Todo sobre tiro defensivo, armas, disposiciones y procedimientos

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
En el plano militar pasa algo parecido. Las puntas huecas estan prohibidas, pero las bombas de fosforo, napalm y lanzallamas estan permitidos!
Pero si nos ponemos a pensar tiene mucha más lógica que para la guerra si se usen puntas encamisadas porque tu objetivo no es dejar al enemigo fuera de combate de forma instantánea, de hecho ( y esto lo sabemos todos) es mucho más útil que quede herido por lo que todos ya sabemos, incluso es deseable que el proyectil que impacta en un enemigo lo atraviese para que siga haciendo daño.
Esto que contás me remite a la primera guerra mundial donde los alemanes consideraban el uso de la escopeta como un arma inhumana , mientras bombardeaban con proyectiles llenos de cloro a sus enemigos

El-comechingón

Fanático del Asado
Disputado. Fijate de la estadistica de Marshall & Evans, la comparacion entre las FMJ 9mm y 45ACP. La primer columna es la cantidad de casos, la segunda las paradas al primer tiro, tercera el % entre ambos. No tiene diferencia entre 9mm y 45, siendo que la punta de 45 pesa el doble.

stoppingpower.png
Buena info!
Pero no se si es tan "disputado" - dentro de esos calibres hay variedad de puntas y comportamientos. Y no se si en esa estadística considera donde es el impacto... en el pecho o en una pierna?

fijate que el % mas alto (arriba del 90%) es ".45 Hydra shock" :
deepp.jpg

Aunque una 9mm con puntas expansibles (se dice así?) tiene muy buen comportamiento también.

Acá hace un tiempo participaba Famasfe, que había tenido experiencia en defensa bajando un caco. Contaba que lo paró con 3 disparos creo, de 45. Habría que buscar.

Buena info!
Pero no se si es tan "disputado" - dentro de esos calibres hay variedad de puntas y comportamientos. Y no se si en esa estadística considera donde es el impacto... en el pecho o en una pierna?

fijate que el % mas alto (arriba del 90%) es ".45 Hydra shock" :
deepp.jpg

Aunque una 9mm con puntas expansibles (se dice así?) tiene muy buen comportamiento también.

Acá hace un tiempo participaba Famasfe, que había tenido experiencia en defensa bajando un caco. Contaba que lo paró con 3 disparos creo, de 45. Habría que buscar.

Para esa estadistica se cuentan impactos en torso o cabeza, extremidades se descartan. La teoria que vos mencionas (los autores la tienen como "energy deposit") es una de varias que analizan.

Y eso tiene que ver con la energía que absorbe (masa o grains x velocidad) y que quede toda esa energía adentro (restar masa por velocidad de salida), por lo que en general tienen mejor poder de parada aquellas mas pesadas (mayor calibre)

Como para completar la discusion de porque estas formulas simples no funcionan, mira esta reduccion al absurdo. Lo que llamas energia en realidad es el momento:

momento = masa * velocidad

Si comparo el momento de una bala de 9mm:

0.008 kg * 300 m/s = 2.4 kgm/s

con una pelota lanzada por Messi a 180 km/h:

0.400 kg * 50 m/s = 20 kgm/s

resulta que la pelota es 10 veces mas efectiva que la bala! ::)

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Como para completar la discusion de porque estas formulas simples no funcionan, mira esta reduccion al absurdo. Lo que llamas energia en realidad es el momento:

momento = masa * velocidad

Si comparo el momento de una bala de 9mm:

0.008 kg * 300 m/s = 2.4 kgm/s

con una pelota lanzada por Messi a 180 km/h:

0.400 kg * 50 m/s = 20 kgm/s

resulta que la pelota es 10 veces mas efectiva que la bala! ::)
Es que ahí te falta la variable del diámetro, Qué pasaría si la pelota que patea Messi pesara lo mismo pero tuviera un diámetro de 10 milimetros

Es que ahí te falta la variable del diámetro, Qué pasaría si la pelota que patea Messi pesara lo mismo pero tuviera un diámetro de 10 milimetros

Claro, exactamente, seguramente faltan otras variables. Podrian ser, diametro del proyectil, densidad, dureza, velocidad de rotacion impartida por el estriado, angulo del impacto, peso del blanco, lugar del impacto, etc...Entonces seguramente una formula definitiva de probabilidad de stopping power (si es que se pudiera desarrollar, cosas que dudo) contendria muchas variables. Tomar de todas ellas solo dos (peso y velocidad) es una sobresimplificacion.

Una cosa que recuerdo del citado libro, es que normalmente se desprecia la penetracion. Es decir, esta la idea de que para defensa cuanto menos penetre la bala mejor, porque se transfiere la energia al blanco en un menor tiempo. Una bala de punta hueca que apenas penetre la piel y se detenga (por la mayor area ofrecida por la expansion) debajo del cuero del blanco seria lo mejor. Eso lo contrasta con la opinion de los cazadores, que dicen que la bala tiene que tener adecuada penetracion para alcanzar organos vitales que estan muy debajo de la piel.

Claro, exactamente, seguramente faltan otras variables. Podrían ser, diámetro del proyectil, densidad, dureza, velocidad de rotación impartida por el estriado, ángulo del impacto, peso del blanco, lugar del impacto, etc...Entonces seguramente una formula definitiva de probabilidad de stopping power (si es que se pudiera desarrollar, cosas que dudo) contendría muchas variables. Tomar de todas ellas solo dos (peso y velocidad) es una sobresimplificacion.

Una cosa que recuerdo del citado libro, es que normalmente se desprecia la penetración. Es decir, esta la idea de que para defensa cuanto menos penetre la bala mejor, porque se transfiere la energía al blanco en un menor tiempo. Una bala de punta hueca que apenas penetre la piel y se detenga (por la mayor área ofrecida por la expansión) debajo del cuero del blanco seria lo mejor. Eso lo contrasta con la opinión de los cazadores, que dicen que la bala tiene que tener adecuada penetración para alcanzar órganos vitales que están muy debajo de la piel.

Tengamos en cuenta la ropa también, recuerdo al fallecido Paul Harret haciendo pruebas justamente para ver si las JHP penetraban cuando la persona está muy vestida, primordialmente en invierno, es obvio que una simple remera o camisa la pasa sin dramas...

Me acuerdo del caso. Ahora...habria que contarlo como un exito o un fracaso...? Porque si la muy valorada 45 ACP necesito de 3 disparos....

Me acuerdo del caso. Ahora...habria que contarlo como un exito o un fracaso...? Porque si la muy valorada 45 ACP necesito de 3 disparos....
Buena pregunta sobre este juguete de mis tiempos Creeme más allá que la penetración para lo que no es el mejor calibre, es una patada de mula, lo qué recibe quien se expone, es destructora vuelca todo su poder en el blanco, y destruye, no perdona.

El-comechingón

Fanático del Asado
No recuerdo los detalles. Ni siquiera que fuera .45. Lo que si recuerdo es que de noche, adentro de la casa, pasando de una habitación a la otra, apuntar un objetivo que se mueve y esconde en la oscuridad... los primeros disparos no fueron "al triángulo" como le dicen.

La verdad influyen muchísimos factores a la hora éxito en el uso. Y uno de los primeros es el entrenamiento del tirador.

Yo no tengo arma, aunque me encantan. Pero no me siento seguro de tener una y "agravar" la situación al sacarla que mejor levantar las manos y decirle "llevate todo"

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Es que en realidad cuando vos abrís fuego lo haces en un estado de adrenalina total , normalmente ni siquiera estás seguro que el primer disparo haya impactado, es bastante difícil hacer un solo disparo en esa situación.
Y estamos hablando de situaciones que se resuelven en uno o dos segundos...
También hay que desterrar el mito de que una 45 acp te hace volar por los aires o te para seco.
Hay un video de un ingeniero argentino que es abordado en su auto por un delincuente con una pistola de juguete, el tipo desde adentro del auto lo sacude con un disparo de 45 a menos de medio metro, el proyectil le pega en medio del pecho y lo traspasa porque el delincuente tenía una remera blanca y se ve clarita la escarapela roja en la espalda, no solo que no lo tumba, sino que el caco se va caminando hasta la parte trasera del auto donde se sienta y cae....
El video debe estar en YouTube todavía seguramente.
De los calibres normales que uno suele utilizar no hay ninguno en arma corta que tenga un stoping power garantizado...
Quizás y solo quizás el 44 magnum, pero a quién se le ocurriría andar con ese cañón de mano encima?

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Acá lo encontré . Recuerdo que el ingeniero tenía una Bersa .45 .
Notar que el caco ni siquiera acusa el disparo, y debe tardar unos 10 segundos hasta quedar inconsciente, es decir que en ese tiempo y de haber tenido un arma de verdad hubiese podido vaciarle el cargador.

Y el tiro fue al medio del pecho!

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Una cosa que recuerdo del citado libro, es que normalmente se desprecia la penetracion. Es decir, esta la idea de que para defensa cuanto menos penetre la bala mejor, porque se transfiere la energia al blanco en un menor tiempo. Una bala de punta hueca que apenas penetre la piel y se detenga (por la mayor area ofrecida por la expansion) debajo del cuero del blanco seria lo mejor. Eso lo contrasta con la opinion de los cazadores, que dicen que la bala tiene que tener adecuada penetracion para alcanzar organos vitales que estan muy debajo de la piel.
Yo estoy convencido de que si el proyectil no anula tu sistema nervioso o no te genera un shock hipovolémico, del otro lado siempre van a tener tiempo de dar respuesta

El-comechingón

Fanático del Asado
Hoy tuve el placer de disparar con este modelo histórico de la Colt, la Doble Eagle. Pesada, sí, pero no parece una .45 por lo suave que se siente.
img_2028.jpg

Después, probé una nueva pistola turca, la Sarsilmaz Kilinc 2000. Bien, cómoda y precisa.
Invasión de armas turcas hay. Precio interesante.
img_2029.jpg
Buenas cosas tienen los turcos. Por lo menos en Aire Comprimido, tienen la marca Hatsan que es una de las referentes en algun que otro segmento de esa catecoría.

Pregunto porque leí varias veces a gente que se queja de daños en las agujas percutoras, lo cual no entiendo muy bien ya que lo que percuta seria el fulminante, pero no perdía nada preguntando acá ;)
Creo que yo conté la experiencia de mi amigo con la Sig pero era la extractora la que le dio problemas.