Buenas tardes,
Estaba leyendo la interesante discusión y me gustaría intentar aportar algunos conceptos que pueden (y pido disculpas si no es así) resultar confusos.
Primero, en mi opinión (siempre aclaro si es opinión o hecho), la discusión no es si adquirir A-29 Super Tucano, AT-6 o drones FPV. Hay misiones estrictamente específicas que, para obtener la mejor relación coste-beneficio, deberían utilizarse en esta o aquella plataforma (tripulada o no tripulada).
Dicho esto, también es necesario aclarar que un avión como el A-29 Super Tucano en un entorno enemigo equipado con capacidad de misiles IR manpad, operará utilizando sus sensores (como el Star Safire II o III) y monitoreará un área alrededor de 314 km2 de distancia (unos 20 km) de las baterías de misiles enemigas (guiadas por IR) cuyos misiles no tienen más de 5 km de alcance, debe, obviamente, ser utilizado para atacar objetivos importantes (no me gusta el término estratégico) con enorme precisión utilizando, por ejemplo, un GBU-12 Paveway II (normalmente lleva 2).
Aclarado este punto, un drone FPV ( First Person View) Obviamente, NO puede reemplazar a un A-29, o al fallido (en ventas) AT-6 Wolverine. Por su naturaleza, pueden transportar un promedio de 2,5 kg de carga útil; incluso los super FPV ultrapesados (aunque son mucho, mucho más caros) pueden transportar hasta 100 kg.
Una solo GBU-12 Paveway II pesa alrededor de 230 kg!!
Aclaro (en el caso del A-29 Super Tucano - unas 60.000 horas de combate real) que lleva equipamiento RWR y contramedidas (bengalas y Chaffs) como medidas antimisiles estándar.
Para quienes deseen obtener más información sobre el A-29 Super Tucano, aquí tienen un enlace a Embraer Defensa y Seguridad.
Sus misiones básicas incluyen:
- Apoyo Aéreo Cercano;
- Controlador de Tráfico Aéreo a Bordo;
- Patrulla Aérea;
- Operaciones Especiales;
- Coordinador Táctico;
- Escolta Armada;
- Patrulla Marítima y Antipiratería;
- Reconocimiento Armado;
- Operaciones Diurnas/Nocturnas, etc.
Saludos