Recién, Juan Battaleme, Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa en Letra Chica, confirma que para este primer mandato terminaremos con 24 F-16 y 30 Strykers, los restantes hasta completar 200 serían para un segundo mandato.
Ojalá.
Ante todo, "confirmar" es demasiado contundente. "Promete" es más realista. El tiempo dirá si esa promesa se concreta, o no. Igualmente, Battaleme incorpora datos que proporcionan predictibilidad.
Interesante que refiera que terminarían siendo 30 Stryker. Un número algo redondeado ¿no? no debiera sorprender que cuando se ajuste el lápiz terminen siendo 27 o 32, por ejemplo.
Por lo pronto, tenemos en desarrollo la actual "primera etapa", que aspira a concretar 8 Stryker entre finales del corriente año y principio del que viene.
Luego, entonces, cabría esperar una "segunda etapa" que aspiraría a incorporar, aproximadamente, 22 Stryker adicionales para totalizar treinta durante este "primer mandato", es decir, antes de diciembre del 2027.
Segunda etapa cuyas gestiones, por lo que surge de la entrevista para la televisión de los oficiales involucrados, aún no comenzaron. Continúan trabajando en todo lo que requiere que la primera etapa llegue a buen puerto. En otras palabras, aún no se sabe cuándo comenzarán las gestiones de esta "segunda etapa".
Por las cantidades de las que hablan, es fácil especular que todos serán transportes de tropas. Así que, si todo sale bien, para cuando termine la actual presidencia todas las secciones de tiradores, de un único regimiento de infantería de la X Brigada, habrán alcanzado el objetivo de estar completamente mecanizados en Stryker.
La eventual "tercera etapa" dependerá del próximo período presidencial, sea quién sea el inquilino de la Casa Rosada.
Ahora bien, estas expresiones iluminan que la gestión de esta "tercera etapa" no se realizará durante la actual presidencia. Así que, con suerte, comenzará durante el 2028. Dado los tiempos burocráticos que implica todo esto, difícil imaginar entregas adicionales antes del 2029.
Dado que para la X Brigada se requerirían 209 Stryker y durante la actual presidencia se aspiran a completar 30, entonces la tercera etapa tendrá la enorme responsabilidad de gestionar los 179 Stryker restantes. Una gran tercera etapa. No debiera sorprender que la próxima presidencia lo subdivida en varias etapas adicionales.