• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Notícias de la Armada de Brasil

Classe Tamandaré


Gx3Tv81WEAE1gyr

ja con radar siendo testado

y las míserables 12 celdas del Sea Ceptor -:(-

Gx4HBJuWgAAtNxs


saludos
¡Qué vergüenza! Y encima no son multifuncionales.
 
Nadie dijo que el misil es malo.

hablo de esto en esta Duke (HMS Richmond)

GxaZ1rzXAAAy6xK


slds

Pero no son comparables los buques, es obvio que el pirata va a tener muchísimo mas espacio para mayor cantidad de misiles. ¿Puede la clase Tamandaré recibir mas misiles a futuro, hay lugar extra?
 
Futuro de la Armada de Brasil: Fragata "Jerônimo de Albuquerque" Botada en Itajaí, Santa Catarina


capa_434.jpg

El camino hacia el futuro de la Armada de Brasil se renovó este viernes por la mañana (8), con la botadura de la Fragata (F201) "Jerônimo de Albuquerque" en el TKMS Estaleiro Brasil Sul, en Itajaí, Santa Catarina. Bautizada como "Jerônimo de Albuquerque", esta unidad es la segunda prevista para el Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT) y rinde homenaje al primer comandante de una flota de la Armada nacido en Brasil.

La ceremonia de botadura, realizada en colaboración entre la Armada de Brasil (MB), la Empresa de Propósito Especial (SPE) Águas Azuis y la Empresa de Gestión de Proyectos Navales (EMGEPRON), contó con la presencia de autoridades militares y civiles, entre ellas el ministro de Defensa, José Mucio Monteiro Filho; el comandante de la Armada, almirante Marcos Sampaio Olsen; representantes del Almirantazgo; y empleados del TKMS. También estuvo presente el vicepresidente de Brasil y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin, acompañado de su esposa, Lu Alckmin.

Fue en sus manos que se bautizó la Fragata (F201) "Jerônimo de Albuquerque". Como madrina, Lu Alckmin rompió una botella de vino espumoso contra el casco de la embarcación, un gesto que, según la tradición naval, simboliza deseos de protección para el buque y su tripulación.


foto1_227.jpg

Fotografía del momento exacto en que Lu Alckmin bautizó la F201 - Imagen: Sargento Primero (Marina) Pinho

En la ocasión, la madrina recibió la Medalla al Mérito de Tamandaré, un galardón otorgado a autoridades e instituciones civiles y militares, tanto brasileñas como extranjeras, en reconocimiento a su labor de promoción y fortalecimiento de las tradiciones de la Marina.

Lu Alckmin, emocionado, declaró: "Hoy fue un día muy importante para mí. Recibí la Medalla al Mérito de Tamandaré y tuve la oportunidad, a través de Dios, de bendecir este barco. Deseo a todos los marineros que navegarán en esta fragata que la bendición de Dios los acompañe y los proteja".

En un discurso durante la ceremonia, el vicepresidente Geraldo Alckmin enfatizó que las botaduras representan un potencial de reconocimiento internacional. "Los buques construidos en Brasil posicionan a Brasil como proveedor de soluciones integrales en construcción, capacitación y soporte tecnológico, allanando el camino para nuevas alianzas y una agenda de exportaciones de mayor valor".

Fragata (F201) "Jerônimo de Albuquerque"

Fabricada íntegramente en Brasil, la nueva Fragata (F201) "Jerônimo de Albuquerque" cuenta con un alto poder de combate para proteger los más de 5,7 millones de km² de la Amazonia Azul. El buque también es capaz de realizar operaciones de búsqueda y rescate, monitorear y prevenir la contaminación, la piratería y la pesca ilegal, entre otras amenazas, además de cumplir con compromisos internacionales.


foto2_170.jpg

Fragata (F201) "Jerônimo de Albuquerque" durante su ceremonia de botadura en Itajaí, Santa Catarina – Imagen: Marina de Brasil

El buque tiene un desplazamiento de aproximadamente 3500 toneladas, valor que corresponde al peso determinado por el volumen de agua desalojado a flote. Además, la Fragata (F201) está equipada con cubierta de vuelo, hangar para helicópteros, radares, sensores y armamento de última generación.

Es un buque de escolta, al igual que los demás de la clase "Tamandaré", diseñado para operaciones en entornos bélicos, ya sea en superficie, aire o submarino. La construcción del F201 comenzó en noviembre de 2023 con el corte de la primera placa de acero, y la ceremonia de colocación de la quilla tuvo lugar en junio de 2024.

Los avances en ingeniería y las mejoras en los procesos de producción naval han permitido que proyectos modernos, como las fragatas clase Tamandaré, se construyan con bloques. Estas estructuras se ensamblan por separado y luego se unen para formar el buque.

El ministro de Defensa, José Mucio Monteiro Filho, destacó que las fragatas elevan a Brasil al nivel de la innovación. "Me siento particularmente complacido de poder presenciar esta proeza de ingeniería naval, tan significativa para la defensa del país y la seguridad de la Amazonia Azul. Este lanzamiento es especial, ya que representa un paso significativo hacia la modernización del poder naval brasileño".


foto3_100.jpg

Gráfico con información técnica sobre el F201 - Arte: Marina de Brasil

En agosto de 2024, se botó la Fragata "Tamandaré" (F200), que da nombre a la clase. Fue la primera de las fragatas planificadas para el Programa y recibió la visita de las autoridades tras la ceremonia del "Jerônimo de Albuquerque".

foto4_50.jpg

Lu Alckmin, Comandante de la Armada, el Almirante de Flota Olsen y el Vicepresidente Geraldo Alckmin durante una visita a la Fragata "Tamandaré" (F200) durante las pruebas - Imagen: Sargento Primero (Marina) Pinho

El PFCT amplía la transferencia de tecnología en Brasil


El F201 forma parte del Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT), uno de los proyectos navales más innovadores de Brasil. Incluido en el Nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (Nuevo PAC) del Gobierno Federal, dentro del Polo de Innovación de la Industria de Defensa, el PFCT es una alianza entre la Armada y SPE Águas Azuis, formada por TKMS, Embraer Defensa y Seguridad y Atech, y gestionada por EMGEPRON.

El Comandante de la Armada, Almirante de Flota Marcos Sampaio Olsen, destaca la importancia de los buques que componen el PFCT: "Es la personificación de la capacidad del país para diseñar, producir y operar activos navales de alto rendimiento de gran valor estratégico. Su incorporación a la Flota proporcionará a la Armada buques robustos para la protección eficaz de los vastos activos marítimos en aguas jurisdiccionales brasileñas".


Uno de los pilares del PFCT es la nacionalización de tecnologías y el desarrollo de la industria de defensa brasileña. Esta directiva estratégica es implementada por EMGEPRON mediante mecanismos que garantizan la transferencia de tecnología, el fortalecimiento de la Base Industrial de Defensa y la cualificación técnica de los recursos humanos brasileños.

Según el Director Ejecutivo del PFCT, Capitán de Navío Roberto Moura (Reserva), la empresa lleva a cabo la nacionalización de tecnologías con un enfoque estructurado y sistémico, enfocado en la generación de capacidades permanentes para Brasil.


"Uno de los principales instrumentos utilizados es el Acuerdo de Compensación, firmado con SPE Águas Azuis, que permite la transferencia de conocimientos técnicos sobre sistemas críticos a empresas e instituciones brasileñas. Entre los aspectos más destacados se encuentra la nacionalización del Sistema de Gestión de Combate (CMS) y del Sistema Integrado de Gestión de Plataformas (IPMS), mediante la capacitación intensiva de técnicos e ingenieros de la Armada de Brasil por parte de la empresa brasileña Atech, quienes absorben el conocimiento estratégico directamente de socios internacionales líderes en tecnología naval", afirma.


foto5_23.jpg

La fragata (F201) "Jerônimo de Albuquerque" es la segunda de la clase "Tamandaré" en construcción para la Armada de Brasil – Imagen: Armada de Brasil

Según el representante de EMGEPRON, la empresa monitorea continuamente el Índice de Contenido Local (ICL) a lo largo de toda la cadena de suministro. Esta acción garantiza que la fabricación, integración y suministro de equipos involucre a empresas brasileñas, promoviendo la consolidación de la industria nacional y el desarrollo tecnológico.

Según el director general de Águas Azuis, Fernando Queiroz, esta iniciativa contribuye directamente al desarrollo de la industria naval brasileña, generando empleos cualificados, fortaleciendo la Base Industrial de Defensa y creando un legado tecnológico que puede aprovecharse en futuros proyectos navales, tanto civiles como militares.

"Estamos cumpliendo con los índices de localización acordados en el contrato y, como resultado, contamos con una cadena de suministro activa, con más de mil proveedores en Brasil, que genera más de R$ 4.800 millones en ILS", afirma.



foto6_12.jpg

TKMS Estaleiro Brasil Sul construye actualmente tres fragatas simultáneamente en Itajaí, Santa Catarina – Imagen: Armada de Brasil

Las fragatas se construyen con innovación y sostenibilidad. TKMS Estaleiro Brasil Sul utiliza gemelos digitales para simulaciones de ensamblaje, monitoreo de estructuras 3D y pronósticos en tiempo real.

Esto permite identificar y corregir interferencias, optimizar la secuencia de trabajo y anticipar riesgos, reduciendo la repetición de trabajos y el desperdicio. Estas herramientas también aumentan la precisión de la fabricación, permitiendo tomar decisiones basadas en datos en tiempo real, lo que contribuye directamente al cumplimiento de los plazos y al control de costos durante todo el proyecto.



Fuente MB


Saludos cordiales.
 
Pero no son comparables los buques, es obvio que el pirata va a tener muchísimo mas espacio para mayor cantidad de misiles. ¿Puede la clase Tamandaré recibir mas misiles a futuro, hay lugar extra?

No saberia decir, pero en. Haberia que hacer una consulta a marinha.

Gx4HBJuWgAAtNxs
 

Centauro II BR en el Ejército de Brasil y quizás en la Marina​


ree



Por Paulo Bastos

(...)

¿Y qué pasa con la Infantería de Marina?

Con el objetivo de modernizar el Corpo de Fuzileiros Navais (CFN) y garantizar su apresto y capacidad expedicionaria, la Marina de Brasil (MB), dentro de sus planes estratégicos, creó el PROADSUMUS, que ya fue responsable de la adquisición de algunos sistemas de armas, como los vehículos blindados ligeros sobre ruedas 4X4 JLTV (Joint Light Tactical Vehicle), y cuyo proyecto más importante es la sustitución de sus vehículos ligeros de combate sobre orugas (CCL-SL) SK-105A2S Kürassier .

En el ámbito de este programa, el 7 de abril de este año, en el Comando de la División Anfibia, en la Isla del Gobernador, en Río de Janeiro (RJ), tuvo lugar una demostración del vehículo de combate blindado mediano CV90120 MkIIIb, que causó un impacto positivo en términos de operatividad en comparación al antiguo SK-105.

En junio, el Comando de Material del Cuerpo de Infantería de Marina (CMatFN) envió cartas de consulta a algunas empresas nacionales y extranjeras, solicitando una cotización detallada (“solicitud de cotización” – RFQ) para un nuevo vehículo blindado de combate con orugas, mediano o ligero, para servir como elemento de apoyo de combate dentro de un grupo operativo del CFN.



Al igual que sucedió en el programa VBC Cav del EB, el LAV 700 AG es el competidor más fuerte del Centauro II y podría tener una ventaja, ya que utiliza un cañón de 105 mm y el CFN tiene una gran cantidad de munición en este diámetro y es producido por EMGEPRON, pero son para el cañón GIAT CN105, incompatible con los cañones actuales de 105 mm (Foto:  Cockerill)


Al igual que sucedió en el programa VBC Cav del EB, el LAV 700 AG es el competidor más fuerte del Centauro II y podría tener una ventaja, ya que utiliza un cañón de 105 mm y el CFN tiene una gran cantidad de munición en este diámetro y es producido por EMGEPRON, pero son para el cañón GIAT CN105, incompatible con los cañones actuales de 105mm (Foto: Cockerill)


Esta información contradecía una entrevista concedida por el Almirante de Flota (FN) Carlos Chagas Vianna Braga, comandante en jefe del CFN, a la revista Tecnología y Defensa a principios de este año, en la que declaró: “Tenemos algunos estudios y enfoques, algunos relacionados con un vehículo de combate pesado y otros con un vehículo más ligero. No creo que podamos tener algo gigantesco, ya que tendría que ser cargado en buques y apoyado por los puentes existentes en el país. Es un análisis que requiere mucho cuidado, ya que aún queda la duda de si sería sobre ruedas o sobre orugas”, dando a entender que la decisión sobre este tema ya se había tomado.

Sin embargo, en julio se envió un nuevo lote de cartas de consulta (RFI) a empresas con un contenido similar, pero solicitando información sobre un vehículo blindado de combate con ruedas, mediano o ligero, dejando claro que la decisión final sobre el sistema de tracción aún está abierta.

Si el CFN opta por las orugas, los candidatos con más posibilidades actualmente serían el BAE Systems CV90120, el FNSS/Cockerill Kaplan, el GDELS ASCOD, el Otokar Tulpar y el Rheinmetal Lynx. Sin embargo, en el caso de las ruedas, serían el CIO Centauro II y el GDLS-C/Cockerill LAV 700 AG. No obstante, deberían surgir otros candidatos tras el lanzamiento del concurso. Sin embargo, hay un hecho que debería influir considerablemente en la decisión sobre el vehículo elegido: la torreta HITFACT MkII de Leonardo.



El Tulpar, equipado con una torreta HITFACT MkII, surge como una excelente opción de vehículo blindado con orugas para el CFN (Foto: Otokar)


El Tulpar, equipado con una torreta HITFACT MkII, surge como una excelente opción de vehículo blindado con orugas para el CFN (Foto: Otokar)


Considerada la más moderna y capaz de su categoría y la única actualmente en operación equipada con un cañón de 120mm, que está en negociaciones para tener su producción en Río de Janeiro (como uno de los “offsets” de la adquisición del Centauro por parte del EB) y que tiene componentes comunes con la torreta de proa de las fragatas Clase Tamandaré, equipadas con el cañón OTO-Melara 76/62 Super Rapid MF, ambas fabricadas por la empresa italiana Leonardo, en La Spezia.

Por lo tanto, los favoritos para el CFN serían el Centauro II BR y el Tulpar, ya que este último ya está integrando su plataforma con la torreta y las pruebas de homologación están programadas para noviembre de este año en el campo de tiro del Ejército Italiano en Nettuno, Italia. El Lynx también podría ser un candidato sólido, pero aún no está claro cuándo comenzará (o si comenzará) su integración con el HITFACT MkII.




Saludos cordiales.
 

Centauro II BR en el Ejército de Brasil y quizás en la Marina​


ree



Por Paulo Bastos

(...)

¿Y qué pasa con la Infantería de Marina?

Con el objetivo de modernizar el Corpo de Fuzileiros Navais (CFN) y garantizar su apresto y capacidad expedicionaria, la Marina de Brasil (MB), dentro de sus planes estratégicos, creó el PROADSUMUS, que ya fue responsable de la adquisición de algunos sistemas de armas, como los vehículos blindados ligeros sobre ruedas 4X4 JLTV (Joint Light Tactical Vehicle), y cuyo proyecto más importante es la sustitución de sus vehículos ligeros de combate sobre orugas (CCL-SL) SK-105A2S Kürassier .

En el ámbito de este programa, el 7 de abril de este año, en el Comando de la División Anfibia, en la Isla del Gobernador, en Río de Janeiro (RJ), tuvo lugar una demostración del vehículo de combate blindado mediano CV90120 MkIIIb, que causó un impacto positivo en términos de operatividad en comparación al antiguo SK-105.

En junio, el Comando de Material del Cuerpo de Infantería de Marina (CMatFN) envió cartas de consulta a algunas empresas nacionales y extranjeras, solicitando una cotización detallada (“solicitud de cotización” – RFQ) para un nuevo vehículo blindado de combate con orugas, mediano o ligero, para servir como elemento de apoyo de combate dentro de un grupo operativo del CFN.



Al igual que sucedió en el programa VBC Cav del EB, el LAV 700 AG es el competidor más fuerte del Centauro II y podría tener una ventaja, ya que utiliza un cañón de 105 mm y el CFN tiene una gran cantidad de munición en este diámetro y es producido por EMGEPRON, pero son para el cañón GIAT CN105, incompatible con los cañones actuales de 105 mm (Foto:  Cockerill)


Al igual que sucedió en el programa VBC Cav del EB, el LAV 700 AG es el competidor más fuerte del Centauro II y podría tener una ventaja, ya que utiliza un cañón de 105 mm y el CFN tiene una gran cantidad de munición en este diámetro y es producido por EMGEPRON, pero son para el cañón GIAT CN105, incompatible con los cañones actuales de 105mm (Foto: Cockerill)


Esta información contradecía una entrevista concedida por el Almirante de Flota (FN) Carlos Chagas Vianna Braga, comandante en jefe del CFN, a la revista Tecnología y Defensa a principios de este año, en la que declaró: “Tenemos algunos estudios y enfoques, algunos relacionados con un vehículo de combate pesado y otros con un vehículo más ligero. No creo que podamos tener algo gigantesco, ya que tendría que ser cargado en buques y apoyado por los puentes existentes en el país. Es un análisis que requiere mucho cuidado, ya que aún queda la duda de si sería sobre ruedas o sobre orugas”, dando a entender que la decisión sobre este tema ya se había tomado.

Sin embargo, en julio se envió un nuevo lote de cartas de consulta (RFI) a empresas con un contenido similar, pero solicitando información sobre un vehículo blindado de combate con ruedas, mediano o ligero, dejando claro que la decisión final sobre el sistema de tracción aún está abierta.

Si el CFN opta por las orugas, los candidatos con más posibilidades actualmente serían el BAE Systems CV90120, el FNSS/Cockerill Kaplan, el GDELS ASCOD, el Otokar Tulpar y el Rheinmetal Lynx. Sin embargo, en el caso de las ruedas, serían el CIO Centauro II y el GDLS-C/Cockerill LAV 700 AG. No obstante, deberían surgir otros candidatos tras el lanzamiento del concurso. Sin embargo, hay un hecho que debería influir considerablemente en la decisión sobre el vehículo elegido: la torreta HITFACT MkII de Leonardo.



El Tulpar, equipado con una torreta HITFACT MkII, surge como una excelente opción de vehículo blindado con orugas para el CFN (Foto: Otokar)


El Tulpar, equipado con una torreta HITFACT MkII, surge como una excelente opción de vehículo blindado con orugas para el CFN (Foto: Otokar)


Considerada la más moderna y capaz de su categoría y la única actualmente en operación equipada con un cañón de 120mm, que está en negociaciones para tener su producción en Río de Janeiro (como uno de los “offsets” de la adquisición del Centauro por parte del EB) y que tiene componentes comunes con la torreta de proa de las fragatas Clase Tamandaré, equipadas con el cañón OTO-Melara 76/62 Super Rapid MF, ambas fabricadas por la empresa italiana Leonardo, en La Spezia.

Por lo tanto, los favoritos para el CFN serían el Centauro II BR y el Tulpar, ya que este último ya está integrando su plataforma con la torreta y las pruebas de homologación están programadas para noviembre de este año en el campo de tiro del Ejército Italiano en Nettuno, Italia. El Lynx también podría ser un candidato sólido, pero aún no está claro cuándo comenzará (o si comenzará) su integración con el HITFACT MkII.




Saludos cordiales.

Pido a los administradores, mover el post arriba a este .... gracias

 
Arriba