Hola Stewart Copeland,
Aunque cualquier comparación entre estos aviones de casi tres décadas de diferencia tecnológica no tendría sentido,se puede charlar en termos ludicos, y podemos citar las principales características (aunque en el caso del IA-58 Pucará es más difícil obtener datos más precisos por discrepancias en los medios).
Destacando siempre que el A-29 Super Tucano (que tiene dos versiones A-29A Monoplace y A-29B biplace) por ser mucho más moderno en diseño y con técnicas y materiales (compuestos) mucho más avanzados tiene una relación peso / potencia util mucho mejor (en términos de peso máximo de despegue).
Tamaño:
Pucará IA-58:
Longitud 14,5 m; Envergadura: 14,3 m; Altura: 5,4 m
A-29A Super Tucano:
Longitud: 11,14m; Envergadura 11,30 m, Altura: 3,97 m
Peso vacio:
IA-58: 4.020 kg
A-29a: 3200 kg
Peso máximo para despegar:
IA-58: 6.800 kilogramos
A-29A: 5.400 kilogramos
Capacidad de carga útil total (combustible / armas):
IA-58: 2780 kg
A-29A: 2200 kg
Velocidad de crucero:
IA-58: 530 km / h (número más alto encontrado, las fuentes citan 430 km / h);
A-29A : 520 km/h
Velocidad máxima:
IA-58: 576 km/h (fuentes citam 500 km/h)
A-29A: 590 Km/h em voo nivelado.
Motorización:
IA-58: 2 Turbomeca Astazou XVI-G de 729 kW (956 hp) cada uno
A-29A: 1 P&W PT-6A-67 de 1600 Shp;
Techo máximo:
IA-58: 10,000 m
A-29A: 10.670 m
Velocidad de ascenso:
IA-58: 18 m / s
A-29A: 23,75 m / s
Alcance:
IA-58: 650 millas (1045 km)
Radio de combate cargado:
IA-58: 350 km (algunas fuentes citan, 700 km; solo debería ser armas internas)
A-29A: 1.445 km (solo armas internas) ; 550 km cargado HI-LO-HI;
2.855 km ( tanques externos) y 4.820 km (max. traslado) NOTA:En el caso del A-29 Super Tucano puede llevar tres tanques extra de varios tamaños según la misión, para el transporte de larga distancia.Su autonomía alcanza las 8,4 horas de vuelo.
En 2020 A-29s para Fuerza Aerea de Filipinas volaron desde Embraer en São Paulo a Asia cruzando el Atlántico (con obvias paradas técnicas).
Límites de carga "G" admitidos:
No pude encontrarlo en la IA-58 Pucará, pero en la A-29 es +7 y -3.5 G (más alto, por ejemplo, que el IA-63 Pampa III);
Blindaje:
Pucará IA-58:
Parabrisas protegido contra pájaros; Una simple placa de acero de aproximadamente media pulgada en el piso de la cabina para resistir proyectiles de 7,62 mm;
A29A Super Tucano:
Cabina y parabrisas, totalmente blindada con bañera de Kevlar y protección contra proyectiles de 12,7 mm; Placas de cerámica desarrolladas por Embraer para protección adicional a pedido del cliente;
Protección activa:
IA-58: Ninguno.
A-29A: Dispensadores de Chaff y bengalas integrados, MAWS, alerta de radar de aproximación missile.
Armas internas:
IA-58: 4 ametralladoras FN de 7,62 mm y
2 cañones Hispano MS 804 de 20 mm.
A-29A: 2 ametralladoras Fn-Herstal de 12,7 mm.
Armamento externo:
IA-58: 1500 kg de cargas;
A-29A Super Tucano: 1.500 kg de cargas .
Armas ya aprobadas (homologadas):
IA-58:
Una pod central de cañón de 30 mm (sin referencias)
Lanzadores de cohetes de 70 mm;
Bombas de caída libre de 125 kg y 250 kg;
Otro armamento no guiado.
A-29a Super Tucano:
POD AAN-AAQ SAFIRE de designaçaõ infravermelha y Laser.-
Cañón de 20 mm POD bajo el fuselaje,
lanzacohetes de varios calibres;
bombas de caída libre, bombas anti-pista,
Misiles aire-aire de corto alcance;
Bombas paveway guiadas por láser, bombas guiadas por GPS,
Misiles aire-tierra AGM -65 Maverick,
MÁS de 150 (ciento cincuenta)configuraciones de armamento.
Lo bueno podría extenderse a las experiencias de combate modernas del A-29A (más de 60.000 horas) o su absoluto éxito exportador.
Además, está Embraer, que instaló manufacturas en EE. UU. Para aprovechar las ventas vía FMS y contrató a un excelente socio (Sierra Nevada), una empresa de ingeniería líder (incluido el espacio) que puede adaptar los A-29 Super Tucanos con equipos diversos según el deseo (y plata) de los clientes.
Un avión A-29 puede costar desde USD 9,5 millones hasta USD 15 millones por unidad.
Como puede ver, incluso en configuraciones y características básicas, el A-29 es superior al Ia-58.
De hecho, la relación potencia-peso es prácticamente la misma:
IA-58: 3,55 kg / CV
A-29A: 3,37 kg / CV
Solo en un debate, existe la leyenda de Pucará con 2 motores, resiste más daño de combate, etc, hay otros factores, como el blindaje de la tripulación.
El combate moderno no permite (aunque el súper tucano está muy preparado como hemos visto) atacar a baja altura con ametralladoras, hoy esto es un suicidio. Para un ejemplo de un avión dañado por combate que regresa a la base, siempre habrá otros que simplemente fueron destruidos.
Dejo un enlace de Embraer Seguridad y Defensa sobre las múltiples misiones asignadas al A-29 Super Tucano (que tiene capacidades específicas para ellas);
Um abrazo.