Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

nico22

Colaborador
Estoy tan asombrado con esta visita que le pregunté a la IA cual había sido el último gobernador en visitarnos :

La última visita conocida de un gobernador de los Estados Unidos en funciones a la Argentina fue en junio de 2009, cuando Mark Sanford, entonces gobernador de Carolina del Sur, viajó al país. Su viaje fue inicialmente un misterio, ya que su paradero fue desconocido para su personal y su familia durante varios días, lo que generó un escándalo mediático a nivel nacional. Tras su reaparición, Sanford admitió que había estado en Buenos Aires en el marco de una relación extramarital, lo que eventualmente llevó a su renuncia como presidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos.

Y el anterior ??

Mark Sanford había visitado la Argentina previamente en junio de 2008, ...
Sanford admitió que su viaje a la Argentina en 2008 también formaba parte de su relación extramarital con la mujer argentina

Bueno decime otro !!

es difícil encontrar registros públicos detallados de las visitas de otros gobernadores de los Estados Unidos a la Argentina en el período anterior a 2008.
Me acuerdo,me acuerdo ,aca le dieron mucha publicidad en los medios.

Artrech

Colaborador
Colaborador
Los números impactan pero habría que saber cuántos se iban en periodos equivalentes anteriores para descontar la rotación habitual y tener un análisis más sólido.
No dudo que haya aumentado la baja sin reemplazo, pero la cifra suelta no sirve de mucho.

Comparto plenamente la conclusión. Los números parecen importantes, pero sin comparativa respecto a anos anteriores no termina de ser info precisa.

Última edición:
PREGUNTA N° 970
Defensa-Vinculo Reino Unido
El medio británico The Economist reveló la existencia de un diálogo militar secreto entre funcionarios argentinos y autoridades del Reino Unido.
¿Cuál fue el objetivo de ese diálogo con una potencia que mantiene una ocupación ilegal sobre territorio argentino,en violación del derecho internacional? ¿Bajo qué marco institucional o bilateral se desarrolló esa instancia, y porqué no fue informada ni debatida ante el Congreso?

RESPUESTA
El Ministerio de Defensa informa que no existe un “diálogo militar secreto”. Lo que el medio británico The Economist presentó como una“instancia secreta”, es un contacto técnico-político exploratorio con objetivo de reducir tensiones, explicar el proceso de modernización, discutir su política de veto que consideramos extemporánea y explorar medidas de confianza mutua con el Reino Unido en el ámbito del Atlántico Sur.
Es decir,se buscó avanzar gradualmente hacia un clima bilateral más seguro y predecible, en línea con la política de prudencia estratégica que combina firmeza en el reclamo soberano con precaución en el manejo de la relación militar con el Reino Unido, contrario a lo hecho durante los períodos 2007 a 2015 y 2020 a 2023.
Este tipo de diálogo profesional es consistente con la práctica internacional y de ninguna manera implica concesión alguna en nuestra reivindicación sobre las islas Malvinas, Georgias del sur, Sándwich del Sur y los espacios maritimos circundantes.
En cuanto al marco institucional,la instancia se desarrolló bajo la órbita del Ministerio de defensa, con conocimiento de la Cancillería, y se inscribe en las facultades propias del Poder Ejecutivo para conducir las relaciones exteriores y la política de defensa. No hubo nada que “informar o debatir ante el Congreso” en tanto no se arribó a ningún convenio ni decisión que amerite tratamiento legislativo.

A mí también me chocó que el MD dijera eso. Porqué hay que explicarselo en forma privada al RU? Se habrá hecho lo mismo con otros países ?
no comparto, me parece que esta perfecto explicarles las razones y el curso de accion del proceso de modernización a un país con el cual tenemos historial de conflictos, con el cual se trata de mejorar relaciones y que podría tomar la modernización como una amenaza a sus fuerzas, el camino para recuperar las islas es mediante la diplomacia, no andar haciéndose los cocoritos y "picanteandola", de esa forma ningún país serio estaría dispuesto a negociar nada

no comparto, me parece que esta perfecto explicarles las razones y el curso de accion del proceso de modernización a un país con el cual tenemos historial de conflictos, con el cual se trata de mejorar relaciones y que podría tomar la modernización como una amenaza a sus fuerzas, el camino para recuperar las islas es mediante la diplomacia, no andar haciéndose los cocoritos y "picanteandola", de esa forma ningún país serio estaría dispuesto a negociar nada

Cuánto nos explica RU de sus acciones?

camino para recuperar las islas es mediante la diplomacia, no andar haciéndose los cocoritos y "picanteandola", de esa forma ningún país serio estaría dispuesto a negociar nada

Ojo, una cosa no quita la otra.
No es hacerse los cocoritos, pero no hay por qué explicarle que tenemos el derecho y la obligación de equipar a nuestras FFAA para que puedan cumplir su rol.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
tenemos historial de conflictos,
Avisale lo del historial de conflictos a los que compraron 2 Type 42, Seacat, TigerCat, blowpipe, permitieron que Land Rover participara en el concurso que eligió al Mercedes Benz 230G, Sterling, un portaaviones, los Glover Tactical , etc etc. Creo que no tenian presente eso, lo desconocian o no existía.

Avisale lo del historial de conflictos a los que compraron 2 Type 42, Seacat, TigerCat, blowpipe, permitieron que Land Rover participara en el concurso que eligió al Mercedes Benz 230G, Sterling, un portaaviones, los Glover Tactical , etc etc. Creo que no tenian presente eso, lo desconocian o no existía.
De lo remarcado, no solo las Type 42, los Linx y la motorización de las Meko 360, incluso la idea de adquirir Sea Harrier, y lo peor de todo esto es que vino de la fuerza que tenia dentro de sus hipótesis de conflicto un enfrentamiento con la RN, sea por las islas del Atlantic Sur, o por la Antártida

La manera en que lo cuentan, las palabras que eligen es lo más revelador.

El MD podría haber dicho "le transmitimos al RU la decisión del gobierno argentino de modernizar sus FFAA y que no hay fundamento para que el RU presente objeciones al respecto", es más o menos lo mismo para efectos prácticos pero no suena tan horrible como "fuimos a darle explicaciones", pero se ve que los chicos de comunicación del MD manejan otra noción del honor nacional.

explorar medidas de confianza mutua con el Reino Unido en el ámbito del Atlántico Sur.
Esto también me hace mucho ruido.

Última edición:

Artrech

Colaborador
Colaborador
A mí también me chocó que el MD dijera eso. Porqué hay que explicarselo en forma privada al RU? Se habrá hecho lo mismo con otros países ?
Creo que vendría de la mano de un levantamiento del veto inglés. Explicar para disipar desconfianzas, acercar pocisioens y buscar levantar el veto. Es una negociación, son posturas.

Hay que recordar que Argentina no está en condiciones de imponer nada y el levantamiento del veto sería un gran alivio para Defensa. Otra alternativa es no dar el brazo a torcer y buscar un cambio de doctrina virando al armamento oriental; pero creo que eso es incluso más costoso en términos netos.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
vino de la fuerza que tenia dentro de sus hipótesis de conflicto un enfrentamiento con la RN,
(es un Off Topic en este hilo grande como la plataforma continental argentina, pero.... ¿las FFAA tenian una hipotesis de conflicto con el RU?. Permitime presentarte mis dudas: -"Mis Dudas". Diego75, Diego75, "Mis Dudas", mucho gusto)

el JEMGFA habla ingles como el Brig Gral Isaac ?

Estimado ae337 en la FAA hay requisitos en idioma ingles,para ello se dictan cursos presenciales del tipo intensivo en los Centros de Idiomas Cordoba y Buenos Aires,para ascender a Oficial Jefe deben rendir los Capitanes y aprobar con un minimo de 65% del ECL de la USAF y para ascender a Oficial Superior los Vicecomodoros deben aprobar como minimo con el 80% del ECL,esto garantiza la participación en ejercios internacionales,cursos y comisiones en el exterior,además para los Agregados.
En los grupos aéreos y otros se habla en ingles en ciertas materias y en operaciones también. Le dejo un afectuoso saludo y le deseo buen fin de semana