Organización de las fuerzas armadas terrestres

@eze22

Dependerá de cada caso. Ejemplo la BRIMOT N° 1 Calama, situada en la ciudad de su nombre y perteneciente a la I Div., que en su asiento de paz y según fuentes abiertas (googleen) está integrada por el Batallón de Infantería N° 15 Calama, el Grupo de Artillería N° 10 Borgoño, Batallón de Ingenieros N°1 Atacama y algunas subunidades. Sus otros 2 batallones de infantería y subunidades para completar una brigada al uso, se le integrarán en caso de crisis por otras Unidades de otros lugares o formadas por su UBM.

Tener además en consideración, que en el Ejército de Chile los regimientos (los que quedan) son Unidades administrativas y no de combate. No van a la guerra. Las Unidades de Combate propiamente tales son los batallones y grupos de regimientos (los que quedan) y brigadas. Por eso, casi todos los regimientos y brigadas son a la vez Unidad Base de Movilización (UBM), por lo que en caso de crisis crearán más batallones y/o grupos con reservistas y preparan gente para reemplazos. Y si da la gente y el material, incluso se pueden crear brigadas no existentes en tiempos de paz. Por eso para lo del 78 habían (se dice) 4 batallones Buin en diferentes teatros, y en tiempo de paz ese Regimiento tiene solo 1 batallón.
Digamos que es medio parecido al del EA

emilioteles

Colaborador
Lo veo interesante, eficiente y realista.

Mi única preocupación sería la enormeeeee extensión a cubrir. Solo 2 regimientos (1 por brigada) para toda la Patagonia
Perdon, no me expresé correctamente.
Dichas Divisiones las dotaria al máximo en detrimento de las otras 2.
El tema son los ambientes geográficos particulares, precisas gente aclimatada y que conozca...

Lo veo interesante, eficiente y realista.

Mi única preocupación sería la enormeeeee extensión a cubrir. Solo 2 regimientos (1 por brigada) para toda la Patagonia, me hace un poco de ruido.
Una aclaración. A inicios de siglo se determinó pasar de una organización y despliegue territorial a otro operacional. Se crearon las brigadas acorazadas, las brigadas motorizadas (en el modo ya dicho) y destacamentos. Los aficionados pensamos que sería total ese cambio, pero no fue así. Solo parcial. Y por eso subsisten en partes del país muy pobladas regimientos cuyas unidades completan brigadas motorizadas o crean otras en crisis.
Por qué fue asi, a medias? Creo que por lo caro, pero sobre todo por el control territorial rápido en caso de catástrofes o conmoción interna. El tiempo ha dado la razón.

Sobre el Ejercito Argentino, si tienen o desarrollan una buena capacidad de movilización, no estaría tan preocupado. Los conflictos, al menos en la parte terrestre, no suelen ser inmediatos, en el período de crisis haces la movilización

Entonces frente a la situación actual donde una Brigada tiene dos Regimientos con 2 Ca c/u, o o 3 RI con 1ca c/u, la propuesta es que la Brigada sólo tenga un RI de 4 Ca.

La cantidad de efvos sería más o menos la misma. Se reduce la cantidad de guarniciones pero si se quiere que esas tropas dominen el territorio va a ser necesario gastar más que hoy en despliegues para ejercicios.

Y para que esa Brigada funcione como tal habría que traer más Regimientos de otras regiones, con la desventaja de que no conocerán el terreno ni estarán aclimatados.

Tiene ventajas y desventajas.

No obstante me parece algo interesante el concepto de tener proporcionalmente más unidades de apoyo pesadas (que en términos relativos son más intensivas en equipamiento que en personal) basadas en las distintas regiones y concentrar, en términos proporcionales, la infantería, en los principales núcleos urbanos donde es más sencillo tener las formaciones completas.

Entonces frente a la situación actual donde una Brigada tiene dos Regimientos con 2 Ca c/u, o o 3 RI con 1ca c/u, la propuesta es que la Brigada sólo tenga un RI de 4 Ca.

Lo pregunto desde la ignorancia, cuál es la estructura mínima que entra en combate?

Sobre el Ejercito Argentino, si tienen o desarrollan una buena capacidad de movilización, no estaría tan preocupado

Y para que esa Brigada funcione como tal habría que traer más Regimientos de otras regiones, con la desventaja de que no conocerán el terreno ni estarán aclimatados.

Acá es donde yo veo las siguientes desventajas. Se sabe que el ambiente de operación en el sur requiere o es propicio a unidades mecanizadas:

1-De dónde saldrían los vehículos necesarios para mover a los regimientos de refuerzo?
2-Estos regimientos, estarían entrenados para operaciones mecanizadas y en el uso de estos vehiculos?

emilioteles

Colaborador
Eso es lo que me hace un poco de ruido, en el ejemplo particular del centro y sur del país. Con tanto territorio, distancias tan enromes, la infantería ligera no la veo muy útil.
Eso sería en caso de no disponer de más APC. Estaríamos hablando de un estado de guerra total con invasión, etc. Hoy poco probable, lo que no quita que haya que estar preparado.

La cantidad de efvos sería más o menos la misma. Se reduce la cantidad de guarniciones pero si se quiere que esas tropas dominen el territorio va a ser necesario gastar más que hoy en despliegues para ejercicios.

Tiene ventajas y desventajas.

No obstante me parece algo interesante el concepto de tener proporcionalmente más unidades de apoyo pesadas (que en términos relativos son más intensivas en equipamiento que en personal) basadas en las distintas regiones y concentrar, en términos proporcionales, la infantería, en los principales núcleos urbanos donde es más sencillo tener las formaciones completas.

Tres compañías de tiradores, lo normal en la mayoría de batallones alrededor del mundo, salvo franceses y fallschirmjäger, cuatro seria el ideal con bombo y platillos. Sobre los regimientos a venir desde otros lares, técnicamente la FDR entrena en todo el país, deberían poder combatir sin problemas, tanto los de la X como los de la IV, quizás el mayor drama lo tendría el RIMec 7...

emilioteles

Colaborador
Tres compañías de tiradores, lo normal en la mayoría de batallones alrededor del mundo, salvo franceses y fallschirmjäger, cuatro seria el ideal con bombo y platillos. Sobre los regimientos a venir desde otros lares, técnicamente la FDR entrena en todo el país, deberían poder combatir sin problemas, tanto los de la X como los de la IV, quizás el mayor drama lo tendría el RIMec 7...
A mi parecer 2 Divisiones debería poder defender el escenario de responsabilidad, la propia del ambiente geográfico particular y la FDR que "pivotea" entre las 3.

Sobre los regimientos a venir desde otros lares, técnicamente la FDR entrena en todo el país, deberían poder combatir sin problemas, tanto los de la X como los de la IV, quizás el mayor drama lo tendría el RIMec 7...
Pero el refuerzo no hay que pensarlo solo con estás tres brigadas.
Si hay conflicto se moviliza todo lo posible y se deja lo mínimo en retaguardia.

Tendrá capacidad el Stryker para operar en los pagos de las Br 11 y 9?

Imagino que sí, no como una buena oruga, pero sí...

Pero el refuerzo no hay que pensarlo solo con estás tres brigadas.
Si hay conflicto se moviliza todo lo posible y se deja lo mínimo en retaguardia.

A ver, es el propio ejército el que lo piensa así, no soy yo. Obviamente comparto que si la situación lo demanda se moverá lo necesario de donde sea...

Respecto a lo que se habló en los últimos posteos, me puse a jugar con Google Maps, y respecto a la 9na brigada mecanizada encontré lo siguiente:
* Ya hay 2 elementos que conviven en la misma localidad, que son el RIM N* 25 y el 9no Grupo de Artillería, ambos en Colonia Sarmiento
* El segundo regimiento, el 8vo, está en Comodoro Rivadavia, a tan solo 143 km
* Y luego tenemos el 9no Regimiento de tanques, en puerto deseado, a 417 km de Colonia Sarmiento.

En conclusión, no habría mucha pérdida territorial si se busca unificar guarniciones en, por ejemplo, Colonia Sarmiento.
Al menos se podría empezar con los 2 RIM

Respecto a lo que se habló en los últimos posteos, me puse a jugar con Google Maps, y respecto a la 9na brigada mecanizada encontré lo siguiente:
* Ya hay 2 elementos que conviven en la misma localidad, que son el RIM N* 25 y el 9no Grupo de Artillería, ambos en Colonia Sarmiento
* El segundo regimiento, el 8vo, está en Comodoro Rivadavia, a tan solo 143 km
* Y luego tenemos el 9no Regimiento de tanques, en puerto deseado, a 417 km de Colonia Sarmiento.

En conclusión, no habría mucha pérdida territorial si se busca unificar guarniciones en, por ejemplo, Colonia Sarmiento.
Al menos se podría empezar con los 2 RIM
Ahí te falta el BING de Río Mayo.
El tema es que las concentraciones deben hacerse en ciudades que le puedan dar facilidades a la gente para su vida cotidiana.
Sarmiento es un pueblito, sería mejor para el bienestar del personal centrar unidad es en Comodoro que es la población más grande de la Patagonia después de Neuquén.