Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Yo lo veo al revés Miche. La PNA tiene que hacer las funciones policiales y la ARA centralizarse en la tareas militar, no en controlar pesqueros ilegales. La guardia costera es la PNA, no la ARA. Y la tendencia parece ir claramente en esa dirección, la reciente reforma de la PNA así lo marca. La única que no parece entenderlo es la ARA que se aferra a poner como prioridad las tareas policiales por encima de sus funciones militares. Solo falta la orden política directa a la ARA para que cese con sus intromisiones en las tareas policiales ya que la decisión política de asignarle dichas tareas a la PNA existe de hace tiempo y es unánime en todas las fuerzas políticas.

exacto. como yo decia, la ARA no tiene que meterse en temas policiales.
Su mision es ocupar el atlantico sur: controlar que pasa mas alla de la ZEE, encontrar al astute de turno, presencia activa en la antartida, etc.
el problema es que desde el 1983 nadie puso plata
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Su mision es ocupar el atlantico sur:
Absolutamente. Aunque muchos creen que con imprimir un mapa que dice Argentina bicontinental y proclamar a los gritos y berrinches ya está, pero no....cuando llega el momento, te das cuenta que "lo malo de vivir de la ilusión, es que un día llega la realidad y te patea en los 00"...es vieja la frase, se usó mucho acá, pero aplica.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Yo lo veo al revés Miche. La PNA tiene que hacer las funciones policiales y la ARA centralizarse en la tareas militar, no en controlar pesqueros ilegales. La guardia costera es la PNA, no la ARA. Y la tendencia parece ir claramente en esa dirección, la reciente reforma de la PNA así lo marca. La única que no parece entenderlo es la ARA que se aferra a poner como prioridad las tareas policiales por encima de sus funciones militares. Solo falta la orden política directa a la ARA para que cese con sus intromisiones en las tareas policiales ya que la decisión política de asignarle dichas tareas a la PNA existe de hace tiempo y es unánime en todas las fuerzas políticas.
La guardia Costera. Vos lo estás diciendo.
Mar adentro, es del COAN. Siempre lo fue. Siempre.
 
Si hacemos un paralelismo, la fuerza que se encarga del control de fronteras es la GNA. Su equivalente sería la PNA, y debería encargarse de tareas policiales, control y aplicación de leyes nacionales e internaciones en aguas argentinas. Incluso búsqueda y rescate.

El ARA debería encargarse de entrenar para la guerra, sea en aguas nacionales o oceánicas, pero debe prepararse para enfrentar a un enemigo sue podría venir de muchas formas, pero un enemigo del país al fin y al cabo.

Saludos
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Si hacemos un paralelismo, la fuerza que se encarga del control de fronteras es la GNA. Su equivalente sería la PNA, y debería encargarse de tareas policiales, control y aplicación de leyes nacionales e internaciones en aguas argentinas. Incluso búsqueda y rescate.

El ARA debería encargarse de entrenar para la guerra, sea en aguas nacionales o oceánicas, pero debe prepararse para enfrentar a un enemigo sue podría venir de muchas formas, pero un enemigo del país al fin y al cabo.

Saludos
Yo creo que debe haber distinción entre funciones, pero en el medio un mix colaborativo de medios / recursos...
Si la ARA tiene los PC3, no deberíamos tener que comprar PC3 para PNA, sino que colabore el ARA con Prefectura.

Y si va haber control de pesca ilegal, con subir un prefecto a una POM, está ya podría cumplir la función de control.

Creo en esa colaboración hay que trabajar, porque recursos no hay para que todos tengan de todo
 
Si el control de la pesca es responsabilidad de PNA más que de ARA entonces PNA tendría que tener capacidad de operar en toda la ZEE porque la esencia de ZEE es justamente el ejercicio de los derechos sobre los recursos económicos en esa franja donde dicho sea de paso fuera del mar territorial y las 12 mn contiguas el Estado no tiene derecho de limitar la presencia de naves de guerra de terceros países.

En la práctica PNA no tiene los medios ni remotamente para ejercer esa tarea y por eso se recurre al apoyo de la ARA que tampoco le sobra pero algo más tiene.
Y la ARA puede y debe apoyar porque es una de sus misiones secundarias, pero siempre debería asegurarse de que sus medios sirvan para su propia misión principal que es defensa en caso de guerra.
 
La Armada y la PNA deben complementarse (y lo hacen con sus pocos medios mediante el comando conjunto marítimo) para el monitoreo/patrullaje/presencia/vigilancia de la ZEE. Incluso para las tareas SAR. Lo que no debe haber es superposición en la ejecución de las tareas. Es decir, si donde hay un Mantilla, hay una Espora, algo no estás haciendo bien. Mismo si donde hay un P-3 hay un C-212. Lo ideal sería que la Armada cuente con los medios militares y la PNA con los medios policiales para cumplir las misiones encomendadas.
 
Es en el mar territorial, la franja de 12 mn, donde el Estado tiene el derecho por CONVEMAR a tener el mayor control incluyendo asegurarse que ninguna nave haga ELINT o despliegue medios aéreos, ni recoja información oceanográfica ni que navegue sumergida.
Salvo que la PNA tenga capacidad para controlar eso, cosa que igualmente me parece que se excede de sus misiones, se necesita a la ARA activa *dentro* del mar territorial.
Por eso ARA tiene un sistema de control de tráfico marítimo que incluye puestos de vigilancia.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Si el control de la pesca es responsabilidad de PNA más que de ARA entonces PNA tendría que tener capacidad de operar en toda la ZEE porque la esencia de ZEE es justamente el ejercicio de los derechos sobre los recursos económicos en esa franja donde dicho sea de paso fuera del mar territorial y las 12 mn contiguas el Estado no tiene derecho de limitar la presencia de naves de guerra de terceros países.

En la práctica PNA no tiene los medios ni remotamente para ejercer esa tarea y por eso se recurre al apoyo de la ARA que tampoco le sobra pero algo más tiene.
Y la ARA puede y debe apoyar porque es una de sus misiones secundarias, pero siempre debería asegurarse de que sus medios sirvan para su propia misión principal que es defensa en caso de guerra.

Claro, el problema es que la ARA tiene esos medios porque como institución decidió asignar los recursos que le brinda el tesoro a una función policial, descuidando su competencia militar. Si había un verdadero interés en fijar una política de defensa y seguridad desde el PEN deberían reasignar esos medios (OPV por ej) desde la ARA a la PNA. Ambas instituciones son parte del Estado, no compartimentos estancos; todos los medios son del Estado y es responsabilidad del PEN asignarlos correctamente, no repartirlos entre diferentes instituciones por recelos internos.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
La Armada y la PNA deben complementarse (y lo hacen con sus pocos medios mediante el comando conjunto marítimo) para el monitoreo/patrullaje/presencia/vigilancia de la ZEE. Incluso para las tareas SAR. Lo que no debe haber es superposición en la ejecución de las tareas. Es decir, si donde hay un Mantilla, hay una Espora, algo no estás haciendo bien. Mismo si donde hay un P-3 hay un C-212. Lo ideal sería que la Armada cuente con los medios militares y la PNA con los medios policiales para cumplir las misiones encomendadas.

No, tal cual lo dije en el post anterior, no es que deben complementarse y repartir comprar o tareas. Acá el problema es la asignación de misiones y funciones, no puede haber dos fuerzas haciendo el mismo trabajo; es tarea del PEN asignar la función policial a la fuerza policial, la militar a la fuerza militar y asignar los medios disponibles y futuros en función de las misiones a cumplir.
 
No, tal cual lo dije en el post anterior, no es que deben complementarse y repartir comprar o tareas. Acá el problema es la asignación de misiones y funciones, no puede haber dos fuerzas haciendo el mismo trabajo; es tarea del PEN asignar la función policial a la fuerza policial, la militar a la fuerza militar y asignar los medios disponibles y futuros en función de las misiones a cumplir.
Si y no. Las tareas se deben compartir en cierto grado, supongamos que tenemos un buque de la Armada en cierto lugar de la ZEE, no solo atiende funciones exclusivamente militares, también tiene la facultad de abordaje y registro de poteros (por poner un ejemplo). Si las funciones policiales son exclusivas de PNA significa que en ese lugar, además de haber un buque de la Armada, debe haber un buque de PNA para realizar esa tarea, duplicando el esfuerzo. Eso lo evita el comando conjunto marítimo. O en un caso "aéreo" entonces los P3C despegarian solo para hacer ejercitaciones con flota y ejercicios ASW, no para tareas MPA, y tendrías que tener un avión equivalente equipado como MPA para PNA.

Ahora, y esto a opinión personal, podemos discutir si la Armada debe tener medios "exclusivos" para tareas policiales, como las OPV. En mí opinión, debe tener medios militares y complementar a las tareas de PNA de forma ocasional/oportuna.
 
Si no fuera por la flota auxiliar, hace años que no sabríamos nada de ARA, es más facil hacer navegar los patrulleros, que son material nuevo y buenos en su segmento que justificar sacar una fragata ya anticuada.
Es necesario las patrulleras, son nuevas ,. Es lo que es el pampa a la Fuerza Aérea un medio barato moderno que permite operar a un costo razonable .
Ya las tenemos. No las perdamos ahora vamos por otro tipo de buque en pequeñas cantidades y modernas
Y si no se puede , que prefieren la nada misma o las patrulleras, yo las patrulleras, y hasta le pueden meter un contenedor de Exocet
Si ya se que no es un buque de guerra pero si quieren adiestrar y hacer que navege un buque militar eso es lo más viable por el momento.

Cómo en la época de vacas flacas de la fuerza aérea
Un pampa no es ni de cerca un caza , pero es lo que hay , misma analogia podemos hacer con las ardoit, si quieren entrar algo mas, ponganle contendor con Exocet. Para entrenar la capacidad .
 

nico22

Colaborador

MINISTERIO DE DEFENSA​

Licitación Pública 0015/2025​


UOC: 340/001 - Dirección General de Administración - SSSLD Ejercicio: 2025 Clase: Única Nacional Modalidad: Orden de compra abierta Expediente N°: EX-2025-47447914- -APN-DGAD#MD Objeto: ADQUISICIÓN DE CALZADOS PARA LAS FFAA – PACID Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 08/07/2025 08:00:00 a 22/07/2025 09:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 17/07/2025 09:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 22/07/2025 09:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 22/07/2025 09:00:00
e. 08/07/2025 N° 47042/25 v. 10/07/2025
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Las funciones de una guardia costera abarcan todo el mar jurisdicciónal de un país. Y de algunas como la de USA o China, mucho más allá.
Nosotros no somos ni USA, ni China, y la PNA nunca en su historia estuvo equipada para cumplir las funciones que siempre cumplió el COAN.
Por más vueltas que le demos, por más que se hayan empecinado en pintar algo que en realidad no es, el COAN es quien debe vigilar nuestros mares.
 
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