![]()
El kirchnerismo suma adhesiones y quiere bloquear la privatización de la empresa de energía nuclear
Presentarán un proyecto para declarar “bien público estratégico no enajenable” al sistema nuclear. El Gobierno anunció su ventawww.infobae.com
Es un muy interesante punto. Obviamente la noticia exagera la importancia de NA-SA en el desarrollo de nuevas centrales, pero la pregunta sería... ¿podría existir el CAREM sin NA-SA? ¿o una nueva Atucha?" Un detalle no menor es que Nucleoeléctrica no solo genera el 7% de la energía que consume el sistema eléctrico y está desarrollando centrales nucleares de menor tamaño con capacidad para dar energía a ciudades del tamaño de Mar del Plata, sino que es una de las empresas estatales que no tiene pérdida y que muestra superávit. En el primer trimestre de este año, tuvo un resultado financiero positivo de 17.234 millones de pesos."
Bastante falso lo que sostiene, NASA no ha desarrollado nada, solo es una empresa que se dedica a la operación de las centrales nucleares para generar energía eléctrica, el desarrollo de nuevas centrales o las soluciones tecnológicas necesarias cuando existe algún problema operativo, es la CNEA la que desarrolla.
si, ninguna central nuclear argentina la NASA intervino en su construcción, ni el CAREM ni seria de ninguna nueva. Las centrales existentes:Es un muy interesante punto. Obviamente la noticia exagera la importancia de NA-SA en el desarrollo de nuevas centrales, pero la pregunta sería... ¿podría existir el CAREM sin NA-SA? ¿o una nueva Atucha?
Entiendo tu punto, no digo que sea inválido, simplemente digo que muchos afirman que no es el fondo de la cuestión. Lo que algunos preguntan, o dudan, es que si no es para que las opere NA-SA para qué CNEA construiria un central nuclear, cómo se financiaría una Atucha III, o una Atucha IVsi, ninguna central nuclear argentina la NASA intervino en su construcción, ni el CAREM ni seria de ninguna nueva. Las centrales existentes:
Atucha I y Embalse:
La CNEA desarrolló el programa de esas centrales en Argentina, que incluyó el diseño, la ingeniería y la puesta en marcha de estas centrales. Atucha I y Embalse
Atucha II:
ENACE S.A. (una empresa mixta entre la CNEA y KWU: Siemens-Kraftwerk Union) tuvo a su cargo la construcción de la central nuclear Atucha II.
Proyecto CAREM:
Es un Desarrollo de CNEA, en algun momento tambien intervino INVAP
El rol de Nucleoeléctrica Argentina S.A.:
La empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) es la actual operadora de las tres centrales nucleares argentinas y es responsable de la operación y comercialización de la energía eléctrica que generan.
Era una pregunta hipotética realizada en un contexto dado por una noticia que sobrevaloraba la importancia de NA-SA en un aspecto en particular y simplemente trataba de aportar una perspectiva.Por qué sin NA-SA??
Ni la continuidad de NA-SA, ni el control estatal está en juego acá. Acá lo único que hay es solo un proyecto de unos delirantes estatistas que creen estar defendiendo algo que nunca se puso en juego.
"Desde lo económico, NA-SA nunca financió ni tiene la capacidad de financiar la construcción de una central nuclear. Es solo una operadora con todo el potencial y limitante que ello conlleva.
Claro, para recordar, China financiaba la central, NA-SA la operaba, el Estado Argentino se endeudaba, aunque se hablaba de pagar esa deuda con la venta de energía. Ahora ponelo en el contexto de una empresa con 49% de las acciones en manos de privados.Claro, ahí el que financia y pone la tecnología es China. Se podría haber hecho igualmente con una empresa creada de cero para el proyecto. NA-SA ahí solo es un vehículo de un acuerdo Estado-Estado.
Claro, para recordar, China financiaba la central, NA-SA la operaba, el Estado Argentino se endeudaba, aunque se hablaba de pagar esa deuda con la venta de energía. Ahora ponelo en el contexto de una empresa con 49% de las acciones en manos de privados.
Pero no solo a eso me refiero, el tema con Atucha III era el monto enorme, pero NA-SA se ha financiado con montos mas moderados para la extensión de la vida útil, por ejemplo.
En lo económico, y en la política energética, hay un montón de detalles que serían interesantes saberlos, incluso de NA-SA como vehículo por esos acuerdos de Estado-Estado.
Si el contrato es Esrado-Estado entonces se pude crear una empresa nueva para ese contrato, no es necesario que sea NA-SA exclusivamente. Incluso con el CAREM se hablaba de crear una nueva empresa para operar el prototipo y comercializarlo.
Nadie habló de que sin NA-SA no se podría hacer, la pregunta es para qué crear otra empresa si tenés a NA-SA justamente para eso. El objetivo de NA-SA es justamente ese, ser el operador de las centrales nucleares, y como operador de las mismas, es una empresa que tranquila puede cumplir esa y otras funciones para las cuales INVAP y CNEA no son precisamente las mas adecuadas.Repito, para contratos Estado-Estado se puede crear un nuevo vehículo, una nueva empresa, no es necesario que sea exclusivamente NA-SA.
Si, es una empresa adecuada, una vez más, para hacer eso. Ese es el propósito digamos de NA-SA, aunque hay que aclarar, si mal no recuerdo, que parte de esos bonos los compró el propio estado, pero obviamente, también privados.Se financio en el mercado, a través de fideicomisos financieros. En el mismo mercado que por ejemplo de financian las empresas petroleras privadas, incluso siendo privadas obtienen mejor financiamiento que las públicas.
No, estamos de acuerdo, aunque en principio, no me convence por una cuestión muy simple, me resulta dudoso que alguien, en especial de afuera, invierta en una empresa que pisa el precio de la energía que genera, subsidia el valor de la energía al usuario, y que para colmo ellos no van a tener ninguna capacidad de orientar en qué dirección se mueve esa empresa, para que ademas el estado siga financiando gran parte de sus proyectos, además de un sinnúmero de recelos políticos y judiciales que me quedan al respecto.Agrego además que el hecho que la empresa pase a ser mixta (con 51% de las acciones en manos del Estado y la acción de oro), no significa que el Estado pierda el control estratégico de la empresa; pero si significa (y mucho mejor si ese 44% pasa a cotizar en bolsa, preferentemente en USA) que el management está obligado a ser mucho más profesional y la empresa a tener transferencia absoluta. Es un esquema superador; sin ir más lejos es el esquema que actualmente tiene YPF.
Es valido pensar en esas dos opciones pero existe una tercera, que es posibilitar inversiones que el Estado no está en condiciones de realizar.Solo una reflexión. Na-sa es una empresa que cumple correctamente con su función, no genera déficit, al contrario, ganancias, no genera conflictos. Que necesidad hay de privatizarla?. A mí el sentido común me sugiere dos respuestas.1) Por un tema ideológico. 2). Para beneficiar a alguien.
Pero esa opción, el centro de datos para IA, no era que tenían un inversionista de Estados Unidos con el reactor de INVAP?Esta tercera opción como hipótesis la veo alineada con la intención de Reidel de que haya más generación de energía nuclear para establecer centros de datos e IA.
Solo una reflexión. Na-sa es una empresa que cumple correctamente con su función, no genera déficit, al contrario, ganancias, no genera conflictos. Que necesidad hay de privatizarla?. A mí el sentido común me sugiere dos respuestas.1) Por un tema ideológico. 2). Para beneficiar a alguien.