PeorSisi, basicamente estamos casi en la misma.
PeorSisi, basicamente estamos casi en la misma.
Estimado MDD,por eso se deroga el Inc 1 del Art 4 de la Ley 27.565 Ley del FONDEF,que tenia previsto otro crecimiento,que se establecía en su promulgacion el 1/10/2020 del 0,8% del total de ingresos corrientes.Es lo que Yo entiendo de tal medida,de derogar ese inciso de la ley.No sé si es legal derogar para un ejercicio un inciso de la ley sin autorizacion del Congreso.Es un franco retroceso en materia de recursos,estariamos peor que en 2019 segun mis numeros y con variables financieras muy inciertas,me refiero al dolar.Para mi será objetado por el CN que haya derogado ese inciso que daba previsibilidad de gastos a futuro,asi no hay planes para ningun reequipamiento por ejemplo,y tampoco para sostenimiento.Eso incluye seguridad. El ppto de defensa crece 0,2% en términos reales frente a 2025.
Olvídese. Así es imposible sostener las FFAA y al personal. Por suerte existen los medios para dejar en evidencia a los políticos.Estimado MDD,por eso se deroga el Inc 1 del Art 4 de la Ley 27.565 Ley del FONDEF,que tenia previsto otro crecimiento,que se establecía en su promulgacion el 1/10/2020 del 0,8% del total de ingresos corrientes.Es lo que Yo entiendo de tal medida,de derogar ese inciso de la ley.No sé si es legal derogar para un ejercicio un inciso de la ley sin autorizacion del Congreso.Es un franco retroceso en materia de recursos,estariamos peor que en 2022 segun mis numeros y con variables financieras muy inciertas,me refiero al dolar.Para mi será objetado por el CN que haya derogado ese inciso que daba previsibilidad de gastos a futuro,asi no hay planes para ningun reequipamiento por ejemplo,y tampoco para sostenimiento.
Si al Congreso de la Nacion le interesa la defensa,creo que no y pasará con estos numeros que nadie esperaba, cuando la promesa era crecimiento paulatino para llegar al 1%.
Saludos
El Congreso daría su autorización votando el proyecto de ley de Presupuesto, que es una norma jurídica del mismo nivel que la que creó el Fondef. Una ley se cambia con otra ley.Estimado MDD,por eso se deroga el Inc 1 del Art 4 de la Ley 27.565 Ley del FONDEF,que tenia previsto otro crecimiento,que se establecía en su promulgacion el 1/10/2020 del 0,8% del total de ingresos corrientes.Es lo que Yo entiendo de tal medida,de derogar ese inciso de la ley.No sé si es legal derogar para un ejercicio un inciso de la ley sin autorizacion del Congreso.
Estimado Argentino en ejercicio,Usted tiene razon,asi es legalmente seguramente,Yo voy a los numeros,estariamos en situacion pre FONDEF,en el año 2019,segun mis numeros,pero con otras variables financieras de incertidumbre.Un retroceso de siete años para mi en presupesto en defensa.Habría mucho mas para analizar,seguramente con el correr de las horas ZM saque una nota editorial y no esclarezca a todos y sobre todo con mayor analisis estrategico como lo sabe hacer y muy bien.SaludosEl Congreso daría su autorización votando el proyecto de ley de Presupuesto, que es una norma jurídica del mismo nivel que la que creó el Fondef. Una ley se cambia con otra ley.
El Fondef nunca se reglamento, no existe.Estimado Argentino en ejercicio,Usted tiene razon,asi es legalmente seguramente,Yo voy a los numeros,estariamos en situacion pre FONDEF,en el año 2019,segun mis numeros,pero con otras variables financieras de incertidumbre.Un retroceso de siete años para mi en presupesto en defensa.Habría mucho mas para analizar,seguramente con el correr de las horas ZM saque una nota editorial y no esclarezca a todos y sobre todo con mayor analisis estrategico como lo sabe hacer y muy bien.Saludos
Si, MDD, todos lo sabemos que no se reglamentó como ley,pero el gobierno lo toma como variable,por eso deroga el Inc 1 del Art4 para que no haya dudas QUE NO EXISTE,para que nadie quiera querer hacer cumplir ese Inciso de crecimiento (0,8%) referido al gasto corriente,buena forma para decir NO EXISTE.El Fondef nunca se reglamento, no existe.
Eso no sucederá, la respuesta a la falta de presupuesto es el éxodo.Las universidades, salud y jubilados son sectores que protestan, votan, castigan y hasta operan como pueden en la calle, las urnas y los medios y redes, y algo dd resultado les da.
Sera tiempo de las FFAA de reclamar duramente por vias legales. Incluso si un Ministro con 3 Jefes tiene que hacerlo en forma agresiva pero constructiva y firme (legalmente) planteandolo ante el Pdte Comdante en Jefe de las FFAA, actual o futuro. El planteo militar es para salvar la soberania nacional.
Lo mismo que se intento el año pasado. No debiera sorprender que se vuelva a insistir con lo mismo en el presente proyecto. Y si esta vez tampoco pasa, volverá a insistir el año entrante.ARTÍCULO 30.- Deróganse a partir del ejercicio fiscal 2026 las siguientes disposiciones legales:
....
d) El inciso 1 del artículo 4º de la Ley Nº 27.565 del Fondo Nacional de la Defensa.
Hace muchos años que se tendría que haber hecho.Dada la determinación complicada por el presidente de la Nación en cuanto a presupuesto para Defensa creo que no cabe otra postura más que la reducción drástica de estructuras.
Yo no lo considero acertado desde el punto de vista de los intereses nacionales pero no gobernamos los foristas, y los JEMG tienen que gestionar con el presupuesto que les dan.
Sería un gran error, a mi entender, no tomar nota y seguir apostando a que "el año que viene nos van a compensar".
¿Qué significa reducción drástica? Probablemente achique de personal y cierre de unidades pero es una suposición, en realidad deben hacer números y ver cómo conservar capacidades con estas partidas.
Te diría más de 40 años, antes los aumentos de los militares estaban enganchados con los del Poder Judicial, un General ganaba lo mismo que un Juez Federal, y Alfonsín lo dejó sin efecto.Ese es el tema en cuestión. Es malo, seguramente. Qué tan malo es? Comparemos porque desde hace 20 años por lo menos que los sueldos militares son malos. Hace años que se habla de la salida de oficiales, suboficiales y civiles por este motivo. Si no se evalúan las cifras en contexto, aisladas son una foto pero se necesita ver la película. Este gobierno no lo solucionó, está claro, pero lo empeoró o lo mejoró? Cuánto?
Veremos si se les cae una idea, o mantienen lo que vienen haciendo hace 40 años y no cambian nadaDada la determinación comunicada por el presidente de la Nación en cuanto a presupuesto para Defensa creo que no cabe otra postura más que la reducción drástica de estructuras.
Yo no lo considero acertado desde el punto de vista de los intereses nacionales pero no gobernamos los foristas, y los JEMG tienen que gestionar con el presupuesto que les dan.
Sería un gran error, a mi entender, no tomar nota y seguir apostando a que "el año que viene nos van a compensar".
¿Qué significa reducción drástica? Probablemente achique de personal y cierre de unidades pero es una suposición, en realidad deben hacer números y ver cómo conservar capacidades con estas partidas.
El tema es que con el cierre de unidades no venga detrás el famoso "innecesario para la gestión publica" que termina en la venta de las mismas, algo que ya se viene observando en los últimos tiemposDada la determinación comunicada por el presidente de la Nación en cuanto a presupuesto para Defensa creo que no cabe otra postura más que la reducción drástica de estructuras.
Estimado MDD buenos dias,durante los ultimos 6 meses vine escribiendo que el presupuesto ejecutado para el año 2025 sería del 0,38% de PBI,convirtiéndolo en el menor de todos los presupuestos que registra la historia de la defensa en la Republica Argentina,unos dias antes de concerse los techos presupuestarios que el gobierno golpeó como con una maza las aspiraciones legitimas de las FFAA,y en el mismo acto de comunicar,les dijo que a partir del 1/09/25 no habrá partidas extras compensatorias al ultimo cuatrimestre,del antiguo presupuesto 2022,es como Usted ahora lo describe,cerrará el ejecutado en el 0,28 al 0,29% del PBI,convirtiéndose en algo insostenible para todo el sistema de defensa nacional,siendo afectados en el ultimo cuatrimestre el pago de los servicios,gas,luz,agua,proveedores que van desde YPF a medicamentos y biomedicos,racionamiento,proveedores de licitaciones a los cuales hay que pagar y otros.Anoche no tenia ese dato del ultimo cuatrimestre.Saludos y buen martes.Gente, el gobierno estima que este año el ppto de defensa será de 2,4 billones de pesos. A dólar promedio de 1300 estamos en un ppto del 0,28% del PBI. Es ridículamente bajo. Parece hasta digitado por el FO ...
Muy mala noticia para las FFAA. Pésima. Creo que debe ser el presupuesto más bajo del mundo.Estimado MDD buenos dias,durante los ultimos 6 meses vine escribiendo que el presupuesto ejecutado para el año 2025 sería del 0,38% de PBI,convirtiéndolo en el menor de todos los presupuestos que registra la historia de la defensa en la Republica Argentina,unos dias antes de concerse los techos presupuestarios que el gobierno golpeó como con una maza las aspiraciones legitimas de las FFAA,y en el mismo acto de comunicar,les dijo que a partir del 1/09/25 no habrá partidas extras compensatorias al ultimo cuatrimestre,del antiguo presupuesto 2022,es como Usted ahora lo describe,cerrará el ejecutado en el 0,28 al 0,29% del PBI,convirtiéndose en algo insostenible para todo el sistema de defensa nacional,siendo afectados en el ultimo cuatrimestre el pago de los servicios,gas,luz,agua,proveedores que van desde YPF a medicamentos y biomedicos,racionamiento,proveedores de licitaciones a los cuales hay que pagar y otros.Anoche no tenia ese dato del ultimo cuatrimestre.Saludos y buen martes.
Es asi,veremos como las FFAA inician un planeamiento para enfrentar todo esto,desde el cierre de unidades,licenciamiento de personal,retiro anticipado,veremos si conviene cerrar a candado,porque cerrar con gente para mantenimiento y sostenimiento hay que seguir pagando servicios,unificar unidades,pero no es facil porque la gente vive en barrios militares y no habría capacidad para tantos cambios,creo que sola la gente se irá de baja buscando otros rumbos,veremos que pasa,nadie esperaba esto,y para los cuadros primero esta la familia y el poco bienestar que aun tenian,la familia en definitiva acompaña,pero llega un momento que dice basta,hasta aqui llegamos.Y lo peor es que el ppto de 2026 no llegará ni al 0,2% del PBI. Siniestro.