El mejor Fusil para el EA

Supongamos que se define X fusil y se inicia el reemplazo.
¿Que sucede con todo el stock actual del FAL y que está en condiciones de uso a medida que va entrando el nuevo material?
¿Se vende? ¿se deriva a fuerzas de seguridad? ¿Se dona a algún país aliado/amigo?
¿Queloque?
Supongo yo que lo mismo que paso con los mauser cuando se introdujo el FAL.
Una parte se conservo, otra se vendió.

Se pueden vender a EE.UU, salvo los que se quieran guardar 0 km como reserva por si las dudas. Acá por mas que se aflojara, veremos, el tema del 64/95 las ventas van a ser mínimas, porque te va a salir un ojo de la cara comprarlo y darle de comer...

Última edición:

fanatikorn

Colaborador
Si, lo entiendo.
Lo puse así más que nada para que los foristas que pueden no comprender porque un fusil de asalto de una FFAA no se vende en el mercado civil.
La gran diferencia es el tipo de disparo que efectúa. Pero abarca muchos más detalles que el selector de fuego.

PD: Otro proyecto que está gestionando el Estado Mayor Conjunto es el de fusiles…

BG Isaac: Si, es otro proyecto que está a la espera de fondos. Ya está más o menos definido qué tipo de fusil, prioritariamente para el Ejército, porque es el mayor usuario. Reemplazaría el FAL en el Ejército, el AR-15 de la Armada y las PAM de la Fuerza Aérea. Vamos a ir por el fusil que reemplaza el FAL inicialmente y también tuvimos el visto bueno de la Fuerza Aérea y de la Armada, así que esa compra la estamos llevando adelante desde el Estado Mayor Conjunto, que sirva para todos.

PD: La Armada usa calibre 5,56 contra el 7,62 de las otras fuerzas. ¿Se piensa estandarizar el calibre?

BG Isaac: No, no está previsto. Hay varios modelos para adquirir, por una cuestión presupuestaria de urgencia nos centramos en el 7,62, pero hay toda una familia que está prevista incorporar, con lanzagranadas, con mira nocturna y visor nocturno, hay un montón de consideraciones que las vamos a ir incorporando, porque está muy bien determinado el plan y muy determinados los requerimientos. Es un trabajo de varios meses y de varias recorridas por el mundo en diferentes empresas, a las cuales mandamos un equipo interdisciplinario de las tres fuerzas, que probó hasta el último disparo y se cansó de tirar para hacer nuestra matriz de comparación y elegir el mejor elemento a incorporar.

PD: ¿Está definido el modelo?

BG Isaac: Está definido, pero como todavía no llegamos a un contrato, no lo voy a decir.

PD: ¿Se haría con producción nacional o se va a traer de afuera?

BG Isaac: Inicialmente es de afuera porque nos apura la coyuntura, la Operación Roca. Hay cosas que la Operación Roca nos obligó a incorporar material muy bueno que en otro momento, con un poco más de tiempo podemos ver la participación de la industria nacional. Pero en esta primera etapa vamos a incorporar directamente, una tanda chica de 1000 a 2000 fusiles, depende del presupuesto y después seguir.

PD: Claro, porque en total se necesitan más de 100.000 y ya se hizo con el FAL de comprar la licencia.

BG Isaac: Tal cual, ese es el objetivo. Después, es un tema de análisis y discusión en lo que es la industria nacional de la defensa, qué rol va a ir jugando cada uno. Fabricaciones Militares tiene un gran potencial. Tiene muchísimos años de desinversión y hoy fabrican munición de bajo calibre. Pero hay un gran potencial, yo creo que cuando acomodemos bien los presupuestos vamos a tener que ver con buenos ojos y más profundamente lo que es la industria de defensa para asociar nuestras compras o para que vuelvan a producir y que exporten su producto, que son cada vez más requeridos del mundo.

También está elegido el calibre. O los calibres.

Pero para el EA, al menos tropa regular, 7.62mm

Lo cual me parece perfecto, estaría bueno mejorar la calidad de lo que fabrica FM en la actualidad, y abrir una línea de 5.56

Para mi también. Y termine de entender el porqué las comisiones de FAA y ARA a Israel a probarlos.

No me gusta sí la forma en que se llevó adelante, todo muy secreto para ser un simple fusil, no se vieron pruebas, resultados, no hubo candidatos de manera oficial, raro...

Lo cual me parece perfecto, estaría bueno mejorar la calidad de lo que fabrica FM en la actualidad, y abrir una línea de 5.56

No me gusta sí la forma en que se llevó adelante, todo muy secreto para ser un simple fusil, no se vieron pruebas, resultados, no hubo candidatos de manera oficial, raro...

Creo que nunca hubo “opciones”

Se que no es una forma correcta, ni eficiente. Pero si eficaz.

Los proyectos con pruebas, opciones, evaluaciones, candidatos…en Argentina, no terminan más

Creo que nunca hubo “opciones”

Se que no es una forma correcta, ni eficiente. Pero si eficaz.

Los proyectos con pruebas, opciones, evaluaciones, candidatos…en Argentina, no terminan más

Naaa, esto se hace bien rápido si se quiere, durabilidad, precisión y fiabilidad, no hay mucho mas que sea necesario probar, el tema es que el ganador se haya impuesto de facto por motivos distintos a lo que se debería buscar...