizar misiones de ataque como las que puede realizar un Pucará.
No hay un avión igual a otro, por consiguiente cada conjunto alar difiere uno de otro al tener distintas medidas y tolerancias, siguiendo por ese lado tiene una logística muerta y que revivirla por unos pocos aviones no es motivo alguno. El Pucara Fenix hoy en día no está volando (hace tiempo no lo hace) y para "aggiornalo" al siglo XXI es necesario una gran inversión, estamos hablando de un avión sin HUD, sin MFD, sin FLIR, sin Chaff/Flares, sin pilones para llevar armamento guiado, sin RWR, sin MAWS entre otros elementos NECESARIOS para hoy en día (sin ir más lejos los Su-25 en Ucrania llevan Chaff/Flares por dar un ejemplo). Al costo de agregarle eso (y el cambio de asiento eyectable) se deberían sumar los vuelos de ensayos que también llevan su costo y tiempo. Hoy en día un ST, un AT-6, un TB-2 (hemos visto videos de como fulminan una columna de blindados rusos) o Akinci puede llevar a cabo sin ningún problema lo que hacía el Pucara. La pregunta es, la FAA quiere ganar capacidades (que las brindan aparatos anteriormente nombrados) o seguir empecinados (por motivos de nostalgia y otro) en un avión que no se lo aprovecho en su tiempo y ya es tarde?. Basta, hay que dar vuelta la página, duela a quien le duela
 
Última edición:
El Pucará puede llevar una enorme cantiad de cohetes no guiados a los que les suma el fuego de ametralladoras y cañones.
Pero para su lanzamiento debe trepar a no menos de 800/1000 pies y picar en un ángulo determinado, realizar el lanzamiento y luego escapar, una maniobra que lo deja totalmente expuesto a todo, desde un misil antiaéreo portátil hasta el fuego individual.

Otra cosa que está demostrando la guerra de Ucrania es que la aviación debe operar fuera de sus bases desde pistas no preparadas. Y si es fuera de las rutas, mejor. Yo quisiera saber son ese tren de aterrizaje cuan factible es usar este avioncito fuera de una pista de hormigón...
Para el Pucará la experiencia de operar en pistas no preparadas en Malvinas no fue buena. La debilidad del parante delantero provocó varios accidentes e incidentes y no sólo en las islas.

Esta foto sobre el Fénix dice mucho sobre los Pucará. Basta apreciar la "calidad" de terminación del fuselaje delantero, abollones por todos lados..!! Sinceramente el Pucará ya es historia. Se perdió una enorme oportunidad post Malvinas de modernizarlo y dotarlo con armamento más moderno, pero el tiempo pasó y hoy ya es una aeronave sin ningún potencial.

https://www.x.com/images/showid2/5957665?w=1200&zc=4
 
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