Todo sobre el IA-58 Pucará

Pero viendo lo que sucede hoy en Ucrania, la mayoría de las operaciones de los Su-25 (la aeronave equivamente al Pucará) consisten en ataques a baja cota disparando una andana de cohetes no guiados sobre infantería y soportar el fuego de armas livianas para volver a base.

Pero lo siguiente, inmediatamente después de lanzar los cohetes, es tirar chaff y escapar. Capacidad que el Pucara no tiene, y
poseen una capacidad de carga muy limitada.

La capacidad de carga es la misma, al menos en tonelaje.
El gran problema y obstáculo que pone sombra en el futuro del avión es el hecho de que nuestro país y SUS POLITICOS han perdido todo interés

Es por esto, y solo por esto, que digo que el tren ya paso. O quizás, hay que dejarlo pasar.

En cuanto al avión, creo que el conflicto de Ucrania podría revitalizarlo como necesidad.

Pero no tiene ni el soporte ni el apoyo necesario
 
La capacidad de carga es la misma, al menos en tonelaje.
Esa capacidad puede incorporarse fácilmente, aún sin una modificación importante.

La capacidad de carga es la misma, al menos en tonelaje.

El ST y sobre todo el AT-6 no tienen el despegue al suelo necesario para poder llevar una carga como la que lleva el Pucará. Si bien se habla de que pueden cumplir operaciones de apoyo cercano, me parece que están más preparado para realizar ataques de precisión sobre un enemigo que no dispone de defensa aérea.

AT-6-Wolverine.jpg
 

MDD

Colaborador
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No es muy difícil, hay que solicitarle a L3Harris ( y tal vez a Terma ) que te diseñen la cabina para aggiornar a ( mínimo ) 18 Pucará remotorizados y que tengan la capacidad de integrar sistemas de alerta, contramedidas y armamento inteligente.
Tal vez con menos de 300 millones se llega a la actualización tan deseada.
Todo lo que surja de FADEA sin un contratista mundial como apoyo es dilapidar el dinero en algo que ni llegaría al 50 % de capacidades de un avión como el Super Tucano o el Wolverine.
 
No es muy difícil, hay que solicitarle a L3Harris ( y tal vez a Terma ) que te diseñen la cabina para aggiornar a ( mínimo ) 18 Pucará remotorizados y que tengan la capacidad de integrar sistemas de alerta, contramedidas y armamento inteligente.
Tal vez con menos de 300 millones se llega a la actualización tan deseada.
Todo lo que surja de FADEA sin un contratista mundial como apoyo es dilapidar el dinero en algo que ni llegaría al 50 % de capacidades de un avión como el Super Tucano o el Wolverine.
Tal cual...si han podido convertir un derivado del Pilatus PC-9, un entrenador liviano, en un avión de ataque como AT-6, las posibilidades de upgrade del Pucará deberían ser enormes.
Pero como bien decís, las tiene que hacer un contratista internacional como IAI por ejemplo.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Pero es una plataforma ISR, lo cual es bastante conjunto y puede aportar a las 3 fuerzas.
No sería tan “interesante” si fuese algo del Pampa, por ejemplo
Nace como proyecto de FAA. Ahora se mete EMCO porque está Isaac, cuando debería cortarse de una buena vez el tema. No tiene sentido seguir poniendo la poca plata en Pucará. Pod es otro tema
 
Nace como proyecto de FAA. Ahora se mete EMCO porque está Isaac, cuando debería cortarse de una buena vez el tema. No tiene sentido seguir poniendo la poca plata en Pucará. Pod es otro tema

Entiendo y comparto que se debe cortar el tema Pucara.
Ahora, si se lo proyecto como plataforma ISR, no sería conjunto?
 
Nace como proyecto de FAA. Ahora se mete EMCO porque está Isaac, cuando debería cortarse de una buena vez el tema. No tiene sentido seguir poniendo la poca plata en Pucará. Pod es otro tema
Eso se está haciendo, se está cerrando el contrato, para lo cual FADEA debe certificar el Pucará Fénix, pero no está en los planos continuar con el programa más allá de la primer unidad, se desiste de las otras dos unidades con contrato con comienzo de ejecución.

La idea es solo seguir hasta terminar le pod en su versión final, para el salto a otras plataformas.
 
FAdeA no certifica. Lo hace la DIGAMC

El contrato se podría cerrar tal y como está hoy. Seguir invirtiendo tiempo es tirar plata. La FAA lo supo siempre, pero por alguna razón continuó empujando por mas que fuera a la velocidad de un caracol.
Estimado una vez más repite lo mismo... no dije que FADEA certifica como autoridad, sino que FADEA debe tramitar la certificación, certificar en ese sentido (Cumplir los pasos y requisitos para completar la certificación)!!!, para eso se lo contrató, para entregar el producto terminado y certificado, obvialmente con el trámite realizado ante las autoridades que correspondan, como con el Pampa 3 y todos los demás contratos. Si no entrega el productor certificado no cumple el contrato... varias veces me ha corregido lo mismo y vuelvo a exponer el contrato firmado.... según información de FADEA.!!!


Aprobación:
Este Contrato fue aprobado mediante la DA N° 1200/2021 el 13/12/2021 y su vigencia fue extendida hasta el 31/12/2024. El 18/05/2023 se firmó un Acta Acuerdo entre las partes para incrementar los montos del Contrato en un 35%, tanto para Mano de Obra, como para Materiales.

Hitos:
• Liberación y Documentación Prototipo aeronave Pucará OVX-501
• Fabricación aeronave Pucará OVX-501
• Armado aeronave Pucará OVX-501
• Ejecución de ensayos aeronave Pucará OVX-501
• Colocación de OOCC-Serie
• Recepción de Aeronaves-Serie Av1 y AV2
• Recepción de Aeronaves-Serie Av3
• Finalización Kit Modernización-Serie Av1 y Av2
• Finalización Kit Modernización-Serie Av3
• Certificación aeronave Pucará OVX-501
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Estimado una vez más repite lo mismo... no dije que FADEA certifica como autoridad, sino que FADEA debe tramitar la certificación, certificar en ese sentido
Certificar no es lo mismo que certificación del avión. Hay diferencias. Suena buscarle el pelo al huevo? Posiblemente, pero no es lo mismo

Tampoco hay que omitir el contexto, actual y pasado. Porque solo citando lo que dice el contrato es quedarse corto: FAdeA casi no tiene experiencia en certificación, justamente iba a ser la parte más difícil. ¿Para que invertir tiempo y recursos en un avión que se va a la basura?

Hay deuda con el contrato? que se pase a otro lado. El Fénix no vuela desde hace más de un año, es continuar estirando plazos eternos

La idea es solo seguir hasta terminar le pod en su versión final,
Seguir con Fénix por el pod? Para qué? Si los vuelos de prueba los estuvieron haciendo con los otros Pucas del CEV.

Y el contrato del POD no está atado a la certificación, porque es un acuerdo paralelo que se hizo entre MinDef, FAA e INVAP
 
eguir con Fénix por el pod? Para qué? Si los vuelos de prueba los estuvieron haciendo con los otros Pucas del CEV.

Y el contrato del POD no está atado a la certificación, porque es un acuerdo paralelo que se hizo entre MinDef, FAA e INVAP

Si no es el Pucara, que avión puede certificar y operar el POD?
Texan? Tucano? Pampa?

Y ya que hablamos del Texan, no hay un pod comercial de similares capacidades en el mercado?
 
Certificar no es lo mismo que certificación del avión. Hay diferencias. Suena buscarle el pelo al huevo? Posiblemente, pero no es lo mismo

Tampoco hay que omitir el contexto, actual y pasado. Porque solo citando lo que dice el contrato es quedarse corto: FAdeA casi no tiene experiencia en certificación, justamente iba a ser la parte más difícil. ¿Para que invertir tiempo y recursos en un avión que se va a la basura?

Hay deuda con el contrato? que se pase a otro lado. El Fénix no vuela desde hace más de un año, es continuar estirando plazos eternos


Seguir con Fénix por el pod? Para qué? Si los vuelos de prueba los estuvieron haciendo con los otros Pucas del CEV.

Y el contrato del POD no está atado a la certificación, porque es un acuerdo paralelo que se hizo entre MinDef, FAA e INVAP
De la primer parte estoy de acuerdo que no tiene sentido, pero es decisión política darlo por cerrado estimo que para no dejar a FADEA como empresa con tantos contratos incumplidos. FADEA (y sus sucesores) a certificado todos sus aeronaves que llegaron a producción en serie, es siempre el fabricante el que tramita y consigue la certificación. Igual que debe hacer con el IA-100 Malvina.

Lo del POD es porque el que tiene la instalación completa de monitoreo es con la funcionalidad completa es el OVX-501, es el tiene el cockpit trasero con los monitores y controles de cámara definitiva para el MET 4 y certificar el final de la funcionalidad del POD. En las versiones MET 1 y MET 2 se instalaban monitores desmontables porque se buscaba registrar los datos que se recababan, y se usaron otras unidades de Pucará, no había por ej ningún control para el instrumental electroóptico. Para terminar el desarrollo del POD se necesita instalación completa con tableros de control, que solo tiene por ahora el OVX-501.

Seguramente al una ver finalizado el POD en versión definitiva se desarrollarán consolas de control para otras aeronaves. No creo que se quiera invertir en modificar, cablear y diseñar una consola para por ej usar el POD en los HURON hasta tener probado el POD en versión definitiva.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Lo del POD es porque el que tiene la instalación completa de monitoreo es con la funcionalidad completa es el OVX-501, es el tiene el cockpit trasero con los monitores y controles de cámara definitiva para el MET 4 y certificar el final de la funcionalidad del POD.
No, el Fénix no tiene la instalación completa. Mucho menos funcional, ya que presentó problemas con la actualización de cockpit y asociados.

La variante del POD se estuvo evaluando en el A-582, no el el Fénix. El Fénix no voló con ninguna de las variantes del pod.
En las versiones MET 1 y MET 2 se instalaban monitores desmontables porque se buscaba registrar los datos que se recababan, y se usaron otras unidades de Pucará, no había por ej ningún control para el instrumental electroóptico.
Hay varios videos (no difundidos) del pod operando el FV300 desde el A-582, asociado al radar...

Para terminar el desarrollo del POD se necesita instalación completa con tableros de control, que solo tiene por ahora el OVX-501.
No, las pruebas en el 582 demuestran lo contrario. La idea de que sea independiente del Fénix es positiva, ya que no atás el proyecto a algo que va indefectiblemente al muere
Seguramente al una ver finalizado el POD en versión definitiva se desarrollarán consolas de control para otras aeronaves. No creo que se quiera invertir en modificar, cablear y diseñar una consola para por ej usar el POD en los HURON hasta tener probado el POD en versión definitiva.
Se apunta a un diseño modular y escalable, precisamente para usarlo en diversas plataformas
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
De la primer parte estoy de acuerdo que no tiene sentido, pero es decisión política darlo por cerrado estimo que para no dejar a FADEA como empresa con tantos contratos incumplidos. FADEA (y sus sucesores) a certificado todos sus aeronaves que llegaron a producción en serie, es siempre el fabricante el que tramita y consigue la certificación. Igual que debe hacer con el IA-100 Malvina.

Lo del POD es porque el que tiene la instalación completa de monitoreo es con la funcionalidad completa es el OVX-501, es el tiene el cockpit trasero con los monitores y controles de cámara definitiva para el MET 4 y certificar el final de la funcionalidad del POD. En las versiones MET 1 y MET 2 se instalaban monitores desmontables porque se buscaba registrar los datos que se recababan, y se usaron otras unidades de Pucará, no había por ej ningún control para el instrumental electroóptico. Para terminar el desarrollo del POD se necesita instalación completa con tableros de control, que solo tiene por ahora el OVX-501.

Seguramente al una ver finalizado el POD en versión definitiva se desarrollarán consolas de control para otras aeronaves. No creo que se quiera invertir en modificar, cablear y diseñar una consola para por ej usar el POD en los HURON hasta tener probado el POD en versión definitiva.
Hay un pequeño detalle, el Pucará Fénix todavía no está homologado para llevar cargas externas.
 
No, el Fénix no tiene la instalación completa. Mucho menos funcional, ya que presentó problemas con la actualización de cockpit y asociados.

La variante del POD se estuvo evaluando en el A-582, no el el Fénix. El Fénix no voló con ninguna de las variantes del pod.

Hay varios videos (no difundidos) del pod operando el FV300 desde el A-582, asociado al radar...


No, las pruebas en el 582 demuestran lo contrario. La idea de que sea independiente del Fénix es positiva, ya que no atás el proyecto a algo que va indefectiblemente al muere

Se apunta a un diseño modular y escalable, precisamente para usarlo en diversas plataformas
Si no le trae problemas a nadie se pueden dar a conocer esas fotos o videos? Hace bastante que no salen
 
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