Estimado, es algo totalmente habitual en la Industria Aeronáutica, y todas las Compañías del sector lo ofrecen.
Puede ser total, por 20/15 o 10 años renovables por 10/5 años, o lo que ofrezca el fabricante, o necesite el cliente.
Un
contrato de soporte de ciclo de vida es el acuerdo (
SOW + contratos anexos, SLA, T&C) que asegura que un Sistema aéreo permanecerá operativo durante su vida útil, incluye mantenimiento, repuestos, Ingeniería de soporte, gestión de obsolescencia, formación, datos técnicos, reparaciones mayores (depósito), y logística.
En Defensa suele buscarse una
solución PBL basada en resultados (Performance Based Logistics) para garantizar disponibilidad y costo total optimizado.
SOW (Statement of Work)
Documento contractual que define el alcance de los trabajos y servicios a realizar como qué tareas, qué entregables, qué cronograma.
Es el qué se debe hacer.
SLA (Service Level Agreements)
Acuerdos de nivel de servicio: fijan métricas (KPIs) mínimas que el proveedor debe cumplir, ej. disponibilidad ≥85%, respuesta AOG <24 h.
Funcionan como compromisos medibles dentro del contrato.
T&C (Terms and Conditions)
Términos y condiciones: cláusulas generales del contrato (pagos, propiedad intelectual, confidencialidad, penalidades, jurisdicción legal, etc.).
Contratos anexos
Son documentos complementarios que describen en detalle áreas específicas: anexos técnicos, anexos de precios, anexos de seguridad, anexos de datos, anexos de transición.
General Electric ofrece diferentes programas para sus clientes.
OnPoint Solutions: acuerdos de servicio a largo plazo (maintenance, repair & overhaul; MRO) para flotas de motores.
Incluye repuestos nuevos o usados, componentes reparados, soporte en línea (on-wing), diagnósticos, mejoras tecnológicas, leasing de motores si corresponde.
Busca reducir costo total de propiedad y asegurar predictibilidad de costos y disponibilidad.
TrueChoice: suite de opciones para distintos momentos del ciclo del motor, adaptándose a diferentes horizontes de propiedad.
Incluye workscopes personalizados, uso máximo de partes reparables o usadas, leasing de motores/modules, intercambios, consignaciones, buyback de partes, enfoque económico para motores más viejos.
GBSA (GE Branded Services Agreement): acuerdos con talleres autorizados/socios MRO (por ejemplo HAECO, MTU Maintenance) para que sean parte de la red de servicio de GE, con acceso a tecnología propietaria de overhaul, reparaciones certificadas, material OEM, etc.
Esto permite expandir capacidad geográfica de soporte y ofrecer mayor elección al cliente.
TrueChoice Material/Material Service Agreements: suministro de partes OEM (nuevas, reparadas, usadas), capacidad de reparación de componentes, mejoras tecnológicas, apoyo con lead times y confiabilidad.
Military/TrueChoice Defense: adaptado al entorno militar, con opciones como TLS (Total Logistics Support), soporte de repuestos, reparaciones, servicio de campo, Ingenieros de servicio técnicos, herramientas, soporte técnico, equipos de prueba, soporte técnico digital, monitoreo remoto de tendencias, previsión logística, contratos basados en resultados operativos (por hora de vuelo o por ciclo), menor riesgo financiero para el cliente, más disponibilidad de flota.
Avionics & Power Systems PBL: contratos específicos para sistemas avionics, sistemas de energía eléctrica en plataformas militares (ej. F-35), con mantenimiento, reparación y overhaul de componentes eléctricos, electrónicos, para asegurar alta fiabilidad y cumplimiento misional.
Acuerdo GE con Lockheed Martin para soporte global de avionics y power systems F-35.
Evendale, OH – April 19, 2023 – GE Aerospace has signed an agreement with Lockheed Martin to support avionics and electrical power systems on the F-35 globally. “The F-35’s
www.geaerospace.com
Cómo se estructura un Contrato:
Duración a largo plazo
Los contratos OnPoint por ejemplo suelen durar entre 10 y 15 años (a veces hasta 20), lo que permite amortizar inversiones en infraestructura, diagnósticos, etc.
Alcance modular/personalizado
No todos los clientes reciben exactamente lo mismo, se adaptan al tamaño de la flota, a si ya tienen talleres locales, si quieren leasing, cuántas horas de vuelo estimadas, etc.
Ej: TrueChoice Transitions tiene opciones según horizonte de propiedad y nivel de partes usadas.
Incluye repuestos y material OEM
Para mantener fiabilidad y estándar, las partes nuevas o reparadas (certificadas por GE) forman parte de muchos contratos.
Además entrega material usado o reciclado en algunos acuerdos para optimizar costos.
Soporte técnico, diagnósticos y monitoreo
GE utiliza herramientas digitales, análisis de datos de operación, diagnósticos remotos, seguimiento de tendencia para prevenir fallas y optimizar mantenimiento; también Field Service Engineers (Ingenieros de servicio en campo) para intervenir directamente en soporte técnico.
Mantenimiento mayor/Overhaul/Reparaciones de componentes
Incluye visitas al taller (shop visit/overhaul), reparaciones modulares, mejoras tecnológicas durante esas revisiones.
Opciones de leasing/ intercambio/ material buy-back
Para flotas cuyos motores ya no son nuevos o si cambian de operador, GE ofrece opciones para alquilar motores, intercambiar módulos, comprar o revender partes usadas, etc.
Esto ayuda a flexibilizar la propiedad y optimizar los costos.
Red global de soporte/centros MRO asociados
GE no lo gestiona todo directamente, tiene acuerdos con talleres externos autorizados para realizar overhaul, reparaciones, servicio de material en distintas regiones del mundo.
Ejemplo: HAECO para GE90/GE9X, MTU para GEnx.
Esto reduce tiempos de transporte y mejora tiempos de respuesta.
Modelos financieros con costos previsibles
Se usan contratos con pagos regulares, tarifas por hora de vuelo (o ciclo), para dar predictibilidad al cliente, para que los costos no tengan grandes sorpresas, y para alinear incentivos entre GE y cliente.
Esto aparece en TrueChoice y en ofertas militares.
TrueChoice Transitions
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Y así Lockheed, P&W, Boeing, Airbus, Embraer o cualquier Compañía del sector...
Saludos.