FF.AA argentinas ¿Cómo lograr la máxima eficiencia?

La Especialización (que se hace una vez en la carrera, al principio, y define a qué tipo de misiones se va a dedicar el aviador) no se hace en cada Brigada, sino en una unidad específica que tiene aeronaves adecuadas para esa función, como los Hugues para los helicopteristas.

La OCU Operational Conversión Unit se hace en una unidad que sirve de "puerta de entrada " a ese sistema, pero tiene sentido hablar de una OCU cuando hay varias unidades que operan el mismo sentido, lo que en la FAA no suele darse (los Pampa deben necesitar adaptación a cada versión; los Saab tal vez en la I y la IX). Si hay solo una unidad que opera el sistema, esa unidad es OCU y es la unidad operativa en sí.

De todas maneras entiendo que las unidades "de conversión" o adaptación son de por sí plenamente operativas y capaces de cumplir todas las misiones que el SdA puede realizar, con a única limitación de que habrá pilotos que aún están en proceso de adaptación.

Por ende si que lo que @eze22 propone es concentrar los OCU de todos los diferentes SdA en una única Brigada, no lo veo muy práctico.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Aprovecho el tema para una consulta sobre las unidades OCU. Suele haber una por escuadrón o una por grupo (si el grupo tiene más de un escuadrón de mismo material)? Cuántas aeronaves se suelen usar para cada unidad OCU?
 
El tema es muy interesante, aunque si quieren tener la máxima eficiencia en las FFAA se tiene que empezar con lo basico; que todo el personal tengan un sueldo básico sin tener que trabajar en otra cosa, así se puede dedicar de lleno a la Fuerza.
Que es primero, el huevo o la gallina?
Recortamos ineficiencias para mejorar equipamiento y sueldos o mejoramos sueldos con la esperanza de que la eficiencia aparezca por generación espontánea?
 
Por ende si que lo que @eze22 propone es concentrar los OCU de todos los diferentes SdA en una única Brigada, no lo veo muy práctico

Lo que yo propongo es únicamente aplicable en el hipotético (y necesario) caso en que Tandil no sea la única brigada en operar F-16.

Como bien se sabe, se tiene que aspirar a futuro adquirir mas F-16, para equipar otras brigadas. Si esto se da, y tenemos varias brigadas equipadas con F-16, solo en este caso , es que planteo centralizar los OCU de F-16, todo en una sola unidad.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Que es primero, el huevo o la gallina?
Recortamos ineficiencias para mejorar equipamiento y sueldos o mejoramos sueldos con la esperanza de que la eficiencia aparezca por generación espontánea?
Primero los sueldos, igualmente si gana el kirchnerismo como todo el mundo quiere, se termina todo y va a quedar solo una FFAA testimonial.
 
Última edición:
Primero los sueldos, igualmente si gana el kirchnerismo como todo el mundo quiere, se termina todo y va a quedar solo una FFAA testimonial.

Naaa, va a ser lo que fue durante dieciséis años, todo reducido a la mínima expresión desde el punto de vista económico y de equipamiento, sumado obviamente a una humillación continua desde el trato recibido. Pero siempre van a encontrar carneros que sonrían para la foto por un buen puesto...
 
Una aclaración que tiene que ver con el título de este hilo: muchas veces la conversión operativa se hace en un sistema de armas de menor complejidad para facilitar la transición y para economizar horas de vuelo.
Por ej el Pampa o el A4AR como medio de transición al F16.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
No es la composición habitual de los grupos aéreos.

Creo que sólo el grupo de la IV Brigada tiene esa asignación de roles entre sus escuadrones porque es donde se forman los pilotos de Caza.

Los grupos aéreos de transporte y el de helos tienen dos o más Escuadrones con distinto material en cada escuadrón.

En el caso de los helicopteristas y transporteros la Especialidad la adquieren en escuadrones que también cumplen roles propios de dicho material.
Si, es la composición habitual, en las viejas épocas, por la cantidad de material, generalmente en las unidades cazadoras solía haber un Escuadrón Instrucción, además de uno o dos Escuadrones Operativos y en las Unidades transporteras o helicopteristas, cada Escuadrón tenía una Escuadrilla Instrucción o Adiestramiento.
Hoy en día lo común es una Escuadrilla de Adietramiento dentro del Escuadrón.
La IV Brigada tiene el Escuadrón CEPAC para la formación de los cazadores.
Las Especialidades de Helicopteristas y Transporteros se adquieren en los específicos y respectivos Escuadrones CEPAH (Hughes) y el Escuadrón CEPAT (Hurón).
Una vez que pasan a operar otro sistema, empiezan los cursos correspondientes en los Escuadrones Adiestramiento que le correspondan.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Consulto desde el total desconocimiento, cómo era la conversión cuando más de una brigada tenía Mirage?
O en grupo V de caza y ataque?
La instrucción fue variando con el tiempo.
En el momento en que cuatro unidades operaban los distintos tipos de la familia Mirage, cada unidad daba la instrucción en el modelo en uso, salvo en la X Brigada Aérea que no contaba con biplazas, por lo que los pilotos que llegaban eran Etapa III.
Cuando los M-IIIEA pasaron a Tandil, por momentos cada Escuadrón daba la instrucción por separado, y en algún momento se juntaron los biplazas de Dagger y M-III en un solo Escuadrón Instrucción.
Finalmente en 1998, el Escuadrón X renació en Tandil, (a esta altura la única unidad que operaba la totalidad de los Mirage), exclusivamente para formar a los nuevos pilotos de Mirage en lo que extraoficialmente se conocía como "la Escuela de Caza Supersónica", y tenía asignados la totalidad de los M-5A Mara y de los biplazas M-IIDA y Dagger B.
 
La instrucción fue variando con el tiempo.
En el momento en que cuatro unidades operaban los distintos tipos de la familia Mirage, cada unidad daba la instrucción en el modelo en uso, salvo en la X Brigada Aérea que no contaba con biplazas, por lo que los pilotos que llegaban eran Etapa III.
Cuando los M-IIIEA pasaron a Tandil, por momentos cada Escuadrón daba la instrucción por separado, y en algún momento se juntaron los biplazas de Dagger y M-III en un solo Escuadrón Instrucción.
Finalmente en 1998, el Escuadrón X renació en Tandil, (a esta altura la única unidad que operaba la totalidad de los Mirage), exclusivamente para formar a los nuevos pilotos de Mirage en lo que extraoficialmente se conocía como "la Escuela de Caza Supersónica", y tenía asignados la totalidad de los M-5A Mara y de los biplazas M-IIDA y Dagger B.

Una bella ensalada.
Entiendo que lo que planteaba yo encaja con el momento de la creación del Escuadrón Instrucción.
 
Hola,

18.101 en 2023.

Saludos

Lo estamos esperando en el tema de la eficiencia para que tire su magia...


Ja! cuando la RAN opera todo esto.

time-for-your-opinions-on-the-royal-australian-navy-v0-61x10p2jc0fb1.png


Con esto 16.000 efectivos permanentes y 4.607 efectivos de reserva

Es necesario dejarlo registrado acá
 

emilioteles

Colaborador
Entrevista de Valverde en Nuera. Dejo algunas cosas para tener en cuenta.
Cito el mensaje suyo para traer algunas consideraciones respecto de lo que creo, aportan a la eficiencia.

TEMA F16

- Simuladores de F16 tanto en la IV y la VI Brigradas en funcionamiento, los DART
Esto perfila a la IV Brigada como la unidad OCU.

- Habla de otra brigada, aparte de Rio Cuarto y Tandil, como base de los F16.
En consecuencia de la llegada del simulador a Mendoza, esperemos que sea la IV.

- Incorporación de equipamiento de seguridad para los anillos de seguridad de las brigadas.
Costo no menor con tantas Brigadas "fantasmas"
- Habla del sistema ILIAS y de todas las bondades que trae, como opinión personal, logísticamente hablando es un salto gigante para la FAA.
No he podido dar con las características

- No se si le escapo, pero dijo de entrenamiento con personal de la Armada para ataques navales. De la misma forma, que entrenamientos con el Ejercito para la designación de ataques terrestres.

- Misiles antibuque, esta por verse (palabras del Valverde)
Conjuntez e Interoperabilidad obligatoria
 
En consecuencia de la llegada del simulador a Mendoza, esperemos que sea la IV.

No se si es una condición estricta.
Se puede tener el simulador para complementar la formación en Pampa. Y luego seguir en Tandil:

Ahora bien, habla de otra brigada. Eso inexorablemente representa más aviones
 

emilioteles

Colaborador
Tal como dice, puede representar "una ambientacion" en el último tramo de la formación de los cazadores, suena razonable.

No se si es una condición estricta.
Se puede tener el simulador para complementar la formación en Pampa. Y luego seguir en Tandil:

Ahora bien, habla de otra brigada. Eso inexorablemente representa más aviones
No necesariamente ya que la estrategia de la FAA está basada en los despliegues temporales
 
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